1. 7 Diseño del producto y proceso






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título1. 7 Diseño del producto y proceso
fecha de publicación24.10.2015
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1.7 Diseño del producto y proceso.
IDEO Product Development es la empresa de diseño más reconocida del mundo. Su creación máxima es el proceso mismo de la creatividad. Su fundador,David M. Kelley y sus colegas piensan que el trabajo es un juego, que las tormentas de ideas son una ciencia y que la regla más importante es romper las reglas www.ideo.com
Ideo es un zoológico. Expertos de todo el mundo se entremezclan en ‘oficinas’ que parecen más bien el cacofónico salón de un jardín de niños que el hogar de una de las compañías más exitosas de Estados Unidos (y del mundo). Los escritorios están hasta el tope de trabajos en proceso y de los restos de atracones nocturnos de comida rápida. Los modelos de lámparas futuristas, de aparatos de cine para efectos especiales y de analizadores de química sanguínea de tecnología avanzada, en distintas etapas de desarrollo, están regados por doquier y son motivo de la presencia interminable de mirones. Los programas de software más avanzados del mundo, que funcionan en estaciones de trabajo más avanzadas del orbe y están conectados en red con quién sabe quién, en quién sabe cual lugar del mundo, no cesan de zumbar las 24 horas del día.
El fondo del asunto: IDEO termina el trabajo a tiempo, dentro del presupuesto y con una imaginación excepcional.
El novedoso proceso de diseño de IDEO se centra en dos actividades, las cuales se repiten una y otra vez:


  1. Las tormentas de ideas. IDEO aplica algunas reglas muy estrictas durante estas sesiones:

    1. Deje para después los juicios de opinión, de modo que el flujo de ideas no se interrumpa.

    2. Básese en las ideas de otros, porque esto es mucho más productivo que llevarse la gloria por las propias.

    3. Permanezca concentrado en el tema; las salidas tangentes están prohibidas.

    4. Una persona a la vez, de modo que no acalle al brillante individuo que susurra sus palabras lentamente desde el rincón de la sala.

    5. Busque la cantidad: 150 en 30 – 45 minutos está bien.

    6. Fomente las ideas descabelladas.

    7. Sea visual, por ejemplo, esboce las ideas para que otros las puedan entender.

  2. Los prototipos rápidos. La idea es que resulta más fácil discutir el modelo de algo, aun cuando sea muy primitivo, que hablar sobre un montón de ideas abstractas. Los prototipos rápidos se basan en tres puntos: hágalos en bruto, rápido y bien. Los dos primeros se explican por sí mismos: haga sus modelos en bruto y rápido. La palabra bien no significa que su modelo deba funcionar, pero sí se refiere a crear un montón de pequeños modelos que se enfoquen a problemas específicos. Por ejemplo, cuando un grupo de IDEO diseñó un teléfono, recortó docenas de piezas de hule espuma y se las colocó entre la cabeza y el hombro con el propósito de encontrar la forma más conveniente para el aparato.


Diseñar nuevos productos y hacerlos llegar al mercado con rapidez es el reto que afrontan los fabricantes de industrias tan distintas como la de chips de computadora y la de papas fritas. Los clientes de los fabricantes de chips de computadora necesitan semiconductores cada vez más potentes para la evolución de sus líneas de productos. Los fabricantes de alimentos necesitan proporcionar a las tiendas de abarrotes nuevos sabores para poder mantener o aumentar su participación en el mercado detallista.
EL PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS.
En el mundo actual, las compañías muchas veces subcontratan las funciones principales en lugar de desempeñarlas en su interior (outsourcing). Por ello existen fabricantes por contrato o diseñadores de productos. Pero para subcontratar, una empresa debe identificar las COMPETENCIAS CLAVE de su producto.
Una competencia clave de una compañía es aquello que puede hacer mejor que sus competidores. Cumple con tres características:

  1. Brinda acceso potencial a una amplia variedad de mercados.

  2. Incrementa los beneficios que perciben los clientes.

  3. Los competidores tienen dificultad para imitarla.


Proceso de desarrollo de productos.


