Resumen La didáctica de la Química es un área que no ha estado ajena a la revolución que implica la introducción de las nuevas tecnologías en todos los campos del saber.




descargar 47.05 Kb.
títuloResumen La didáctica de la Química es un área que no ha estado ajena a la revolución que implica la introducción de las nuevas tecnologías en todos los campos del saber.
fecha de publicación07.01.2016
tamaño47.05 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen
las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en el desarrollo de la competencia aplicar principios químicos.

Autores: Martha Lupe Darias Ramos(1) , Enrique Cejas Yanes(2)


  1. Profesora de Química del IPQ Mártires de Girón teléfono: 271-9275, 271-4553

  2. Vicerrector de Extensión Universitaria del Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”

e-mail: vreu@ispetp.rimed.cu ; libraext@ispetp.rimed.cu;

taurocom@ispetp.rimed.cu
Resumen
La didáctica de la Química es un área que no ha estado ajena a la revolución que implica la introducción de las nuevas tecnologías en todos los campos del saber. El objetivo es elaborar una estrategia metodológica para el perfeccionamiento de la competencia Aplicar principios químicos mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en el proceso pedagógico profesional. Esta investigación se está aplicando en la especialidad de técnico en farmacia industrial y química industrial con nivel de noveno grado y propone modificaciones al uso de las NTIC en el nivel de técnico medio.

Palabras claves:

Uso de las nuevas tecnologías en la Educación

Competencias

Informática

Enseñanza de la química

Introducción


Ya son muchos los países que están utilizando las modernas tecnologías de la información y comunicaciones aplicadas a la educación. Este fenómeno es parte de la segunda revolución industrial o era de la información que está afectando a casi todas las actividades humanas mediante el uso de Internet, del correo electrónico y de otras herramientas informáticas convencionales, que desarrolla una serie de actividades educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diversos niveles educativos.

La investigación educativa reciente sobre el uso de las NTIC ha desarrollado una serie de nuevos conceptos y nuevos enfoques que han hecho evolucionar notablemente el campo de la enseñanza y el aprendizaje que permiten poner en práctica principios pedagógicos en virtud de los cuales el estudiante es el principal actor en la construcción de sus conocimientos, y que puede aprender mejor en el marco de una acción concreta y significante y, al mismo tiempo, colectiva.

La Didáctica de la Química es un área que no ha sido ajena a la revolución que ha supuesto la incorporación de modernas tecnologías en todos los campos del saber ya que no siempre es fácil, para los docentes, disponer de ejemplos didácticos que relacionen los contenidos de Química y la propia vida cotidiana.

Una de las principales ventajas de su utilización apunta en la dirección de lograr una forma (quizás la única) de recapturar el “mundo real” y reabrirlo al alumno en el interior del aula, de emular la actividad científica aprovechando el hecho de que las nuevas tecnologías logran representaciones ejecutables que permiten al estudiante modificar condiciones, controlar variables y manipular el fenómeno.

La simulación por computadora es particularmente útil para el aprendizaje de las ciencias en las siguientes situaciones:

• Experimentos que son muy riesgosos, caros o que consumen mucho tiempo.

• Experimentos delicados que requieren precisión para que el estudiante pueda apreciar patrones o tendencias.

• Experimentos que requieren condiciones ideales, como la ausencia de fricción o resistencia despreciable.

La simulación no puede sustituir completamente las actividades reales de experimentación, pero pueden ayudar al estudiante a preparar experimentos de laboratorios.

Las tecnologías constituyen un medio excelente para cuestionar ciertas prácticas pedagógicas que suceden en el aula, empleadas únicamente como herramientas que se agregan a una práctica de enseñanza tradicional –centrada en la transmisión de conocimientos– que muestra muy débilmente sus potencialidades y puede, incluso, agudizar el excesivo protagonismo del maestro. Sin embargo, si se usan los modelos pedagógicos no tradicionales, se puede incrementar notablemente la participación y la interacción de los alumnos, logrando su integración y que se involucren en situaciones de aprendizaje.

