Campo magnetico y naturaleza del campo magnetico






descargar 17.2 Kb.
títuloCampo magnetico y naturaleza del campo magnetico
fecha de publicación24.12.2015
tamaño17.2 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
tianguistenco

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO.



TEMA:

CAMPO MAGNETICO Y NATURALEZA DEL CAMPO MAGNETICO.

INTEGRANTES:

FLOR MONSERRAT ENCARNACION MEDINA.

LETICIA GUERRERO GONZALEZ.

CITLALLY ORDOÑEZ FERREYRA.

SUSANA TREJO SALCEDO.

MATERIA:

FISICA.

INGENIERO:

MARIBEL CUEVAS MEZA.

GRUPO: 5201.

INTRODUCCION.

Las primeras observaciones de los fenómenos magnéticos fueron realizadas por los griegos en una ciudad de Asia Menor denominada magnesia. En la cual había piedras que eran capaces de atraer trozos de fierro, de allí el nombre de “magnetismo” que se usa para designar el conjunto de las propiedades de estos cuerpos, en virtud del nombre de la ciudad donde fueron descubiertos.

OBJETIVO.

Dar a conocer el concepto de magnetismo y campo magnético así mismo conocer algunos materiales magnéticos de distintas formas y tamaños para poder entender los principios del magnetismo en base a los conocimientos que entendamos del tema.

MAGNETISMO.

  • El termino magnetismo procede del nombre de una antigua ciudad de Asia Menor llamada Magnesia .

  • En ella abundaba una roca llamada magnetita que tiene la propiedad de atraer trozos de hierro. La roca estaba formada por un mineral de hierro (un oxido de fierro Fe3O4 .

  • De allí el nombre de “magnetismo” que se uso para designar el conjunto de las propiedades de estos cuerpos, en virtud l nombre del lugar donde fueron descubiertos.

  • Las sustancias que poseen esta propiedad y se encuentran en la naturaleza, se les da el nombre de “imanes naturales”.

  • Están fabricados de acero y de aleaciones de hierro, cobalto y níquel. Suelen tener forma de herradura , rectos o de aguja.



PRICIPIOS DEL MAGNETISMO.

  • los imanes atraen ciertos materiales. Estos materiales se llaman materiales magnéticos.

  • Los imanes tiene dos regiones llamados polos donde se concentra el magnetismo.

  • Los imanes no necesitan tocar los materiales magnéticos para poder atraerlos.

  • Los imanes están rodeados de campos magnéticos.

No todos los compuestos que contienen hierro son magnéticos.

LOS IMANES.

Los imanes son piezas o cuerpos fabricados de material magnético. Los imanes pueden ser naturales como la magnetita, o artificiales creados por el hombre.

Los imanes artificiales pueden ser temporales o permanentes.

  • Los imanes temporales son aquellos en los que el magnetismo solo existe mientras actual la causa exterior imantadora como sucede con todos los imanes de hierro dulce.

  • Imanes permanentes, son aquellos en los que se mantiene la imantación aun después de cesar la causa que la ha producido, los imanes permanentes se hacen de acero.

POLOS DE UN IMAN.

Llamamos polos de un imán a las dos zonas situadas en los extremos del mismo, en las que el magnetismo se manifiesta con mas intensidad.

El centro del imán se denomina línea neutra . En ella la capacidad de atracción del imán es mínima, prácticamente nula.

Cada uno de los polos de un imán es distinto. Se les denomina norte (N) y sur (S) .

La separación de los polos norte y sur es imposible ya que cada vez que rompemos un imán el nuevo fragmento tiene sus polos norte y sur y así indefinidamente.

CAMPO MAGNETICO DE UN IMAN.

Se llama campo magnético de un imán a la región del espacio dentro del cual un imán deja sentir su acción atractiva.

El campo de un imán se extiende hasta el infinito , en la practica, los efectos del imán van siendo cada vez mas débiles a medida que aumenta la distancia hasta quedar prácticamente anulados.

Anteriormente vimos que una carga eléctrica en movimiento ejerce una fuerza magnética sobre otra carga que también se esta moviendo de las cuales salen del polo norte y entran en el polo sur. Podemos describir este hecho de otra manera al decir que una carga móvil crea en el espacio que la rodea un campo magnético el cual actúa sobre la otra carga en movimiento.

DEFICICION DE CAMPO MAGNETICO.

El campo magnético es una región de espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.



donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético.



FUENTES DE CAMPO ELECTRICO.

Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de conducción, que da lugar a un campo magnético estático. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.

BIBLIOGRAFIA.

Enciclopedia temática auto evaluativa., física química y tecnología, editorial REYMO, sumario física «fenómenos magnéticos pág., 78-79.


http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magn%C3%A9tico

similar:

Campo magnetico y naturaleza del campo magnetico iconEl paramagnetismo es una forma de magnetismo que aparece sólo con...

Campo magnetico y naturaleza del campo magnetico iconUna onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad...

Campo magnetico y naturaleza del campo magnetico iconCampo magnético III: Ley de Faraday-Lenz

Campo magnetico y naturaleza del campo magnetico iconResumen al hablar de ferrofluidos, se habla de un fluido que se polariza...

Campo magnetico y naturaleza del campo magnetico iconLa misma transformación de energía cinética en energía eléctrica...

Campo magnetico y naturaleza del campo magnetico iconUn imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior...

Campo magnetico y naturaleza del campo magnetico icon1820 El físico y químico danés, Hans C. Oersted descubre que alrededor...

Campo magnetico y naturaleza del campo magnetico iconResumen Con el objetico de comprobar la presencia de campo magnético...

Campo magnetico y naturaleza del campo magnetico icon1. Una carga puede experimentar fuerzas eléctricas o magnéticas....

Campo magnetico y naturaleza del campo magnetico iconIntroducción
«núcleo» de material paramagnético o ferromagnético (normalmente hierro dulce) dentro de la bobina. El núcleo concentra el campo...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com