Es la ciencia y el arte que nos enseña a coleccionar los documentos de comercio que llegan diariamente a las empresas y los que salen de ella, y a llevar la






descargar 65.62 Kb.
títuloEs la ciencia y el arte que nos enseña a coleccionar los documentos de comercio que llegan diariamente a las empresas y los que salen de ella, y a llevar la
fecha de publicación28.08.2016
tamaño65.62 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Finanzas > Documentos
Contabilidad

Es la ciencia y el arte que nos enseña a coleccionar los documentos de comercio que llegan diariamente a las empresas y los que salen de ella, y a llevar la información financiera que contiene o determinado registro y libros creados para tal fin, con el objetivo de ayudar a los ejecutivos al logro de una correcta y acertada administración empresarial.

La contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar, informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.

Que es una empresa:

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuación se ofrecen algunas..

Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.1

La Comisión de la Unión Europea sugiere: "Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular."2

De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.3

Un diccionario legal de EEUU las define como: “uneconómicaorganizaciónoactivista; especial: a budinesorganización” (una organización o actividad económica; especialmente una organización de negocios)4

Otra definición -con un sentido mas académico y de uso general entre sociólogos- es: “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

Clasificación de las empresas

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.

Según la actividad o giro

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

Empresas del sector primario.

Empresas del sector secundario

Empresas del sector terciario.

Una clasificación alternativa es:

Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:

Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.

De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.

Minoristas (detallistas): Venden al por menor.

Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:

Transporte

Turismo

Instituciones financieras

Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)

Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)

Educación

Finanzas

Salud

]Según la procedencia de capital

Empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia)

Empresa de autogestión: si los propietarios son los trabajadores, etc.

Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado

Empresa mixta: si el capital o el control son de origen tanto estatal como privado o comunitario.

la forma jurídica

Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:

Empresas individuales: si sólo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.

Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS.

Las cooperativas u otras organizaciones de economía social.

]Según su tamaño

No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que si existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:

Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.

Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.

Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.

Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.

Multinacional: si posee ventas internacionales.

Según su ámbito de actuación

En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir

Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada.

Regionales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios a varias localidades o provincias de un país.

Nacionales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de los límites de un país.Puden tener sus instalaciones en varias partes del país

Multinacionales

Transnacionales

]Según la cuota de mercado que poseen las empresas

Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.

Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.

Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.

Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.