Lo anterior fundamenta de manera general las razones que nos llevaron a trazarme el siguiente objetivo: Elaborar una estrategia metodológica para el perfeccionamiento de la competencia Aplicar Principios Químicos mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en el proceso pedagógico profesional.
Fundamento teórico

Antecedente histórico


A lo largo de la historia, nuestras concepciones sobre la cognición humana y el aprendizaje han estado relacionadas y configuradas por el desarrollo de la tecnología. Este paralelismo entre nuestra comprensión psicológica y las tecnologías disponibles se hace evidente en el campo del aprendizaje colaborativo asistido por computadoras, donde la tecnología confluye con la psicología, la pedagogía, la filosofía y las ciencias. La tecnología favorece el trabajo colectivo, modificando actitudes, aptitudes, concepciones y procesos cognitivos.

Los primeros esfuerzos por automatizar en parte el proceso enseñanza-aprendizaje se pueden encontrar en el uso de las máquinas de enseñanza de Sydney Pressey, profesor de un curso introductorio masivo de psicología educativa en la Universidad de Ohio quien, en la década de los 20, aplicaba a sus alumnos pruebas semanales que estimó le tomaban, para calificarlas, cinco meses de tiempo completo cada semestre. Motivado por el posible ahorro de tiempo diseñó una máquina que se parecía al carro de una máquina de escribir, con cuatro teclas y una ventana larga por la cual se podría ver un marco con una pregunta y cuatro posibles respuestas. Después de leer las preguntas los estudiantes seleccionaban la respuesta más adecuada por medio de una de las teclas.

Fue F. B. Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, quien sentó las bases psicológicas para la llamada enseñanza programada. Atacó la costumbre contemporánea de utilizar el castigo para cambiar la conducta y sugirió que el uso de recompensas y refuerzos positivos de la conducta correcta era más atractivo desde el punto de vista social y pedagógicamente más eficaz. Además definió la enseñanza como la modificación o moldeado de las respuestas emitidas conductualmente en vez de la transmisión del conocimiento. Opinó que el salón de clase no era un ambiente apropiado para dar refuerzo adecuado y sugirió las máquinas de enseñanza como una vía más práctica para lograrlo.

Skinner desató el movimiento de instrucción programada en Estados Unidos, que después se extendió por todo el orbe. Entre los primeros en abrazar el movimiento estuvieron los industriales y los militares. Los métodos de Skinner dominaron hasta finales de los 50. Decenas de máquinas y programas fueron diseñados. También aparecieron los textos programados que simulaban la acción de las máquinas en libros manejados por los propios estudiantes.

Norman Crowder, un instructor de la Fuerza Aérea norteamericana cuestionó la idea del programa lineal y desarrolló el programa intrínseco o ramificado. Crowder consideraba que los errores en las respuestas, además de que eran inevitables, podrían ser útiles. En la programación ramificada se daba retroalimentación tanto para las respuestas correctas como para las erróneas (diferente retroalimentación en cada caso). Esto permitía tomar en cuenta las diferencias de preparación previa de los estudiantes. Con la programación ramificada no todos los estudiantes pasaban por la misma secuencia sino que ésta dependía de la situación de cada estudiante.

La mayor parte de los programas contemporáneos de instrucción programada siguen siendo el método de programación ramificada. Gordon Pask fue quien construyó el puente entre Instrucción Programada e Instrucción Asistida por Computadora. En esta última, los papeles del estudiante y de la máquina se asemejan a los participantes de un diálogo en el que ambos constantemente se adaptan uno al otro hasta que logran entenderse, comunicarse y despedirse. Sin embargo, este comportamiento de adaptación ya no es posible llevarlo a cabo con máquinas mecánicas relativamente simples, sino que se requieren máquinas electrónicas complejas como las computadoras.

LAS COMPUTADORAS EN LA ENSEÑAN ZA

En 1957, Simón Ramo, un ingeniero eléctrico y exitoso industrial, publicó un plan visionario que describía el papel de la computadora en la educación. Por medio de esta máquina se automatizaría la enseñanza y también la administración de la misma. Para la mitad de la década de los 60, ya se había establecido firmemente en el mundo empresarial el control administrativo que muchos de los procesos de negocios utilizando computadoras, y éstos habían emigrado a escuelas que contaban con computadoras como en el caso de las universidades importantes.

