Las proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras células. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Los






descargar 26.63 Kb.
títuloLas proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras células. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Los
fecha de publicación15.01.2016
tamaño26.63 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
PROTEINAS Y AMINOACIDOS

Las proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras células. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Los aminoácidos se agrupan de acuerdo con su comportamiento químico.

Las proteínas se sintetizan mediante la unión entre sí de las cadenas lineales de aminoácidos. Los diferentes aminoácidos imparten diferentes comportamientos químicos a la estructura de las proteínas. Algunos de los 20 aminoácidos comunes que necesita nuestro cuerpo, pueden ser sintetizados por las células. Otros, es decir 10, los aminoácidos esenciales, deben formar parte de nuestra dieta porque nuestro cuerpo NO los produce.

Todos los aminoácidos comparten una estructura química común. Un grupo de amino (representado químicamente como NH2) está unido a un átomo de carbono (el carbono central o alfa) que después se une a otro átomo de carbono. Éste se encuentra en la forma de ácido carboxílico (abreviatura química COOH). El grupo de amino y el grupo de ácido carboxílico tienen una participación crucial en los enlaces que se forman entre los aminoácidos cuando se sintetizan las proteínas.

http://www.um.es/molecula/fig2.gif

¿Qué diferencias hay entre los distintos aminoácidos? Los aminoácidos son diferentes en virtud de la presencia de diferentes grupos químicos unidos al átomo de carbono alfa es decir el grupo R que se muestra en la figura, lo que se conoce comúnmente como cadenas laterales.

http://www.argenbio.org/adc/uploads/imagenes_doc/composicion_%20delas_%20celulas/aminoacido.jpg

Dependiendo de la cadena lateral que esté presente en el carbono alfa, un aminoácido en particular puede tener un comportamiento químico muy diferente. Debido a la naturaleza química de las diferentes cadenas laterales que se utilizan, hay grupos de aminoácidos SOLUBLES en agua, éstos son los aminoácidos hidrofílicos. Los aminoácidos hidrofílicos, pueden sumergirse en el ambiente acuoso del interior de la célula, sin ver su naturaleza afectada. También existen aquellos aminoácidos que no se detectan en el agua, sino que prefieren ocultarse en la grasa o en las suspensiones oleosas. Éstos son los aminoácidos hidrófobos, como los que se encuentran en los confines de las membranas celulares.

Algunos Aminoácidos hidrofilicos o polares

Aminoácidos no polares o hidrofobicos

Aspártico

Glutamina

Alanina

isoleucina

glutamico

Cisteína

Valina

triptofano

Tirosina

Lisina

Leucina

Prolina

Serina




Fenilalanina




asparagina




metionina




Entre algunos ejemplos de aminoácidos hidrófilos (“amantes del agua”) podemos incluir la lisina, la arginina, el ácido aspártico y el ácido glutámico. Entre los ejemplos de aminoácidos hidrófobos (“temor al agua”) podemos nombrar la leucina, la isoleucina, la fenilalanina y la valina.

La síntesis de las proteínas a partir de los aminoácidos

Las proteínas son polímeros lineales de aminoácidos. Las instrucciones que están codificadas en nuestros genes especifican el orden en que los aminoácidos específicos deben unirse entre sí para formar una proteína en particular, tal como la insulina. El primer aminoácido en la cadena dona parte de su grupo de ácido carboxílico para formar parte de un enlace químico con el grupo de amino del aminoácido siguiente en la cadena y así, sucesivamente a medida que el polímero se sintetiza. Cuando se termina una cadena, el primer aminoácido todavía tiene un grupo de amino no utilizado, por lo que se conoce como el amino terminal. Del mismo modo, el último aminoácido de la cadena tiene un grupo ácido carboxílico no utilizado y por lo tanto, el final de la proteína se conoce como carboxilo terminal.

https://profesorjano.files.wordpress.com/2010/10/aminoacids.png

http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/2014/09/aminoacidos.gif

