Unidad 6 Reacciones químicas escala y soluciones evaluación escala de evaluación, unidad 6






descargar 31.61 Kb.
títuloUnidad 6 Reacciones químicas escala y soluciones evaluación escala de evaluación, unidad 6
fecha de publicación26.12.2015
tamaño31.61 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos

Unidad 6 Reacciones químicas

ESCALA Y SOLUCIONES EVALUACIÓN


Escala de evaluación, unidad 6

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

  1. Distinguir entre cambios físicos y químicos mediante la realización de experiencias sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias.

1.1. Distingue entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en función de que haya o no formación de nuevas sustancias.



























1.2. Describe el procedimiento de realización de experimentos sencillos en los que se ponga de manifiesto la formación de nuevas sustancias y reconoce que se trata de cambios químicos.


























  1. Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras.

2.1. Identifica cuáles son los reactivos y los productos de reacciones químicas sencillas interpretando la representación esquemática de una reacción química.























  1. Describir a nivel molecular el proceso por el cual los reactivos se transforman en productos en términos de la teoría de colisiones.

3.1. Representa e interpreta una reacción química a partir de la teoría atómico-molecular y la teoría de colisiones.

























  1. Deducir la ley de conservación de la masa y reconocer reactivos y productos a través de experiencias sencillas en el laboratorio y/o de simulaciones por ordenador.

4.1. Reconoce cuáles son los reactivos y los productos a partir de la representación de reacciones químicas sencillas, y comprueba experimentalmente que se cumple la ley de conservación de la masa.






















  1. Distinguir, mediante experiencias sencillas, entre reacciones exotérmicas y endotérmicas.

5.1 Interpreta situaciones cotidianas en las que la temperatura influye significativamente en la velocidad de la reacción.



























  1. Comprobar mediante experiencias sencillas de laboratorio la influencia de determinados factores en la velocidad de las reacciones químicas.

6.1 Propone el desarrollo de un experimento sencillo que permita comprobar experimentalmente el efecto de la concentración de los reactivos en la velocidad de formación de los productos de una reacción química, justificando este efecto en términos de la teoría de colisiones.





























PUNTUACIÓN

0,5

0.5

1

1

1

1

1

2

2

  1. a) Es un cambio físico. Todos los cambios de estado son cambios físicos porque el resultado final es la misma sustancia, en este caso, alcohol.

b) Químico, porque se producen sustancias nuevas como resultado del cambio.


  1. Se rompen dos enlaces N–O de dos moléculas de NO y uno de O–O de una molécula de O2. Se forman 4 enlaces nuevos, que se corresponden a 2 enlaces N–O por cada molécula de las dos NO2 que se forman.




  1. 2 Cl2 (g) + 3 O2 (g)  2 Cl2O3 (g)

Mol 2 + 3  2

Volumen 2 + 3  2

Masa 2 · 71 g + 96  2 · 119 g


  1. a) 2 H2S (g) + 3 O2 (g)  2 SO2 (g) + 2 H2O (g)

b) Fe2O3 (s) + 3 CO (g)  3 CO2 (g) + 2 Fe (s)


  1. a) Dada la proporción en masa de Fe y S, 56 : 32, por cada 10 g de Fe se utilizan 5,71 g de S; lo demás sobra. Por tanto, el reactivo limitante es el hierro y nos sobra azufre.

b)


  1. 2 H2O2 (l)  2 H2O (l) + O2 (g)




  1. a) CFCl3 + Energía (UV)  CFCl2 + Cl

Cl + O3  O2 + ClO

Cadena de reacciones que dan Cl atómico. Por ejemplo: ClO + O  O2 + Cl, que continúa la reacción con otras moléculas de ozono.

  1. La reacción de descomposición del CFCl3 es la primera de todas, y tiene como reactivos exclusivamente al CFCl3, que se descompone por efecto de la energía de los rayos UV para dar CFCl2 y átomos de Cl.

  2. 10 L de CFCl3 producen a su vez 10 L de Cl. Y esos 10 L de Cl reaccionan con 10 L de ozono.

  3. El ozono es importante porque protege a los seres vivos de la radiación UV del Sol. Sin la capa de ozono, la vida sería imposible tal y como la conocemos.

La intervención humana ha sido crucial en el deterioro grave que sufre la capa de ozono. Al emitir grandes cantidades de gases que contenían triclorofluorometano, produjeron la descomposición de muchas moléculas de ozono, reduciendo su concentración alarmantemente.


  1. a) En la central térmica se usa combustible que lleva impurezas de azufre. Al realizar la combustión para obtener energía, también se quema el azufre, según la reacción S + O2  SO2.

En la atmósfera se oxida a SO3, que con el agua forma el ácido H2SO4. Por otra parte, en la combustión de la gasolina de los coches se produce NO, que se oxida a NO2, que con el agua forma el ácido nítrico, HNO3. De esta forma se origina la lluvia ácida.

  1. M (H2SO4) = 2 · 1 + 1 · 32 + 4 · 16 = 98 u.

H:

S:

O:

  1. SO3 + H2O  H2SO4

80 g 18 g 98g
4 NO2 + 2 H2O + O2  4 HNO3

4 · 46 = 184 g 36 g 32 g 252 g


similar:

Unidad 6 Reacciones químicas escala y soluciones evaluación escala de evaluación, unidad 6 iconLa ingeniería de las reacciones químicas se ocupa de la aplicación...

Unidad 6 Reacciones químicas escala y soluciones evaluación escala de evaluación, unidad 6 iconMontañas, colinas, valles, acantilados, son formas efímeras del relieve...

Unidad 6 Reacciones químicas escala y soluciones evaluación escala de evaluación, unidad 6 iconUnidad 6 Reacciones químicas Reacciones químicas complejas a

Unidad 6 Reacciones químicas escala y soluciones evaluación escala de evaluación, unidad 6 iconUnidad I "reacciones químicas"

Unidad 6 Reacciones químicas escala y soluciones evaluación escala de evaluación, unidad 6 iconUnidad IV reacciones químicas

Unidad 6 Reacciones químicas escala y soluciones evaluación escala de evaluación, unidad 6 iconUnidad 6 Reacciones químicas a

Unidad 6 Reacciones químicas escala y soluciones evaluación escala de evaluación, unidad 6 iconUnidad 14. Reacciones químicas 1º bach f/q objetivos

Unidad 6 Reacciones químicas escala y soluciones evaluación escala de evaluación, unidad 6 iconUnidad 10. Las reacciones químicas 4º F/q objetivos

Unidad 6 Reacciones químicas escala y soluciones evaluación escala de evaluación, unidad 6 iconUnidad 11. Las reacciones químicas 4º F/q objetivos

Unidad 6 Reacciones químicas escala y soluciones evaluación escala de evaluación, unidad 6 iconUnidad 14. Reacciones químicas 1º bach f/q objetivos


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com