Proyecto Tuning América Latina




descargar 104.81 Kb.
títuloProyecto Tuning América Latina
fecha de publicación24.08.2016
tamaño104.81 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Finanzas > Documentos

Proyecto Tuning América Latina













 El proyecto Alfa Tuning América Latina busca "afinar" las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos. http://www.tuning.unideusto.org/tuningal/images/stories/mapas/mapaal.gif




Antecedentes

 

 













El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como internacional. Hasta el momento Tuning había sido una experiencia exclusiva de Europa, un logro de más de 135 universidades europeas que desde el año 2001 llevan adelante un intenso trabajo en pos de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Durante la IV Reunión de Seguimiento del Espacio Común de Enseñanza Superior de la Unión europea, América Latina y el Caribe (UEALC) en la ciudad de Córdoba (España) en Octubre de 2002, los representantes de América Latina que participaban del encuentro, luego de escuchar la presentación de los resultados de la primera fase del Tuning, acercaron la inquietud de pensar un proyecto similar con América Latina. Desde este momento se comenzó a preparar el proyecto que fue presentado por un grupo de universidades europeas y latinoamericanas a la Comisión Europea a finales de Octubre de 2003. Podemos decir que la propuesta Tuning para América Latina es una idea intercontinental, un proyecto que se ha nutrido de los aportes de académicos tanto europeos como latinoamericanos. La idea de búsqueda de consensos es la misma, es única e universal, lo que cambian son los actores y la impronta que brinda cada realidad.

Objetivos

  • Contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles en una forma articulada en toda América Latina.

  • Impulsar, a escala latinoamericana, un importante nivel de convergencia de la educación superior en doce áreas temáticas (Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina y Química) mediante las definiciones aceptadas en común de resultados profesionales y de aprendizaje.

  • Desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y relativas a cada área de estudios incluyendo destrezas, conocimientos y contenido en las cuatro áreas temáticas que incluye el proyecto.

  • Facilitar la transparencia en las estructuras educativas e impulsar la innovación a través de la comunicación de experiencias y la identificación de buenas prácticas.

  • Crear redes capaces de presentar ejemplos de prácticas eficaces, estimular la innovación y la calidad mediante la reflexión y el intercambio mutuo.

  • Desarrollar e intercambiar información relativa al desarrollo de los currículos en las áreas seleccionadas y crear una estructura curricular modelo expresada por puntos de referencia para cada área, promoviendo el reconocimiento y la integración latinoamericana de titulaciones.

  • Crear puentes entre las universidades y otras entidades apropiadas y calificadas para producir convergencia en las áreas de las disciplinas seleccionadas.


































Resultados




 













  • un documento final que recoja la identificación de competencias genéricas para las titulaciones universitarias en América Latina, y de competencias específicas de las áreas temáticas.

  • un diagnóstico general de la educación superior en América Latina de las áreas previstas en el proyecto en cuanto a: duración de las titulaciones, sistema de créditos, tipo de créditos, métodos de enseñanza y aprendizaje.

  • cuatro documentos de trabajo para discusión, reflexión y debate de los participantes del proyecto para las 4 reuniones previstas.

  • redes temáticas de universidades europeas y latinoamericanas trabajando activamente.

  • foros de discusión y debate de la realidad de la educación superior en América Latina.




Líneas de Trabajo

 

 













El proyecto tiene 4 grandes líneas de trabajo:

1) Competencias (genéricas y específicas)
2) Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación
3) Créditos académicos
4) Calidad de los programas

Línea 1 – Competencias (genéricas y específicas)

En cuanto a las competencias genéricas, se trata de identificar atributos compartidos que pudieran generarse en cualquier titulación y que son considerados importantes por la sociedad. Hay ciertos atributos como la capacidad de aprender, la capacidad de análisis y síntesis, etc., que son comunes a todas o casi todas las titulaciones.

Además de analizar las competencias genéricas, se trabajarán aquellas competencias que se relacionan con cada área temática. Estas competencias son cruciales para cualquier titulación porque están específicamente relacionadas con el conocimiento concreto de un área temática. Se conocen también como destrezas y competencias relacionadas con las disciplinas académicas y son las que confieren identidad y consistencia a cualquier programa.