No obstante quedaba pendiente la administración detallada de la instrucción, así como la instrucción misma que hacen los maestros en clase. Los dos procesos dieron lugar a dos ramas del cómputo educativo: la Instrucción Administrada por Computadora (CMI del inglés Computer Managed Instruction) y la Instrucción Auxiliada por Computadora (CAI por sus siglas en inglés, Computer Aided Instruction).

En este trabajo solamente nos ocuparemos de esta última que ha sido desarrollada por educadores. Entre los actores pioneros en CAI se encuentran las universidades de Illinois, Stanford, la National Science Foundation y las empresas Control Data Corporation e IBM. Tres proyectos destacan entre los esfuerzos iniciales: El Proyecto CCC, el Proyecto Plato y el Proyecto TICCIT.

EL PROYECTO CCC

Entre el Institute for Mathematical Studies, la Universidad de Stanford e IBM se llevó a cabo uno de los primeros grandes proyectos de CAI que desarrolló un currículum completo para la escuela primaria implantado en 1963, y cuyos materiales fueron mercadeados desde 1967 por la Computer Curriculum Corporation (CCC). El proyecto fue dirigido por el Prof. Patrick Suppes de la Universidad de Stanford. Los materiales han sido probados exhaustivamente y han tenido un gran impacto, al grado que se estima que la mitad de las evaluaciones empíricas del uso de CAI en educación primaria, han sido hechas utilizando los materiales desarrollados en este proyecto.

EL PROYECTO PLATO

El Computer Education Research Laboratory (CERL) de la Universidad de Illinois, en cooperación con la empresa Control Data Corporation (CDC), desarrollaron el Proyecto Plato (Programed Logic for Automatic Teaching Operations), el cual se implantó en muchas partes de Estados Unidos y Europa. En 1960 bajo la dirección de Donald Bitzer, se comenzó con una máquina ILLIACI, utilizada para ejercicios y práctica, misma que tiempo después fue remplazada por equipo mucho más poderoso y terminales especialmente diseñadas para el proyecto. En cierto momento se tenía una Cyber 73-24 con 700 terminales en 24 localidades distintas.

Se han desarrollado modalidades tutoriales y de simulación, incluyendo gráficos con terminales de despliegue de plasma (todo esto antes de la aparición de las computadoras personales). Entre los periféricos que se utilizaron, están: pantallas sensibles al tacto, sintetizadores de voz y videodiscos. Aunque se tienen materiales para muchos niveles escolares, hay una preponderancia hacia la educación a nivel universitario.

PROYECTO TICCIT

Otro de los grandes proyectos de CAI fue el proyecto TICCIT (Time Shared Interactive Computer Controlled Information Television), desarrollado por la Mitre Corporation y el Institute for Computer Uses in Education de la Universidad de Brigham Young. Este proyecto, no obstante haber sido abandonado, eventualmente ha tenido impacto en la enseñanza de conceptos de alto nivel.

PROYECTOS EUROPEOS

El desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje generó también algunos proyectos europeos durante la década de los 70. En el Reino Unido, entre 1973 y 1978, se llevó a cabo el Proyecto NDPCAL (National Development Program in Computer Assisted Learning) patrocinado por el Departamento de Educación y Ciencia inglés. A partir de entonces se han tenido 17 proyectos CAL (Computer Aided Learning), de los cuales nueve han sido en educación universitaria, tres en escuelas secundarias, dos en entrenamiento industrial y tres en entrenamiento militar. Se han escrito más de 450 paquetes de programas de tamaños muy diversos entre 10 y 10,000 líneas de código con una media de 700 líneas. Para el desarrollo de los programas se utilizaron los lenguajes FORTRAN, BASIC y lenguajes autores especiales.

En Francia, una comisión que preparó el Sexto Plan Gubernamental de Cinco Años, abordó la introducción de la computación como herramienta de apoyo para el aprendizaje y publicó un informe en 1971. Entonces se nombró al Prof. Mercouroff como encargado de la misión de la informática para implantar las conclusiones de la comisión y se descartó la idea de enseñar ciencias de la computación a toda la población en la escuela secundaria, debido a que éstas se consideraron como habilidades técnicas.

