GUÍa para elaboración del reporte de práctica experimental






descargar 14.7 Kb.
títuloGUÍa para elaboración del reporte de práctica experimental
fecha de publicación25.12.2015
tamaño14.7 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
GUÍA PARA ELABORACIÓN DEL REPORTE DE PRÁCTICA EXPERIMENTAL

La elaboración de prácticas experimentales es un punto fundamental en el aprendizaje de las Ciencias, a través de ellas podrás adquirir conocimientos que te serán útiles en diversos aspectos de tu vida.

Este documento pretende servirte de guía en la elaboración de los reportes de prácticas experimentales que deberás realizar a lo largo de este curso de Química I. Debes considerar que todos los reportes de práctica serán realizados para entregar, ya que de lo contrario no serán calificados. A continuación se describen los puntos que deberá contener el reporte de práctica así como el orden de éstos.

  1. Hoja de presentación o portada.


Instituto Ángel de Campo

¡Saber para Servir!

Práctica No.2

“Material de uso común en el laboratorio”

Alumno: _________________________

No. Lista: _____ Semestre: ______

Fecha de realización: _____

Fecha de entrega: _____

Calificación: ________
Cada reporte de práctica deberá tener una hoja de presentación la cual contendrá los siguientes datos:

  1. Nombre y Lema del Instituto

  2. Número de práctica

  3. Nombre de la práctica

  4. Nombre del alumno

  5. No. de Lista

  6. Semestre

  7. Fecha de realización

  8. Fecha de entrega

  9. Calificación

Observa el ejemplo de portada para guiarte. Ocuparás una hoja para elaborar la portada (no utilizarás la espalda de esta hoja).

  1. Objetivo: Es el propósito educativo de la práctica y te será proporcionado por tu profesor(a) con la finalidad de que conozcas claramente cuál es la intención de la práctica experimental.

  2. Marco teórico: Aquí anexarás la información que investigues acerca del tema. Podrás incluir dibujos e imágenes, según se requiera.

Con la finalidad de guiar tu investigación bibliográfica, tu profesor(a) te proporcionará algunos puntos que deberás incluir. Toma en cuenta que el desarrollo de esta parte del reporte de práctica no se trata de dar respuesta a un cuestionario, sino de la redacción de un texto en el cual incluyas la información relacionada con el tema de investigación. Para obtener dicha información realizarás la consulta de cuando menos 2 libros, no de internet, salvo en los casos en que por circunstancias especiales, tu profesor(a) te lo indique. En biblioteca de la escuela encontraras suficientes libros para esto.

  1. Material y sustancias: Aquí deberás enlistar los materiales y sustancias a utilizar durante la práctica.

  2. Procedimiento: En este apartado deberás indicar, paso a paso, las actividades a realizar durante el desarrollo de la práctica que te serán proporcionados por tu profesor(a). Se realizarán a través de diagrama.

Pesar 1g de Hierro y 0.6g de Azufre

Colocar en un tubo de ensaye y calentar

  1. Observaciones y resultados: En esta sección, reportarás las observaciones que realices durante la experimentación, así como los resultados experimentales obtenidos. Generalmente, éstos deben acompañarse de gráficos, tabla de datos, diagramas, ilustraciones o cálculos, siguiendo una secuencia lógica.

  2. Conclusiones: En esta sección deberás indicar lo que has aprendido, explicando con claridad y con el lenguaje apropiado.

  3. Bibliografía: En esta sección incluirás las fuentes de consulta empleadas, tal como se indica a continuación:

Autor o autores (año de edición); nombre del libro; editorial; país.

Ejemplo: Chang Raymond (2007); Química; Mc Graw Hill; México.

Debes tomar en cuenta que aunque la elaboración de la práctica se podrá realizar en equipo, así como el desarrollo del trabajo en el laboratorio, el reporte debe ser elaborado de manera individual, dando indicio claro de que se trata de un trabajo original el cual refleje claramente el aprendizaje adquirido y no de una copia de uno o más reportes elaborados por tus compañeros, en cuyo caso te será anulado y en consecuencia perderás los puntos correspondientes a esa práctica.

La calificación que obtengas, aún cuando el trabajo en el laboratorio se haga en equipo, será el resultado de tu desempeño individual, es decir, de tu integración al trabajo de equipo y de tus aportaciones para el mismo, así como de la calidad de tu reporte de práctica y la conducta que observes en el laboratorio, por lo que ésta podrá diferir de la obtenida por tus compañeros de equipo.

Cabe señalar que deberás observar limpieza y orden en la elaboración del reporte de práctica, así como cuidar tu ortografía y hacer letra legible. La información que involucre lenguaje propio de la Química (símbolos, nombres, etc.) deberá estar presentada de manera correcta.

A continuación se indica la forma en la que será evaluado el reporte de práctica.

  1. Hoja de presentación

1

  1. Objetivo

2

  1. Marco teórico

15

  1. Material y sustancias

5

  1. Procedimiento

5

  1. Observaciones y resultados

15

  1. Conclusiones

15

  1. Bibliografía

7

  1. Desempeño en el laboratorio

15

  1. Orden y limpieza en el reporte

10

  1. Ortografía

5 puntos (a partir de 3 errores)

  1. Disciplina en el laboratorio

5



Química I


similar:

GUÍa para elaboración del reporte de práctica experimental iconGuía práctica para la elaboración de moldes de silicón

GUÍa para elaboración del reporte de práctica experimental iconResumen Para el éxito de esta práctica se tomaron en cuenta los cuidados...

GUÍa para elaboración del reporte de práctica experimental iconGuia para la elaboracion del trabajo de investigacion no. 2

GUÍa para elaboración del reporte de práctica experimental iconFormato para reporte de practica de laboratorio

GUÍa para elaboración del reporte de práctica experimental iconGuía para la elaboración del informe del Análisis de Situación de...

GUÍa para elaboración del reporte de práctica experimental iconHacer un reporte lectura del primer cuento, reporte de lectura e...

GUÍa para elaboración del reporte de práctica experimental iconTalleres de práctica de elaboración de materiales para la evaluación dietética

GUÍa para elaboración del reporte de práctica experimental iconRubrica para evaluar actividad experimental practica de laboratorio

GUÍa para elaboración del reporte de práctica experimental iconGuia práctica para compartir

GUÍa para elaboración del reporte de práctica experimental iconGuia para clase práctica 3 de fisicoquímica I


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com