Manual prl




descargar 107.48 Kb.
títuloManual prl
fecha de publicación26.10.2015
tamaño107.48 Kb.
tipoManual
med.se-todo.com > Química > Manual

Manual PRL

Empresa/logo

PROCEDIMIENTO

ADQUISICIÓN, MANIPULACIÓN Y DESCARGA DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Entrada en vigor



Fecha




Revisión







CONTROL DE REVISIONES DEL PROCEDIMIENTO:


REVISIÓN

FECHA VIGOR

FECHA DEROGACIÓN

* MODIFICACIÓN RESPECTO REVISIÓN ANTERIOR

PUNTO

DESCRIPCIÓN

0







No aplica

1













* Modificaciones:

  • Se especifican brevemente en esta tabla.

  • Se sombrean en gris en el texto de este Procedimiento/Instrucción de trabajo.



DISTRIBUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:


CARGO

DEPARTAMENTO

UNIDADES, UBICACIÓN Y FORMATO



UBICACIÓN

FORMATO

























































ELABORACIÓN:

REVISIÓN:

APROBACIÓN

Nombre/ Cargo

Nombre/ Cargo

Nombre/ Cargo

D.____________________________

Cargo:_______________________

D.____________________________

Cargo:_______________________

D.____________________________

Cargo:_______________________


Firma

Firma

Firma

Fecha




Fecha




Fecha






- ÍNDICE -


1

OBJETO.

2

ALCANCE.

3

DEFINICIONES Y SIGLAS.

4

COMPRA DE PRODUCTOS QUÍMICOS

4.1. Compra directa
4.1.1. Recepción

4.2. Productos químicos no adquiridos directamente

4.3. Información a los usuarios del producto de la correspondiente Ficha de Datos de Seguridad.

5

MANEJO, CARGA, DESCARGA Y ALMACENAMIENTO
5.1- Aspectos generales

5.2- Descarga de productos químicos: Descripción

5.2.1- Consideraciones previas
5.2.2- Fases del proceso: Descripción



-

SÍMBOLOS E INCOMPATIBILIDADES DE PRODUCTOS QUÍMICOS

-

CHECK-LIST MEDIDAS PREVENTIVAS “DESCARGA PRODUCTOS QUÍMICOS”

_____________________________________________________________________________

1. OBJETO:

El objeto de este procedimiento es establecer la metodología a seguir para la adquisición y manipulación de productos químicos, así como establecer las medidas preventivas necesarias para la descarga, utilizando para ello un Check-List de medidas preventivas (listado de verificaciones), que abarca actuaciones antes, durante y posteriores a la descarga.

2. ALCANCE:

Este Procedimiento es de aplicación, a todos los trabajos en los que se descargue productos químicos, que se efectúen tanto por personal propio de la empresa, como por empresas externas con las que se haya coordinado la actividad.
3. DEFINICIONES Y SIGLAS:

  • Producto químico peligroso: Aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas y a la forma en que se utiliza o está presente en el lugar de trabajo.

  • Ficha de Datos de Seguridad (FDS, MSDS): Documento, que debe poseer toda sustancia química que se identifique como peligrosa, dirigido a los usuarios profesionales, a quienes permite tomar las medidas necesarias para la protección de la salud y de la seguridad en el lugar de trabajo. Aporta información sobre 16 aspectos diferentes relacionados con la seguridad del producto químico.

  • Etiqueta de producto: Cédula que identifica los productos químicos en su envase, sus riesgos específicos y las normas básicas de seguridad a las que deben sujetarse.

  • Actuantes: Personas encargadas de realizar las operaciones relacionadas con descarga de mercancías peligrosas. Entre los actuantes se distinguen dos personas con funciones específicas tal como se describe a continuación:

  • Descargador de PQ: Persona designada por la empresa, como responsable de desarrollar y supervisar todas las actuaciones relacionadas con de descarga de productos químicos, desde el vehículo de transporte hasta las instalaciones o lugares de almacenamiento.

  • Conductor del transporte de PQ: Persona responsable del vehículo que ha transportado el producto químico, hasta las instalaciones de la fábrica.

