Objetivos específicos




descargar 305.72 Kb.
títuloObjetivos específicos
página1/7
fecha de publicación22.12.2015
tamaño305.72 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL
NOMBRE: ________________________________________________________________________________


  1. OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR

El desarrollo de este curso permitirá a los estudiantes de Salud Ocupacional acercarse a los temas básicos sobre Toxicología, necesarios para ser aplicados en su campo de acción como las personas encargados de promover y prevenir la salud de la población trabajadora.
No pretende este curso que adquieran todos los conocimientos técnicos del tema, sino dar una aproximación de los más relevantes y necesarios para un Profesional en Salud Ocupacional.
Es importante tener en cuenta que por la complejidad del tema, la toxicología es una ciencia multidisciplinaria y de esa forma debe trabajarse a nivel ocupacional.


  1. OBJETIVO CENTRAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ofrecer en forma sencilla nociones generales de Toxicología Ocupacional, necesarias para que los Profesionales en Salud Ocupacional, que mantienen un contacto directo con el trabajador y su ambiente laboral, puedan intervenir en forma oportuna y eficaz este tipo de riesgo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Definir claramente las características de la intoxicación.

  • Identificar las vías de absorción de los tóxicos.

  • Determinar la de importancia toxicològica de cada una de las vías de absorción.

  • Conocer cada una de las etapas que forman la fase Toxico cinética y su aplicación en Salud Ocupacional.

  • Determinar la importancia de la Nomenclatura Internacional de los Tóxicos en el campo de la Salud Ocupacional.

  • Identificar la importancia de las Hojas de Seguridad en el trabajo de campo de la Salud Ocupacional.


UNIDAD Nº. 1: GENERALIDADES DE LA TOXICOLOGÍA.

    1. DEFINICIONES


a) ¿QUE ES LA TOXICOLOGIA?

La toxicología es la ciencia que estudia las sustancias químicas y los fenómenos físicos en cuanto son capaces de producir alteraciones morbosas en los seres vivos; a la vez, estudia los mecanismos de producción, así como los procedimientos para detectar, identificar y determinar tales agentes y valorar su grado de toxicidad.3

Como se aprecia, se trata de un concepto más amplio que la visión clásica que estudiaba sólo el efecto de los venenos sobre el hombre. La amplitud de la toxicología supera los límites de la medicina biologista, no estudia sólo la acción de las sustancias químicas y fenómenos físicos sobre el hombre, sino también, sobre el ambiente que lo rodea y con el cual está en constante interacción.
-------------ACTIVIDAD--------------
INVESTIGAR LAS 6 CLASES DE TOXICOLOGIA Y RESPONDA AL RESPALDO DE ESTA HOJA.
Con fines prácticos y didácticos la toxicología se puede dividir en:

1. Toxicología general.

2. Toxicología ambiental o ecotoxicología.

3. Toxicología de los medicamentos o farmacotoxicología.

4. Toxicología ocupacional.

5. Toxicología social.

6. Toxicología de los alimentos.

b) ¿QUE ES LA TOXICOLOGIA?

es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las patologías derivadas de dichos efectos.1 Actualmente la toxicología también estudia, el mecanismo de los componentes endógenos, como los radicales libres de oxígeno y otros intermediarios reactivos, generados por xenobióticos y endobióticos. En el último siglo la toxicología se ha expandido, asimilando conocimientos de varias ramas como la biología, la química, la física y las matemáticas.

Las vías de ingreso al organismo de estas sustancias xenobióticas son:

Respiratoria: Es la más común y la mayor, los contaminantes llegan rápidamente al organismo a través de los pulmones y luego al resto del cuerpo por medio del torrente sanguíneo. Debemos tener presente que no solo una sustancia en estado gaseoso puede ser inhalada, también pueden ser líquidos (aerosoles) y sólidos (polvo en suspensión), para evitar el ingreso de este agente al organismo se deben utilizar protectores respiratorios con un filtro adecuado al agente contaminante.

Digestiva: Podemos ser afectados no solo por ingerir directamente el producto sino por otros elementos contaminados los cuales llevamos a la boca y nariz.

Cutánea: Se produce en el momento que ingresan los contaminantes por los poros y estos a su vez llegan al torrente sanguíneo. Los efectos no necesariamente se presentarán de forma inmediata (Estado de Latencia), se debe tener especial cuidado cuando se produce una lesión con algún elemento contaminado ya que de esta forma el agente tiene acceso directo a nuestro organismo, la piel deja de ser nuestra capa protectora.


    1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TOXICOLOGÍA.


-La evolución histórica de la toxicología sigue una línea continua en la que hay etapas de aceleración junto a otras de ritmo lento.

