Hechiceros del dinero parte 1: "Cómo Se Crea El Dinero"




descargar 222.7 Kb.
títuloHechiceros del dinero parte 1: "Cómo Se Crea El Dinero"
página1/9
fecha de publicación26.11.2015
tamaño222.7 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Finanzas > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
HECHICEROS DEL DINERO Parte 1: "Cómo Se Crea El Dinero"



Versión audio

ÍNDICE
1. Introducción
2. ¿De dónde viene el título "Hechiceros del dinero"?
3. El nacimiento de la Reserva Federal
4. Malentendidos sobre el dinero
5. Exactamente, ¿cómo se crea el dinero?
6. Porqué el dinero es anti-democrático
7. El "Juego de Suma Cero"
8. Antigua sabiduría monetaria

Su serie de administración del dinero y finanzas, pero con una peculiaridad. Mi nombre es Smithy, soy de la tierra de Oz.

1. Introducción

En respuesta al crecimiento de los espectáculos de negocios y finanzas personales en la mayoría de la tiendas mediáticas, incluyendo los así llamados medios públicos, como NPR (National Public Radio) y PBS (Public Broadcasting Service), le traemos esta nueva serie sobre dinero pero con una "peculiaridad". En esta serie iremos más allá del último índice DOW o del último Nasdaq, mas allá de las acciones de compra recomendada, y veremos cuán peculiar y antidemocrático es realmente nuestro sistema monetario. Los Hechiceros del Dinero harán una revisión crítica de los mecanismos de los mercados de capital y deuda, de quién hace las decisiones críticas que los conducen, y cómo estos mercados pueden afectar las vidas de todos.

Los seres humanos hemos heredado el sistema monetario de dio impulso a la revolución industrial, perdió su activo tiempo atrás durante la Guerra de Vietnam y ahora viaja por billones, a través de miles de kilómetros en algunos nano-segundos. Los billetes físicos ya son casi irrelevantes y fueron reemplazados por un sistema de bits y bytes contables en redes complejas. Ahora el dinero es sólo una medida altamente abstracta y un medio de intercambio alrededor del que vivimos y su desaparición puede llevar al comercio a un paro, colapsando comunidades enteras. ¡Esta ridícula situación es similar a que un carpintero deje de trabajar porque le faltan centímetros! ¡O que un músico renuncie por falta de notas!

Hoy, por una parte, examinaremos la más peculiar actividad conocida como "crear dinero": cómo se hace el dinero y quién lo hace. Exploraremos el misterioso proceso de creación del dinero primero explorando el origen, y el rol, de una de las instituciones más reservadas del mundo, el Sistema de Reserva Federal. Veremos también el rol del sistema de bancos comerciales, y porqué es que el sistema de creación de dinero es bastante injusto y antidemocrático.

En ediciones futuras de Hechiceros nos adentraremos más en el trabajo de la Reserva Federal, y sus únicos accionistas, la industria de bancos privados. También investigaremos instituciones igualmente reservadas como el Bank for International Settlements en Suiza (Banco de Acuerdos Internacionales), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los Bancos Centrales de otros países, y especialmente como estas instituciones interactúan con el mercado de acciones.

Las décadas recientes han traído un creciente reconocimiento público de los costos a largo plazo del legado de buscar ganancias a corto plazo de la revolución industrial. El calentamiento global, el agujero de ozono, y la lluvia ácida son ahora nombres familiares. El actual sistema monetario -- el heredado de la misma revolución industrial y algo que consideramos "para siempre" -- ha jugado un papel importante en esta destrucción del medio ambiente. Muchos estarán preguntándose -- ¿Podemos diseñar un sistema monetario que aliente la preservación del medio ambiente y las economías sustentables?

Siguiendo estado esta línea, en posteriores ediciones de Hechiceros examinaremos algunas de la fallas fundamentales de la teoría económica prevalente, que ha llevado a esta destrucción ambiental. Exploraremos como campos emergentes de la economía, como la Economía Ecológica, están enfocándose en estas fallas y cuestionando las intimidades de la teoría tradicional.

2. ¿De dónde viene el título "Hechiceros del dinero"?

