Parte I: curvas temporales de actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo




descargar 84.57 Kb.
títuloParte I: curvas temporales de actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo
fecha de publicación15.01.2016
tamaño84.57 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos

0141 BIOQUIMICA EXPERIMENTAL


3. ACTIVIDAD ENZIMÁTICA
PARTE I: CURVAS TEMPORALES DE ACTIVIDAD ENZIMÁTICA DE LA LACTATO DESHIDROGENASA DE MÚSCULO ESQUELÉTICO DE POLLO.
Objetivos

  • Conocer las características generales de las enzimas como catalizadores biológicos.

  • Adquirir la habilidad para medir la actividad de una enzima utilizando un método espectrofotométrico.

  • Relacionar los distintos parámetros asociados a la medición de la actividad enzimática que permiten seguir y evaluar la purificación de una enzima (actividad específica, rendimiento y grado de pureza o enriquecimiento).


Introducción

Las enzimas son catalizadores proteicos que aceleran la velocidad de una reacción y no se consumen o modifican durante ésta. Sin su presencia muchas de las reacciones bioquímicas celulares no podrían proceder a la velocidad requerida o incluso llevarse a cabo. La velocidad de reacción en presencia de las enzimas se incrementa de 106 a 1012 veces con respecto a la reacción en ausencia de éstas. Otra propiedad de las enzimas es su alto grado de especificidad, es decir, solamente catalizan la reacción en la que participa un sustrato determinado (especificidad absoluta) o un grupo de sustratos con ciertas características químicas y geométricas comunes (especificidad de grupo).
La enzima, al ser una proteína, tiene una estructura geométrica característica y la porción de la enzima que específicamente une o reacciona con el sustrato se denomina centro catalítico o sitio activo. Muchas enzimas catalizan las reacciones utilizando únicamente los residuos de aminoácidos de su sitio activo, pero para otras es indispensable que se unan a un cofactor, que es un ion metálico como el Fe2+, Zn2+, Mo2+ para llevar a cabo la catálisis Otras enzimas necesitan una coenzima, es decir una molécula orgánica con características no proteicas, que generalmente se sintetiza a partir de vitaminas. La coenzima funciona como un cosustrato, ya que se une transitoriamente al sitio activo de la enzima y se libera al medio durante cada ciclo catalítico. Éste es el caso de las deshidrogenasas, como la que purificaste anteriormente y con la que trabajarás en esta práctica, cuya coenzima es el NAD+, Algunas coenzimas no se liberan durante el sitio catalítico y se unen fuertemente a la enzima, ya sea por medio de enlaces covalentes o interacciones no covalentes, en este caso se les da el nombre de grupo prostético.
Diseño de un ensayo enzimático

Durante el aislamiento y purificación de una enzima es necesario realizar un ensayo para determinar la cantidad y pureza de la misma, así como evaluar sus características cinéticas, es decir la velocidad con la que se lleva a cabo la reacción en distintas condiciones. Para el diseño de un ensayo enzimático se requiere conocer la reacción que se analiza, es decir: a) cuáles son las especies que se requieren (sustrato, coenzimas, cofactores, entre otros); b) la estequiometría de la reacción completa; y c) los efectos del pH, temperatura y fuerza iónica sobre la actividad de la enzima.
Adicionalmente, se debe contar con un método para identificar y monitorear el progreso de la reacción. Esto se puede llevar a cabo monitoreando los cambios físicos, químicos o biológicos que ocurren durante la conversión del sustrato a producto. Para determinar los cambios en las concentraciones de sustrato o producto se pueden utilizar distintas técnicas, como la espectrofotometría, la fluorometría, la titulación ácido-base y el conteo radiactivo. La elección de alguna de ellas depende esencialmente de las características estructurales del sustrato y/o producto, así como de la química de la reacción (modificación del pH por efecto de la actividad de la enzima, reversibilidad de la reacción, la influencia del o los productos de la reacción entre otros).
La cinética química es el estudio de la velocidad a la cual una reacción ocurre y de los factores que la alteran. En la cinética enzimática, la velocidad habitualmente denominada actividad enzimática involucra el seguimiento de la concentración del sustrato o producto que usa o forma, respectivamente la enzima durante un intervalo de tiempo, él ensayo de actividad se denomina cinético (Figura 3.1). Aunque también es factible realizar la determinación de la actividad de una enzima midiendo la concentración del sustrato o producto después de incubar a la enzima en un medio de reacción por un solo tiempo, a éste se denomina ensayo a tiempo fijo.
Cuando se realizan ensayos temporales se obtienen gráficos que presentan por lo general tres fases (Figura 3.1). La primera fase ocurre generalmente en el primer segundo, en esta fase denominada transitoria suelen ocurrir las reacciones de formación del o los intermediarios de vida corta, y se puede evaluar el número de pasos que limitan la velocidad de la enzima, incluso lo que ocurre en el primer ciclo catalítico de la enzima. Sin embargo, para analizar esta fase es necesario utilizar técnicas de mezclado y detección rápida de sustratos o productos como son la espectroscopia de “stopped-flow” (flujo detenido), “chemical quench-flow” (química de apagamiento en flujo) y la fotolisis óptica.