FASE O

PLANEACION

FASE I

DESARROLLO DEL CONCEPTO

FASE 2

DISEÑO DEL SISTEMA

FASE 3

DESEÑO DE LOS DETALLES

FASE 4

PRUEBAS Y AFINACIONES

FASE 5

PRODUCCION DE TRANSICION

MARKETING

Articular la oportunidad del mercado

Definir los segmentos del mercado


Informarse de lo que necesitan los clientes.

Identificar a usuarios líderes.

Identificar productos de la competencia.

Preparar plan de las opciones del producto y la familia extendida del producto

Establecer puntos del precio de venta meta

Formular plan de marketing

Elaborar materiales de promoción y lanzamiento

Facilitar pruebas de campo

Colocar la primera producción en manos de clientes clave.

DISEÑO

Considerar plataforma y arquitectura del producto.

Evaluar nuevas tecnologías

Investigar la viabilidad de los conceptos del producto

Desarrollar los conceptos del diseño industrial

Construir y probar prototipos experimentales

Generar arquitecturas alternativas del producto.

Definir principales subsistemas a interfaces

Afinar el diseño industrial

Definir la geometría de las piezas

Elegir materiales

Asignar tolerancias

Completar la documentación de control del diseño industrial

Pruebas de confiabilidad

Pruebas de duración

Pruebas d desempeño

Obtener permisos de autoridades reguladoras

Aplicar cambios al diseño

Evaluar el producto de la primera producción.

PRODUCCION

Identificar restricciones de la producción

Establecer la estrategia de la cadena de suministro

Estimar costos de producción

Evaluar viabilidad de la producción

Identificar a proveedores de los elementos fundamentales

Analizar si conviene fabricar o comprar.

Definir el plan final de montaje

Establecer costos meta.

Definir los procesos de producción de piezas y partes.

Diseñar el maquinado.

Definir los procesos que aseguren la calidad.

Iniciar la adquisición de equipamiento con mucho tiempo.

Facilitar la transición de los proveedores.

Afinar los procesos de fabricación y montaje.

Capacitar a la fuerza de trabajo.

Perfeccionar los procesos para asegurar la calidad.

Iniciar la operación de todo el sistema de producción.

OTRAS FUNCIONES

Investigación: demostrar tecnologías disponibles

Finanzas: proporcionar metas de la planeación.

Administración: asignar los recursos al proyecto.

Finanzas: presentar un análisis económico.

Jurídico: investigar cuestiones de patentes.

Finanzas: proporcionar análisis de conveniencia de fabricar o de comprar.

Servicios: identificar cuestiones de servicios.




Ventas: formular planes de ventas.





El proceso de desarrollo que se describe arriba es genérico y los procesos particulares variarán de acuerdo con el contexto único de la empresa.
Variantes de proceso de desarrollo de producto genérico.


  • Genéricos (productos jalados por el mercado). El equipo empieza con una oportunidad de mercado y selecciona las tecnologías adecuadas para satisfacer las necesidades de los clientes. (artículos deportivos, muebles y herramientas)

  • Productos impulsados por la tecnología. El equipo empieza con una nueva tecnología y después encuentra un mercado adecuado. (ropa impermeable de Gore-Tex, sobre Tyvek)

  • Productos de plataforma.. el equipo presupone que el nuevo producto se construirá en torno a un subsistema tecnológico establecido (vista, aparatos electrónicos de consumo, computadoras, impresoras)

  • Productos con proceso intensivo. (Frituras, cereales, productos químicos)

  • Productos a la medida (motores, interruptores, baterías, recipientes)

  • Productos de alto riesgo(productos farmacéuticos, sistemas espaciales)

  • Productos que se construyen con rapidez. (software, teléfonos celulares)

  • Sistemas complejos. (naves aéreas, motores de aviones, jet, automóviles)


Análisis de sensibilidad.

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