La explicación proveerá un buen marco histórico para estas series, y nos recordarán de una tiempo cientos de años atrás en que los ciudadanos estadounidenses tenían un entendimiento mucho mayor de su sistema nacional monetario y demandaban una activa participación en él.

Hoy en día, sin embargo, por razones que solo pueden suponerse, la mayoría de los ciudadanos del mundo entienden muy poco de como funciona el sistema monetario internacional. Sin embargo, en estos días nuestras vidas están muy determinadas por nuestra relación con él, y somos altamente dependientes.

Cuando vive y trabaja todos los días rodeado de algo, lo toma por garantizado. Como un pez rodeado de agua, mucha gente se ha dejado de cuestionar los basamentos del sistema monetario y va a través de la vida sin darse cuenta que estos basamentos están en terreno vacilante. Además, aquellos de nosotros que trabajamos en finanzas hemos sido "entrenado" para entender la economía y las finanzas de cierta forma, cegándonos a otras formas de ver el dinero. Muchos reclaman reformas y más justicia social dentro del actual sistema monetario. Sin embargo hay evidencia que apoya la opinión de que los problemas de inequidad están enterrados dentro del mismo sistema.

El nombre de estas series, "Hechiceros del Dinero" proviene del título de un libro escrito unos 100 años atrás, llamados "La Maravillosa Tierra del Mago de Oz", por un periodista llamado L. Frank Baum. Muchos creen que este libro fue un comentario social de los tiempos. Uno de los asuntos más discutidos de la época era el sistema monetario y si EEUU debería permanecer con el estándar oro o moverse a un estándar bimetálico, basado en oro y plata. El oro beneficiaría a quienes ya eran ricos y poderosos financistas del nordeste, que poseían la mayor parte del oro, como JP Morgan y otros. El estándar bimetálico haría el dinero más disponible a los agricultores y trabadores comunes y estaba apoyado por el movimiento populista del momento. El sistema monetario fue un tema de discusión tan popular que charlas sobre el asunto atraían multitudes a lo ancho del país. Los intérpretes del "Mago de Oz" han sugerido los siguientes significados para los personajes y lugares en Oz:

  • Oz, abreviatura de Onza de Oro, es probablemente la abreviatura del estándar oro.

  • La Magia de Oz puede referirse al misterios proceso de creación de dinero.

  • La ruta amarilla de ladrillos a Oz, es probablemente la ruta al estándar oro.

  • La Ciudad Esmeralda es probablemente otra palabra para Wall Street, donde los financistas ricos y poseedores de la mayor parte del oro estaban basados, y donde vestían vidrios verdes (verde por dinero)

  • Los zapatos de Dorothy en el libro original eran PLATEADOS, no rojos como en la película, y probablemente representaban el otro componente del estándar bimetálico.

  • El hombre trabajando de mago o Hechicero posiblemente representara a los financistas detrás del candidato presidencial del momento que favorecía el estándar oro. Este candidato era William MkKinley.

Los "Hechiceros" del dinero, como en Oz, es el nombre más apropiado para aquellos responsables del misterios proceso de crear dinero hoy en día. En este proceso, como veremos, el dinero es esencialmente creado "del aire tenue". Solo los Hechiceros pueden practicar este arte, y lo hacen en ausencia total de escrutinio público que podría arruinar su magia.

Los otros personajes principales de Oz también tenían contrapartes en la sociedad estadounidense de la época, a comienzos del siglo XX. Libros como "La Historia del Dinero" por Jack Weatherford (que incidentalmente recibió críticas delirantes de Charles Shwab) cubren esta interpretación de Oz en más detalle. Finalmente, el movimiento populista perdió, MkKinley fué electo presidente y el estándar oro definió el sistema monetario. Pero EEUU todavía no tenía un Banco Central establecido. Pero, a instancias de finacistas como JP Morgan y su hombre de confianza, y aún más por la prodigiosa energía y genio de Mr Paul Warburg, esto estaría por cambiar.