Puc

Activo

Código Denominación

1 Activo

11 Disponible

1105 Caja

110505 Caja general

110510 Cajas menores

110515 Moneda extranjera

1110 Bancos

111005 Moneda nacional

111010 Moneda extranjera

1115 Remesas en tránsito

111505 Moneda nacional

111510 Moneda extranjera

1120 Cuentas de ahorro

112005 Bancos

112010 Corporaciones de ahorro y vivienda

112015 Organismos cooperativos financieros

1125 Fondos

112505 Rotatorios moneda nacional

112510 Rotatorios moneda extranjera

112515 Especiales moneda nacional

112520 Especiales moneda extranjera

112525 De amortización moneda nacional

112530 De amortización moneda extranjera

12 Inversiones

1205 Acciones

120505 Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

120510 Pesca

120515 Explotación de minas y canteras

120520 Industria manufacturera

120525 Suministro de electricidad, gas y agua

120530 Construcción

120535 Comercio al por mayor y al por menor

120540 Hoteles y restaurantes

120545 Transporte, almacenamiento y comunicaciones

120550 Actividad financiera

120555 Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler

120560 Enseñanza

120565 Servicios sociales y de salud

120570 Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales

120599 Ajustes por inflación

1210 Cuotas o partes de interés social

121005 Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

121010 Pesca

121015 Explotación de minas y canteras

121020 Industria manufacturera

121025 Suministro de electricidad, gas y agua

121030 Construcción

121035 Comercio al por mayor y al por menor

121040 Hoteles y restaurantes

121045 Transporte, almacenamiento y comunicaciones

121050 Actividad financiera

121055 Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler

121060 Enseñanza

121065 Servicios sociales y de salud

121070 Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales

121099 Ajustes por inflación

1215 Bonos

121505 Bonos públicos moneda nacional

121510 Bonos públicos moneda extranjera

121515 Bonos ordinarios

121520 Bonos convertibles en acciones

121595 Otros

1220 Cédulas

122005 Cédulas de capitalización

122010 Cédulas hipotecarias

122015 Cédulas de inversión

122095 Otras

1225 Certificados

122505 Certificados de depósito a término (CDT)

122510 Certificados de depósito de ahorro

122515 Certificados de ahorro de valor constante (CAVC)

122520 Certificados de cambio

122525 Certificados cafeteros valorizables

122530 Certificados eléctricos valorizables (CEV)

122535 Certificados de reembolso tributario (CERT)

122540 Certificados de desarrollo turístico

122545 Certificados de inversión forestal (CIF)

122595 Otros

1230 Papeles comerciales

123005 Empresas comerciales

123010 Empresas industriales

123015 Empresas de servicios

1235 Títulos

123505 Títulos de desarrollo agropecuario

123510 Títulos canjeables por certificados de cambio

123515 Títulos de tesorería (TES)

123520 Títulos de participación

123525 Títulos de crédito de fomento

123530 Títulos financieros agroindustriales (TFA)

123535 Títulos de ahorro cafetero (TAC)

123540 Títulos de ahorro nacional (TAN)

123545 Títulos energéticos de rentabilidad creciente (TER)

123550 Títulos de ahorro educativo (TAE)

123555 Títulos financieros industriales y comerciales

123560 Tesoros

123565 Títulos de devolución de impuestos nacionales (TIDIS)

123570 Títulos inmobiliarios

123595 Otros

1240 Aceptaciones bancarias o financieras

124005 Bancos comerciales

124010 Compañías de financiamiento comercial

124015 Corporaciones financieras

124095 Otras

Pasivo

Código Denominación

2 Pasivo

21 Obligaciones financieras

2105 Bancos nacionales

210505 Sobregiros

210510 Pagarés

210515 Cartas de crédito

210520 Aceptaciones bancarias

2110 Bancos del exterior

211005 Sobregiros

211010 Pagarés

211015 Cartas de crédito

211020 Aceptaciones bancarias

2115 Corporaciones financieras

211505 Pagarés

211510 Aceptaciones financieras

211515 Cartas de crédito

211520 Contratos de arrendamiento financiero (leasing)

2120 Compañías de financiamiento comercial

212005 Pagarés

212010 Aceptaciones financieras

212020 Contratos de arrendamiento financiero (leasing)