4. COMPRA DE PRODUCTOS QUÍMICOS

  • El artículo 41 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que “los fabricantes, importadores y suministradores de productos y sustancias químicas de utilización en el trabajo están obligados a envasar y etiquetar los mismos de forma que se permita su conservación y manipulación en condiciones de seguridad y se identifique claramente su contenido y los riesgos para la seguridad o la salud de los trabajadores que su almacenamiento o utilización comporten” y que “deberán suministrar la información que indique la forma correcta de utilización por los trabajadores, las medidas preventivas adicionales que deban tomarse y los riesgos laborales que conlleven tanto su uso normal, como su manipulación o empleo inadecuado”.

  • Por lo que se refiere a las fábricas que vayan a utilizar estos productos químicos adquiridos a estos fabricantes, importadores y suministradores, establece que los empresarios “deben recabar de aquellos, la información necesaria para que la utilización y manipulación de la maquinaria, equipos, productos, materias primas y útiles de trabajo se produzca sin riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, así como para que los empresarios puedan cumplir con sus obligaciones de información respecto de los trabajadores” para que estas informaciones “sean facilitadas a los trabajadores en términos que resulten comprensibles para los mismos”.

  • Las informaciones que deben incluirse en los productos vendidos por los fabricantes, importadores y suministradores a que se refiere este artículo de la Ley quedan establecidas en los Reales Decretos 255/2003 (Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos) y 363/95 (Reglamento de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas) modificado en sucesivas ocasiones mediante Reales Decretos (como los R.D.s 700/98, 507/2001 y 99/2003) y Órdenes Ministeriales (13/09/1995, 21/02/1997, 30/06/1998, 11/09/1998, 16/07/1999, 5/10/2000, 5/04/2001) que incorporan nuevas sustancias, o modifican la clasificación de algunas sustancias ya clasificadas.

4.1. Compra directa

El Responsable de Compras exigirá del vendedor que, en la entrega de una nueva sustancia, ésta se acompañe de la preceptiva Ficha de Datos de Seguridad. En caso de duda, deberá consultar con el Responsable de Prevención de la empresa.

4.1.1. Recepción

El Responsable de Prevención de la empresa editará un listado de los productos químicos utilizados, el cual estará a disposición del Responsable de Compras. El Responsable de Compras comprobará que cuando llegue el producto se cumplen los requisitos que se establecieron en la adquisición del producto por el comprador.

El Responsable de Compras deberá notificar al Responsable de Prevención de la empresa la entrada de una sustancia química nueva que sea Tóxica (T), Muy Tóxica (T+), Corrosiva (C), Muy Corrosiva (C+) o Explosiva (E) y remitirá la Ficha de Datos de Seguridad al Responsable de Prevención de la empresa, a fin de que lleve a cabo las labores de información y revisión necesarias.

En estos casos, el Responsable de Prevención de la empresa deberá autorizar la entrada y/o utilización del producto, una vez haya analizado los datos de la Ficha de Datos de Seguridad, y en su caso, lo comunicará al Consejero de Seguridad en el Transporte de Mercancías Peligrosas. Asimismo analizará que dicha sustancia se encuentra adecuadamente envasada y etiquetada con los pictogramas correspondientes.

4.2. Productos químicos no adquiridos directamente.

Se entiende por productos químicos no adquiridos directamente por la empresa aquellos que suministran los clientes de la empresa. Cuando llegue uno de estos productos al Responsable de Compras, este lo comunicará al Responsable de Prevención. Si llega a otros destinatarios, éstos igualmente deberán comunicarlo al Responsable de Prevención. Los responsables del área receptora del producto deben solicitar al cliente que les entregue la Ficha de Datos de Seguridad de la sustancia o, en su defecto, la documentación sobre riesgos y medidas preventivas y/o características que pueda estar disponible (en última instancia, la que utilice el cliente en cuestión).

En los casos en que el producto esté etiquetado con los pictogramas correspondientes a producto Tóxico (T), Muy Tóxico (T+), Corrosivo (C), Muy Corrosivo (C+) o Explosivo (E), o en la documentación que se haya entregado se clasifique o, en virtud de su composición, se pueda clasificar en alguna de las categorías anteriores, el Receptor lo comunicará inmediatamente al Responsable de Prevención de la empresa, y su utilización estará sometida a autorización explícita previa por parte de este Responsable.

