“ Investigación de san juan del rio”






descargar 84.84 Kb.
título“ Investigación de san juan del rio”
página1/2
fecha de publicación25.10.2015
tamaño84.84 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Finanzas > Investigación
  1   2
INTRODUCCION”

Esta investigación la hicimos con la finalidad de ofrecer a los productores de San Juan del Río en Querétaro información útil al momento de la toma de decisiones financieras de la empresa. Tenemos la certeza que con apoyo por parte del gobierno, y las instituciones de crédito importantes de nuestro País, los productores no solo de esta zona, sino de todo el país, se verían impulsados a un desarrollo evidente que pondría a México en un lugar importante dentro del mundo.

Parte de estos apoyos a los que pueden acceder los productores son fideicomisos que les permiten obtener recursos para el cultivo de sus productos y asi mejorar su producción. Sin embargo la problemática en este caso, es que tan benefico resulta utilizar un fideicomiso, Intentaremos identificar ventajas y desventajas que puedan tener estos programas de financiamiento para las asociaciones agrícolas de San Juan del Río, Querétaro.

Nuestro objetivo entonces, será evaluar los beneficios que generen los programas utilizados por los productores de esta zona, así como la accesibilidad y la facilidad de liquidación con la que cuentan estos programas. Estos son tres puntos que consideramos básicos a la hora de elegir un fideicomiso ya que podrá ser un programa que ofrezca unas condiciones muy buenas, pero si es muy complejo acceder a este, será poco útil al momento de la toma de decisiones.

Las hipótesis que presentamos en este trabajo, corresponden precisamente a estos tres puntos antes mencionados, creemos que efectivamente, existirán beneficios tangibles para los productores que ocupan estos programas de financiamiento, sin embargo consideramos que será muy complejo acceder y liquidar este tipo de apoyos.

MARCO TEORICO”

Investigación de san juan del rio”

Querétaro es uno de los estados más pequeños del país, sin embargo, también es uno de los más heterogéneos. La cantidad de atractivos que encierra lo convierten en un estado fascinante, dinámico, colorido y diverso.

Querétaro puede visitarse todo el año; su buen clima hace que la estancia sea agradable, y sus numerosas actividades, lo vuelven inolvidable. En definitiva, se trata de un lugar cálido y amable, un destino que ofrece, a través de sus fiestas, su historia, su cultura y su gastronomía, una buena vida.

Querétaro es sumamente accesible para cualquier viajero. Se encuentra a dos horas de la Ciudad de México, a menos de una hora de San Miguel de Allende, a dos horas de Guanajuato, a dos de Michoacán y a dos de San Luis Potosí.

Además, Querétaro cuenta con los suficientes atractivos para extender tu viaje: dos Patrimonios Mundiales, una ruta del vino, pueblos encantadores y varios campamentos ecoturísticos. 

San Juan del Río es un municipio dentro del estado de Querétaro ubicado en la zona sur de dicho estado. San Juan del Rio es la segunda ciudad en importancia económica y política del estado. El municipio de san juan del río representa el 6.9% de la superficie del estado y tiene una superficie de 7,966,922 km². Colinda al norte con los municipios de Pedro Escobedo y Tequisquiapan; al este con el municipio de Tequisquiapan y los estados de hidalgo y México; al sur con el estado de México y el municipio de Amealco de Bonfil; al oeste con los municipios de Amealco de Bonfil, Huimilpan y Pedro Escobedo.

San Juan del Río cuenta en la mayoría de su extensión con un clima semiseco templado  con una temperatura promedio de  17.3°; presenta las temperaturas más bajas durante los meses de diciembre y enero, con temperaturas cerca de los 13° y las temperaturas más altas durante los meses de mayo y junio donde las temperaturas rondan los 20°.

Según el INEGI, el 63.37% de la superficie municipal es utilizado para el cultivo de maíz y trigo, utilizados como comestible, alfalfa y sorgo utilizados para el forraje, y maguey pulquero en la industria. Solo un 8.40% del porcentaje de la superficie municipal no es apto para la agricultura, por lo cual podemos concluir que San Juan del Río, Querétaro es una de los municipios queretanos con mayor actividad agrícola.

Esta localidad fué fundada en 1531 por Fernando de Tapia (Conín), marcando esto el inicio de la colonización del norte y occidente de la Nueva España. Además, se convirtió en el paso obligado para quienes transitaban hacia el norte, favoreciendo su auge comercial. La mayoría de sus obras de arquitectura civil se construyeron durante el siglo XVIII y aún en nuestros días podemos admirarlas, pues son lugares de interés que el turista puede visitar, complementando su recorrido con paradas en los comercios artesanales, en alguno cafetería, nevería, o disfrutar de una suculenta comida en sus magníficos restaurantes.