2125 Corporaciones de ahorro y vivienda

212505 Sobregiros

212510 Pagarés

212515 Hipotecarias

2130 Entidades financieras del exterior

213001 a 213098

2135 Compromisos de recompra de inversiones negociadas

213505 Acciones

213510 Cuotas o partes de interés social

213515 Bonos

213520 Cédulas

213525 Certificados

213530 Papeles comerciales

213535 Títulos

213540 Aceptaciones bancarias o financieras

213595 Otros

2140 Compromisos de recompra de cartera negociada

214001 a 214098

2145 Obligaciones gubernamentales

214505 Gobierno Nacional

214510 Entidades oficiales

2195 Otras obligaciones

219505 Particulares

219510 Compañías vinculadas

219515 Casa matriz

219520 Socios o accionistas

219525 Fondos y cooperativas

219530 Directores

219595 Otras

22 Proveedores

2205 Nacionales

220501 a 220598

2210 Del exterior

221001 a 221098

2215 Cuentas corrientes comerciales

221501 a 221598

2220 Casa matriz

222001 a 222098

2225 Compañías vinculadas

222501 a 222598

23 Cuentas por pagar

2305 Cuentas corrientes comerciales

230501 a 230598

2310 A casa matriz

231001 a 231098

2315 A compañías vinculadas

231501 a 231598

2320 A contratistas

232001 a 232098

2330 Órdenes de compra por utilizar

233001 a 233098

2335 Costos y gastos por pagar

233505 Gastos financieros

233510 Gastos legales

233515 Libros, suscripciones, periódicos y revistas

233520 Comisiones

233525 Honorarios

233530 Servicios técnicos

233535 Servicios de mantenimiento

233540 Arrendamientos

233545 Transportes, fletes y acarreos

233550 Servicios públicos

233555 Seguros

233560 Gastos de viaje

233565 Gastos de representación y relaciones públicas

233570 Servicios aduaneros

233595 Otros

2340 Instalamentos por pagar

234001 a 234098

2345 Acreedores oficiales

234501 a 234598

2350 Regalías por pagar

235001 a 235098

2355 Deudas con accionistas o socios

235505 Accionistas

235510 Socios

2357 Deudas con directores

235701 a 235798

2360 Dividendos o participaciones por pagar

236005 Dividendos

236010 Participaciones

2365 Retención en la fuente

236505 Salarios y pagos laborales

236510 Dividendos y/o participaciones

236515 Honorarios

236520 Comisiones

236525 Servicios

236530 Arrendamientos

236535 Rendimientos financieros

236540 Compras

236545 Loterías, rifas, apuestas y similares

236550 Por pagos al exterior

236555 Por ingresos obtenidos en el exterior

236560 Enajenación propiedades planta y equipo, personas naturales

236565 Por impuesto de timbre

236570 Otras retenciones y patrimonio

236575 Autorretenciones

Patrimonio

Código Denominación

3 Patrimonio

31 Capital social

3105 Capital suscrito y pagado

310505 Capital autorizado

310510 Capital por suscribir (DB)

310515 Capital suscrito por cobrar (DB)

3115 Aportes sociales

311505 Cuotas o partes de interés social

311510 Aportes de socios-fondo mutuo de inversión

311515 Contribución de la empresa-fondo mutuo de inversión

311520 Suscripciones del público

3120 Capital asignado

312001 a 312098

3125 Inversión suplementaria al capital asignado

312501 a 312598

3130 Capital de personas naturales

313001 a 313098

3135 Aportes del Estado

313501 a 313598

3140 Fondo social

314001 a 314098

32 Superávit de capital

3205 Prima en colocación de acciones, cuotas o partes de interés social

320505 Prima en colocación de acciones

320510 Prima en colocación de acciones por cobrar (DB)

320515 Prima en colocación de cuotas o partes de interés social

3210 Donaciones

321005 En dinero

321010 En valores mobiliarios

321015 En bienes muebles

321020 En bienes inmuebles

321025 En intangibles

3215 Crédito mercantil

321501 a 321598

3220 Knowhow

322001 a 322098

3225 Superávit método de participación

322505 De acciones

322510 De cuotas o partes de interés social

33 Reservas

3305 Reservas obligatorias

330505 Reserva legal

330510 Reservas por disposiciones fiscales

330515 Reserva para readquisición de acciones

330516 Acciones propias readquiridas (DB)

330517 Reserva para readquisición de cuotas o partes de interés social

330518 Cuotas o partes de interés social propias readquiridas (DB)

330520 Reserva para extensión agropecuaria

330525 Reserva Ley 7ª de 1990