Línea 2 - Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación

Se trabaja en profundidad la traducción de las competencias tanto genéricas como específicas en actividades dentro del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Para ello se propone preparar una serie de materiales que permitan visualizar cuales serán los métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación más eficaces para el logro de los resultados del aprendizaje y las competencias identificadas. Cada estudiante debe experimentar una variedad de enfoques y tener acceso a diferentes contextos de aprendizaje, cualquiera que sea su área de estudio.

Línea 3 – Créditos académicos

En esta línea se llevará adelante una intensa reflexión sobre la vinculación de las competencias con el trabajo del estudiante, su medida y conexión con el tiempo calculado en créditos académicos.

Línea 4 – Calidad de los programas

Está línea asume que la calidad es una parte integrante del diseño del currículo basado en competencias, lo que resulta fundamental para articular con las otras líneas expuestas. Si un grupo de académicos desean elaborar un programa de estudios o redefinirlo necesita un conjunto de elementos para brindar calidad a esos programas y titulaciones.







Estructura




 













 La estructura organizativa del proyecto es la siguiente: 

· 181 Universidades Latinoamericanas
· 18 Centros Nacionales Tuning
· Comité de Gestión






Competencias

 

 













 En la Primera Reunión General del Proyecto llevada a cabo en Buenos Aires, marzo de 2005, los grupos de trabajo en consenso elaboraron la lista de competencias genéricas que se consultarían a académicos, estudiantes, graduados y empleadores de América Latina. Este proceso se llevó a cabo en los meses de Abril a Julio de 2005.

Para la Segunda Reunión General del Proyecto realizada en Belo Horizonte, agosto 2005, se presentó el informe del análisis de los resultados de la consulta de competencias genéricas. (ver doc). En esa misma reunión los grupos de trabajo discutieron acerca de las competencias específicas y lograron definir la lista de competencias específicas para las áreas temáticas de Administración de Empresas, Educación, Historia y Matemáticas. Se consultaron a académicos, estudiantes, graduados y/o empleadores de cada área temática en los meses de Octubre a Diciembre de 2005. 

En la Tercera Reunión General del Proyecto que se realizó en San José, febrero de 2006, se incorporaron nuevos grupos de trabajo: arquitectura, derecho, enfermería, física, geología, ingeniería civil, medicina y química, esto nuevos grupos definieron las listas de competencias específicas para cada área. Los grupos que venían trabajando con anterioridad analizaron los resultados de las consultas llevadas a cabo.

En Bruselas, Junio de 2006, se realizó la primera reunión conjunta de Tuning América Latina con Tuning Europa, donde se compararon las listas de competencias alcanzadas por los distintos grupos de trabajo, identificando similitudes y diferencias entre ambas reflexiones.

La reunión de cierre del Proyecto se realizará en Ciudad de México en el mes de Febrero 2007, con el objeto de hacer un balance sobre los resultados del proyecto, así como su impacto en las instituciones participantes. Además los grupos de trabajos terminaran de revisar los documentos que se incluirán en el informe final del Proyecto. 




Competencias Genéricas de América Latina

 

 
















1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo

4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión

5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano

6. Capacidad de comunicación oral y escrita

7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma

8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación

9. Capacidad de investigación

10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente

11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas

12. Capacidad crítica y autocrítica

13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones

14. Capacidad creativa

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

16. Capacidad para tomar decisiones

17. Capacidad de trabajo en equipo

18. Habilidades interpersonales

19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes

20. Compromiso con la preservación del medio ambiente

21. Compromiso con su medio socio-cultural

22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad

23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales

24. Habilidad para trabajar en forma autónoma

25. Capacidad para formular y gestionar proyectos

26. Compromiso ético

27. Compromiso con la calidad




Cuestionarios de Competencias Genéricas

 

 













 CUESTIONARIO PARA GRADUADOS – COMPETENCIAS GENÉRICAS
PROYECTO ALFA TUNING – AMÉRICA LATINA 2004 - 2006

A continuación se presentan una serie de cuestiones que tienen que ver con las competencias y habilidades que pueden ser importantes para el buen desempeño de su profesión. Por favor, conteste a cada una de las preguntas. Las respuestas pueden ser de gran utilidad para la mejora de la planificación de su carrera de cara a los futuros alumnos. Rodee, en cada pregunta, la respuesta que considere más oportuna.