Inicialmente, desde la antigüedad remota, los productos que podían ser causa de una intoxicación eran relativamente pocos. Se trataba siempre de sustancias existentes en la naturaleza. Las más importantes y numerosas eran algunas plantas que se utilizaban también con intención terapéutica. Esta visión, de asociación a plantas medicinales, domina durante muchos siglos el enfoque del estudio de los tóxicos. Existen descripciones bastante antiguas y correctas de este tipo de agresivos.
Otro capítulo era el de los venenos de origen animal, principalmente mordeduras o picaduras de serpientes y escorpiones, en nuestro medio.
Finalmente unos pocos tóxicos de origen mineral, entre los que ya destacan el plomo y el arsénico.
De este periodo quedan pocos escritos. Las obras más importantes de la antigüedad se deben a Nicandro de Colofón, médico griego del siglo II a.C. y a Dioscórides (siglo I d.C.) médico militar en Roma, autor de un texto amplio sobre las plantas medicinales en que dedica un libro a venenos.


-El Renacimiento es una etapa de despegue cultural de la humanidad en la que intervienen y se conjugan diversos factores. Una de sus consecuencias son los descubrimientos geográficos, la etapa de los grandes viajes a América y Oriente. Ello trajo el conocimiento de los productos propios de estas regiones, muchos no existentes en nuestro medio.
Sobretodo la introducción de las plantas americanas significó un aumento considerable de los conocimientos sobre el mundo vegetal. En este sentido destaca la introducción de productos tan importantes en toxicología como el tabaco o la coca, el curare o el mescal. Su empleo se introdujo lentamente a lo largo de varios siglos. Es la etapa de la primera ampliación de los tóxicos de origen natural.
La introducción de la imprenta facilitó una mejor difusión de los conocimientos. A partir de fines del siglo XV aumenta la publicación de libros sobre los tóxicos. El primer texto específico que tuvo una cierta difusión es el de Sancte de Ardoynis de 1492.
Asimismo se imprimen los textos clásicos, llevados en parte a occidente por los sabios griegos huidos de Bizancio. Son importantes las ediciones comentadas de Dioscórides, a cargo de Mattioli y Laguna, y las de Nicandro, sobre todo la versión de Grévin. Este periodo dura algo más de dos siglos. Entre los autores de mayor interés destacan Teofrasto Bombast von Hohenheim, conocido como Paracelso (1493-1541), Jerónimo Mercurial a fines del XVI y Richard Mead, inglés, a principios del XVIII.
- La Ilustración

La segunda fase de aceleración se inicia a mitad del siglo XVIII, coincidiendo con otro fenómeno cultural importante, el de la Ilustración. Aquí el motor inicial es el progreso de la química, que empieza un desarrollo que luego se acelerará. Aparecen dos factores que se suman. De un lado la posibilidad de realizar análisis con mayor exactitud. Esto permite la detección de sustancias tóxicas, de venenos, que antes pasaban desapercibidos.

En este sentido fue fundamental la introducción de una técnica de determinación del arsénico por James Marsh, en 1836. De otro lado el descubrimiento de nuevas sustancias, empezando por el aislamiento de varios metales. El siglo XVIII marcó una ampliación importante en el número de elementos conocidos: cobalto, 1735; níquel, 1751; cromo, 1797, y otros muchos.
Algunos años más tarde se inicia la síntesis de sustancias orgánicas, a partir de la obra inicial de Wohler con la urea (1828). Se abre pues el camino que llevará, al cabo de muchos años, a un aumento extraordinario en el número de los productos tóxicos conocidos. Es la etapa que definimos como la segunda ampliación.
En este tiempo, en el último tercio del siglo XVIII, destaca la obra de Johann Frederick Gmelin, autor de un texto importante de toxicología (1776), que tuvo mayor eco en los países de lengua alemana. Su repercusión en el resto de Europa fue escasa y esto ha llevado a una menor valoración de su obra.
- Toxicología Laboral

El desarrollo de la química facilitó el proceso de la industrialización, principalmente en Europa. Se construyeron gran número de fábricas y una buena parte de la población se dedicó a estos trabajos, por lo general en muy malas condiciones. Fruto de la falta de medidas de higiene y seguridad en el trabajo (conceptos que se desarrollaron algo más tarde), como del hacinamiento en que vivían, fue el desarrollo de una nueva patología. La más importante era la de origen infeccioso, sobre todo la tuberculosis. Pero apareció también una patología por los tóxicos que se manejaban.

Uno de los primeros grandes episodios de la patología tóxica laboral, o industrial como también se llamaba, es el de las necrosis fosforadas de los maxilares, importante en varios países europeos hacia 1850, y hoy totalmente olvidada. Lentamente crece el germen del concepto de las enfermedades profesionales. Hoy día la mayoría de las
- Ecotoxicología

Pero hoy, en la etapa más rigurosamente contemporánea, se ha desarrollado un nuevo aspecto. El paso de cantidades importantes, de tóxicos en el medio. Hay tres factores que complican y confieren gravedad a este tema. De un lado la gran cantidad de sustancias: todos los productos utilizados en la industria. De otro las cantidades masivas de algunos productos, miles de toneladas en la extensión de la tierra, por ejemplo el plomo, el mercurio o los plaguicidas. En tercer lugar que los posibles afectados somos todos.

