Resumen En la actualidad toda organización que realice un proceso productivo o preste un servicio debe tener como requisito básico implementado el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental,




descargar 58.48 Kb.
títuloResumen En la actualidad toda organización que realice un proceso productivo o preste un servicio debe tener como requisito básico implementado el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental,
fecha de publicación26.10.2015
tamaño58.48 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen

Metrologia en los Sistemas de Gestion de Calidad y Gestion Ambiental




metrologia en los sistemas de gestión de

calidad y gestion ambiental



METROLOGY IN THE MANAGEMENT OF 

QUALITY AND ENVIRONMENTAL MANAGEMENT
Diego Carreño a, Andrea Guaje b.

Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia Bogotá D.C., Colombia


a, Departamento de Ingeniería Química y Ambiental 244956- dacarrenoc@unal.edu.co

b Departamento de Ingeniería Química y Ambiental 244888- aguajeu@unal.edu.co
Mayo 23 de 2012

Resumen
En la actualidad toda organización que realice un proceso productivo o preste un servicio debe tener como requisito básico implementado el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental, el cual lo exige el cliente para asegurar el control de los procesos y mitigación de aspectos ambientales, haciendo necesario que el proceso de metrología sea la base para su implementación, control y mantenimiento, a través de equipos y patrones adecuados que evaluen el cumplimiento de los requisitos interno y legales establecidos para la elaboración del producto, direccionados hacia un constante mejoramiento continuo.
Palabras claves: Metrología, ISO, Sistema de Gestión, ISO 9001, ISO 14001
Abstract
Today any organization that engages a production process or providing a service must have as a basic requirement implemented Quality Management System and Environmental, which required the customer to ensure process control and environmental mitigation, necessitating that the process ofmetrology is the basis for implementation, monitoring and maintenance, throughappropriate equipment and standards that evaluate the performance of internaland legal requirements established for product development, directed towards a constant continuous improvement
Key words: Metrology, ISO, Management System, ISO 9001, ISO 14001


INTRODUCCION




Un sistema de gestión es la herramienta que utiliza una organización para garantizar que los procesos realizados para la elaboración de un producto cumple con los requisitos establecidos, en nuestro caso el sistema de gestión de la calidad y gestión ambiental, en los cuales hace parte fundamental la metrología , encargada de verificar, medir y comparar las especificaciones de producción y legales del producto, de la calibración de los equipos y cuidado de patrones de medida.
SISTEMA DE GESTION
Un Sistema de Gestión es definido como un conjunto de etapas de un proceso el cual permite trabajar ordenadamente una idea fundamentándose en la mejora continua. Estos sistemas siguen los lineamientos de las normas ISO (International Organization for Standardization), organización encargada a nivel mundial del desarrollo de estándares internacionales que faciliten el comercio internacional.

A nivel regional cada país cuenta con la entidad encargada de difundir el contenido de la norma, en Colombia es el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, este instituto también realiza la certificación de las organizaciones en la norma de interés, otras entidades acreditadas por la Superintendencia de industria y Comercio para realizar esta labor son:


  • SGS Colombia S.A.

  • BVQI Colombia Ltda.

  • IC&T, International Certification and Training S.A.

  • Cotecna Certificadora Services Ltda.

  • CIDET, Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico. 


Los sistemas de Gestión hace más competitiva a un organización, los implementados en la mayor parte de las organizaciones son las normas ISO 9001 e ISO 14001, las cuales son un requisito solicitado por el cliente para pautar un contrato comercial.
ISO 9001
Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos 1.



Figura 1. Modelo de sistema de gestión basado en procesos
La familia de normas ISO 9000 se conforma de varios títulos, los cuales se complementan para su implementación adecuada en la organización.


NORMA

DESCRIPCION

ISO 9000

Sistemas de gestión de la calidad: principios y vocabulario

ISO 9001

Requisitos del sistema de gestión de calidad

ISO 9004

Recomendaciones para implementar el sistema de gestión de la calidad

Tabla 1. Familia de las normas ISO 9000
ISO 14001
Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental destinados a permitir que una organización desarrollo e implemente una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros que la organización suscriba, y la información relativa a los aspectos ambientales significativos.2



Figura 2. Modelo de sistema de gestión Ambiental
De igual manera, la familia de normas ISO 14000 se conforma por varios títulos, entre los que se destacan los enunciados en la tabla 2


NORMA

DESCRIPCION

ISO 14000

Guía a la gerencia en los principios ambientales, sistemas y técnicas que se utilizan.


ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental. Especificaciones para el uso.