Agradecemos sinceramente su colaboración

  1. Edad: __________________

  2. Sexo:

    1. Hombre

    2. Mujer

  3. Año en que terminó sus estudios: _____________

  4. Nombre del título que obtuvo: __________________

  5. Situación laboral actual:

    1. Trabajando en un puesto relacionado con sus estudios.

    2. Trabajando en un puesto no relacionado con sus estudios.

    3. Ampliando estudios.

    4. Buscando el primer empleo.

    5. Desocupado, habiendo trabajado antes.

    6. No estoy buscando ni he buscado empleo.

    7. Otro. Especificar, por favor: ___________________________

  6. ¿Cómo valora las posibles salidas profesionales de su titulación?

    1. Muy pocas

    2. Pocas

    3. Algunas

    4. Bastantes

    5. Muchas

  

Para cada una de las competencias que se presentan a continuación, indique por favor:

  • la importancia que, en su opinión, tiene la competencia o habilidad para el ejercicio de su profesión;

  • el nivel en que cree que la habilidad o competencia se ha desarrollado durante sus estudios en su universidad.

  • Puede utilizar los espacios en blanco para incluir alguna otra competencia que considere importante y que no aparece en el listado.

Utilice, por favor, la siguiente escala: 1 = nada; 2 = poco; 3 = bastante; 4 = mucho




  Competencia

Importancia

Nivel en el que se ha desarrollado en la universidad

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

1 2 3 4

1 2 3 4

2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

1 2 3 4

1 2 3 4

3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo

1 2 3 4

1 2 3 4

4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión

1 2 3 4

1 2 3 4

5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano

1 2 3 4

1 2 3 4

6. Capacidad de comunicación oral y escrita

1 2 3 4

1 2 3 4

7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma

1 2 3 4

1 2 3 4

8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación

1 2 3 4

1 2 3 4

9. Capacidad de investigación

1 2 3 4

1 2 3 4

10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente

1 2 3 4

1 2 3 4

11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas

1 2 3 4

1 2 3 4

12. Capacidad crítica y autocrítica

1 2 3 4

1 2 3 4

13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones

1 2 3 4

1 2 3 4

14. Capacidad creativa

1 2 3 4

1 2 3 4

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

1 2 3 4

1 2 3 4

16. Capacidad para tomar decisiones

1 2 3 4

1 2 3 4

17. Capacidad de trabajo en equipo

1 2 3 4

1 2 3 4

18. Habilidades interpersonales

1 2 3 4

1 2 3 4

19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes

1 2 3 4

1 2 3 4

20. Compromiso con la preservación del medio ambiente

1 2 3 4

1 2 3 4

21. Compromiso con su medio socio-cultural

1 2 3 4

1 2 3 4

22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad

1 2 3 4

1 2 3 4

23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales

1 2 3 4

1 2 3 4

24. Habilidad para trabajar en forma autónoma

1 2 3 4

1 2 3 4

25. Capacidad para formular y gestionar proyectos

1 2 3 4

1 2 3 4

26. Compromiso ético

1 2 3 4

1 2 3 4

27. Compromiso con la calidad

1 2 3 4

1 2 3 4

Muchas gracias por su colaboración




Competencias Específicas




 













 La identificación de las competencias específicas para los grupos de Administración de Empresas, Educación, Historia y Matemáticas se hizo en el marco de la Segunda Reunión General del Proyecto, llevada a cabo en Belo Horizonte del 24 al 26 de Agosto de 2005, por otro lado este mismo trabajo se realizó para los grupos de Arquitectura, Derecho, Enfermería, Física, Geología, Ingeniería Civil, Medicina y Química en la 1ra Reunión General para estos grupos, desarrollada en San José de Costa Rica del 22 al 24 de Febrero de 2006.

La metodología seguida por todos los grupos fue la misma, se trabajó intensamente con los borradores nacionales que cada universidad aportó, y a través del debate alcanzaron consenso sobre una lista de competencias específicas para cada área temática.

