Universidad tecnológica nacional ingenieria civil asignatura: Tecnología de la construcción






descargar 37.04 Kb.
títuloUniversidad tecnológica nacional ingenieria civil asignatura: Tecnología de la construcción
fecha de publicación08.01.2016
tamaño37.04 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL INGENIERIA CIVIL Asignatura: Tecnología de la construcción

FACULTAD REGIONAL ROSARIO Año 2002 Tema : Cimentaciones


CONSOLIDACION
A veces es posible mejorar la capacidad de soporte del suelo mediante tratamientos especiales para apoyar sobre él un tipo cualquiera de estructura; ésta es la consolidación, que no es en sí misma una fundación, sino que la hace posible.

La idea básica de este tipo de fundación es la de mejorar por medios artificiales las condiciones del terreno, para asentar sobre él alguna de las fundaciones estudiadas anteriormente. Se trata de aumentar su capacidad de soporte mediante su compactación puramente mecánica o su endurecimiento por medios químicos. Son tres los tipos de compactación:

CONSOLIDACION POR CONGELAMIENTO
Ésta es una consolidación temporaria con una finalidad semejante a la del tablestacado. El terreno es llevado a temperaturas muy bajas, solidificándose en macizos de alta capacidad de soporte, que lo convierten en autoportante y le permiten servir de muro de contención de los suelos adyacentes.

Alrededor de la futura excavación se colocan tubos de perforación por los que se hace circular mezclas frigoríficas, enfriadas por la expansión de un gas. La temperatura puede llegar a los -50C y se ha podido llevar la resistencia de ciertas arenas hasta los 180 kg/cm2. Esto permite ejecutar con total seguridad las excavaciones y los cimientos; el sistema ha sido usado también para detener deslizamientos. Hecha la obra, se retira el sistema refrigerante y el terreno vuelve a su situación anterior.


CONSOLIDACIN POR COMPACTACION
En este caso la consolidación es permanente y se la tiene en cuenta como un elemento de la obra definitiva.

La compactación se realiza de dos maneras

  • Vibrando y golpeando la masa del suelo, con lo que se consigue que disminuya de volumen con el consiguiente aumento de densidad; la disminución de volumen produce asientos superficiales que obligan a ulteriores rellenos con tierra de préstamo.

  • Introduciendo pilotes en cantidad suficiente para producir la requerida disminución de volumen y el correlativo aumento de densidad; el menor volumen del suelo es compensado con el volumen de los pilotes y no hay asientos ni necesidad de préstamos. Los pilotes son parte de la obra definitiva.



CONSOLIDACION POR INYECCIONES PETRIFICANTES (JET GROUTING)
Concepto

Las inyecciones genéricamente consisten en un conjunto de operaciones necesarias para rellenar huecos y fisuras en el terreno. Su objeto fundamental es mejorar las características mecánicas del suelo (incremento de la resistencia, disminución de la deformabilidad, etc.) así como la disminución de la permeabilidad.El fluido de inyección es variable pudiendo ser exclusivamente químico (resinas y mezclas)

Campo de aplicación

La técnica del Jet-Grouting tiene múltiples aplicaciones (mejora del terreno, impermeabilización, túneles, etc.) siendo el fluido de perforación también variable (cemento, bentonita, mezclas químicas, etc.)

Métodos de construcción

  • Perforación hasta la cota final

  • Inyección del fluido y la recuperación de la tubería simultáneamente. En este caso, las presiones de perforación son elevadas, entre 350 y 600 bar. Las variables en la ejecución son, fundamentalmente: presión, velocidad de rotación, velocidad de avance y consumo de cemento. El radio final de la inyección dependerá de dichas variables y de las características geotécnicas del terreno

Proceso de ejecución de jet-grouting

RECALSE DE MUROS (SUBMURACION)
Concepto

Se llama submuracion a la tarea de llevar el nivel de fundación de un cimiento existente a un nivel inferior.