El valle de San Juan del Río está considerado como uno de los más fértiles del país, y esto lo evidencian las numerosas haciendas que durante los siglos XVII al XX se asentaron en la zona. Una de las más conocidas es la hacienda de "La Llave", se dice que perteneció a don Juan de Jaramillo, esposo de doña Marina, mejor conocida como “la Malinche”. Las principales actividades económicas son la industrial (papelera, productos alimenticios, química, textil, metal mecánica), la agropecuaria y la comercial, además de ser uno de los principales destinos turísticos del estado.

FINANCIAMIENTOS ECONOMICOS”

Las acciones que se originaron a partir de la existencia y el desarrollo del capitalismo, que además derivan de muchas otras causas como: las profundas reformas financieras que se han llevado a la libre movilidad internacional de capitales, a la globalización de las economías y la formación de grandes grupos regionales, nos orilla a pensar y analizar en que las nuevas formas de financiamiento serán “uno de los factores determinantes de la acumulación de capital, con una gran expansión del financiamiento bancario y crecimientos explosivos de los mercados de valores”1, con lo cual las empresas podrán responder a sus expectativas de ganancia con incrementos en la inversión, dependientes cada vez menos de sus propios recursos, a través de la obtención creciente de pasivos o colocación de distintos tipos de títulos.

El financiamiento es el mecanismo por medio del cual una persona o una empresa adquieren recursos para un proyecto específico, los cuales, entre muchos otros, pueden ser la adquisición de bienes y servicios, pagar proveedores, etc. Por medio del financiamiento las empresas pueden mantener una economía estable, planear actividades a futuro y expandirse.

El financiamiento en México

El sistema monetario de México abarca cuatro elementos de emisión:

1.- El gobierno federal representado por la casa de moneda.

2.- El banco central representado por el banco de México.

3.- La banca múltiple consistente en alrededor de 50 bancos.

4.- La banca de desarrollo formada por cinco instituciones nacionales de crédito.

La oferta monetaria se origina en estos cuatro tipos de instituciones. Por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la legislación bancaria enmarcan estos cuatro elementos como los causantes de la creación de la estructura en la que operan las instituciones, las cuales son las responsables de originar el dinero.

Ángel García Pineda nos explica en su libro “El financiamiento y su impacto en las exportaciones agrícolas de México” que la cantidad de dinero provista por el sistema monetario mexicano en conjunto está basada en tres factores:

1.- El saldo máximo de financiamiento interno que el banco de México establezca alcanzar al principio del año durante el ejercicio respectivo.

2.- El coeficiente de liquidez contra los depósitos bancarios que mantengan los bancos, tanto comerciales como de desarrollo.

3.- Dado que los requerimientos establecen límites amplios más que segmentos específicos, el tercer y quizás el más importante factor que determina la cantidad de dinero en el corto plazo es la discreción ejercida a nivel del banco de México por sus autoridades correspondientes. Por este factor, el patrón de papel inconvertible que ahora existe en México, también se llama patrón dirigido.

Los principales intermediarios financieros con los que cuenta la población en México se dividen en seis categorías:

1.- Instituciones de depósito.- Las instituciones de depósito son intermediarios financieros que aceptan depósitos del público y realizan prestamos e inversiones en valores. Un ejemplo de esto es la banca múltiple.

2.- Instituciones de desarrollo.- Son intermediarios financieros que adquieren recursos principalmente de aportaciones del gobierno federal, de préstamos del exterior y de emisión de bonos y de la aceptación de depósitos, estas instituciones destinan sus recursos a las actividades o recursos considerados estratégicos para el desarrollo económico en México que regularmente no atienden los bancos múltiples.

Un ejemplo de esto seria los bancos y fideicomisos de fomento económico como la Nacional Financiera (Nafín), Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), Banco Nacional de Obras públicas (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Fideicomisos instituidos en relación con la agricultura (Fira), entre otros.

3.- Sociedades financieras de objeto limitado.- Estas sociedades captan recursos financieros provenientes de la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de valores, para canalizarlos a las empresas por medio de créditos principalmente refaccionarios.

4.- Instituciones de ahorro contractual.- Las compañías de ahorro contractual como las compañías de seguros, las compañías de fianzas y recientemente las administradoras de fondos para el retiro, son intermediarios financieros que captan fondos en intervalos periódicos sobre una base contractual. Debido a que estas instituciones pueden predecir con exactitud cuánto deben pagar en los siguientes años, no se preocupan por perder fondos, como las instituciones de depósito. Así, la liquidez de los activos no es una consideración importante para ellos, como lo es para las instituciones de depósito, y tienden a invertir sus recursos básicamente en valores a largo plazo como bonos u obligaciones societarias, acciones e hipotecas.