Los aminoácidos son necesarios en nuestra dieta todos los días. Las células humanas pueden sintetizar 10 aminoácidos. Los otros 10 aminoácidos restantes utilizados habitualmente, debemos adquirirlos a través de nuestra dieta. Éstos son los llamados aminoácidos esenciales, entre ellos podemos nombrar la arginina, la histidina la lisina, la metionina, la isoleucina, la leucina, la fenilalanina, la valina, la treonina y el triptófano. Necesitamos todos estos aminoácidos no sólo con el fin de crear las proteínas celulares que nuestro cuerpo requiere para su buen funcionamiento, sino también para la síntesis de otros compuestos e incluso, en casos seleccionados, para utilizarlos como señales del sistema nervioso.

Aunque es una cuestión errónea que muchas personas cometen, es cierto que nuestro organismo no necesita tomar las proteínas que encontramos en la carne o el pescado, dado que el organismo, una vez ingeridas, las convierte en aminoácidos, construyendo nuevas proteínas a partir de ellos.

Se conoce que los seres humanos son capaces de sintetizar espontáneamente 10 de los 20 aminoácidos que se conocen. Eso sí, debido a que los diez aminoácidos esenciales no pueden ser sintetizados por nuestro organismo, es necesario extraerlos de los alimentos que consumimos diariamente.

En lo que se refiere a las propias funciones de las proteínas, nos encontramos con que son los creadores de músculos, tejidos, células y órganos de nuestro cuerpo. Además, presentan actividad hormonal o desempeñan papel de reserva.

El valor biológico de las proteínas o UPN (unidad proteica neta), es establecido por la similitud en cantidad y variedad de los aminoácidos que necesitamos con los procedentes del alimento. Por ejemplo, la clara de huevo posee una UPN del 94 por ciento; es decir que casi todas las proteínas del huevo serán asimiladas por nuestro cuerpo. Considerando lo expuesto, tenemos que la carne posee una UPN del 67 por ciento contra una UPN del 61 por ciento que posee la harina de soja y el 75 por ciento que posee el amaranto.

http://1.bp.blogspot.com/-exavaba4fu4/vhxv7ihqa0i/aaaaaaaafmg/f4kkr8m-nx8/s640/proteina-animal-vegetal-diferencias.jpg

Si bien es cierto que en el reino vegetal generalmente las proteínas no son completas, las combinaciones entre los aminoácidos procedentes de diversos alimentos vegetales producen proteína completa de alto valor sin colesterol y con menos purinas. Por ejemplo, legumbres con cereal.

Para definirla, se deben considerar las cantidades de nitrógeno perdidas e ingeridas por día. Si bien hay muchos datos para considerar, en los últimos estudios se estableció la cantidad mínima de 0,47 gramo por kg de peso al día, y la cantidad óptima promedio es de 0,80 gramo por kg de peso al día . Ejemplo: un hombre de 80 kg necesitaría un mínimo de 37,6 gramos de proteínas al día, y un óptimo de 64 gramos al día.

Existe un debate considerable sobre la cantidad de proteína que una persona necesita consumir al día, actualmente la ingesta diaria recomendada de las proteínas es de 46 gramos para las mujeres y 56 gramos para los hombres adultos. Cualquier exceso en el consumo de proteína se convierte en energía para el cuerpo, y es controversial si este exceso de proteínas produce un sobreesfuerzo de la actividad hepática. Una deficiencia de proteína conduce a la atrofia muscular y alteraciones del funcionamiento del cuerpo humano en general. Estos son los 10 alimentos de consumo diario más ricos en proteínas.

1. El queso: Quesos bajos en sodio como el parmesano proporciona tiene el récord de tener el mayor aporte proteico con 41,6 gramos cada 100 gramos. Este es seguido por los quesos partisanos regulares con 35,8 gramos de proteína por 100 gramos. Otros quesos como el Romano, mozzarella, y Suizo aportan alrededor de 28 a 30 gramos de proteína por porción de 100 gramos. En menos cantidad el queso crema o queso para untar, proporcionan solo 16 gramos cada 100 gramos.