ISO 14004

Principios generales de Auditoría Ambiental


Tabla 2. Familia de las normas ISO 14000

METROLOGIA
La metrología es la ciencia de la medición. Su objetivo principal es garantizar la confiabilidad de las mediciones.




La metrología se clasifica en:


  1. Metrología Industrial: Este campo tiene como objetivo garantizar la confiabilidad de las mediciones que se realizan día a día en la industria.

  2. Metrología Legal: Su objetivo es proteger a los consumidores para que reciban los bienes y servicios con las características que ofrecen o anuncian los diferentes fabricantes.




  1. Metrología Científica. En este campo se investiga intensamente para mejorar los patrones, las técnicas y métodos de medición, los instrumentos y la exactitud de las medidas.3


De acuerdo a los criterios de medición podemos clasificar la metrología dependiendo de la variable a medir:


  • Masas y Balanzas

  • Mediciones Longitudinales y Geométricas

  • Químicas

  • Temperatura (Termometría)

  • Presión (Manometría)

  • Electricidad (Mediciones Eléctricas)

  • Humedad (Higrometría)

  • Volumen

  • Densidad

  • Tiempo y Frecuencia

  • Fuerza y Torque

  • pH

  • Otras (dependen de la naturaleza de la variable)


La metrología se puede ver como un proceso en el cual , el insumo es la magnitud por medir, y en donde una persona calificada emplea un instrumento siguiendo un procedimiento de medición en un ambiente determinado (variables del sistema), con el fin de obtener un valor numérico.

Figura 3. Proceso de metrología4

Las mediciones realizadas en metrología se realizan con instrumentos debidamente calibrados de acuerdo a un cronograma establecido por la organización, esta calibración se realiza con un patrón el cual a su vez es comparado con otro patrón internacional de la magnitud que se esta midiendo, esta comparación es llamada la trazabilidad de medida y la cual se puede entender en la cadena de trazabilidad (figura 4.).
La calibración realizada a determinado equipo se realiza a fin de mantener la precisión de los patrones de medida, a fin de disminuir el error a causa de estos. Hay que tener en cuenta que en la medición se puede presentar un error humano, los cuales solo son controlados al realizar las respectiva formación y capacitación de la manipulación y lectura del equipo.


Figura 4. Cadena de Trazabilidad5

METROLOGIA EN LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD Y GESTION AMBIENTAL
La metrología es la base par llevar el debido control de los procesos de la organización, por lo cual es parte fundamental de cualquier sistema de gestión de calidad y ambiental, lo cual se ve evidenciado en los numerales:



NORMA

REQUISITO

ISO 9001

7.1.c. la organización debe determinar las actividades requeridas de verificación, validación, seguimiento, medición, inspección y ensayo/prueba específicas para el producto así como los criterios para la aceptación del mismo

7.3.b. Durante la planificación del diseño y desarrollo la organización debe determinar la revisión, verificación y validación, apropiadas para cada etapa del diseño y desarrollo

7.6. Control de Equipos de seguimiento y medición. La organización debe determinar el seguimiento y la medición a realizar y los equipos de seguimiento y medición necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados.

ISO 14001

4.5.1. Seguimiento y Medición. La organización debe implementar y mantener uno o varios procedimientos para hacer el seguimiento y medir de forma regular las características fundamentales de sus operaciones que pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente. La organización debe asegurarse de que los equipos de seguimiento y medición se utilicen y mantengan calibrados o verificados, y se deben conservar los registros asociados.

Tabla 3. Requisitos en Metrología de las normas 9001 y 14001
En la norma ISO 9001 el requisito en el cual la metrología es una enuncia en el requisito 7.6., en el cual se especifica los requerimientos del equipo de medición:
¨La organización debe establecer procesos para asegurarse de que el seguimiento y medición pueden realizarse y se realizan de una manera coherente con los requisitos de seguimiento y medición.

Cuando sea necesario asegurarse de la validez de los resultados, el equipo de medición debe:

  1. calibrarse o verificarse, o ambos, a intervalos especificados o antes de su utilización, comparado con patrones de medición trazables a patrones de medición internacionales o nacionales; cuando no existan tales patrones debe registrarse la base utilizada para la calibración o la verificación.

  2. ajustarse o reajustarse según sea necesario;

  3. estar identificado para poder determinar su estado de calibración;




  1. protegerse contra ajustes que pudieran invalidar el resultado de la medición;




  1. protegerse contra los daños y el deterioro durante la manipulación, el mantenimiento y el almacenamiento.


Además, la organización debe evaluar y registrar la validez de los resultados de las mediciones anteriores cuando se detecte que el equipo no está conforme con los requisitos. La organización debe tomar las acciones apropiadas sobre el equipo y sobre cualquier producto afectado.