5.- Intermediarios de inversión.- Esta categoría de intermediarios financieros abarca casas de bolsa y sociedades de inversión, otro posible candidato para esta categoría es el propio gobierno federal.

6.- Instituciones del sistema de ahorro para el retiro. Aquí entran afores y siefores.

En México las tasas activas se encuentran muy altas y las pasivas muy bajas por lo que los bancos han incrementado sus ganancias de manera considerable.

Financiamiento Agrícola y rural en México.

El sector agropecuario en México absorbe en torno al 15% de la población total ocupada y genera el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) total. Teniendo en cuenta este bajo nivel de productividad el gobierno da dispuesto un sistema integral de financiamiento al sector agropecuario, que permite cubrir un gran sector de la población rural con una amplia gama de servicios bancarios (todo lo anterior no los muestra Financiera Sectorial).

Las Instituciones más importantes o representantes que se encuentran dentro de la política de financiamiento agrícola del país son los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y la Financiera Rural (FINRURAL). A través de estas instituciones se canaliza y proporciona gran parte del financiamiento público al sector agrícola. Tal actividad se da principalmente en la modalidad de segundo piso, a través de intermediarios financieros, particularmente aquellos no bancarios con especialización en microfinanzas rurales.

Además de los servicios financieros que estas instituciones prestan a los productores e intermediarios, estas ofrecen servicios complementarios, entre los que se encuentran los servicios fiduciarios y los avalúos. Los primeros permiten la contratación y administración de negocios fiduciarios con mayor calidad y seguridad para el cliente, mientras que los servicios de avalúos se prestan con el objetivo de determinar el valor comercial de los bienes a una fecha determinada, en las especialidades de inmuebles, maquinaria y equipo y agropecuarios, con el propósito de que la operación que se pretenda efectuar se realice en las mejores condiciones posibles.

Organización campesina y desarrollo de financiamientos para su desarrollo.

Algunos objetivos de desarrollo rural regional que están presentes en las luchas y procesos de organización campesina son los siguientes:

1.- Concebir al desarrollo rural regional como un espacio tanto de reproducción económica como de un espacio social y cultural. El aspecto sustentable del desarrollo rural no sólo debe ser el ecológico, debe también tener un elemento organizativo de sustento, el cual sería la existencia de organizaciones campesinas múltiples, que garanticen la existencia de un espacio para la sociedad del campo.

2.- El desarrollo rural regional no será posible sin determinado nivel de control de los procesos financieros por parte de las organizaciones campesinas.

3.- El control y un nivel de autosuficiencia financiera por parte de las organizaciones campesinas es condición básica para lograr una articulación en condiciones menos desventajosas en una agricultura globalizada.

Algunas veces se llega a la conclusión de que la modernización de la agricultura mexicana requiere un nuevo sistema de financiamiento rural, todo esto debido a que el sistema centralizado de financiamiento al campo es un esquema agotado, por su inoperancia y pesado funcionamiento, y por su reducida capacidad de respuesta a los requerimientos de una agricultura moderna, administración empresarial, flexibilidad y capacidad de innovación tanto en la operación como en los esquemas de financiamiento del nuevo desarrollo. Los pequeños productores, sin capacidad de negociación ante la banca, con problemas para reunir garantías reales, con una cultura agrícola tradicional o reproductora de paquetes tecnológicos costosos, requieren un esquema de organización financiera basada en uniones de crédito, fondos de garantía, cajas de ahorro y otras formas de integración financiera que les permitan negociar en mejores condiciones el acceso al crédito. Estas formas organizativas necesitan sin embargo un proceso de maduración y de integración que les permita una capitalización básica.

“Desde el punto de vista de las organizaciones campesinas, los retos más importantes son poder crear las bases de capitalización mínimas necesarias y desarrollar un control administrativo de las mismas. Capital y recursos humanos en una estrategia de control autogestivo de los procesos financieros.”2

Para esta investigación fue necesario averiguar los detalles respecto a los financiamientos que han sido más utilizados de acuerdo a los resultados de nuestra investigación práctica. Estos fueron FIRA y FIRCO explicados a continuación:

FIRCO”


FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido): Entidad paraestatal, creada por Decreto Presidencial y sectorizado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para fomentar los agronegocios, el desarrollo rural por microcuencas y realizar funciones de agente técnico en programas del sector agropecuario y pesquero.

 

Riesgo Compartido 

Instrumento que nos permite regularizar los recursos públicos, privados o mixtos, para poder resolver la insuficiencia financiera de los inversionistas y las limitaciones iniciales para acceder al capital de riesgo ó al crédito requerido para llevar a cabo proyectos productivos, con éxito y emprendimiento, que logren ser de interés, tanto para los inversionistas privados, como para la fuente de recursos de riesgo compartido.