330530 Reserva para reposición de semovientes

330535 Reserva Ley 4ª de 1980

330595 Otras

3310 Reservas estatutarias

331005 Para futuras capitalizaciones

331010 Para reposición de activos

331015 Para futuros ensanches

331095 Otras

Ingresos

Código Denominación

4 Ingresos

41 Operacionales

4105 Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

410505 Cultivo de cereales

410510 Cultivos de hortalizas, legumbres y plantas ornamentales

410515 Cultivos de frutas, nueces y plantas aromáticas

410520 Cultivo de café

410525 Cultivo de flores

410530 Cultivo de caña de azúcar

410535 Cultivo de algodón y plantas para material textil

410540 Cultivo de banano

410545 Otros cultivos agrícolas

410550 Cría de ovejas, cabras, asnos, mulas y burdéganos

410555 Cría de ganado caballar y vacuno

410560 Producción avícola

410565 Cría de otros animales

410570 Servicios agrícolas y ganaderos

410575 Actividad de caza

410580 Actividad de silvicultura

410595 Actividades conexas

410599 Ajustes por inflación

4110 Pesca

411005 Actividad de pesca

411010 Explotación de criaderos de peces

411095 Actividades conexas

411099 Ajustes por inflación

4115 Explotación de minas y canteras

411505 Carbón

411510 Petróleo crudo

411512 Gas natural

411514 Servicios relacionados con extracción de petróleo y gas

411515 Minerales de hierro

411520 Minerales metalíferos no ferrosos

411525 Piedra, arena y arcilla

411527 Piedras preciosas

411528 Oro

411530 Otras minas y canteras

411532 Prestación de servicios sector minero

411595 Actividades conexas

411599 Ajustes por inflación

4120 Industrias manufactureras

412001 Producción y procesamiento de carnes y productos cárnicos

412002 Productos de pescado

412003 Productos de frutas, legumbres y hortalizas

412004 Elaboración de aceites y grasas

412005 Elaboración de productos lácteos

412006 Elaboración de productos de molinería

412007 Elaboración de almidones y derivados

412008 Elaboración de alimentos para animales

412009 Elaboración de productos para panadería

412010 Elaboración de azúcar y melazas

412011 Elaboración de cacao, chocolate y confitería

412012 Elaboración de pastas y productos farináceos

412013 Elaboración de productos de café

412014 Elaboración de otros productos alimenticios

412015 Elaboración de bebidas alcohólicas y alcohol etílico

412016 Elaboración de vinos

412017 Elaboración de bebidas malteadas y de malta

412018 Elaboración de bebidas no alcohólicas

412019 Elaboración de productos de tabaco

412020 Preparación e hilatura de fibras textiles y tejeduría

412021 Acabado de productos textiles

412022 Elaboración de artículos de materiales textiles

412023 Elaboración de tapices y alfombras

412024 Elaboración de cuerdas, cordeles, bramantes y redes

412025 Elaboración de otros productos textiles

412026 Elaboración de tejidos

412027 Elaboración de prendas de vestir

412028 Preparación, adobo y teñido de pieles

412029 Curtido, adobo o preparación de cuero

412030 Elaboración de maletas, bolsos y similares

412031 Elaboración de calzado

412032 Producción de madera, artículos de madera y corcho

412033 Elaboración de pasta y productos de madera, papel y cartón

412034 Ediciones y publicaciones

412035 Impresión

412036 Servicios relacionados con la edición y la impresión

412037 Reproducción de grabaciones

412038 Elaboración de productos de horno de coque

412039 Elaboración de productos de la refinación de petróleo

412040 Elaboración de sustancias químicas básicas

412041 Elaboración de abonos y compuestos de nitrógeno

412042 Elaboración de plástico y caucho sintético

412043 Elaboración de productos químicos de uso agropecuario

412044 Elaboración de pinturas, tintas y masillas

412045 Elaboración de productos farmacéuticos y botánicos

412046 Elaboración de jabones, detergentes y preparados de tocador

412047 Elaboración de otros productos químicos

412048 Elaboración de fibras

412049 Elaboración de otros productos de caucho

412050 Elaboración de productos de plástico

412051 Elaboración de vidrio y productos de vidrio

412052 Elaboración de productos de cerámica, loza, piedra, arcilla y porcelana

