La investigación en Andalucía

BUSCADOR

[buscador avanzado]

Ciencia animada : Revista : Agenda : Enlaces : La investigación en Andalucía

NOTICIAS

Agroalimentación Ciencias de la vida Física, química y matemáticas Ciencias económicas, sociales y jurídicas

Política y div. científica Tec. de la producción Salud Información y telecom.  Medio ambiente  Entrevistas

CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y JURÍDICAS

9 de Mayo de 2006

TRUCOS DE COCINA PARA APRENDER QUÍMICA

Nada más aburrido que aprender Química con miles de reacciones y actividades sin aplicación. De ahí que investigadores del Departamento de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada apuesten por la utilización de la Etoquímica, es decir, el empleo de fenómenos químicos cotidianos en el aula. Según los expertos, esta metodología asegura la innovación didáctica y favorece la alfabetización científica de los alumnos.

Carolina Moya

"¿Cuáles son las mejores condiciones para el lavado y secado de la ropa? ¿Por qué un detergente hace desaparecer las manchas?" Éstas son algunas de la preguntas que encuentran los alumnos de Mª Ángeles Sánchez Guadix en sus exámenes. Esta profesora de secundaria ha desarrollado un estudio sobre la enseñanza de la Química, en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada. Los resultados de la investigación apuestan por una nueva metodología didáctica basada en la utilización de los fundamentos químicos de los trucos de cocina, limpieza o peluquería. Este empleo de fenómenos cotidianos donde interviene la Química para enseñar la materia se denomina Etoquímica.

La experta ha creado un banco de actividades que recopila y explica el fundamento químico de más de mil trucos basados en el saber popular. Este recurso didáctico, que surgió de la revisión de revistas de sociedad y entrevistas personales con cocineros, limpiadores y peluqueros, se convierte en el principal resorte de sus clases, donde no utiliza libro de texto para las explicaciones. Sánchez Guadix prefiere utilizar casos prácticos de la vida cotidiana para ejemplificar fenómenos químicos. “Las actividades escritas promueven un aprendizaje memorístico que dificulta el uso de lo aprendido. Además, se abusa de las combustiones como prototipo de reacción química”, explica la responsable de la investigación.

Los resultados del estudio afirman que se puede compatibilizar la formación científica con la actividad cotidiana a través de la ciencia escolar, si ésta concilia las características del conocimiento cotidiano y el científico e integra facetas del conocimiento práctico o profesional. La investigadora aplica esta recomendación en sus clases de secundaria. “Así se favorece la alfabetización científica de los alumnos, además aumenta su motivación y retienen más los conocimientos, sin necesidad de memorizar, porque lo han comprobado en el laboratorio”, afirma Sánchez Guadix.

La investigadora ha desarrollado su estudio tras el análisis de 24 libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En esta revisión bibliográfica ha analizado las referencias a la Química cotidiana que, según afirma, resultan escasas y se utilizan sólo como ejemplos introductorias en la mayoría de los casos.

Detergentes “comemanchas”

Otra parte de la investigación se ha desarrollado mediante entrevistas a profesionales de la peluquería, la cocina o la limpieza, para comprobar si son conscientes de los fenómenos químicos que actúan en los productos utilizados en el desarrollo de sus tareas cotidianas. En este sentido, las encuestas han revelado que cocineros, limpiadores y peluqueros no interpretan los fenómenos que utilizan en función de conocimientos científicos, aunque la experiencia les permite compararlos y establecer relaciones entre ellos. “Los limpiadores aseguraban que los detergentes se comían las manchas, cuando esto no es exactamente así. No comprenden el fundamento químico del producto, aunque lo utilizan a diario”, subraya la investigadora.

A la vez, las encuestas se encaminaban a averiguar qué podían aportar estos profesionales que, sin ser químicos, utilizan procesos físico-químicos en su trabajo. En este caso, los consejos de cocineros, limpiadores y peluqueros han engrosado la recopilación de actividades de la profesora.

Más información:

Mª Ángeles Sánchez Guadix
Tlf: 958 38 32 31
Email: maria_guadix@terra.es

Los alumnos aprenden química mediante trucos de cocina

[ENVIAR NOTICIA]

[MÁS NOTICIAS]

[HEMEROTECA]

Este portal se publica bajo una
licencia de Creative Commons.

Area25