Se eliminó la enseñanza programada y se les pidió a los maestros que desarrollaran materiales educativos computarizados basados en simulación y modelado en todas las disciplinas. Igualmente se definió una configuración computacional estándar y se ordenaron e instalaron minicomputadoras de dos empresas. Se creó un lenguaje especial llamado LSE (Lenguage Symbolique d´Enseignement) en el Departamento de Computación de la Escuela Superior de Electricidad. El programa se mantuvo vigente hasta 1976 en 56 escuelas secundarias. El Instituto Nacional de Investigación Pedagógica fue el encargado de realizar las evaluaciones.
Entre las conclusiones a las que se llegaron está la de que CAI no reemplaza nada de lo que actualmente existe en la educación, sino que se agrega a lo ya existente. Hubo algunos efectos considerados negativos, como el hecho de que muchos maestros se volvieron compufílicos (adoradores de la computadora) y tuvieron la tendencia a preocuparse más por los aspectos técnicos computacionales que por la educación. Paralelamente, a otros maestros se les dificultó mucho la programación y le dedicaron demasiado tiempo a ese asunto en vez de dedicarlo a la pedagogía.

LA REVOLUCION DE LA MICROMPUTADORA

Todo cambia radicalmente en el asunto de las computadoras en la educación al aparecer las microcomputadoras que abarataron en forma drástica los costos de utilizar dichas máquinas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al aparecer, en 1975, la computadora Altair, se entusiasmaron muchos aficionados a la electrónica y la programación.

Pronto algunos maestros de escuela se dieron cuenta de las posibilidades de las microcomputadoras en la educación y comenzaron a hacer pequeños programas, sobre todo del tipo de instrucción programada. Los fabricantes de microprocesadores fueron mejorando sus productos y al mismo tiempo los diseñadores los aprovecharon para construir microcomputadoras cada vez más poderosas en capacidad de memoria, velocidad de procesamiento y disponibilidad de equipo periférico.

Recientemente, el interés en cómputo educativo se ha orientado hacia temas como las multimedias. A través de ellos se manipulan, tanto texto y números, como imágenes de líneas y tipo fotografía fija y en movimiento (video y animación), así como sonido en la forma de voz, grabaciones y música. Como en varios otros temas Apple fue el pionero en este tema con la aparición de Hypercard, el primer paquete de software para manejar hipertexto e hipermedios. Los sistemas operativos de las computadoras Macintosh inician la tendencia hacia los multimedios. Desde entonces han aparecido tarjetas especiales de sonido y video, así como software y periféricos como reproductores de música, videocaseteras, videodiscos, el CD-ROM y muchos otros para comprimir grandes cantidades de información y manipularla para reproducirla y desplegarla.

Otra de las razones por las cuales se promueve el uso de las comunicaciones en la educación, es la posibilidad de que los estudiantes tengan acceso a bibliotecas y bases de datos a distancia, y mejoren sus fuentes de información y conocimientos. El interés en este tema es tan grande que varias corporaciones han hecho importantes inversiones para adquirir otras empresas que les proporcionen una buena posición estratégica en este futuro mercado de la información, que incluye las estadísticas de diversos tipos (educativas, poblacionales, económicas, políticas, etc.), las noticias, el entretenimiento, el mercadeo, los servicios financieros, los negocios en general, además de la investigación científica y la educación.

Formación por competencias laborales

Los autores de este trabajo asumen como concepto de competencia laboral:

Es un sistema de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivos, aptitudes y capacidades que debe poseer el individuo para el desempeño satisfactorio de su actividad laboral, comprometido con el proyecto social cubano (colectivo de autores del ISPETP)

Aunque no pretendemos establecer discusión en cuanto al concepto de competencia laboral o profesional, si es necesario señalar que tenemos tres enfoques a considerar: el empresarial (Mertens, 2000), el psicológico (González, 2002) y en el aspecto de diseño curricular (Cejas y Pérez, 2003) y que en nuestro trabajo, nos adscribimos a este último. Nos resulta interesante el esquema 1 (García, 2003), donde se expresa la integración de todos los atributos del concepto competencia.



