Benetton apoya y promueve el África de los africanos




descargar 49.43 Kb.
títuloBenetton apoya y promueve el África de los africanos
fecha de publicación24.11.2015
tamaño49.43 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Finanzas > Documentos
Í

NDICE – Carpeta Impresa



  • Africa Works: nota de prensa




  • Birima




  • El Grupo Benetton




  • Información sobre Senegal




  • Biografía Alessandro Benetton




  • Biografía Youssou N’Dour




  • Biografía James Mollison




  • Colors 73


13 febrero 2008

w

ww.benetton.com/
africaworks-press

www.birima.org

www.benettonpress.mobi

En febrero de 2008 arrancará la nueva campaña mundial de comunicación dedicada al proyecto de microcrédito en Senegal

AFRICA WORKS

Benetton apoya y promueve el África de los africanos,

en colaboración con Youssou N’Dour

Dakar, 13 febrero de 2008. Benetton pone en primer plano al África que trabaja: la campaña mundial de comunicación 2008 promueve en Senegal el proyecto de microcrédito de Birima, la entidad de crédito cooperativo fundada por el cantante senegalés Youssou N’Dour, a la que el Grupo Benetton ha destinado además un sólido apoyo económico.
Africa Works (“África trabaja”, el lema de la campaña realizada por Fabrica) presentará en todo el mundo en prensa y vallas, a partir de febrero de 2008, las imágenes de trabajadores senegaleses que, gracias a financiaciones específicas, han iniciado pequeñas y fructíferas actividades empresariales. Retratados con sus instrumentos profesionales sobre un fondo neutro por el fotógrafo James Mollison, esos trabajadores (entre otros muchos, un pescador, un encalador, un músico, un joyero, una campesina, un sastre, dos vendedoras de tejidos, un boxeador) pasan de ser figuras cotidianas a convertirse en símbolos concretos de un África que, a través de la dignidad del trabajo, lucha contra la pobreza, propone un desarrollo equitativo, saca el máximo partido a sus recursos y vuelve a ser la artífice de su propio futuro.
Alessandro Benetton, Vicepresidente Ejecutivo de Benetton Group, explica su convencida adhesión a la iniciativa: “Hemos decidido apoyar y promover este importante proyecto porque, además de las tradicionales acciones de solidaridad, es un apoyo concreto al desarrollo de la pequeña empresa local, gracias a eficaces financiaciones con microcrédito. Se trata de un proyecto que, precisamente porque se basa en la capacidad de emprender, en el esfuerzo en el trabajo, en el optimismo y el interés por el futuro, pretende sostener con fuerza el nuevo rostro de África”.
Afirma Youssou N’Dour, uno de los cantantes africanos más conocidos y comprometidos con proyectos humanitarios: “Mi experiencia directa me ha abierto los ojos al hecho de que un préstamo, por pequeño que sea su importe, si está destinado a desarrollar una idea, a realizar un proyecto, es una manera eficaz de luchar contra la pobreza. Por eso es necesario que todos se conciencien del valor del microcrédito: África no pide limosna, sino fondos reembolsables con tipos de interés preferenciales”.
Junto a las apariciones en prensa y en vallas, la nueva campaña de Benetton, presentada oficialmente hoy en Dakar, contará también con otra serie de iniciativas y eventos: un encarte especial de la campaña vinculado al Colors 73, dedicado al dinero, en sus infinitas formas y sustancias; una reedición de Birima, la canción de Youssou N’Dour que fue grabada en el 2000 y que se reedita en 2008, contando con la participación extraordinaria de Patti Smith, Simphiwe Dana, Irene Grandi y Francesco Renga; un video clip de la canción; unos dibujos animados que reflejan la temática del micro crédito, realizados para la comunidad senegalesa y las televisiones africanas; una página web Benetton dedicada a la campaña y a los eventos relacionados, y el portal www.birima.org, ambos proyectados y realizados en Fabrica. La campaña Africa Works será protagonista también durante la gira internacional del cantante senegalés , en particular durante el concierto en Paris Bercy, el 5 de Abril 2008.
Birima, la entidad de crédito cooperativo fundada por N’Dour, ofrece servicios financieros a pequeñas y medianas empresas, artesanos, profesionales y artistas para la creación y el desarrollo autónomo de sus actividades. Además de ser el título de un éxito internacional del cantante, Birima es el nombre de un legendario rey de Senegal que, al hablar tan sólo una vez al año, se convirtió en el símbolo de la palabra dada, de un código moral reflejado en el principio rector de la entidad: quien solicita un crédito no tiene que presentar más aval que su palabra y la respetabilidad de su familia.