El trabajo supone excavar por debajo del cimiento, con riesgo de caída para toda la superestructura y luego ejecutar una nueva base inferior y un muro nuevo bajo el existente donde se apoyara el mismo.
Campo de aplicación

Se hace necesario realizar estos trabajos cuando

  • Se construyen sótanos linderos a edificios existentes

  • Se construyen bases de fundación directa sobre la línea municipal lindera a una construcción existente.


Método de construcción

El trabajo se desarrollará siguiendo las siguientes etapas:

  • Apuntalamiento del edificio existente (considerar: sustentación vertical en correspondencia inmediata con la parte afectada; sustentación vertical de todos los elementos que apoyen sobre esa parte y toda la zona que sea servida por los mismos; arriostramiento transversal entre columnas, pilastras, etc. y prevención de eventuales empujes fuera del plano vertical; se entiende que todas estas medidas dejan prácticamente sin carga el cimiento a recalzar)

  • Descalce, es decir, excavación hasta el nivel deseado (eventualmente la excavación necesitará ser entibada)

  • Ejecución del cimiento nuevo

  • Recalce (esta operación y la anterior pueden llegar a ser una sola)

  • Retiro del andamiaje provisorio.


Submuracion de una medianera para construir un sótano en el predio vecino

En A) se ve en planta la disposición de la berra de seguridad, cuyo corte A-A muestra la situación de la obra al comienzo de la submuración, con indicación de N1, nivel actual y N2, nivel futuro y N3, plano final de asiento de la pared recalzada.



  • Se corta el terreno perpendicularmente al muro hasta lograr el perfil que muestra la figura; de estos cortes se hacen varios simultáneamente, anchos de no menos de 1 metro ni más de 1,50; separados entre sí, por lo menos, 5 m, distancia que se aumentará prudentemente para muros muy cargados.

  • Esos cortes permiten ejecutar la pared nueva por debajo del cimiento antiguo, y queda, de ese modo, sostenida como se indica en C), por los pedazos 1 y la berma de seguridad.

  • La misma operación se repite como se indica en D) y E), de tal manera que los pilares de submuración en ejecución simultánea conserven siempre el mismo distanciamiento. En E) se ve el submural terminado con indicación de las tres alternancias elegidas en el caso del ejemplo.



Asentamientos

Esta superestructura sufre el efecto de cuatro asientos

  • Deformaciones elásticas del apuntalamiento provisorio por la carga del edificio por sostener.

  • Hundimiento del terreno en el plano de apoyo de los puntales.

  • Deformaciones elásticas de la submuracion definitiva

  • Hundimiento del terreno bajo el nuevo plano de apoyo

Los asientos deben conservarse dentro de las posibilidades de deformación del edificio existente. De ahí la necesidad de dimensionar con generosidad los apuntalamientos

Recalzar es una operación delicada, costosa y lenta, en ocasiones hecha en condiciones verdaderamente difíciles, complicadas aun mas por la necesidad de proteger la estructura por subfundar durante todo el periodo de construcción, vigilar la seguridad de terceros y la del propio personal.
RECALCE DE COLUMNAS
Método de construcción
Primer paso

Se construyen las zapatas 2 de hormigón simple o armado, una a cada lado de la columna 1, tan próximas entre sí como sea posible. Para fijar esta distancia mínima se tendrá en cuenta que una vez cargadas no transmitan a los paramentos de la futura excavación un empuje peligroso. Para ello se la dimensionará todo lo grande que sea necesario, para que la presión unitaria, sobre el terreno sea muy pequeña.
Segundo paso

Se colocan los perfiles 4 sobre los cuales se llevará provisoriamente la carga de la columna; estos perfiles asientan cómodamente sobre un colchón de madera encuadrada 3 de dimensiones robustas, cuya finalidad es la de repartir las reacciones de los perfiles sobre las zapatas 2. Si éstas están próximas, los perfiles tendrán menos flecha y serán menores entonces los movimientos de la superestructura.
Tercer paso