Deben mantenerse registros de los resultados de la calibración y la verificación. Debe confirmarse la capacidad de los programas informáticos para satisfacer su aplicación prevista cuando éstos se utilicen en las actividades de seguimiento y medición de los requisitos especificados. Esto debe llevarse a cabo antes de iniciar su utilización y confirmarse de nuevo cuando sea necesario¨6
En el aparte anterior tomado de la norma se ve reflejada la importancia de la metrología en la implementación, sostenimiento y mejoramiento continuo en el Sistema de Gestión de Calidad.
En cuanto a la norma ISO 14001, se deben medir los aspectos ambientales significativos con el fin de mitigarlos, controlarlos o compensarlos, por lo cual se utilizan equipos de medición específicos, los cuales deben ser calibrados y contar con la certificación del laboratorio que la realice, de acuerdo al requisito 4.5.1. enunciado en la tabla 3.
En general, las mediciones tomadas dentro del marco Sistemas de gestión, tiene como fin el aseguramiento de la medición, logrando evitar y minimizar en los procesos y productos errores significativos, lo cual se logra estableciendo procedimientos de obtención y análisis de datos, tomados con equipos calibrados que permitan la toma de decisiones adecuadas enfocadas hacia el mejoramiento continuo satisfaciendo al cliente interno y externo.
CONCLUSION
Para garantizar un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001 y un sistema de gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 en cualquier organización es muy importante contar con la precisión en la medidas, ya que a nivel productivo se recolectan cantidad de datos, los cuales determinan el cumplimiento de los requisitos internos y legales propios de la fabricación del producto, permitiendo establecer parámetros de mejoramiento continuo.

BIBLIOGRAFIA
NTC-ISO 9001-2008
NTC-ISO 14001-2004
RODRIGUEZ S. Luis A. Metrología: conceptos y definiciones. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de ingeniería.
OSPINA G. Luz; BOTERO A. Marcela; MENDOZA V. Jairo. Importancia de la metrología al interior de las empresas para el

Aseguramiento de la calidad¨.Scientia Et Technica, Vol. XIV, Núm. 38, junio 2008, X Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia

http://mejoratugestion.com/mejora-tu-gestion/que-es-un-sistema-de-gestion/
http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/MiEmpresa/Noticias/Paginas/entidadescertificadoras_080822.aspx

1 NTC-ISO 9001

2 NTC-ISO 14001

3 Rodriguez Luis A. Metrología conceptos y definiciones


4 Rodriguez Luis A. Metrología conceptos y definiciones

5 Rodriguez Luis A. Metrología conceptos y definiciones

6 IDEN 1


similar:

Resumen En la actualidad toda organización que realice un proceso productivo o preste un servicio debe tener como requisito básico implementado el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental, iconEl problema del trabajo productivo
«Trabajo productivo y trabajo como prestación de servicios». Ya en el texto se refiere al «trabajo que crea valor, o sea, el productivo»,...

Resumen En la actualidad toda organización que realice un proceso productivo o preste un servicio debe tener como requisito básico implementado el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental, iconLa investigación que se realice debe tener las siguientes características

Resumen En la actualidad toda organización que realice un proceso productivo o preste un servicio debe tener como requisito básico implementado el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental, iconResumen El valor económico de la captación de agua de alta calidad,...

Resumen En la actualidad toda organización que realice un proceso productivo o preste un servicio debe tener como requisito básico implementado el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental, iconSistema de gestión de calidad bajo la norma iso 9001: 2008 para los...

Resumen En la actualidad toda organización que realice un proceso productivo o preste un servicio debe tener como requisito básico implementado el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental, iconEntrevista con manolis kogevinas, epidemiólogo manolis Kogevinas:...

Resumen En la actualidad toda organización que realice un proceso productivo o preste un servicio debe tener como requisito básico implementado el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental, iconResumen Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje,...

Resumen En la actualidad toda organización que realice un proceso productivo o preste un servicio debe tener como requisito básico implementado el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental, iconResumen: La Biblioteca Hypatia de Alejandría de la Universidad de...

Resumen En la actualidad toda organización que realice un proceso productivo o preste un servicio debe tener como requisito básico implementado el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental, iconD gestion de la calidad del servicio educativo

Resumen En la actualidad toda organización que realice un proceso productivo o preste un servicio debe tener como requisito básico implementado el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental, iconD gestion de la calidad del servicio educativo

Resumen En la actualidad toda organización que realice un proceso productivo o preste un servicio debe tener como requisito básico implementado el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental, iconResumen En el contexto de la problemática ambiental actual se requieren...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com