Al confiar en los principios del honor y la dignidad, profundamente arraigados en la tradición africana, Birima mira hacia el futuro del continente, respondiendo a la creciente necesidad de financiación: de hecho, permite obtener un préstamo mayor que el microcrédito tradicional, tanto por importe como por plazo, a fin de que el proyecto presentado pueda tener una repercusión positiva sobre la comunidad y garantice de verdad beneficios y desarrollo. Desde Senegal, elegido como proyecto piloto porque constituye (aun a pesar de la existencia de profundos desequilibrios de renta) uno de los países más estables, la experiencia del microcrédito evolucionado de Birima se exportará gradualmente a otros países africanos.
La nueva campaña Benetton recupera algunos de los conceptos fundamentales de su comunicación de siempre. Con el apoyo y la promoción de un fondo que financia el trabajo en Senegal, subraya la importancia de la colaboración con organismos con un compromiso solidario concreto y, al mismo tiempo, hace hincapié en el compromiso individual como primer engranaje para mover a toda la sociedad. Estos conceptos ya quedaron puestos de relieve en 2001, con la campaña Volunteers in Colors, realizada en colaboración con los Voluntarios de las Naciones Unidas para el Año Internacional del Voluntariado, retomados en 2003 en la campaña Food for Life junto al Programa Mundial de Alimentos, y continuados en 2004 con la campaña para la defensa de los grandes simios, James & Other Apes.
Para más información y contactos:

Media

+39 0422519036
B

IRIMA



Birima, la entidad de crédito cooperativo fundada y gestionada por Youssou N’Dour, nació para responder a las necesidades de financiación de quienes en Senegal, pese a presentar un proyecto de empresa o de actividad interesante, no pueden ofrecer garantías o avales patrimoniales concretos.

Título de una canción de Youssou N’Dour, extraída del álbum Joko: From Village to Town, Birima es ante todo el nombre de un rey senegalés del s.XIX, poco locuaz (se dirigía a su pueblo tan sólo una vez al año) y muy respetuoso con la palabra dada.

Esta entidad, destinada a la difusión del microcrédito en Senegal, se llama así precisamente porque se basa en unos valores éticos arraigados y claramente asumidos por la población destinataria del proyecto. Inspirándose en Birima, la persona que solicita un crédito tendrá que avalarlo con su palabra, su honor y la respetabilidad de la familia de que procede.

Ejerciendo de eslabón perdido entre el sistema bancario y el microcrédito tradicional, Birima asegura una mejor gestión del producto financiero, manteniendo sin embargo la lógica del microcrédito. En particular, contempla ofertas sostenibles y competitivas, distintas para cada individuo financiado, créditos a medio y largo plazo, así como préstamos superiores a la media africana.

Se dedica a la pequeña y mediana empresa, a los artesanos, profesionales y artistas que de lo contrario no podrían acceder a ningún otro instrumento bancario, permitiéndoles iniciar y desarrollar actividades autónomas.

La evaluación de los proyectos presentados no sólo se realiza en función de las probabilidades de obtener beneficios, sino de su valor social y de las posibles repercusiones positivas para la comunidad.