Se ejecuta el dado 5 de hormigón armado; previamente la columna ha sido descarnada para que el dado se haga totalmente. solidario con ella y transmita por corte su carga a las vigas metálicas 4. Este dado es el elemento principal de la estructura provisoria: se le dará una altura grande para que tenga rigidez, llevará armadura fuerte, 8erú hecho con hormigón de calidad y vaciado muy controlado. Una vez endurecido se puede proceder al descalce de la base.
Cuarto paso

Se hace la excavación descalzando completamente la base de la columna que queda en el aire. Las zapatas 2 están recibiendo la totalidad de la carga por intermedio de las vigas y el dado. Tal vez la excavación requiera entibación para absorber el empuje de las zapatas provisorias.
Quinto paso

Se construye la nueva base con su fuste, previa demolición de la base vieja.

FUNDACIONES SOBRE ARCILLAS EXPANSIVAS
Concepto
Las arcillas llamadas expansivas tienen la particularidad que durante la sequía, la arcilla pierde agua y se contrae apareciendo grietas más o menos profundas, y durante las lluvias, absorbe agua y se hincha, las grietas se cierran, pero el volumen aumenta aun más, apareciendo empujes verticales V y horizontales II, causantes de múltiples lesiones en el edificio (si la construcción es suficientemente pesada y reforzada, el empuje puede ser absorbido sin daño). Este fenómeno afecta a numerosas zonas en todo el mundo y en nuestro país en Salta y Entre Ríos, por ejemplo, y lugares como Castelar, en el gran Buenos Aires. Fig. A
Formas de construcción


  • Platea de hormigón armado. No anula el fenómeno alternativo, pero lo resiste. Es una excelente y generalmente costosa solución. Fig. B




  • Los cimientos se llevan por debajo de la profundidad alterable; para evitar la fricción del hinchamiento sobre los fustes, los pozos se rellenan con arena. La solución es costosa, pero no impide el agrietamiento de los pisos. Eventualmente, la arena puede retener agua libre y llevar la arcilla a la saturación, lo cual es peligroso. Fig. C




  • La construcción de veredas perimetrales tiene por objeto conservar inalterado el contenido de agua del suelo, impidiendo que la lluvia lo aumente o la evaporación lo seque. Solución tanto más segura cuanto mayor sea la impermeabilidad y el ancho de las veredas. Fig. D




  • Los cimientos se llevan por debajo de la profundidad alterable y el piso se construye elevado; los fustes pueden ser eventualmente protegidos por canto rodado. Excelente y costosa. Fig. E







TIERRA ARMADA O TIERRA RETENIDA
Concepto

Los muros de tierra armada son estructuras de contención autoportantes. El sistema consiste en un panel frontal de hormigón premoldeado conectado al suelo con una malla galvanizada. La teoría básica de estos muros dice que la presión del material genera un anclaje de la malla en el suelo que hace que esta evite el deslizamiento.


Campo de aplicación

Se utilizan en obras viales, fundación de estribos de puentes, estabilización de taludes, estructuras de contención de suelos, etc.
Método de construcción



Acopio de placas premoldeadas Montaje de placas premoldeadas


Posicionamiento de placas premoldeadas Vista exterior del muro


Malla atada a las placas premoldeadas Tapado de una capa


Compactación de una capa Obra terminada

MUROS DE CONTENCION
Concepto

Consiste en la ejecución de un tabique vertical que contiene el suelo que presiona horizontalmente


Campo de aplicación

  • Para contener rellenos de suelo formando un desnivel en un muelle

  • Para contener rellenos de un terraplén sin talud

  • Siempre que se necesite una diferencia de nivel


ANCLAJES DE TRACCION
Concepto

Se denominan anclajes a elementos similares a pilotes inclinados que se introducen en el suelo para resistir esfuerzos horizontales evitando el desmoronamiento del mismo.



Campo de aplicación

Los anclajes son utilizados para mantener la estabilidad de taludes, pantallas de hormigón, tablestacados, etc.

