Hay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería casi imposible nombrarlas a todas y cada una de ellas, por ello solo se destacarán algunas de las más importantes para este tipo de problemas






descargar 23.93 Kb.
títuloHay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería casi imposible nombrarlas a todas y cada una de ellas, por ello solo se destacarán algunas de las más importantes para este tipo de problemas
fecha de publicación27.10.2015
tamaño23.93 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
 

plantas antiparasitarias:




Piña

Coco 

Papaya

Granada

                                                                      

Ciertas PLANTAS MEDICINALES nos ayudan a eliminar el parasitismo intestinal. Un gran porcentaje es producido por especies de helmintos (gusanos), principalmente representado por los ascárides (lombrices) y las tenias (solitaria). Otros helmintos digestivos comunes, como los oxiuros, los ankilostomas, etc.,son frecuentemente sensibles a la acción de estas plantas.  

La infección por tenia se adquiere al comer carne cruda o poco cocida de animales infectados. La carne de vaca generalmente porta la tenia saginata mientras que la carne de cerdo porta la tenia solium (solitaria). La larva de la carne infectada se desarrolla en el intestino del ser humano adulto donde crece la tenia y puede alcanzar longitudes superiores a las 12 pies (3.6 mt). Las tenias se segmentan. Cada segmento o proglótide es capaz de producir huevos que se dispersan en grupos de proglótides individuales o grupales que se separan y salen con la deposición. Los grupos de proglótides de la tenia del ganado vacuno (saginata) son capaces de moverse y arrastrarse hacia arriba a través del ano.

Cuando no hay hábitos de higiene apropiados, los adultos y niños con tenia ( tenia solium, solitaria, que es la del cerdo únicamente) pueden llegar a autoinfectarse por ingerir huevos de la tenia solitaria, los cuales recogen en sus manos mientras se secan o se rascan el ano . Estos huevos incuban en el tracto intestinal y la larva emigra a través de los tejidos, en donde se enquistan. Si estas larvas migran al cerebro pueden causar  convulsiones  y otros problemas neurológicos. Esta enfermedad se denomina cisticercosis.   

Hay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería casi imposible nombrarlas a todas y cada una de ellas, por ello solo se destacarán  algunas de las más importantes para este tipo de problemas.

 




    

 

TAXONOMIA:

NOMBRE POPULAR: ANANÁ, PIÑA...

FAMILIA: Bromeliaceae.

ESPECIE: Ananás comosus, L.

PARTE USADA: Fruto

USO: Antihelmíntico

 

Como usarla:

Como antihelmíntico, se come, como desayuno, almuerzo y comida durante 7-9 días, solamente piña, tiempo suficiente para expulsar toda clase de parásitos helmínticos. La piña cruda contiene ácido oxálico en cristales microscópicos en forma de pequeñas agujas que se insertan en la mucosa de la lengua y la boca produciendo molestosas lesiones que incomodan al que consume mucha cantidad. Esto puede evitarse comiendo la piña ligeramente hervida.

Se menciona en algunas fuentes que la piña, en consumo excesivo, puede ser abortiva, por lo que no se recomienda durante el embarazo. Esto sin embargo, está relacionado con el consumo de piña verde o de su jugo. El jugo de piña madura es muy saludable y una de las formas de usarlo como antiparasitario es tomar un vaso grande de jugo con cada comida (dieta sancochada vegetariana) durante cuatro días.

La piña se usa, por su contenido en bromelina, para ablandar la carne. Los guisos de "pato con piña", "pollo con piña", etc., le dan más sabor y suavidad a estas carnes. La bromelina purificada sirve para preparar " polvos ablandadores de carne".

La piña ligeramente hervida y molida o el jugo de piña da muy buen resultado para limpiar heridas infectadas y necróticas pues disuelve los tejidos muertos. No tiene acción sobre los tejidos vivos.

 

Composición química:

  Contiene una enzima semejante a la pepsina llamada Bromelina, que es una proteinaza. Tiene un efecto proteolítico que, además de mejorar la digestión de las proteínas, destruye la cubierta de quitina que protege a los parásitos intestinales contra la acción digestiva y destructiva de los jugos digestivos. Al quedar así desprotegidos, los parásitos son destruidos por la digestión intestinal.