EL GRUPO BENETTON

Hoy en día el Grupo Benetton está presente en 120 países del mundo, su actividad se focaliza en el sector de la confección: un grupo con una afianzada identidad italiana por estilo, diseño y pasión, propuestos a través de las marcas United Colors of Benetton, más casual, Sisley, más orientada al fashion, Playlife, ropa para el tiempo libre y Killer Loop, ropa street. La empresa cuenta con una producción anual de cerca de 150 millones de prendas. La red comercial de 5.000 modernas tiendas en todo el mundo ofrece a los clientes servicios de alta calidad y genera una facturación total de más de 2 mil millones de euro.
E
l desarrollo de la organización comercial, caracterizada por ocupar una posición privilegiada en los cascos históricos y en los centros comerciales así como por la elevada calidad de los servicios que ofrecen a la clientela, está respaldado por un significativo programa de inversiones en todo el mundo. Las tiendas Benetton presentan las colecciones completas de confección además de una amplia gama de accesorios y complementos de vestir, proponiendo ampliamente el estilo y la calidad de la gama de productos Benetton.
Al igual que en la evolución de la red comercial, la constante orientación hacia las novedades, entendida como factor relevante de desarrollo, ha atravesado desde el principio los distintos sectores de la organización empresarial: de la comunicación a los sistemas informáticos, de la investigación aplicada a los nuevos materiales a la logística integrada. Un específico esfuerzo innovador está dedicado a la estructura de producción, cuyos sistemas y dotaciones se renuevan completamente cada cinco años. Esta organización tiene su corazón en centro de coordinación en Castrette (Treviso), uno de los complejos logísticos industriales más modernos del mundo dedicados a la confección.
No obstante las dimensiones, el Grupo Benetton ha mantenido vínculos profundos con el territorio de origen, especialmente a través de las actividades culturales de la Fondazione Benetton Studi e Ricerche y de los proyectos que gravitan alrededor del deporte. De los recursos destinados al rugby, al voleibol y al baloncesto así como a las históricas victorias en Fórmula Uno, la idea deportiva de Benetton propone, no sólo alcanzar un nivel de excelencia en la competición, sino lograr un carácter social de encuentro, coparticipación y bienestar físico coronado, en especial, con la iniciación a la práctica deportiva de miles de jóvenes todos los años.
Además, su capacidad de arraigo en la sociedad se manifiesta a través de Fabrica, el centro de investigación sobre la comunicación de Benetton. La innovación y la internacionalidad es el desafío de Fabrica: una manera de conjugar cultura e industria a través de la comunicación, que no se manifiesta simplemente en las formas publicitarias tradicionales, sino que se convierte en vehículo de la “cultura industrial”, de la “inteligencia” de la empresa a través de otros medios que abarcan del diseño industrial a la música, del cine a la fotografía, de la producción editorial a internet.

www.benettongroup.com

www.benetton.com

www.benettonpress.mobi

S

ENEGAL



Senegal, antigua colonia francesa situada en la costa noroccidental africana, representa un nexo de unión entre el Norte de África y el África Subsahariana, además de ser una encrucijada de rutas marítimas y aéreas entre Europa, América y África. Tras obtener la independencia en 1960, Senegal es hoy una república con una figura presidencial estable elegida por sufragio universal: la suya está considerada como una de las mejores transiciones de colonia a estado democrático realizadas en África.

El los años ’90, Senegal ha emprendido una extensa reforma de su economía, con el apoyo de la comunidad internacional. Sus principales industrias son la alimentación, la minería y el cemento, el sector químico, el textil y el petrolífero, además del segmento turístico.

En Senegal viven mas de 10 millones de personas, la mayoría en zonas rurales.

El número de mujeres es ligeramente superior al de hombres pero varía sensiblemente según los tramos de edad y las provincias, evidenciando un notable déficit de hombres entre los 20 y los 40 años en las regiones de fuerte emigración.

La tasa de analfabetismo supera el 50%, aunque las escuelas senegalesas estén consideradas entre las mejores de África.

Pese la tasa de crecimiento anual, más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de un dólar al día.

Según el Banco Mundial, para reducir la pobreza en Senegal es indispensable la aplicación de reformas que aceleren el crecimiento, mejoren la eficacia de la actuación pública y lleguen de verdad a las capas más desfavorecidas de la población.

El microcrédito ofrece una respuesta eficaz a estos problemas, a través de financiaciones destinadas al relanzamiento de una economía “de todos”, en particular de las mujeres, cuyas exiguas rentas y falta de instrucción constituyen graves obstáculos a la hora de acceder al crédito.

ALESSANDRO BENETTON



Alessandro Benetton es Vicepresidente Ejecutivo de Benetton Group SpA.
E

n 1998 entró a formar parte del Consejo de Administración de Benetton Group SpA (siendo además miembro de su Comité Ejecutivo), así como de los Consejos de Edizione Holding y Autogrill.
Alessandro Benetton es también Presidente de 21 Investimenti S.p.A., fundada por él en 1993 como holding de participaciones.

Hoy en día, el grupo 21 constituye un sistema europeo de fondos de private equity con un patrimonio total de 1.000 millones de €, cuya actividad se centra particularmente en Francia e Italia.