Figura 3.1 Curva temporal de formación de producto. La acumulación de producto generalmente presenta tres fases. La fase 1 no dura más de 1 segundo, la fase 2 corresponde a la fase de velocidad inicial y la fase 3 en donde ya se empieza a acumular el producto y/o a acabar el sustrato.

En la segunda fase o denominada fase de velocidad inicial, la concentración de producto se incrementa linealmente conforme el tiempo transcurre (Figura 3.1). La velocidad inicial de una reacción ocurre en los primeros minutos de la reacción, una relación lineal que se mantiene cuando el consumo de sustrato no va más allá del 5% de la concentración inicial. Esta fase es en la que en la mayor parte de los estudios cinéticos se enfocan y es la que seguiremos en el experimento de curvas temporales de actividad de la lactato deshidrogenasa. Por último la fase 3 se produce por cambios que generalmente se deben al decremento en la concentración de sustrato, aunque también puede ocurrir la desnaturalización de la enzima o a la inhibición causada por la alta concentración de producto de la reacción. La concentración de producto no cambia con respecto al tiempo.

Lactato deshidrogenasa

La lactato deshidrogenasa o LDH es L-lactato: NAD+ oxidoreductasa, EC 1.1.1.27 de acuerdo a la clasificación de enzimas. Es una enzima importante en el metabolismo anaerobio de la glucosa para la regeneración del ATP. La actividad de la LDH es alta durante la actividad física intensa, cuando la tensión de oxígeno disminuye y la demanda de ATP es alta. Bajo condiciones aerobias, la enzima cataliza de manera reversible la conversión de lactato a piruvato (Figura 3.2). Cuando disminuye el O2 celular o bien el pH es cercano a 7.0, la enzima cataliza la reacción reversa, es decir, el piruvato es convertido a lactato con la concomitante conversión de NADH a NAD+. La regeneración del NAD+ permite que el flujo de la vía glucolítica continúe. Cuando la demanda de energía cesa o cuando se acumula una gran cantidad de lactato, la actividad de la enzima, que cataliza la reacción de piruvato a lactato, disminuye.

Investiga

¿A qué se refiere la cita EC 1.1.1.27?


Figura 3.2. Reacción que cataliza la lactato deshidrogenasa. La reducción del piruvato para formar lactato es reversible y dependiente de la presencia de una coenzima.
La LDH es un tetrámero cuyas subunidades tienen un peso molecular de 35 kDa cada una. Existen varios tipos de LDH, dependiendo del tipo de subunidades que las conformen. Hay dos tipos de subunidades, la H que predomina en el corazón y la M que predomina en el músculo y el hígado. Las subunidades se pueden asociar formando 5 tipos de tetrámeros con estequiometrías distintas: H4, H3M1, H2M2, H1M3 y M4. Todas estas tienen actividad de LDH, pero tienen diferentes afinidades por el lactato o el piruvato. Las enzimas que catalizan la misma reacción pero difieren en su estructura son llamadas isoenzimas.
En la práctica se determinará la actividad de la LDH de músculo esquelético de pollo, enzima que contiene casi exclusivamente subunidades M, (isoenzima M4). En esta parte del protocolo se medirá la reacción en el sentido de piruvato a lactato a diferentes tiempos, utilizando como fuente de enzima las fracciones que fueron obtenidas durante el protocolo de purificación de la LDH de la sección II del manual.
El ensayo de actividad está basado en la detección del cambio de absorción del NADH y el NAD+. El NADH es una molécula que absorbe a 340 nm, mientras que el NAD+ no absorbe radiación a esta longitud de onda. Entonces, la actividad de la enzima en las muestras se detectará como una disminución en la absorbancia a 340 nm, debido a que durante la reacción el NADH es convertido a su forma oxidada, el NAD+.
Material biológico