Esquema 1: Atributos de la competencia y su interrelación


En el instituto politécnico de Química “Mártires de Girón” se experimentó el sistema de formación por competencias laborales (Cejas, 2002) por lo que hubo necesidad de concebir las estrategias metodológicas para llevar a cabo la formación por competencias en el área química.

Problema: La necesidad de lograr la motivación en el proceso pedagógico educativo del desarrollo de la competencia Aplicar Principios Químicos.
Objeto: Proceso pedagógico profesional en la competencia Aplicar Principios Químicos.
Campo: Nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.
Objetivo: Elaborar una estrategia metodológica para el perfeccionamiento de la competencia Aplicar Principios Químicos mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en el proceso pedagógico profesional.
Hipótesis: Los alumnos se sienten motivados en la competencia Aplicar Principios Químicos cuando se utilizan las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.
Metodología

Son planificadas de acuerdo al orden de las fases.

1. Buscar la información bibliográfica y documental aplicando el método histórico lógico.

1.1 Obtener la opinión de profesores y estudiantes.

1.2 Diagnosticar el dominio del profesor y el estudiante de las computadoras para poder plantear el problema.

2 Revisar la fuente de textos sobre las NTIC relacionadas con la enseñanza de la Química.

2.1 Aplicar el método de la observación, de análisis y síntesis para poder plantear la hipótesis.

3 Profundizar acerca de los componentes del proceso docente educativo para aplicar un programa con esas características.

3.1 Estudiar las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.

3.2 Validar con expertos.

4 Aplicar el programa propuesto en dos grupos de segundo año en la especialidad de farmacia Industrial.

    1. Validar el programa estadísticamente a partir de su aplicación.

    2. Comparar los resultados con otros grupos que no recibieron las clases aplicando las nuevas tecnologías de las informáticas y las comunicaciones.


Resultados
1. Desarrollamos la competencia Aplicar Principios Químicos a partir de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.
2. Logramos la motivación de los estudiantes que se les imparte la competencia Aplicar Principios Químicos.
3. Proporcionamos representaciones gráficas de conceptos y modelos abstractos.
4. Estimulamos la participación y el compromiso del docente con la enseñanza de las ciencias en el nivel medio.
5. Vinculamos la educación experimental con la educación visual.
6. Relacionamos a los estudiantes con las computadoras.
7. Fomentamos la importancia de la participación en la nueva era de la Sociedad de la Información.


Conclusiones
Con la metodología propuesta logramos que se utilicen en el diseño didáctico de la competencia Aplicar principios de química las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones motivando a los estudiantes en la adquisición de los contenidos

Bibliografía


Babor, Joseph A. Ibarz, José. Química General Moderna. España, 3ra reimpresión, 1962.

Burke, J. Y Ornstein, R. Del hacha al chip. Cómo las tecnologías cambian nuestras mentes. Barcelona: Planeta. 2001

Cejas, E. y Pérez, J. Un concepto muy controvertido: competencias laborales. (2003) http://www.monografias.com/trabajos14/competencias-laborales/competencias-laborales.shmtl

Didáctica de la Química y Vida Cotidiana, Pinto, G., Ed., Sección de Publicaciones de la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid (2003).

García, M. Gestión de competencia. Facultad de Psicología UCM, Madrid. (2003) www.ucm.es

González, V. (2002) ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior. Vol XXIII No. 1, pp. 45 – 53

Introducción de la Computación Electrónica en la Educación Básica de México, Tecnología y Comunicación Educativa, Vol. 2, No. 6, febrero-abril, 1987, pp. 15-23.

León, R. (1992) Química General Superior. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Murray-Lasso M A, «El Lenguaje Logo y la Educación con Ayuda de la Computadora», SOMECE ´92: Memoria del VIII Simposio Internacional de Computación en la Educación Infantil y Juvenil, Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, Ciudad Victoria Tamaulipas, 7-11 de noviembre de 1992, pp. 88-96.