3. El Nacimiento de la Reserva Federal

El lugar de nacimiento del Sistema de Reserva Federal no fué Wall Street o Washington como podría pensarse. Los fundadores no podrían haber tenido un encuentro de diseño monetario en un lugar donde el escrutinio público podría amenazar los trabajos de los primeros Hechiceros. En vez de eso, los diseñadores del sistema monetario eligieron ir a un estado con un registro probado de lealtad a la acumulación de riqueza antes que a los derechos de la gente. Esto era evidente en estados con una larga historia de esclavismo, junto con una remarcable devoción al oro que habían arrancado a sus habitantes originales que habían echado a Oklahoma al primer olor a oro. ¿Qué mejor lugar para diseñar un sistema antidemocrático basado en el estándar oro? Este estado fué Georgia, y en 1910, una convención especial de Hechiceros fué realizada en la Isla Jekyll. La caza de patos fué la excusa usada para tener que ir allí. Pero numerosos registros históricos del evento revelan que la población de patos permaneció intacta y, en vez de eso, el Sistema Federal de Reserva fué diseñado. (Ejemplos de estos registros están en la Autobiografía de Frank Vaderlips. Mr. Vaderlip concurrió al encuentro secreto y fué Presidente del City Bank, que ahora es conocido como Citigroup. Otro registro fué escrito por Bertie Forbes, es una publicación denominada Current Opinion en 1916. Luego fundó el Forbes Magazine. Es interesante, pero ahora el Banco de la Reserva Federal de Minneapolis también lo tiene registrado en su sitio web, así que es "Historia Oficial")

Tres años después, durante la semana anterior a la Navidad de 1913 cuando varios representantes ya estaban de vacaciones, el Congreso de los EEUU dejó pasar el Acta de la Reserva Federal, que dió nacimiento al Sistema de Reserva Federal. Hoy, a pesar de que el sistema de estándar oro "murió", todavía vivimos con el legado de este encuentro en la isla Jekyll y algunas de las historias de los verdaderos Hechiceros del dinero, particularmente Mr. Warburg. No necesitamos aclarar, que el sistema que diseñaron tiene poco (bueno, realmente nada) de espacio para la opinión pública. Sobrevivió bastante bien, con la excepción del crack de 1929 y la subsiguiente depresión, debido a que el público en general confiaba en él. Sin embargo, lo hicieron sin casi entenderlo. Es una interesante situación para una así llamada democracia.

En ediciones posteriores de Hechiceros del Dinero veremos más de cerca los basamentos del Sistema de Reserva Federal, su gobierno, y su relación con el Congreso, los mercados y el público en general. Sólo resaltaremos un hecho de la Reserva Federal que generalmente es malentendido por el público en general. Esto es que el Sistema de Reserva Federal no es parte del Gobierno. Es 100% propiedad privada del sistema bancario. Aunque sus alcaldes son nominados por el Presidente, sus períodos de 14 años y la metodología de nominación garantiza que represente los verdaderos interses de los más ricos.

4. Malentendidos sobre el Dinero

Bueno, Y Cómo es creado el dinero, y qué rol cumplen la Reserva Federal y sus bancos miembros? Empecemos con algunos malentendidos acerca del dinero, y porqué no son ciertos:

Malentendido 1: Se hace dinero trabajando, y vendiendo algo.

FALSO: Nadie hace dinero excepto los bancos comerciales y la Reserva Federal, que es propiedad de la industria de bancos comerciales. Cuando le pagan por un trabajo simplemente ocurre una transferencia de dinero ya existente. El mismo fué, en algún momento del pasado, creado por la industria bancaria para lo que ellos creen apropiado inventar dinero (o realmente financiar). La principal razón por la que la gente busca empleo es para obtener una transferencia de dinero de los que ya lo tienen.

Cuando hablamos de dinero aquí nos referimos al que puede ser usado para todas las transacciones y la devolución de todas las deudas. Esto es lo que llamamos dinero de curso legal. Sin embargo muchos tipos no bancarios que son también llamados "dinero" están siendo cada vez más usado por corporaciones no bancarias para evitar el contacto directo con el proceso de creación de dinero de curso legal. Esto incluye cosas como bonos corporativos y acciones, que expanden la oferta del dinero de curso legal, pero que son completamente dependientes de él, y se basan en la confianza de que pueden ser liquidados por "dinero de curso legal". Podemos llamar a esto otro "cuasi-monedas". Como, en nuestra sociedad, es realmente dinero de curso legal lo que la gente necesita para cubrir sus necesidades, y estas otras cuasi monedas son lujos para gente que lo tiene en exceso, nos enfocaremos en el dinero de curso legal en esta edición de Hechiceros.