412053 Elaboración de cemento, cal y yeso

412054 Elaboración de artículos de hormigón, cemento y yeso

412055 Corte, tallado y acabado de la piedra

412056 Elaboración de otros productos minerales no metálicos

412057 Industrias básicas y fundición de hierro y acero

412058 Productos primarios de metales preciosos y de metales no ferrosos

412059 Fundición de metales no ferrosos

412060 Fabricación de productos metálicos para uso estructural

412061 Forja, prensado, estampado, laminado de metal y pulvimetalurgia

412062 Revestimiento de metales y obras de ingeniería mecánica

412063 Fabricación de artículos de ferretería

412064 Elaboración de otros productos de metal

412065 Fabricación de maquinaria y equipo

412066 Fabricación de equipos de elevación y manipulación

412067 Elaboración de aparatos de uso doméstico

412068 Elaboración de equipo de oficina

412069 Elaboración de pilas y baterías primarias

412070 Elaboración de equipo de iluminación

412071 Elaboración de otros tipos de equipo eléctrico

412072 Fabricación de equipos de radio, televisión y comunicaciones

412073 Fabricación de aparatos e instrumentos médicos

412074 Fabricación de instrumentos de medición y control

412075 Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico

412076 Fabricación de relojes

Gastos

Código Denominación

5 Gastos

51 Operacionales de administración

5105 Gastos de personal

510503 Salario integral

510506 Sueldos

510512 Jornales

510515 Horas extras y recargos

510518 Comisiones

510521 Viáticos

510524 Incapacidades

510527 Auxilio de transporte

510530 Cesantías

510533 Intereses sobre cesantías

510536 Prima de servicios

510539 Vacaciones

510542 Primas extralegales

510545 Auxilios

510548 Bonificaciones

510551 Dotación y suministro a trabajadores

510554 Seguros

510557 Cuotas partes pensiones de jubilación

510558 Amortización cálculo actuarial pensiones de jubilación

510559 Pensiones de jubilación

510560 Indemnizaciones laborales

510561 Amortización bonos pensionales

510562 Amortización títulos pensionales

510563 Capacitación al personal

510566 Gastos deportivos y de recreación

510568 Aportes a administradoras de riesgos profesionales, ARP

510569 Aportes a entidades promotoras de salud, EPS

510570 Aportes a fondos de pensiones y/o cesantías

510572 Aportes cajas de compensación familiar

510575 Aportes ICBF

510578 SENA

510581 Aportes sindicales

510584 Gastos médicos y drogas

510595 Otros

510599 Ajustes por inflación

5110 Honorarios

511005 Junta directiva

511010 Revisoría fiscal

511015 Auditoría externa

511020 Avalúos

511025 Asesoría jurídica

511030 Asesoría financiera

511035 Asesoría técnica

511095 Otros

511099 Ajustes por inflación

5115 Impuestos

511505 Industria y comercio

511510 De timbres

511515 A la propiedad raíz

511520 Derechos sobre instrumentos públicos

511525 De valorización

511530 De turismo

511535 Tasa por utilización de puertos

511540 De vehículos

511545 De espectáculos públicos

511550 Cuotas de fomento

511570 IVA descontable

511595 Otros

511599 Ajustes por inflación

5120 Arrendamientos

512005 Terrenos

512010 Construcciones y edificaciones

512015 Maquinaria y equipo

512020 Equipo de oficina

512025 Equipo de computación y comunicación

512030 Equipo médico-científico

512035 Equipo de hoteles y restaurantes

512040 Flota y equipo de transporte

512045 Flota y equipo fluvial y/o marítimo

512050 Flota y equipo aéreo

512055 Flota y equipo férreo

512060 Acueductos, plantas y redes

512065 Aeródromos

512070 Semovientes

512095 Otros

512099 Ajustes por inflación

5125 Contribuciones y afiliaciones

512505 Contribuciones

512510 Afiliaciones y sostenimiento

512599 Ajustes por inflación

Costos de Ventas

Código Denominación

6 Costos de ventas

61 Costo de ventas y de prestación de servicios

6105 Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

610505 Cultivo de cereales

610510 Cultivos de hortalizas, legumbres y plantas ornamentales

610515 Cultivos de frutas, nueces y plantas aromáticas

610520 Cultivo de café

610525 Cultivo de flores

610530 Cultivo de caña de azúcar

610535 Cultivo de algodón y plantas para material textil