2. La soya: La soya tostada madura, los que más tiene proporcionando 39,6 gramos de proteína por 100 gramos o 68 gramos por taza. Les siguen los lupinos que proporcionan 15,6 gramos por porción de 100 gramos. Que es de 25,8 gramos por taza.

3. Carnes de ternera o res: Para obtener la mayor cantidad de proteínas de la carne, es mejor elegir cortes magros. En concreto, la ternera o carne de res proporciona alrededor de 36 gramos de proteína por porción de 100 gramos o 93 gramos por kilo.

4. Semillas de zapallo y sandía: Una comida popular en el Medio Oriente y el Este de Asia como son las semillas de zapallo proporcionan 33 gramos de proteína por porción 100 gramos, es decir 74,8 gramos por taza. Las semillas de sandía proporcionan un poco menos de 28 gramos de proteína por porción de 100 gramos. Estas se pueden encontrar en los supermercados y las tiendas orientales, o bien prepararlas uno mismo asando las semillas al horno.

5. Carnes magras (pollo, cordero, cerdo, pavo): La mayoría de las carnes magras proporcionan alrededor de 30 gramos de proteína (30%) en una porción de 100 gramos. El pollo envasado en promedio tiene 32,8 gramos de proteína por porción de 100 gramos, que es de 21 gramos por kilo y 27 gramos en la mitad de una pechuga de pollo. Lomo de cerdo y chuletas tienen 30 gramos por porción de 100 gramos o 19.2 gramos de proteína por corte.

6. Pescados (atún, anchoas, salmón): Los peces son cada vez más popular por el valor de sus grasas y aceites. El atún aleta amarilla proporciona más de 30 gramos de proteínas por porción de 100 gramos. Este es seguido por las anchoas (29g), salmón (27 g) y tilapia (26g).

7. Los huevos de pescado (Caviar): Ellos en promedio proporcionan 28,6 gramos de proteína por porción de 100 gramos. El Caviar ofrece 24 gramos de proteína por porción de 100 gramos. Los huevos de gallina, en cambio, sólo ofrecen 13,6 gramos de proteína por porción de 100 gramos o 6,3 gramos de proteína por cada huevo.

8. El Marmite (extracto de levadura de cerveza); Una buena fuente vegana de vitamina B12 , y que contiene además una gran cantidad de proteínas. Cien gramos proporciona 27,8 gramos de proteína, que es de 1,7 gramos por cucharada.

9. La langosta y el cangrejo: Una porción de 100 gramos de langosta contiene 26,4 gramos de proteína, o 43 gramos por langosta. El cangrejo ofrece un poco menos de 19,4 gramos por porción de 100 gramos.

10. Las lentejas y maníes: Lentejas y maníes son una fuente vegana de proteína. El Maní proporciona la mayor cantidad de proteínas con 23,7 gramos por porción de 100 gramos o 0,2 gramos por maní. Las Lentejas proporcionan una mayor cantidad de proteínas si se consumen crudas, que son 25,8 gramos por 100 gramos de porción, y 9 gramos por porción de 100g (17,9 gramos de proteína por taza) si se consumen cocidas.

similar:

Las proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras células. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Los iconLas proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las...

Las proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras células. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Los iconO. Los aminoácidos son los constituyentes básicos de las enzimas,...

Las proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras células. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Los iconSon sustancias inorgánicas, a diferencias de los compuestos orgánicos,...

Las proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras células. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Los iconDe “proteios” del griego: “lo primero” Son macromoléculas, polímeros...

Las proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras células. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Los iconLos eicosanoides y el factor derivado de las plaquetas (paf) son...

Las proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras células. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Los iconLos aminoácidos son las pequeñas porciones moleculares llamados monómeros...

Las proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras células. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Los iconLas proteínas son las moléculas que hacen el ser, entendido en el...

Las proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras células. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Los iconSolución compuesta en un 70-85% por agua. El resto son componentes...

Las proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras células. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Los iconLas proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono,...

Las proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras células. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Los iconLa ciencia que estudia los componentes químicos de las células vivas,...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com