Malentendido 2: El dinero tiene algo que ver con el oro en Fort Knox.

FALSO: El sistema monetario solía estar respaldado por el estandar oro hasta que el Presidente Nixon abolió el estándar oro en 1971 durante la guerra de Vietnam. Lo hizo porque no había suficiente oro en Fort Knox para respaldar todo el dinero que era necesario crear para financiar los masivos gastos de guerra. La decapitación del estándar oro que respaldaba al dolar estadounidense llevó a la "flotación" de la mayoría de las monedas, que no estuvieron más atadas a la conversión de un estándar oro.

Esto llevó a un fenomenal crecimiento de la especulación contra las monedas internacionales, las cuales llevaron luego a crisis económicas y sociales masivas en varios países contra los que se especuló. Los ejemplos incluyen la crisis de peso mejicano en 1994-95, la crisis financiera asiática al final de los 90, la crisis financiera del rublo ruso, y del peso argentino. Desde la muerte del estándar oro y la flotación de la mayor parte de las monedas la especulación con monedas ha crecido a un espectacular 98% de todas las transacciones internacionales. Esto significa que las transacciones de la "economía real" justifican sólo un mero 2% de las transacciones internacionales, y realmente vivimos en el medio de un casino global. Estos datos sobre la especulación monetaria es derivada de datos del Bank for International Settlements, y resumidos en el libro "Más allá de la codicia y la escasez: el futuro del dinero" de Bernard Lietaer.

La oferta monetaria y la deuda han estallado ante la ausencia de la convertibilidad a oro y es difícil saber qué significa realmente el dinero hoy. El dinero no es más un depósito de valor. Es sólo una medida, un sistema de contabilidad electrónica de créditos y débitos, que es aceptado por el mundo como la única forma de hacer negocios. Cada día varios billones de dólares viajan a través del globo tratando de atraer más créditos electrónicos para sus propietarios. El dinero de hoy no está respaldado por oro. No está respaldado por nada, excepto por nuestra confianza en el sistema monetario. Es en definitiva una fé en aquellos que crean y controlan el dinero en el sistema bancario comercial, y sus principales accionistas. La sentencia de todos los billetes de dólar "In God we Trust", es tal vez la sentencia más contundente de esta confianza. ¿Quién no confiaría en algo que parece estar tan cerca de Dios?

Malentendido 3: El dinero es creado por el Gobierno que lo imprime.

FALSO: Hoy casi nada de dinero es creado por el gobierno. La mayor parte de la oferta monetaria es creada por los banco que hacen préstamos al público no bancario. Casi todo el dinero (más del 95% en todo momento) es creado con la creación de la correspondiente deuda. La moneda en circulación es sólo una muy pequeña proporción del total de oferta monetaria y es creada por el Sistema de Reserva Federal, no el gobierno. En verdad, el dinero es creado actualemente "desde el aire tenue" por los bancos comerciales y su Sistema de Reserva Federal.

5. Exactamente, ¿cómo el dinero es creado?

Una vez puestas algunos de estos malentendidos fuera del camino hablemos brevemente acerca de los mecanismos actuales para crear dinero. La creación de dinero se hace por dos métodos principales: primero la creación del dinero base, que es mayoriamente hecho de billetes físicos, creados por la Reserva Federal. El segundo proceso principal de creación del dinero involucra cuentas corrientes o depósitos de dinero creados por los bancos comerciales, y hace la mayor parte de la oferta de dinero.

El dinero base, también llamado dinero muy fuerte (high powered money), es creado cuando la Reserva Federal realiza los que son denominadas Operaciones de Mercado Abierto. Por este proceso la Reserve Federal inyecta dinero comprando Garantías del Gobierno, las cuales se convierten en deuda del gobierno (esto es, del contribuyente) a la Reserva Federal. ¿Y de dónde saca la Reserva Federal el dinero para comprar estas garantías del Gobierno? Bien, sólo lo "hace del aire tenue". La Reserva Federal no tiene presupuesto, simplemente porque no lo necesita, inventa dinero cada vez que lo precisa. De hecho, casi todo el dinero que tenemos está basado en dinero muy fuerte que la Reserva Federal inventó en algún momento del pasado. La Reserva Federal entonces crea una "deuda" espúrea en su hoja de balances llamada devengado de billetes de la Reserva Federal (Federal Reserve Notes outstanding), y a cambio obtiene un activo en la forma de garantías del gobierno, las cuales el público debe pagar por medio de su trabajo. Cada vez que la Reserva Federal crea o aniquila dinero base la prensa financiera y otros medios masivos reportan que Greespan anunció el tipo de interés. Esto no es técnicamente correcto pero suena más aceptable que decir que la Reserva Federal simplemente a inventado algún dinero o lo ha hecho desaparecer.