610540 Cultivo de banano

610545 Otros cultivos agrícolas

610550 Cría de ovejas, cabras, asnos, mulas y burdéganos

610555 Cría de ganado caballar y vacuno

610560 Producción avícola

610565 Cría de otros animales

610570 Servicios agrícolas y ganaderos

610575 Actividad de caza

610580 Actividad de silvicultura

610595 Actividades conexas

610599 Ajustes por inflación

6110 Pesca

611005 Actividad de pesca

611010 Explotación de criaderos de peces

611095 Actividades conexas

611099 Ajustes por inflación

6115 Explotación de minas y canteras

611505 Carbón

611510 Petróleo crudo

611512 Gas natural

611514 Servicios relacionados con extracción de petróleo y gas

611515 Minerales de hierro

611520 Minerales metalíferos no ferrosos

611525 Piedra, arena y arcilla

611527 Piedras preciosas

611528 Oro

611530 Otras minas y canteras

611532 Prestación de servicios sector minero

611595 Actividades conexas

611599 Ajustes por inflación

Costos de Producción o de Operación

Código Denominación

7 Costos de producción o de operación

71 Materia prima

7101 a 7199

710101 a 719999

72 Mano de obra directa

7201 a 7299

720101 a 729999

73 Costos indirectos

7301 a 7399

730101 a 739999

74 Contratos de servicios

7401 a 7499

740101 a 749999

Cuentas de Orden Deudoras

Código Denominación.

8 Cuentas de orden deudoras

81 Derechos contingentes

8105 Bienes y valores entregados en custodia

810505 Valores mobiliarios

810510 Bienes muebles

810599 Ajustes por inflación

8110 Bienes y valores entregados en garantía

811005 Valores mobiliarios

811010 Bienes muebles

811015 Bienes inmuebles

811020 Contratos de ganado en participación

811099 Ajustes por inflación

8115 Bienes y valores en poder de terceros

811505 En arrendamiento

811510 En préstamo

811515 En depósito

811520 En consignación

811599 Ajustes por inflación

8120 Litigios y/o demandas

812005 Ejecutivos

812010 Incumplimiento de contratos

8125 Promesas de compraventa

812501 a 812599

8195 Diversas

819505 Valores adquiridos por recibir

819595 Otras

819599 Ajustes por inflación

82 Deudoras fiscales

8201 a 8299

820101 a 829999

83 Deudoras de control

8305 Bienes recibidos en arrendamiento financiero

830505 Bienes muebles

830510 Bienes inmuebles

830599 Ajustes por inflación

8310 Títulos de inversión no colocados

831005 Acciones

831010 Bonos

831095 Otros

Cuentas de Orden Acreedoras

9 Cuentas de orden acreedoras

91 Responsabilidades contingentes

9105 Bienes y valores recibidos en custodia

910505 Valores mobiliarios

910510 Bienes muebles

910599 Ajustes por inflación

9110 Bienes y valores recibidos en garantía

911005 Valores mobiliarios

911010 Bienes muebles

911015 Bienes inmuebles

911020 Contratos de ganado en participación

911099 Ajustes por inflación

9115 Bienes y valores recibidos de terceros

911505 En arrendamiento

911510 En préstamo

911515 En depósito

911520 En consignación

911525 En comodato

911599 Ajustes por inflación

9120 Litigios y/o demandas

912005 Laborales

912010 Civiles

912015 Administrativos o arbitrales

912020 Tributarios

9125 Promesas de compraventa

912501 a 912599

9130 Contratos de administración delegada

913001 a 913099

9135 Cuentas en participación

913501 a 913599

9195 Otras responsabilidades contingentes

919501 a 919599

92 Acreedoras fiscales

Retención en la fuente.

Retención en la fuente por IVA.

Al igual que en el Impuesto a la renta y el Impuesto de industria y comercio, en el Impuesto a las ventas también existe la figura de la Retención en la fuente. Esta figura se conoce comúnmente como Reteiva.

La retención en la fuente por IVA consiste en que el comprador, al momento de causar o pagar la compra, retiene al vendedor el 50% del valor del IVA. Ejemplo: La empresa A compra a la Empresa B, mercancías por valor de $1.000.000 + IVA. El valor del IVA, a la tarifa general es de $160.000. La empresa A, de esos $160.000 de IVA, solo pagará a la empresa B el valor de $80.000, que corresponde al 50% del valor toral del IVA, el restante 50% la empresa B lo retiene, lo declara y lo paga en junto con las demás retenciones en la fuente que haya practicado en el respectivo mes.