4.3. Información a los usuarios del producto de la correspondiente Ficha de Datos de Seguridad

El Responsable de Prevención de la fábrica comunicará el contenido de las Fichas de Datos de Seguridad y las pondrá a disposición de los interesados utilizando los medios internos de comunicación de la empresa.

5. MANEJO, CARGA, DESCARGA Y ALMACENAMIENTO

  1. Aspectos generales

El manejo, carga, descarga y almacenamiento de los productos peligrosos, se hará siguiendo las recomendaciones y las medidas de prevención indicadas en la Ficha reducida de seguridad del producto químico, las Instrucciones de seguridad de cada una de la áreas de la empresa afectadas y las recomendaciones del documento “Símbolos e incompatibilidades de productos químicos”, así como el “cuadro resumen de incompatibilidades de almacenamiento de sustancias peligrosas” que se recogen en el presente procedimiento.

Cuando sea necesario trasladar productos químicos en envases que no sean los originales, el responsable del trabajo asegurará que dicho envase esté perfectamente identificado.

  1. Descarga de productos químicos: Descripción.



  1. Consideraciones previas


El descargador será el responsable de cumplir, así como de hacer cumplir al conductor todas las instrucciones de seguridad y particulares de la empresa, pudiendo paralizar la tarea en cualquier momento o ante cualquier situación de emergencia.

En la descarga de una mercancía peligrosa se distinguen tres fases de actuación diferentes:

    • 1ª Fase: Antes de la descarga.

    • 2ª Fase: En el momento de la descarga.

    • 3ª Fase: Finalizada de la descarga.




  1. Fases del proceso: Descripción.


De acuerdo a las tres fases citadas con anterioridad, cuando se requiere la descarga de algún producto químico, se desarrolla el siguiente proceso:
1ª Fase: Antes de la descarga


    1. El descargador, en colaboración con el conductor verifica todos los puntos de control relativos a las verificaciones previas a la descarga, que se encuentran descritos en el Check List de este procedimiento. En caso de detectar alguna desviación, el descargador la notificará y verifica que esté subsanada previamente a la descarga.

    2. El descargador, una vez establecida la conformidad de las verificaciones previas a la descarga, autoriza las actuaciones del conductor.

    3. El conductor, una vez autorizado por el descargador, realiza los protocolos propios de la descarga que afectan al camión, cuando reciba la orden del descargador. (Retira las bridas ciegas y tapones de cierre, abre las tapas o válvulas de igualación de presiones o entradas de gas, conecta la manguera o brazo de descarga a la conexión de la cisterna).

    4. El descargador actúa sobre la instalación y conecta todos los mecanismos necesarios para la descarga, abre las válvulas más próximas a la cisterna y posteriormente las que le siguen, se asegura que las válvulas de purga estén bien cerradas.


2ª Fase: Durante la descarga


    1. El descargador verifica todos los puntos de control relativos a las verificaciones durante la descarga y que se encuentran descritos en el Check List de este procedimiento. En caso de detectar alguna desviación, paraliza la descarga y establece y supervisa que se lleven a cabo las medidas necesarias, antes de continuar con la descarga.

Observaciones: En caso de que haya ocurrido un accidente en el que se produzca algún derrame, el descargador lo notificará de inmediato con objeto de que se ponga en marcha el Plan de Emergencias para estos casos.


    1. El conductor vigila la descarga y atiende a los requerimientos del descargador en todo momento. No invadirá la zona de descarga si el descargador no se lo requiere expresamente.

Observaciones: El conductor deberá conocer las normas de emergencia a seguir en caso de accidentes o incidentes durante la descarga.
3ª Fase: Finalizada la descarga


  1. El descargador da por finalizada la descarga y ordena al conductor que realice las actuaciones posteriores a la descarga.

  2. El descargador, realiza las actuaciones sobre la instalación (purga la tubería de descarga hacia la instalación o hacia el tanque correspondiente, cierra las válvulas ..)

  3. El descargador, antes de que el vehículo abandone las instalaciones, verifica todos los puntos de control relativos a las verificaciones posteriores la descarga y que se encuentran descritos en el Check List de este procedimiento. En caso de detectar alguna desviación, verificará que esté subsanada y no permitirá la salida del vehículo hasta su normalización.