Una vez que el dinero base es creado, los bancos pueden crear alrededor de 10 veces esta cantidad en cuentas corrientes y otros depósitos. Lo hacen a través de préstamos al público no bancario. La correspondiente cantidad de dinero en cuenta corriente es creada por cada crédito. Así que la mayor parte del dinero es creado por un banquero escribiendo número en un pedazo de papel, o mejor dicho hoy en día, entrando algunos bits y bytes en computadoras, porque el dinero ahora es realmente solo algunos registros de computadora. Esto significa que cuando pide prestado dinero para comprar una casa o un auto, el dinero es realmente creado "salido del aire tenue" por el banco, y siendo acreditado a la cuenta corriente del cliente.

El banco tiene una particular ventaja en todo esto sólo por ser un banco. Si no puede pagar el crédito con su duro trabajo, ellos automáticamente toman su casa, ¡y todo por escribir uno números en la computadora!. Desde el punto de vista de los bancos, sin embargo, si no paga el crédito, ellos deberán dar de baja su activo y esto afectaría las ganancias que reportan. Si muchas personas hacen esto al banco pueden terminar haciéndole "estirar la pata". Así que puede ver porqué ellos quieren tomar la casa porque si no paga su crédito están tomando un riesgo financiero también, a pesar de que sea uno creado completamente desde el "aire tenue".

6. Porqué el dinero es anti-democrático

Continuemos la discusión sobre la injusticia del sistema bancario explorando la naturaleza anti-democrática del mismo. Mucha de la injusticia hacie al público no bancario por este proceso mágico de creación de dinero "desde el aire tenue" proviene de que el público en general no tiene forma de influir en las decisiones sobre la creación de dinero. Sólo son los administradores de los bancos y el Comité de Mercados Abiertos del Directorio de la Reserva Federal los que deciden cuanto dinero generan, y especialmente, para qué propósitos la moneda debe ser creada. Estas discusiones son completamente cerradas a la opinión públic. Las decisiones sobre la creación de dinero deberían basarse en si un prestamista puede pagar y cuánto interés el prestamista deberá cargar, que es lo que da ganancias al banco. Esto significa que la mayoría del dinero será creado para prestar a gente que ya tiene mucho dinero previamente creado, y muchas ventajas en la vida. La gente sin estas ventajas no tendrán acceso al proceso de creación de dinero, excepto en circunstancias de explotación que son creadas por las altas tasas de interés y/o la obtención de los activos y recursos por los bancos. O sino, los más desventajados tendrán que buscar dinero en entidades no bancarias que ya acumularon gran cantidad de dinero, y esto suele llevar a situaciones de explotación.

Todo esto significa que el dinero NO es creado para cosas deseables para la sociedad como un todo. De hecho, es frecuentemente creado para cosas que la sociedad no quiere en absoluto. Esto incluye proyectos que llevan a una excesiva destrucción de los recursos naturales como nuevas plantas nucleares, minería, y otros, debido a que el banco sabe que estos proyectos probablemente devuelvan los créditos. También es interesante notar que el dinero casi nunca es creado con el propósito de generar bienes comunes, como educación y salud, porque tales servicios no devolverán los créditos. Estos servicios más bien dependen de dinero reciclado a través del sistema impositivo. De ahí que no es sorprendente que hayamos llegado a la situación de que el valor monetario y el valor social están inversamente relacionados. Por esto quiero decir que un bien o servicio que tenga un alto valor monetario en los mercados de propiedad privada generalmetne tiene un bajo valor social.