La retención en la fuente por IVA se practica siempre y cuando el hecho u operación económica supere la base mínima, que para servicios es de 4 UVT y para compras es de 27 UVT.

Contabilización de la retención en la fuente por IVA.

Siguiendo con el ejemplo, la empresa A, que es la que retiene deberá contabilizar el valor retenido a la empresa B como un crédito a la cuenta 236701 (Impuesto a las ventas retenido).

La empresa B, a quien la empresa A le practicó la retención, deberá contabilizar esa retención por IVA como un debito a la cuenta 135517 (Impuesto a las ventas retenido).

La empresa A, debe declarar esa retención en el mes en el cual la practicó (Declaración de retención en la fuente), y la empresa B, debe incluir esa retención practicada en la declaración de IVA del respectivo bimestre.

Agentes de retención en el impuesto a las ventas.

Concepto de agente de retención.

Agente de retención es aquella Persona natural o Persona jurídica, obligada a practicar la respectiva retención en la fuente cuando a ello hubiere lugar. Por regla general, los Agentes de retención son quienes compran o adquieren un producto o servicio. Quienes hacen el pago. El agente de retención es quien además de retener, debe declarar, consignar las retenciones y expedir los respectivos certificados de retención.

Jornada laboral

Jornada laboral máxima

240 horas al mes

8*30dias =240

Comercial

  • Trabajo suplementario= horas extra

  • Trabajo nocturno recargo

Horas extras factor recargo

-horas extras diurnas 1.25 6am 10pm

-horas extras nocturnas 1.75 10pm 6am

-horas festivas diurnas horas festivas nocturnas 1.75

-horas extras festivas 2.10

-horas extras festivas diurnas 2


similar:

Es la ciencia y el arte que nos enseña a coleccionar los documentos de comercio que llegan diariamente a las empresas y los que salen de ella, y a llevar la iconNos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos...

Es la ciencia y el arte que nos enseña a coleccionar los documentos de comercio que llegan diariamente a las empresas y los que salen de ella, y a llevar la iconHemos realizado todos los esfuerzos necesarios para que los documentos...

Es la ciencia y el arte que nos enseña a coleccionar los documentos de comercio que llegan diariamente a las empresas y los que salen de ella, y a llevar la iconLa enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben...

Es la ciencia y el arte que nos enseña a coleccionar los documentos de comercio que llegan diariamente a las empresas y los que salen de ella, y a llevar la iconResumen El campo magnético terrestre es uno de los protectores de...

Es la ciencia y el arte que nos enseña a coleccionar los documentos de comercio que llegan diariamente a las empresas y los que salen de ella, y a llevar la iconEl por qué de la filosofíA
«La filosofía es ciertamente, amigo Sócrates, una ocupación grata, si uno se dedica a ella con mesura en los años juveniles, pero...

Es la ciencia y el arte que nos enseña a coleccionar los documentos de comercio que llegan diariamente a las empresas y los que salen de ella, y a llevar la iconEl comercio de fármacos falsificados también abarca a los medicamentos...

Es la ciencia y el arte que nos enseña a coleccionar los documentos de comercio que llegan diariamente a las empresas y los que salen de ella, y a llevar la iconBajo las reservas permanente y transitoria de los tratados de libre...

Es la ciencia y el arte que nos enseña a coleccionar los documentos de comercio que llegan diariamente a las empresas y los que salen de ella, y a llevar la iconPor que en ella capturé todos los nombres de las graduaciones de...

Es la ciencia y el arte que nos enseña a coleccionar los documentos de comercio que llegan diariamente a las empresas y los que salen de ella, y a llevar la iconEnsayo sobre el Arte de la Alquimia
«intuiciones geniales» de los antiguos alquimistas, desde que han descubierto la unidad de la «materia», que, en efecto, el Arte...

Es la ciencia y el arte que nos enseña a coleccionar los documentos de comercio que llegan diariamente a las empresas y los que salen de ella, y a llevar la iconLos recortes llegan a la convocatoria de las plazas para mir 2011 27 septiembre 2011


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com