Fracciones obtenidas durante la purificación de la LDH (sección 2 del manual)
Material y equipo

Celdas de plástico

Tubos de microfuga

Parafilm

1 recipiente para hielo

1 micropipeta de 200-1000 L

1 micropipeta de 20-200 L

1 micropipeta de 2-10 L

1 caja de puntas de 1000 L para micropipeta

1 caja de puntas de 200 L para micropipeta

1 vórtex

Espectrofotómetro (por grupo)
Reactivos

100 mM amortiguador de fosfatos pH 7.0

10 mM piruvato de sodio

4 mM NADH. Reactivo que debe prepararse justo antes de usarlo, puede usarse el amortiguador de fosfatos para su disolución. Verificar que la absorbancia a 340 nm sea mayor de 1.0, si no es así volver a pesar y medir. El NADH no se puede almacenar disuelto, por lo que al final la sesión experimental se desecha el reactivo.
Desarrollo experimental.
Curvas temporales de actividad de lactato deshidrogenasa.

Se sugiere que todos los equipos midan primero la curva temporal de actividad a la fracción 3, que es la fracción que usarán para obtener los parámetros cinéticos de la enzima. Para obtener las curvas de actividad se determinará la dilución óptima de enzima para realizar los ensayos (ver abajo). Una vez que concluyan con esa fracción y dependiendo del tiempo que hayan consumido de la sesión, realizar posteriormente las curvas temporales de actividad de la fracción 1 y/o la fracción purificada A o B.


  1. Descongelar la proteína y mantenerla a 4C en un recipiente con hielo. Hacer una primera dilución de la fracción 3, se recomienda 1:500 o 1:1000.

  2. Se etiquetan 5 celdas. Las mezclas de reacción se realizarán directamente en las celdas de plástico y a temperatura ambiente. Se usará agua para ajustar a 0 el espectrofotómetro.

  3. A cada una de las celdas se les añadirán los siguientes componentes:

600 L 100 mM amortiguador de fosfatos

36 L 10 mM piruvato

291 L Agua


  1. Adicionar a una de la celdas preparadas previamente 63 L de 4 mM NADH tapar la celda con parafilm y agitar por inversión, leer la absorbancia a una longitud de onda de 340 nm y registrar.

  2. Inmediatamente después de leer la absorbancia de esta solución, agregar 10 L de la muestra de la enzima diluida o la cantidad indicada por los profesores.

  3. Tapar la celda con parafilm, agitar por inversión dos veces y leer inmediatamente la absorbancia. Consideraciones: si la primera absorbancia leída una vez que se añadió enzima es menor de 0.4 es posible que la actividad de la enzima sea muy alta, por lo que se recomienda repetir el ensayo en una de las celdas ya preparadas, añadir NADH y luego la enzima más diluida.

  4. Dejar la celda dentro del espectrofotómetro y registrar los valores de la absorbancia, preguntar a los profesores el tiempo en que se leerán las celdas. Se sugiere que sea cada 30 segundos durante 5 minutos (Tabla 3.1). Aunque se puede registrar la actividad a tiempos menores de 30 seg, por ejemplo cada 15 seg durante 3 min. Esto reduce el tiempo de uso del espectrofotómetro y aún se tienen un buen número de puntos para construir una curva y obtener la pendiente.


Tabla 3.1. Registro de absorbancia de las fracciones obtenidas de la purificación de proteínas. Anotar la fracción y su dilución.

Tiempo (min)

F3

dilución

F__

dilución

F___

dilución

F____

Dilución

F____

Dilución


F____

Dilución


F____

Dilución


F____

Dilución


F____

Dilución


Al añadir NADH




























0







































































































































































































































































































































































































  1. Realizar gráficas de absorbancia vs tiempo (minutos) para cada una de las diluciones de todas las fracciones y obtener las pendientes de la rectas. Se sugiere colocar la información de todas las fracciones en una misma gráfica para poder compararlas.

  2. Para calcular la actividad total de la enzima se utiliza la siguiente ecuación:



Donde:

m: es la pendiente de la recta (Abs/t) en unidades de abs / min

: es el coeficiente de extinción molecular para el NADH, 6.22 x 103 M-1 cm-1.

b: es la distancia de la celda, que corresponde a 1 cm

Vol reacción: es el volumen total de la reacción enzimática.