Inversamente los bienes y servicios de alto valor social generalmente tienen bajo valor monetario. Esto se demuestra por ejemplo en que los proveedores de bienes públicos como los maestros son algunos de los trabajadores peor pagados, pero las financieras son las profesiones más lucrativas que existen, y se han convertido también en las más socialmente destructivas. Es razonable esperar que esta situación sea mayormente revertida incluyendo a los factores sociales y la opinión pública en consideración cuando el dinero es creado.

Está claro que la creación de dinero en los bancos comerciales es anti-democrática y por lo tanto alienta la creación de dinero (o créditos) para muchas actividades indeseables. Pero es frecuentemente olvidado el poder de la Fed, el creador del dinero-base. Uno de los mejores recordatorios de su poder es cuando el Presidente de la Reserva Federal Paul Volcker subió los intereses en 1979 que provocaron la crisis de la deuda Latinoamericana. Esto fué tremendo para los latinoamericanos. Aunque las actividades de la OPEC, los bancos comerciales y varios dictadores jugaron un papel central al crear las bases de esta crisis, el empujón final fué decidido por la reunión de un comité a puertas cerradas. Los encuentros del FOMC nunca se han abierto al escrutinio público. Aunque los sumarios de las reuniones son publicados de inmediatos, las transcripciones completas del FOMC nunca están disponibles antes de ¡5 años después del evento!.

Es una preocupación importante que el proceso de creación de dinero no esté abierto al escrutinio público. Muchos de estos problemas podrían ser remediados si el público tuviera peso en las decisiones alrededor de la creación de dinero. Esto requiere un paradigma completamente diferente de pensamiento acerca del dinero de que tenemos hoy. Es un problema muy complejo para el que no existen respuestas sencillas. Pero al menos esto debería priorizarse en la lista de tópicos de debate público. Además, una vez que entiende el proceso de creación de dinero desde el aire tenue, comienza a comprender que lo que hace la Reserva Federal y los bancos no es tan difícil después de todo. Alguna esperanza para un sistema monetario mejor comienza a materializarse de sistemas monetarios locales y alternativos como LETS, Ithaca Hour o Red Global del Trueque. Esto será discutido en ediciones posteriores de "Hechiceros".

7. El Juego de Suma Cero

Lo que frecuentemente es olvidado acerca de nuestro sistema monetario, especialmente por los partidarios de la hipótisis del "derrame", es que éste es un JUEGO DE SUMA CERO, debido a que nuestro dinero está completamente basado en deudas. Cuanto mayor es el balance positivo que tengo, mayor es el balance negativo que alguien más tiene. Puedo poner mi balance positivo a ganar más dinero, mientras me siento y no hago nada, o me voy a trabajar para ganar más. Así que la más probable situación para cualquiera con balance positivo es que su balance positivo continúe creciendo. La persona con suma negativa difícilmente obtendrá un crédito para empezar su propio negocio, y por lo tanto tendrá que trabajar para alguien que ya tiene dinero. Bajo las actuales estructuras salariales y las tasas de interés para clientes de "alto riesgo" será difícil para mucha gente con balance negativo lograr alguna vez una posición de balance positivo sin importar cuán duro trabaje. Tiene además la desventaja de que los que no pueden lograr un balance positivo deben trabajar para ganar más dinero. Lo más probable es que sus balances se hagan más negativos, mientras que la gente que ya tiene dinero tendrá más dinero para balancear el juego de suma cero.

Con balances de dinero positivo ganando siempre retornos positivo de capital, combinados con la falta de requerimiento de redistribución de la riqueza, la cual está implícitamente prohibida por la política neoliberal debido a que ésta evita tal intervención estatal, el resultado es claro. Los ricos serán cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, y cuanto más interés tenga el crédito que se "invierte" en los países subdesarrollados peor (no mejor) se pone la situación. Aquellos que creen en el "efecto derrame" que resultará de la inversión en países y comunidades más pobres (con balance más negativo) demuestran un pobre entendimiento del sistema monetario. De hecho ellos creen en algo que no podrá materializarse, y esto es evidenciado por las consecuencias de la inversión en las naciones subdesarrolladas.