Nacido el 2 de marzo de 1964, Alessandro Benetton, hijo de Luciano Benetton, se licenció cum laude por la Universidad de Boston en 1987 (Bachelor of Science Degree). En junio de 1991 obtuvo el título de Máster en Business Administration por Harvard.
Durante el bienio 1988-89 trabajó en Londres para Goldman Sachs International en el Departamento de Global Finance, en calidad de analista dentro de los sectores de Mergers and Acquisitions y Equity Offering.
Desempeñó el cargo de Presidente de Benetton Formula de 1988 a 1998, período en que la escudería ganó dos campeonatos del mundo de pilotos y uno de constructores de Fórmula 1.
En mayo de 2002 se incorporó al Advisory Committee de Robert Bosch Internationale Beteiligungen AG en Zurich, organismo de consultoría del holding suizo para las actividades del grupo Bosch en el extranjero.
En 2004 el Presidente de Confindustria (la Confederación Italiana de Organizaciones Empresariales), Luca Cordero di Montezemolo, le encomendó el papel de Embajador, con el cometido de atraer inversiones hacia Italia desde las Américas y Oriente.

Y

OUSSOU N’DOUR



Uno de los 100 individuos más influyentes del mundo, que destaca por su “fuerza, talento y ejemplaridad” (Time, mayo de 2007), Youssou N’Dour es sobre todo la persona que ha exportado la música senegalesa por todo el mundo.

Es un músico, cantante y percusionista de fama internacional.

Y es un africano profundamente unido a su tierra. Como tal, ha decidido seguir viviendo en África, en Dakar.

N’Dour ha colaborado con otros artistas famosos como Peter Gabriel, Sting, Paul Simon y Tracy Chapman, realizando una fusión de las tradiciones musicales africanas con las influencias eclécticas de la samba cubana, el jazz y el hip-hop.

Su música ha obtenido numerosos galardones, entre los que figuran el Unescc, premio internacional de la música, (2004) y un Grammy (2005).

Músico carismático, pero también defensor de los derechos de los niños, participó en la gira de Amnistía Internacional Human Rights Now! en 1998, y desde 1991 es Embajador de Unicef.

En 2007 ha tomado parte en las reuniones del G8 y en el concierto “Deine Stimme gegen Armut” en Rockstock, para solicitar a los países miembros que intensifiquen las ayudas destinadas a África y a la lucha contra el sida.

Birima es su nuevo proyecto social.

JAMES MOLLISON



Nacido en Kenia en 1973, James Mollison se formó en Gran Bretaña, en la Oxford Brookes University donde estudió arte y diseño y, posteriormente, en la Newport School of Art and Design donde se especializó en fotografía.
E

n 1998 llega a Fabrica; dos años después se publican sus dos primeros libros: Lavoratori (Trabajadores), publicado por Feltrinelli y patrocinado por la Región del Véneto, que presenta un reportaje en blanco y negro sobre los trabajadores extracomunitarios en las fábricas del noreste italiano y Io?Bologna!, un tomo conmemorativo del 90° aniversario del Bologna Football Club dedicado a la pasión de los hinchas.
En el año 2000 se publica su tercer volumen de imágenes: Kosovars (Kosovares), un estudio sobre los conflictos recientes en el que destacan los retratos de refugiados kosovares en los campos de Albania.
En 2001 empieza su actividad en Benetton, fotografiando las campañas institucionales y las campañas de producto de la línea infantil, además de colaborar regularmente con la revista Colors.
En el mismo año participa en la realización de la campaña Benetton en apoyo a los VNU (Voluntarios de las Naciones Unidas), cuestionando los estereotipos existentes en torno a la idea del voluntariado.
En 2002 fotografía su segunda campaña Benetton, en colaboración con el PMA (Programa Mundial de Alimentos), la Agencia de las Naciones Unidas dedicada a combatir el hambre en el mundo. Desempeña asimismo el papel de Redactor Creativo del suplemento “Hambre”, integración de la campaña Benetton con Colors 54.
En 2004, nace el proyecto de comunicación de Benetton James and Other Apes, su trabajo sobre los grandes primates, ampliamente documentada en la muestra en el Museo de Historia Natural de Londres y en el libro James and Other Apes (Chris Boot, 2004).
Su labor ha sido largamente publicada en todo el mundo, incluso en las revistas y periódicos Colors, The New York Times Magazine, The Guardian Magazine y Le Monde. Su último libro —Memory of Pablo Escobar— acaba de ser publicado por el editor ingles Chris Boot

Mollison vive en Venecia desde 2003.