  1. Con los datos de actividad y los volúmenes y concentración de proteína (obtenidos en la práctica de purificación de proteínas) construye la tabla de purificación de la LDH, puedes llenar la Tabla 3.2. Para hacerlo debes tomar en cuenta que para obtener el valor de la actividad específica se divide la actividad total entre los mg totales de proteína en la fracción. Mientras que el valor de grado de pureza también llamado veces de purificación se obtiene al dividir la actividad enzimática específica de la fracción entre la actividad específica de la fracción inicial en este caso la F1. Se espera que conforme se pierdan proteínas contaminantes el grado de pureza se vaya incrementando. Para la obtención del rendimiento en cada paso de purificación se considera que la actividad total recuperada en la fracción inicial es el 100%. Conforme avanzas en la purificación de la enzima el rendimiento va disminuyendo por lo que los porcentajes de rendimiento son más bajos. .


Tabla 3.2. Tabla de purificación de la LDH de músculo esquelético de bovino.

Procedimiento

Proteína total en la fracción

(mg)

Actividad total

molmin-1


Actividad enzimática específica

(mmol min-1mg-1)

Grado de pureza o veces de purificación

Rendimiento

Homogeneizado

(F1 o F0)










1

100

Sobrenadante de la precipitación con sulfato de amonio 45% (F2)
















Botón obtenido de la pp con sulfato de amonio 70% (F3)
















Primera fracción que salió de la cromatografía* (FPA)
















Segunda fracción que salió de la cromatografía* (FPB)
















Anotar cual cromatografía realizaste de intercambio iónico o de afinidad.



  1. Analizar los resultados.



Cuestionario

  1. ¿Qué solución se usó como blanco para calibrar el espectrofotómetro en la práctica? ¿Por qué?

  2. Realiza el análisis dimensional de la fórmula que se propone para calcular la actividad de la enzima.

  3. Define actividad específica y katal.

  4. Propón un protocolo para determinar la actividad de la enzima que no sea el de realizar una curva temporal de aparición de productos.

  5. Analizando los resultados que se encuentran en la tabla 3.1 menciona cuál fue el paso en el que la proteína se enriqueció más. ¿A qué crees que se debe?

  6. Al analizar en conjunto los datos obtenidos en la electroforesis y los de actividad ¿en qué pasos de la purificación se eliminan más contaminantes?

  7. ¿Cuál es la utilidad de realizar una tabla de purificación en la que se toma en cuenta la actividad de la enzima?



Referencias

  • Devlin TM. 1992. Textbook of biochemistry with clinical correlations. Ed. Wiley- Liss, pp. 135-190. Localización QP514.2

  • Kopperschläger G, Kirchberger J. 1996. Methods for separation of lactate dehydrogenases and clinical significance of the enzyme. Journal of chromatography B, 684, 25-49.

  • Mathews C. 1992. Bioquímica, 2da edición, Ed. McGraw-Hill pp. 398-433. Localización QP514.2

  • Nelson D. Principles of Biochemistry. 2004, 4a edition Ed. Freeman and company, pp. 202-233. QH345 L43

  • Pardo-Vázquez JP. Cap 10. Cinética enzimática. En Bioquímica de Laguna. El Manual Moderno, SA de CV., 2002, pP185

  • Voet D, Voet JG. 1992. Bioquímica. Ed. Omega S. A. pp. 342-378. Localización QP514.2

similar:

Parte I: curvas temporales de actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo iconEl músculo esquelético tiene un órgano que tiene receptores para...

Parte I: curvas temporales de actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo iconAnatomía del músculo estriado esquelético

Parte I: curvas temporales de actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo iconGlosario actividad enzimática

Parte I: curvas temporales de actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo iconTema 6: la actividad enzimática y la función hormonal

Parte I: curvas temporales de actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo iconNo está formado por un único tipo de fibras musculares sino que atendiendo...

Parte I: curvas temporales de actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo iconLa actividad enzimática y su dependencia con las concentraciones de sustrato y enzima

Parte I: curvas temporales de actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo iconEn la siguiente actividad encontrarán en la primera parte un repaso...

Parte I: curvas temporales de actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo iconTaller curvas de calentamiento y enfriamiento

Parte I: curvas temporales de actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo iconLección: lactato de Ringer sin dextrosa

Parte I: curvas temporales de actividad enzimática de la lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo iconPruebas bioquímicas para el estudio del Déficit de Glucosa -6p- deshidrogenasa


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com