La totalidad de la población está expuesta a los efectos de los contaminantes, tanto las personas en correcto estado de salud como quienes, por su patología previa, son mucho más vulnerables a la acción de un tóxico. Y además de una manera involuntaria, pasiva y sin conocimiento concreto del riesgo. Así se valoran ya los incrementos claros de la mortalidad por la patología respiratoria coincidiendo con episodios puntuales de aumento de gases de origen doméstico o industrial en la atmósfera.
El fenómeno de la contaminación ha pasado a tener una importancia sanitaria de primer orden. La defensa o protección del medio ambiente se ha convertido en un problema político y está fijada claramente en las leyes fundamentales de algunos países, entre ellos España.
- Toxicología Analítica

Casi inmediatamente alcanza un cierto relieve y diferenciación el estudio de las técnicas analíticas aplicadas a la detección de tóxicos. Algunos químicos se dedican principalmente a este tipo de análisis y desarrollan brillantemente el capítulo de la toxicología analítica. Otto, Stas, Fresenius, Dragendorff y otros destacan como impulsores técnicos y algunos también como autores de textos importantes al respecto.

Sus aplicaciones se decantan principalmente hacia el campo de la medicina legal. Las contribuciones científicas en este periodo son abundantes e importantes en numerosos países.

- Toxicología Clínica

Otra de las consecuencias de esta patología es la aparición de un nuevo tipo de enfermos, las personas que se intoxican lentamente, no de forma aguda, con dosis relativamente bajas de tóxico. Es un enfoque muy distinto de la gran patología intencionada con dosis muy altas y a menudo únicas. Esto facilita el desarrollo de una clínica toxicológica que antes quedaba enmascarada por la intensidad de la dosis y la rapidez de los efectos. También hay otras causas de intoxicación.

La mejora de la eficacia de la terapéutica facilita también que algunos intoxicados agudos puedan recuperarse. Todo ello lleva a un cierto desarrollo de los aspectos clínicos y sobretodo terapéuticos. Así crece, sobretodo ya en nuestro siglo, el contenido de una toxicología clínica o asistencial, que antes tenía un peso relativamente pequeño en el marco global del estudio de las intoxicaciones.
- Toxicología Social

También se desarrolla el interés por aspectos que si bien existían desde la antigüedad remota, quedaban a menudo soslayados. Muchas sustancias tóxicas tienden a crear una cierta dependencia o adición. Es el amplio campo de las toxicomanías, con una gran repercusión social. A pesar de su existencia antigua, el interés social extenso sólo se manifiesta con una cierta amplitud a partir del siglo XIX en nuestro medio. El tema ha mantenido su actualidad en todas las épocas, variando a menudo el tóxico más visible. Quizás el más constante ha sido el alcohol.

Más tarde han pasado a un primer plano la dependencia al cannabis y la planta del opio o sus alcaloides, la morfina en lugar principal. La coca ya tuvo su momento álgido en los años veinte de este siglo. Esta situación persiste hasta hoy. La heroína, los alucinógenos y el nuevo brote de la coca son los mayores riesgos de nuestro tiempo. También han crecido extraordinariamente las connotaciones económicas y políticas, que han llevado a una mayor preocupación social en este sector. Este es un capítulo casi con fronteras propias dentro del campo extenso de la toxicología. Es quizás el más visible dentro de la universalización de los problemas tóxicos.

----------------------ACTIVIDAD----------------------
REALIZAR UN ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA TOXICOLOGIA EN OCHO (8) RENGLONES.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    1. CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS TÓXICAS.


• ANTIMONIO • FLÚOR

• ARSÉNICO • FÓSFORO

• BERILIO • CROMO

• CADMIO • MANGANESO

• NÍQUEL

• PLOMO (COMPUESTOS INORGÁNICOS)

• COMPUESTOS ALQUÍLICOS DEL PLOMO

• SELENIO

-------------ACTIVIDAD------------------
INDIVIDUAL MENTE INVESTIGUE LO SIGUIENTE DE LA SUSTANCIA TOXICA QUE LE CORRESPONDA Y ORGANICE UNA EXPOSICIÓN UTILIZANDO CUALQUIER MÉTODO DE VISUALIZACIÓN:
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Objetivos específicos iconObjetivos específicos

Objetivos específicos iconObjetivos específicos

Objetivos específicos iconObjetivos Generales y Específicos 03

Objetivos específicos iconObjetivos Generales y Específicos 03

Objetivos específicos icon2 3 Objetivos específicos para la investigación de los

Objetivos específicos iconBúsqueda de información de todos los objetivos de los que consta...

Objetivos específicos iconObjetivos Específicos del Área en la Educación Básica Primaria

Objetivos específicos iconGlobalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades...

Objetivos específicos iconObjetivo general conocer acerca de la esterilización y su proceso,...

Objetivos específicos iconEste link tiene por objetivo mostrar algunos tips de cómo se pueden...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com