 Volver






 

TAXONOMIA:

NOMBRE POPULAR: Coco, Coconut (inglés), Cocuterio, etc.

FAMILIA: Palmacea.

ESPECIE: Coco nucífera, L

USO: Para expulsar las tenias.

 

Como usarla:

    Comer la pulpa del fruto antes de los alimentos todos los días hasta que la tenia sea expulsada, o hacer hervir la llamada leche de coco y las raíces durante 15 minutos; se baja la olla, se deja reposar y se bebe una taza antes de los alimentos tantos días como sea necesario para expulsar las lombrices. La leche de coco tomada diariamente en ayunas, es usada para expulsar la tenia. No sabemos de estudios clínicos fidedignos.

   

Descripción botánica:

  Árbol de tipo palma de gran elevación, hasta 20m de altura, de 30-40cm de diámetro, en la base circular.
Hojas verdes - amarillentas en forma de peine de hasta 5m de largo, foliolos estrechos de hasta 90 x 5cm.

Flores femeninas, pistiladas, globosas; pétalos achatados en las flores femeninas.
Frutos grandes, inconfundibles hasta 30cm de diámetro, verdes o amarillos.

    Volver

 






   

 

 

TAXONOMIA:

NOMBRE POPULAR:  Papaya; Pawpaw (inglés).

FAMILIA: Caricaceae.

ESPECIE: Carica Papaya, L

Como usarla:

Tenemos diferentes formas de como tomarla, alguna de ellas son:

1. Comer una rodaja de papaya masticando el mayor número de semillas posibles y deglutirlas junto con el bolo alimenticio.

2. En una licuadora, colocar  una porción de papaya con 20-30 con semillas para beber todo el preparado, antes de los alimentos.

3. Triturar de 10-20 semillas de papaya, frescas o secas en un mortero y mezclarlo con zumo de fruta, beberlo antes de las comidas.

Cualquiera de estos 3 métodos debe ser repetido de 3 a 4 días seguidos en ayunas.

Efectos:

Las lombrices son expulsadas muertas, unas enteras y otras digeridas. Algunas veces se presentan diarreas que al suspender el tratamiento desaparecen.

El único problema de este método es el sabor picante de la semilla; pero, en todo caso, se puede disminuir el número de semillas para disminuir la intensidad del sabor. Es un procedimiento de fácil ejecución y al alcance de cualquier persona. Comer las semillas enteras es recomendado por algunos, pero el efecto es muy variable, a veces nulo. Mejor es mascarlas o molerlas.

La acción antihelmíntica de las semillas de la papaya es por su contenido en papaína, una enzima proteolítica que digiere las proteínas y por lo tanto disuelve la queratina o quitina que cubre el cuerpo de los helmintos intestinales protegiéndolos contra la acción de los jugos digestivos del intestino. La papaína se encuentra también en el fruto verde y las hojas de la papaya y se emplea para suavizar la carne y para limpiar las heridas infectadas. La papaya madura no contiene papaína, excepto en las semillas.
Las semillas frescas contienen también un compuesto llamado Carpasemina que tiene acción destructiva sobre las amebas, lo que explica su clara acción terapéutica sobre algunos casos de diarreas crónicas.
Además contiene un alcaloide llamado Carpaina que actúa sobre el corazón en forma muy similar a la digitalina. Mejora así los casos de insuficiencia cardiaca y crisis de taquicardia pero, igual que la digitalina, es tóxica y no debe ser usada sino por profesionales estudiosos. Esta es la razón por la cual los tratamientos antiparasitarios a base de semillas de papaya no deben prolongarse más de cuatro a cinco días, para ser repetidos, si es necesario, dos o tres meses después.

Volver

 

 





 

TAXONOMIA:

NOMBRE POPULAR:  Granada.

FAMILIA:  Punicáceas.

ESPECIE:  Púnica Granatum, L

USO: Tenicida y antidiarreico.