Cada grupo de trabajo definió a quienes consultar las competencias específicas. De esta forma, el grupo de Administración de Empresas decidió hacerlo con graduados, empleadores y académicos. El grupo de Educación, con graduados y académicos. El grupo de Historia con graduados, académicos y estudiantes. Por último el grupo de Matemáticas decidió consultar a graduados, académicos y estudiantes. Los grupos de las áreas temáticas de Arquitectura, Derecho, Enfermería, Física, Geología, Ingeniería Civil, Medicina y Química decidieron consultar a académicos, graduados, estudiantes y empleadores. 

Nuevamente se puso a disposición de los grupos un formato On-line para llevar adelante la consulta, además de las alternativas presenciales y de correo postal propuestas en la consulta de competencias genéricas. La consulta On-line estuvo abierta desde el 15 de Octubre de 2005 hasta el 5 de Diciembre de 2005 para los grupos de Administración de Empresas, Educación, Historia y Matemáticas. Para los grupos de Arquitectura, Derecho, Enfermería, Física, Geología, Ingeniería Civil, Medicina y Química, la consulta se abrió del 3 de Abril de 2006 al 5 de Mayo de 2006.

Los resultados de la consulta sobre las competencias específicas de los grupos de Administración de Empresas, Educación, Historia y Matemáticas se han presentado en la Tercena Reunión General del Proyecto en Costa Rica y han servido de base a las discusiones de esta reunión.

Para los grupos de Arquitectura, Derecho, Enfermería, Física, Geología, Ingeniería Civil, Medicina y Química el análisis de los resultados de la consulta de competencias específicas se realizó en la reunión de Bruselas en Junio de 2006. Además, en todos los grupos de trabajo del proyecto se reflexionó en un ejemplo de como enseñar y evaluar una competencia de su área temática.




Competencias Específicas de Educación

 

 













 Al finalizar los estudios de Educación los egresados deben tener la capacidad de:

1.-Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas (Diseño, ejecución y evaluación). 
2.-Domina los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad. 
3.-Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. 
4.-Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario. 
5 .-Conoce y aplica en el accionar educativo las teorías que fundamentan las didácticas general y específicas. 
6.-Identifica y gestiona apoyos para atender necesidades educativas especificas en diferentes contextos. 
7.-Diseña e implementa diversas estrategias y procesos de evaluación de aprendizajes en base a criterios determinados. 
8.-Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos. 
9.-Selecciona, elabora y utiliza materiales didácticos pertinentes al contexto. 
10.-Crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje. 
11.-Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos. 
12.-Logra resultados de aprendizaje en diferentes saberes y niveles. 
13.-Diseña e implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales. 
14.-Selecciona, utiliza y evalúa las tecnologías de la comunicación e información como recurso de enseñanza y aprendizaje. 
15.-Educa en valores, en formación ciudadana y en democracia. 
16.-Investiga en educación y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas. 
17.-Genera Innovaciones en distintos ámbitos del sistema educativo. 
18.-Conoce la teoría educativa y hace uso crítico de ella en diferentes contextos. 
19.-Reflexiona sobre su práctica para mejorar su quehacer educativo. 
20.-Orienta y facilita con acciones educativas los procesos de cambio en la comunidad. 
21.-Analiza críticamente las políticas educativas. 
22.-Genera e implementa estrategias educativas que respondan a la diversidad socio – cultural. 
23.-Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente. 
24.-Conoce los procesos históricos de la educación de su país y Latinoamérica. 
25.-Conoce y utiliza las diferentes teorías de otras ciencias que fundamentan la educación: Lingüística, filosofía, sociología, psicología, antropología, política e historia. 
26.-Interactúa social y educativamente con diferentes actores de la comunidad para favorecer los procesos de desarrollo. 
27.-Produce materiales educativos acordes a diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.




similar:

Proyecto Tuning América Latina iconCompetencias a desarrollar (Proyecto Tuning) X

Proyecto Tuning América Latina iconEconomía de América Latina

Proyecto Tuning América Latina iconDirección América Latina

Proyecto Tuning América Latina iconY desigualdad en América Latina

Proyecto Tuning América Latina iconFilosofía y pensamiento en américa latina

Proyecto Tuning América Latina iconSociedades y economía de América Latina

Proyecto Tuning América Latina iconLa Universidad de Pisahacia América Latina

Proyecto Tuning América Latina iconArquitectura y subdesarrollo en América Latina

Proyecto Tuning América Latina iconLas venas abiertas de américa latina

Proyecto Tuning América Latina iconAsociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com