Características de los Textos expositivos




descargar 19.39 Kb.
títuloCaracterísticas de los Textos expositivos
fecha de publicación05.01.2016
tamaño19.39 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
Liceo Polivalente Elvira Brady Maldonado

Departamento de Lengua Castellana y Comunicación

AMR/amr
I UNIDAD: TEXTO EXPOSITIVO

Guía Nº2

Subsector: Lenguaje Nivel: 2º año Medio Cursos: 2º C – 2º D – 2º E – 2º F

Profesora: Ana María Román


Características de los Textos expositivos:


  • Predomina la función referencial o informativa.

  • Privilegio por el uso de la tercera persona (él, ella, ellos, ellas) y del registro formal del lenguaje.

  • Empleo abundante de expresiones objetivas y términos técnicos o científicos.

  • Uso de claves explícitas para guiar al lector (introducción, título, subtítulo, y otros.)


Ejemplo de texto expositivo
Advierten que la exposición al ozono aumenta el riesgo de muerte por dolencia respiratoria
La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto dañino, ya que es tóxica y afecta a la salud del ser humano.
La larga exposición al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, según una investigación publicada hoy por "New England Journal of Medicine".
En las capas altas de la atmósfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la radiación de los rayos ultravioleta, dañinos para la vida.
Sin embargo, su presencia en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto, es tóxica y afecta a la salud del ser humano.
Es el hombre precisamente el culpable de las concentraciones de ozono en las capas más bajas de la atmósfera puesto que el gas se forma como consecuencia de reacciones químicas que se producen, en presencia de luz solar, entre el oxígeno y dióxido de nitrógeno procedente de los tubos de escape de los vehículos y de las fábricas.
A pesar de que contribuye al efecto invernadero, el ozono se considera un contaminante secundario debido al tiempo que tarda en formarse.
Publicado: LA TERCERA Miércoles 3 de Marzo del 2009

Ejercicio 1: Lee atentamente el texto anterior y reconoce en él cada una de las características de un texto expositivo.
Estructura de los textos expositivos:
Introducción: en ella se da a conocer el tema. Para esto se utiliza un tono ameno y sugerente con el objeto de con el objeto de despertar el interés del lector. Responde a las preguntas ¿Para qué? ¿Cómo? y ¿qué?
Desarrollo: aquí se ordenan lógicamente las ideas. Se explica la información. Es la parte del texto donde se expone, explica, analiza, informa, etc. Responde al ¿Por qué?
Conclusión: es una breve síntesis de lo expuesto. Se recapitula lo más relevante y se entrega una conclusión derivada de lo anterior, esta conclusión puede estar planteada como opinión. Además, pueden presentarse proyecciones o sugerencias. Responde a la pregunta ¿Qué debe hacerse?
Modelos de organización de la información de los párrafos
Organización Descriptiva: las ideas manifiestan características y atributos sobre un tópico, que puede ser un objeto, persona, situación o concepto. NEXOS O CONECTORES: Usa generalmente los dos puntos para indicar dónde comienza la enumeración.

Ej.

“El Quipu era un cordel de aproximadamente unos treinta centímetros al que se le amarraban hilos multicolores. De estos partía otra hebras unidas mediante nudos hechos a distancias variables y en hilos de diferentes colores”.

Varios autores: Los grandes enigmas.
Organización por Secuencia Temporal: las ideas se ordenan de manera cronológica (tiempo). NEXOS O CONECTORES: Antes, previamente, ulteriormente, después, durante, mientras, etc.

Ej.

“Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid de nobles progenitores. Estudió teología en el Colegio Imperial de Madrid e ingresó posteriormente en las Universidades de Alcalá y de Salamanca. A poco de terminar sus estudios se dio a conocer como notable poeta (…)”.

Francisco Biosca: Gran enciclopedia del mundo. Bilbao: Durvan, 1968
Organización por Comparación: las ideas se relacionan por comparación, por lo que es posible establecer semejanzas y diferencias entre ellas. NEXOS O CONECTORES: Frente a, del mismo modo, al igual que, lo mismo, etc.