________________ «Computadoras en el Educación: Investigación y Desarrollo en América Latina» SOMECE ´92: Memoria del VIII Simposio Internacional de Computación en la Educación Infantil y Juvenil, Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, Ciudad Victoria Tamaulipas, 7-11 de noviembre de 1992, pp.127-129

________________ «El Proyecto Educativo Computarizado: Un Ejemplo en Logo», Memoria de SOMECE 93: Simposio Internacional de Computación en la Educación, Querétaro, 3-7 de julio de 1993, pp.91-103.

_________________ «La Cultura Computacional para Maestros de Educación Básica», SOMECE ´92: Memoria del VIII Simposio Internacional de Computación en la Educación Infantil y Juvenil, Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, Ciudad Victoria Tamaulipas, 7-11 de noviembre de 1992, pp. 130-139.

__________________ «La gratificación por Computadora como Auxiliar en la Enseñanza de la Ingeniería», Cero-Uno-Cero, Vol. 4, No. 5, junio 1984, pp. 24-32.

_________________-, «Novedades y Tendencias Tecnológicas Mundiales en Cómputo Educativo», SOMECE ´92: Memoria del VIII Simposio Internacional de Computación en la Educación Infantil y Juvenil, Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, Ciudad Victoria Tamaulipas, 7-11 de noviembre de 1992, pp.140-156.

Memoria de la Tercera Conferencia Internacional: Las Computadoras en Instituciones de Educación «La Educación y los Sistemas de Información en la Frontera del Siglo XXI», 30 de noviembre - 3 de diciembre de 1987, UNAM-UNISYS, México, D. F.

Memoria del Segundo Seminario Internacional «La Implantación de la Computación en la Educación Latinoamericana», 23-26 de abril de 1991, Secretaría de Educación Pública, México, D. F.

Memorias del Congreso «Computadora, Educación y Sociedad», 9-12 de junio de 1992, RIBIE, Santo Domingo, República Dominicana.

Mertens, L. (2000) La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Sitio Web del CELCIEC: El Placer de Aprender y Enseñar Ciencias.





similar:

Resumen La didáctica de la Química es un área que no ha estado ajena a la revolución que implica la introducción de las nuevas tecnologías en todos los campos del saber. iconResumen La utilización de las nuevas tecnologías de información y...

Resumen La didáctica de la Química es un área que no ha estado ajena a la revolución que implica la introducción de las nuevas tecnologías en todos los campos del saber. iconResumen el presente proyecto es una iniciativa que busca la inclusión...

Resumen La didáctica de la Química es un área que no ha estado ajena a la revolución que implica la introducción de las nuevas tecnologías en todos los campos del saber. iconNomenclatura para los campos de las ciencias y las tecnologíAS

Resumen La didáctica de la Química es un área que no ha estado ajena a la revolución que implica la introducción de las nuevas tecnologías en todos los campos del saber. iconResumen : En esta comunicación presento una experiencia de utilización...

Resumen La didáctica de la Química es un área que no ha estado ajena a la revolución que implica la introducción de las nuevas tecnologías en todos los campos del saber. iconTema el lugar de la filosofía en el conjunto del saber introducción
«amor al saber» o «deseo de saber» (philos: amor, sophía: saber, sabiduría). Pero hay que ir más allá del mero significado etimológico....

Resumen La didáctica de la Química es un área que no ha estado ajena a la revolución que implica la introducción de las nuevas tecnologías en todos los campos del saber. iconConstrucción de líneas de descarga para transporte de hidrocarburos...

Resumen La didáctica de la Química es un área que no ha estado ajena a la revolución que implica la introducción de las nuevas tecnologías en todos los campos del saber. iconResumen En la física y en la química existen campos de desintegración...

Resumen La didáctica de la Química es un área que no ha estado ajena a la revolución que implica la introducción de las nuevas tecnologías en todos los campos del saber. iconNo lea los anuncios de trabajo de los periódicos. Las nuevas tecnologías...

Resumen La didáctica de la Química es un área que no ha estado ajena a la revolución que implica la introducción de las nuevas tecnologías en todos los campos del saber. iconLa aplicación de las nuevas tecnologías al servicio del sector agroalimentario...

Resumen La didáctica de la Química es un área que no ha estado ajena a la revolución que implica la introducción de las nuevas tecnologías en todos los campos del saber. iconResumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com