Colors 73 - Dinero

A magazine about the rest of the money
Treviso, enero de 2008. Lo tenemos en las manos y lo transferimos a las de los demás, lo ponemos en los bolsillos. Pasamos juntos más tiempo del que pasamos solos y, sin embargo, lo tratamos como a un desconocido. No podemos prescindir de él, pero nunca nos detenemos a preguntarnos de dónde llega, adónde va, cuál es su valor.
Colors 73 está dedicada a nuestro compañero de vida más anhelado. El dinero, en sus infinitas formas y sustancias. Tocado millones de veces, el dinero se mancha de las manos de quienes lo poseen y de sus actividades, las más nobles como las peores. Colors ha buscado estas sustancias, reuniendo los análisis de laboratorio y el dinero de quien funda sus propias raíces en estas sustancias. El dinero del primer mundo, explicado por los economistas de valor internacional. Y el del tercero: las economías no convencionales, los pagos, las transacciones del resto del mundo.
El tesoro de Efigenia, por ejemplo, es una montaña de basura esmeradamente seleccionada. En su Curitiba, en Brasil, sus “ahorros” compran comida. Se llama Cambio Verde y Efigenia se ha convertido en una verdadera empresaria del sector. En Baghdad, en cambio, la sangre se pierde a litros y se recupera en efectivo. Más exactamente US$3.500, es lo que Sayef ha gastado en el mercado negro para pagar las transfusiones de su hijo.
Si por el contrario, el problema es simplemente dónde poner su dinero, ¿por qué no comportarse como Gomam, Mir, Yole y Yaghot? Tras la desintegración de URSS se han espantado y, como muchos otros ciudadanos azerbaiyanos, se llenaron la boca con dientes de oro. Un día, quizás, podrían servir. Pero hasta aquel entonces, estarán al seguro. Nada de oro, en cambio, para contar el dinero en Kenya. Donde no hay bancos, el dinero puede transferirse y depositarse con Sms.
Basura, sangre, metales. Y también cenizas, petróleo, cocaína, tierra, piel, silicio, heces, plástico, celulosa, tinta. El viaje de Colors en la materia y en la sustancia del dinero llega hasta el sudor del trabajo de quien devuelve un micropréstamo. A la unión entre el tercero y el primer mundo. A la economía de los grandes números contada en las “páginas doradas”, la pequeña enciclopedia de Colors. De las curiosidades ―¿cuánto es grande todo el oro del mundo?― a los provechos de la guerra, del petróleo y de la droga.
Colors 73 - Dinero

En los quioscos a partir de febrero de 2008. En tres ediciones bilingües: inglés con italiano, francés o español.
Más información en:

Tfno. 0422 516209

www.colorsmagazine.com

similar:

Benetton apoya y promueve el África de los africanos iconLa Unión apoya la semana de luchas campesinas y participa en las...

Benetton apoya y promueve el África de los africanos iconMemorias de áfrica

Benetton apoya y promueve el África de los africanos icon[1] Sirva la presente para saludarlo y para acusar de recibido su...

Benetton apoya y promueve el África de los africanos iconPromueve accion de amparo. Solicita medida cautelar

Benetton apoya y promueve el África de los africanos iconConvención para la preservación de la vida salvaje en África

Benetton apoya y promueve el África de los africanos iconPromueve acción de amparo colectivo. Solicita dicte medida cautelar urgente

Benetton apoya y promueve el África de los africanos iconEl mantenimiento de aeronaves es un elemento fundamental del sistema...

Benetton apoya y promueve el África de los africanos iconEl fiel veterano de marina s. E. A. L, Teniente a. Waters, es enviado...

Benetton apoya y promueve el África de los africanos iconМ angosteen Corolev de las frutas
Мангустин (Garcinia mangostana) crece por toda la Asia Sudeste tropical, también en África y la América Latina

Benetton apoya y promueve el África de los africanos iconSe ha demostrado que la Plata coloidal no sólo mata ciertas bacterias,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com