Práctica nº : “Obtención de cristales de Ioduro de plomo (II) ”






descargar 12.17 Kb.
títuloPráctica nº : “Obtención de cristales de Ioduro de plomo (II) ”
fecha de publicación15.01.2016
tamaño12.17 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
Práctica nº :

Obtención de cristales de Ioduro de plomo (II) ”.

Objetivo:

El objetivo de esta práctica es que los alumnos y las alumnas se familiaricen con los métodos y los utensilios necesarios para realizar disoluciones, aprendan a prepararlas correctamente y observen fenómenos de precipitación, en los que los compuestos insolubles se separan y se depositan en el fondo del recipiente en el que se produce la reacción. Esta práctica permite, además, comprobar que la solubilidad de las sustancias varía con la temperatura.
Fundamento teórico:

Las reacciones de precipitación son muy frecuentes en química, así como los procesos para la separación del precipitado. Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de una reacción química o bioquímica. A este proceso se le llama precipitación. Dicha precipitación puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolución debido a una reacción química o a que la disolución ha sido sobresaturada por algún compuesto, esto es, que no acepta más soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado.

El efecto de la precipitación es muy útil en muchas aplicaciones, tanto industriales como científicas, en las que una reacción química produce sólidos que después puedan ser recogidos por diversos métodos, como la filtración, la decantación o por un proceso de centrifugado.

En síntesis, la precipitación es la sustancia solida visible que se forma al combinar varias sustancias.

Material:
– Tubos de ensayo, vasos de precipitados y matraces enlenmeyer.

– Pinzas.

– Soportes.

– Mechero Bunsen.

– Productos químicos: nitrato de plomo (II), yoduro de potasio, agua destilada.
Procedimiento:
1.- En primer lugar preparamos sendas disoluciones acuosas de nitrato de plomo (II) y de yoduro de potasio. Para ello, calculamos previamente la cantidad de soluto necesario para obtener 250 ml de una disolución acuosa de nitrato de plomo (II), Pb(NO3)2, de concentración 10 g/l y el mismo volumen de otra, de yoduro de potasio, KI, de la misma concentración. A continuación preparamos las disoluciones:
a) Añadimos con mucha precaución, y por separado, el soluto calculado de cada sustancia sobre una cierta cantidad de agua destilada y agitamos hasta su total disolución (ATENCIÓN: el nitrato de plomo (II) es un producto tóxico por ingestión, por inhalación y por contacto. El profesor o la profesora debe supervisar en todo momento el proceso y asegurarse de que se toman todas las medidas de seguridad necesarias).

b) Vertemos las disoluciones sobre dos matraces aforados de 250 ml. Completamos con más agua destilada hasta el aforo, y etiquetamos adecuadamente ambas disoluciones.
2.- A continuación mezclamos las dos disoluciones del siguiente modo: vertemos 2 ml de la disolución de nitrato de plomo (II) en un tubo de ensayo y añadimos otros 2 ml de la disolución de yoduro de potasio. En este momento aparece un precipitado de yoduro de plomo (II) en forma de turbidez amarilla brillante.
3.- Calentamos hasta ebullición el tubo de ensayo con el precipitado y observamos que el yoduro de plomo (II) se disuelve de nuevo y desaparece el precipitado. (Si no desaparece todo el precipitado se puede filtrar la disolución en caliente para eliminar el exceso de yoduro de plomo (II) y que la disolución quede concentrada, por debajo del punto de saturación a esa temperatura).
4.- Dejamos enfriar lentamente la disolución y pasado el tiempo suficiente veremos aparecer un precipitado en forma de laminillas de color amarillo dorado al que se conoce con el nombre de lluvia de oro.

Cuestiones:
1.-Los dos precipitados que aparecen durante la experiencia son de la misma sustancia y, sin embargo, presentan distinto aspecto. Investiga acerca de este fenómeno al que se conoce como alotropía.
2 ¿Cómo explicas que desaparezca el primer precipitado cuando elevamos la temperatura de la disolución? ¿Y que aparezca el segundo precipitado al descender la temperatura?
3 Enumera todas las medidas de seguridad que has tenido que tomar durante la experiencia: al manipular sustancias tóxicas, al preparar las disoluciones, mientras manejabas sustancias calientes, etc.


Observaciones:

similar:

Práctica nº : “Obtención de cristales de Ioduro de plomo (II) ” iconNo hay que pensar que solo los grandes cristales de cuarzo crean...

Práctica nº : “Obtención de cristales de Ioduro de plomo (II) ” iconPRÁctica 2: obtención de sustancias gaseosas (I)

Práctica nº : “Obtención de cristales de Ioduro de plomo (II) ” iconPRÁctica saponificacióN: obtención de jabóN

Práctica nº : “Obtención de cristales de Ioduro de plomo (II) ” iconPráctica No. Obtención de una Aleación Ni-Co

Práctica nº : “Obtención de cristales de Ioduro de plomo (II) ” iconPráctica 8 Obtención de Compuestos Aromáticos y su Identificación

Práctica nº : “Obtención de cristales de Ioduro de plomo (II) ” iconPráctica nº “electrolisis del yoduro de potasio obtención de yodo”

Práctica nº : “Obtención de cristales de Ioduro de plomo (II) ” iconEl alto horno es la instalación industrial para la obtención de hierro...

Práctica nº : “Obtención de cristales de Ioduro de plomo (II) ” iconLos cristales de cesio

Práctica nº : “Obtención de cristales de Ioduro de plomo (II) ” iconInforme 1: practica esterilizacióN + practica morfologia microbiana...

Práctica nº : “Obtención de cristales de Ioduro de plomo (II) ” iconEl monóxido de plomo un veneno de venta libre


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com