Esta situación se complica por el hecho de que el sistema bancario no puede fallar. Lo que esto significa realmente es que el núclo del sistema bancario -- es decir los principales bancos occidentales -- no deben fallar. Esto sería desastroso para ricos y pobres, como en la gran depresión. Para reducir el riesgo de fracaso del sistema bancario (que es realmente el riesgo de un repentina pérdida de confianza en el sistema) instituciones como el FMI o el Banco Mundial han desarrollado mecanismos para prevenir el colapso del sistema bancario. Infortunadamente, sin embargo, lo que este mecanismo hace es transferir el costo del colapso del sistema bancario fuera del mismo. Y estos costos terminan siendo pagados por aquellos que tienen menos importancia en el sistema financiero. Esto distorsiona el libre mercado en donde, idealmente, los inversores cargan responsabilidad personal por los riesgos que asumen. Los que apoyan a así llamada ideología de libre mercado y piensan que los mercados de hoy son consistentes con ésta están muy confundidos. Olvidan las parcialidades y distorsiones construidas alrededor del mercado actual, que lo hacen muy ineficiente y altamente volátil.

Siguiendo este rezonamiento, uno podría argumentar que muchas de las adversidades sufridas por los indonesios y otros asiáticos después de la crisis financiera asiática fueron resultado de riesgos excesivos tomados por las instituciones financieras occidentales buscando mayores retornos o ganancias. Si hubiera sucedido que a estas instituciones les hicieran cargar con el peso del costo total de los riesgos que tomaron provocando la crisis entonces el sistema financiero completo hubiera enfrentado un colapso. A través de los rescates del FMI se pasaron estos costos que hubieran llevado a la quiebra a partes de la sociedad que no pueden amenazar el sistema financiero, debido a que no están considerados en las cuentas. Esto, como siempre, son los pobres, los trabajadores y la Madre Naturaleza, que forman el ítem que balancea las parcialidades construidas en los mercados actuales cautivos e ineficientes.

8. Antigua Sabiduría Monetaria

Lo sorprendente es que este conocimiento es sabiduría antigua y ha sido establecido en los principales textos de las mayores religiones del mundo. El Viejo Testamento de la Biblia menciona el pecado de la usura y el concepto de Jubileo, el período de erradicación de todas las deudas. Probablemente esto viene de observaciones similares miles de años atrás.

Es irónico que el billete de la Reserva Federal lleve la sentencia "In God we Trust" y sea el símbolo del sistema que tan flagrantemente viola los principios de esta antigua sabiduría que dice provenir las mismas palabras de Dios.

Si el dinero es tan abstracto y no almacena valor, no se relaciona con un valor social, ¿no podríamos cambiarlo para satifacer mejor nuestras necesidades?. Esto es lo que realmente quiere decir democratizar la moneda - y es algo en lo que todos los movimientos que buscan profundizar la democracia encontrarán grandes resistencias.

Siguiente
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Hechiceros del dinero parte 1: \"Cómo Se Crea El Dinero\" iconSegunda parte: El dinero como puede y debe ser

Hechiceros del dinero parte 1: \"Cómo Se Crea El Dinero\" icon"La venta es una acción de intercambio, donde una parte (el comprador...

Hechiceros del dinero parte 1: \"Cómo Se Crea El Dinero\" iconLa auditoria forense como mecanismo contable para la prevensión y...

Hechiceros del dinero parte 1: \"Cómo Se Crea El Dinero\" iconUn consejo es tener balance con nuestro dinero gastar una parte y ahorra la otra

Hechiceros del dinero parte 1: \"Cómo Se Crea El Dinero\" iconDuncan K. Foley, "En teoría del dinero de Marx"

Hechiceros del dinero parte 1: \"Cómo Se Crea El Dinero\" iconNo al dinero no al amor ni al cielo (1971)

Hechiceros del dinero parte 1: \"Cómo Se Crea El Dinero\" iconLa Abundancia de Dinero y lo que se pueden adquirir con él

Hechiceros del dinero parte 1: \"Cómo Se Crea El Dinero\" iconRecursos (dinero, materiales, máquinas y equipos, etc.) y

Hechiceros del dinero parte 1: \"Cómo Se Crea El Dinero\" iconAtraiga el dinero con el poder de la magia blanca

Hechiceros del dinero parte 1: \"Cómo Se Crea El Dinero\" iconPaper Economías Fallidas (Variaciones sobre la “danza macabra” entre...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com