 

Formas de uso:

 

La mayor concentración del veneno contra la solitaria está en la corteza de la raíz. Pero así se mata a la planta. Por eso, la forma más práctica es usar la cáscara del fruto, ponerla a secar y guardarla así. Se prepara entonces un cocimiento de 150 gramos de cáscara en un litro de agua (se le puede agregar un poco de azúcar) y se administra tres tazas (desayuno, almuerzo y comida) a un adulto, o una dosis algo menor para un niño. El día anterior, comer poco de una dieta de vegetales hervidos. Al día siguiente, un purgante (aceite de ricino, o una planta laxante). Y, por lo general, la solitaria es expulsada, a veces semi-digerida.

También puede prepararse una "tintura" de granada. Veinte gramos de cáscara seca en 100cc. de alcohol de botica (reposar dos semanas, agitando ocasionalmente). Una cucharada tres veces en el día, con agua azucarada, gaseosa, o vino. Al día siguiente un purgante.

Lo del purgante es importante, porque la granada contiene un alto porcentaje de taninos que producen estreñimiento y no podemos interferir con la salida de los parásitos muertos.

 

Composición química:


La corteza de la raíz y la cáscara del fruto tienen una acción muy beneficiosa sobre algunos trastornos intestinales y además contiene un compuesto químico que se llama Pelletierina que es un veneno seguro contra la tenia solium o solitaria. 

 La Pelletierina mata a la solitaria, pero también ha matado a muchos niños. En cambio, ningún niñito ha tenido problemas por comer granada ni por haber tomado una infusión de la cáscara. En esa forma, como sucede con muchos productos naturales, no hay problema.

Volver

                                                                       

                                        María Eugenia, Romero  

                                         Volver a dieta y salud     


similar:

Hay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería casi imposible nombrarlas a todas y cada una de ellas, por ello solo se destacarán algunas de las más importantes para este tipo de problemas iconLos astrónomos teóricos utilizan una gran variedad de herramientas...
«epidermis de la Tierra» que decía Tricart. La superficie terrestre y la biosfera, lo que los griegos llamaban ecúmene, aunque este...

Hay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería casi imposible nombrarlas a todas y cada una de ellas, por ello solo se destacarán algunas de las más importantes para este tipo de problemas iconEste Segundo Volumen cumple sólo una función auxiliar. En el se han...

Hay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería casi imposible nombrarlas a todas y cada una de ellas, por ello solo se destacarán algunas de las más importantes para este tipo de problemas iconResumen excel ha ganado en años recientes una amplia reputación para...

Hay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería casi imposible nombrarlas a todas y cada una de ellas, por ello solo se destacarán algunas de las más importantes para este tipo de problemas iconInspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la tierra y...
«creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo...

Hay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería casi imposible nombrarlas a todas y cada una de ellas, por ello solo se destacarán algunas de las más importantes para este tipo de problemas iconSi se prescinde de los virus, cuya situación es difícil de definir,...

Hay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería casi imposible nombrarlas a todas y cada una de ellas, por ello solo se destacarán algunas de las más importantes para este tipo de problemas iconResumen La hipertensión portal es una condición patológica seria,...

Hay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería casi imposible nombrarlas a todas y cada una de ellas, por ello solo se destacarán algunas de las más importantes para este tipo de problemas iconDespliega el menú, abriendo cada una de las ventanas del lado izquierdo,...

Hay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería casi imposible nombrarlas a todas y cada una de ellas, por ello solo se destacarán algunas de las más importantes para este tipo de problemas iconDecisiones un libro para «darse cuenta»
«Ninguno de nosotros pide nacer, y por lo tanto, uno no puede deberle a alguien por algo que nunca pidió», sino para que ella se...

Hay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería casi imposible nombrarlas a todas y cada una de ellas, por ello solo se destacarán algunas de las más importantes para este tipo de problemas iconCon este nombre se designa desde hace más de mil años a una comarca....

Hay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería casi imposible nombrarlas a todas y cada una de ellas, por ello solo se destacarán algunas de las más importantes para este tipo de problemas iconEmpezaremos por definir el Hardware: corresponde a todas las partes...
«Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque es lo más común, no solamente...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com