Ej:

“Sócrates y los sofistas tienen en común el amor por la palabra y la habilidad en la discusión. Sin embargo, existen notables diferencias entre ellos.”
Organización de Tipo Problema−Solución: en este caso hay ideas que presentan problemas y otras que proponen soluciones a ellos. NEXOS O CONECTORES: En definitiva, finalmente, después de todo, etc.

Ej.:

“La contaminación por ruido es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad industrial. La continua exposición a ruidos agudos provoca numerosas alteraciones de carácter patológico. Se ha observado una audición confusa, fatiga nerviosa y trastornos funcionales. Es, pues, muy importante prevenir la contaminación sonora. Debe fomentarse la creación de industrias no ruidosas, la insonorización de los edificios y la colocación de paneles aislantes acústicos, por ejemplo, sobre una vía con tráfico intenso”.

La Enciclo. Tomo 2. Santafé de Bogotá: Educar Cultural y Recreativa, 1997.
Organización por Causación: se establece una relación de causalidad entre las ideas, por lo que algunas presentan antecedentes o causas y otras, consecuencias y efectos. NEXOS O CONECTORES: En consecuencia, en efecto, por lo tanto, etc.

Ej.:

“Las capas vegetales fueron transformándose gradualmente en carbón debido al calor de la tierra, a la descomposición y a la presión de masas de materia estratificada en proceso de acumulación”.

Francisco Biosca: Gran enciclopedia del mundo. Bilbao: Durvan, 1968
Ejercicio 2: Identifica a qué modelo de párrafos corresponden los siguientes ejemplos.
“En el siglo XIX, Colombia comenzó a dar los primeros pasos hacia una inmensa crisis socio-económica. La aparición de los primeros brotes de violencia política a raíz de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán inició esta problemática. A partir de 1980, y por la expansión de la narco-guerrilla, la acción paramilitar agudizó los hostigamientos y aumentaron los enfrentamientos armados entre todos los actores del conflicto. Como consecuencia, en los últimos años del siglo, el desplazamiento masivo de campesinos hacia los centros urbanos se incrementó significativamente.”

“Pérez de Ayala nace en Oviedo el 9 de agosto de 1880. Lo mismo afirma Reinink, después

de haber consultado los registros oficiales y habérselo confirmado el propio, escritor. En

cambio, García Mercadal afirma que nació el 8 de agosto.”
“Antes de preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especies, para después darles un hervor con las verduras.”
Su nombre es Juana y se levanta muy temprano a ordeñar la vaca que alimentará a sus hijos. Juana tiene 4 hijos y vive en un campo de Orocovis. Ella antes de enviar a sus hijos a la escuela los alimenta bien. El envase de leche pesa muchísimo y ella no lo puede cargar con sus manos por lo que lo lleva en su cabeza.

“Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir.Jhon, observó la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la luna. Más tarde, los primeros astronautas norteamericanos ( Borman, Novel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie…”
“Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma de la tierra por erosión.

“La habitación estaba decorada por una mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero”.

“Uno de los conflictos actuales más importantes es el nivel de cesantía. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilación anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar ante de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes”.

Los volcanes están formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre”.
Ejercicio 3: redacta dos párrafos para cada modelo aprendido.






similar:

Características de los Textos expositivos iconAnálisis crítico de textos expositivos

Características de los Textos expositivos icon4 Características de los textos científicos y técnicos

Características de los Textos expositivos iconTema 10. Los textos periodísticos: características y rasgos lingüÍsticos....

Características de los Textos expositivos iconTipología de textos: Los nombres de los textos y la posibilidad de clasificarlos

Características de los Textos expositivos iconSíntesis de los antecedentes profesionales del Director de este Sitio...

Características de los Textos expositivos iconLos textos fílmicos como documentos etnográficos

Características de los Textos expositivos iconLos textos ibéricos de Líria. Intento de interpretación de algunos de ellos, por Pío Beltrán

Características de los Textos expositivos iconLos textos ibéricos de Líria. Intento de interpretación de algunos de ellos, por Pío Beltrán

Características de los Textos expositivos iconPor motivos ajenos a la asignatura, los textos no se colgarán en...

Características de los Textos expositivos iconFanatismo dentro de nuestra sociedad basado en los textos de Víctor...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com