Referencia

CLMP/PQ ______/20_____

CHECK-LIST MEDIDAS PREVENTIVAS “DESCARGA PRODUCTOS QUÍMICOS”

TAREA:

Sustancia a descargar:




Tina descarga:




Fecha verificación y descarga:

.…/…/……

Matrícula cisterna:




Empresa Transportista:




MEDIDAS PREVENTIVAS “PREVIAS” DESCARGA PRODUCTOS QUÍMICOS (DESCARGADOR-CONDUCTOR):

SI

NO

NP

  • El descargador dispone de los EPIS adecuados para la mercancía. Se encuentran en adecuadas condiciones de mantenimiento.










  • Documentación: Carta porte, instrucciones escritas para el conductor, FDS de la mercancía, certificado conductor ADR, certificado especial del vehículo ADR, Hoja de ruta, ITV vehículo










  • Vehículo adecuadamente etiquetado con las señales y paneles de la sustancia que contiene.










  • Vehículo: calzos, señales de emergencia autoportantes (triángulos o conos reflectantes), extintor, botiquín y recambio, emisora de comunicación, herramientas.










  • Vehículo en adecuadas condiciones de mantenimiento (bocas de hombre, bridas, tapas, ausencia fugas…)










  • Actuaciones de emergencia visibles para el descargador en caso de emisiones o vertidos accidentales. Aprovisionamiento de material absorbente.










  • Los lavaojos, y duchas de la zona de descarga funcionan correctamente.










  • Vehículo adecuadamente colocado, con motor parado, frenado, con calzos.










  • Conexión adecuada de toma a tierra










  • Elementos de descarga vehículo-instalación de descarga en adecuadas condiciones de funcionamiento, mantenimiento y limpieza (válvulas, mangueras, bridas, bocas de hombre, tapas, juntas de válvula….)










  • Elementos de descarga adecuadamente conectados para la descarga entre la cisterna y depósito de almacenamiento (válvulas, mangueras, mangueras retorno de gases a instalación….)










  • Es necesario conectar la manguera de retorno de gases a la instalación.










  • Las instalaciones, envases y equipos de descarga están en adecuadas condiciones de mantenimiento y limpieza.










  • Extintores (polvo CO2, mangueras agua desplegadas y con presión) de la zona de descarga










MEDIDAS PREVENTIVAS “DURANTE” DESCARGA PRODUCTOS QUÍMICOS (DESCARGADOR-CONDUCTOR):

SI

NO

NP

Durante la descarga: NO fumar, NO realizar trabajos incompatibles con la mercancía.










Durante la descarga: el conductor permanece en la zona de descarga a la vista del descargador










La velocidad de vaciado es adecuada. Brazos de descarga o manguera no sufren tensiones mecánicas anormales










No se rebasa la carga máxima establecida (se tiene en cuenta el grado de llenado de los depósitos).










El Descargador:


Firma

El Conductor:

Firma

VERIFICACIONES “POSTERIORES” DESCARGA PRODUCTOS QUÍMICOS (DESCARGADOR-CONDUCTOR):

SI

NO

NP

  • Ausencia de derrames/vertidos de productos.










  • Las cisternas y elementos de descarga quedan vacíos, limpios y purgados.










  • Válvulas y aberturas cerradas, tuberías purgadas, elementos desconectados, tapas y bridas colocadas










  • Desconexión de la toma de tierra.










  • Vehículo sin fisuras y limpio (sin restos de mercancía en la parte exterior)










  • Vehículo sale del recinto con las etiquetas reglamentaría según se haya limpiado totalmente o no la cisterna.










  • Se le entrega la carta de porte en vacío (en cisternas no limpias), instrucciones










El Descargador:



Firma

El Conductor:

Firma


Si alguna medida preventiva verificada, resulta NO: corregir, verificar y anotar en la columna de SI.

NP: No Procede.

P
REFERENCIA: AMD/PQ REFERENCIA: CLMP/PQ

ágina de

similar:

Manual prl iconManual de

Manual prl iconManual de

Manual prl iconManual de

Manual prl iconManual de

Manual prl iconManual de

Manual prl iconManual abre

Manual prl iconManual de Gestión

Manual prl icon8. manual de convivencia

Manual prl icon6- manual de convivencia

Manual prl iconManual urgente


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com