Pueden tener carácter definitivo o provisional, como ocurre normalmente en los empleados en pantallas para edificación con carácter de arriostramiento hasta la ejecución de los losas

Métodos de construcción

En su ejecución se realizan las siguientes tareas

  • La perforación con la inclinación y longitudes proyectadas, utilizando los medios adecuados en función del terreno a perforar (rotación, rotopercusión, con entubación o sin ella, etc.)

  • Se introduce el cableado del anclaje

  • Se procede a la inyección de mezclas de cemento (o aditivos si éstos son necesarios). En ocasiones, el proceso de inyección se realiza en dos etapas: una inyección primaria y una inyección secundaria.

  • Tesado de los anclajes

Los anclajes habituales suelen ser de cable de acero postensado ó bien de barras de acero de alto límite elástico.

PANTALLAS
Concepto

Las pantallas son elementos de contención ejecutados previamente a la realización de excavaciones cuando estas no pueden ser realizadas directamente, debido a la existencia de terrenos poco estables o a razones de seguridad por proximidad de edificios. Estas pantallas pueden realizarse de dos formas

  • Continua (muros-pantalla) con espesores entre 30 y 100cm de espesor. Con equipos especiales.

  • Discontinua (mediante pilotes) con equipos análogos a los vistos en pilotes.



Pantalla continua Pantalla discontinua
Campo de aplicación

  • Contención de suelo ante desniveles

  • Impermeabilización. Se realizan pantallas plásticas, formadas por mezclas de bentonita-cemento, o bien en los casos de ejecución de elementos portantes realizados mediante equipos de pantallas.


Método de construcción

  • Pantallas en seco: Se opta por este tipo de pantalla cuando el terreno se mantiene estable durante la perforación, lograndoce una simplificación en las tareas de colocación de armaduras y hormigón.

  • Pantallas con bentonita: Resulta idónea cuando el terreno presenta falta de estabilidad, empleándose normalmente lodo bentonitico con el fin de evitar posibles desprendimientos.



  • Pantallas discontinuas de pilotes: Se suele utilizar cuando las solicitaciones son menores, ya sea por la existencia de terrenos con características geotécnicas superiores, por menores cotas de excavación, por mayores arriostramientos, etc.


Estabilidad de las pantallas

Las pantallas normalmente no tienen capacidad de resistir empujes horizontales por si mismas. Para lograr esta capacidad se las combina con pilotes de tracción o anclajes de tracción que se introducen en forma horizontal en el suelo a medida que avanza la excavación.

C17 – Hoja de

similar:

Universidad tecnológica nacional ingenieria civil asignatura: Tecnología de la construcción icon228 Kinesiología grupo b $ 624. 000 296 Ingeniería Civil 227 Ingeniería Civil Informática

Universidad tecnológica nacional ingenieria civil asignatura: Tecnología de la construcción iconResumen la presente investigación tuvo como objeto analizar la gestión...

Universidad tecnológica nacional ingenieria civil asignatura: Tecnología de la construcción iconUniversidad tecnologica nacional

Universidad tecnológica nacional ingenieria civil asignatura: Tecnología de la construcción iconUniversidad tecnologica nacional

Universidad tecnológica nacional ingenieria civil asignatura: Tecnología de la construcción iconUniversidad Tecnológica Nacional – F. R. Ra

Universidad tecnológica nacional ingenieria civil asignatura: Tecnología de la construcción iconElaboración de Tofu Universidad Tecnológica Nacional

Universidad tecnológica nacional ingenieria civil asignatura: Tecnología de la construcción iconElaboración de Tofu Universidad Tecnológica Nacional

Universidad tecnológica nacional ingenieria civil asignatura: Tecnología de la construcción iconElaboración de Tofu Universidad Tecnológica Nacional

Universidad tecnológica nacional ingenieria civil asignatura: Tecnología de la construcción iconUniversidad tecnologica nacional algebra y geometría analitica

Universidad tecnológica nacional ingenieria civil asignatura: Tecnología de la construcción iconUniversidad nacional de ingeniería uni- norte sede regional estelí...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com