El riesgo compartido tiene como objetivo principal hacer posible el éxito de proyectos de negocios, disminuyendo el costo financiero de la mezcla de recursos y promoviendo la tecnología apropiada, y la formación empresarial; para así impulsar: el aprovechamiento sustentable y rentable de los potenciales de producción, la generación de empleo, la adición de valor y una apropiación del resultado que sea más favorable para los productores del medio rural, de manera que se contribuya a mejorar su bienestar.

Los recursos de riesgo compartido son recuperables, pero se aportan sin costo financiero, sin derecho a participar de las utilidades alcanzadas y asumiendo el riesgo de no recuperarlos.

Objetivos 

 

  • Otorgar apoyos temporales de riesgo compartido.

  • Participar en la inclusión de productores agropecuarios a las cadenas productivas.

  • Fomento a los agronegocios.

  • Fomentar el desarrollo rural por microcuencas.

  • Impulso de la energía renovable.

  • Apoyar a la SAGARPA para la competitividad de la producción del campo mexicano.

Misión
Promueve e impulsa el espacio rural, agronegocios competitivos y sustentables, a través de los programas de fomento, facilitando el acceso de la población a los recursos públicos y privados con el enlace de servicios especializados de excelencia.

 

Visión
“Ser una agencia de excelencia, promotora de Agronegocios que coopere a generar un espacio rural con alta calidad de vida, a través del fomento de una estructura económica variada y de competitividad.”

 
Calidad
Está comprometido en lograr la satisfacción de sus fideicomisarios cumpliendo con apego a su Código de Conducta y el Sistema de Gestión de Calidad adoptados, los objetivos y metas de los programas que le encomiende el Gobierno Federal dentro de un marco de sustentabilidad.

 

Valores
Competitividad, Justicia, Condescendencia, Sencillez Creatividad y Respeto
Crédito, Subsidio e Inversión.

 

1. El círculo sugiere la integridad de los proyectos de desarrollo rural, a la vez que hace alusión a la moneda. Los factores de la producción, como el suelo y los cultivos, están representados por el color verde y el agua, por el azul.

 

2. Las franjas blancas simbolizan el riego y el agua que, conducida por canales o tubería, beneficia a la tierra, conjugando así el desarrollo tecnológico y el aprovechamiento de la infraestructura.

 

3. La modernidad del diseño es símbolo de actualidad y representa el cambio que vive el agro mexicano.​ ​

 Labor

La apertura económica, los tratados comerciales que ha suscrito México y el crecimiento de su mercado interno ofrecen nuevos retos y oportunidades de negocios en productos primarios con alto valor agregado.

México cuenta con varios casos de agronegocios y cadenas agroindustriales: Tequila, cerveza, mango, uva y hortalizas entre otros; sin embargo dispone de amplios recursos y potencialidades que marcan un conjunto de oportunidades para otros sistemas productos que, al aprovecharse, permitirán establecer mejor al país en las corrientes del comercio global.

Programa de Apoyo para Acceder al Sistema Financiero Rural


La SAGARPA desarrollo el Programa de Apoyo para Acceder al Sistema Financiero Rural (PAASFIR), para que el productor tenga una alternativa de sujeto de crédito ante la banca comercial. Su objetivo principal es apoyar a las Organizaciones de Productores del Sector Rural para acceder a los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades, cooperando con los esfuerzos instrumentados por diversas dependencias del Ejecutivo Federal para la constitución y fortalecimiento de un SISTEMA FINANCIERO RURAL eficiente. El Agente Operador es el FIRCO en sus distintas Gerencias Estatales.
  1   2

similar:

“ Investigación de san juan del rio” iconBibliografía Abelló, I., Luaces, P., Fagundo, J. R. y Guerón, J....

“ Investigación de san juan del rio” iconJorge reyes fabregas – juan pablo lopez alba – carlos mejia san juan – carlos andres bohorquez

“ Investigación de san juan del rio” iconReglamento de becas universitarias hijos de empleados del banco de san juan

“ Investigación de san juan del rio” iconUniversidad Tecnológica de San Luis Rio, Colorado

“ Investigación de san juan del rio” iconColegio Salesiano “san juan bosco”

“ Investigación de san juan del rio” iconInspectoría san juan bosco madrid

“ Investigación de san juan del rio” iconInstitucion educativa san juan bosco

“ Investigación de san juan del rio” iconInstitución educativa san juan bosco

“ Investigación de san juan del rio” iconDatos del colegio nombre: colegio salesiano anáhuac chapalita domicilio:...

“ Investigación de san juan del rio” iconSÍntesis biográfica de san juan bautista de la salle


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com