¿Cuales son las caracteristicas de los plasticos?




descargar 42.58 Kb.
título¿Cuales son las caracteristicas de los plasticos?
fecha de publicación28.10.2015
tamaño42.58 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
¿Que tipo de envolturas plásticas existen?

Los productos de plástico suelen estar etiquetados con un número rodeado por el símbolo de reciclaje. Estos números y etiquetas identifican tanto al tipo de resina utilizada para fabricar el plástico como la posibilidad de ser reciclado. A los distintos tipos de resina se les asocian posibles riesgos para la salud. En la siguiente tabla se encuentra: un resumen de siete tipos distintos de plásticos utilizados comúnmente, ejemplos de productos en los que se utiliza, su posibilidad de ser reciclados y sus posibles riesgos para la salud.

¿Qué son los polímeros?

La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.

Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.

Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.

Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.

Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.

c:\users\usuario\pictures\j.jpg

plas

plast

plastic

¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS PLASTICOS?

EL POLIETILENO

Internacionalmente se denominan Baja Densidad Polietileno, los ramificados, y Alta Densidad Polietileno los de cadena lineal o estructura cristalina.

Todos estos materiales tienen una gran resistencia a los productos químicos, ácidos, bases, aceites, grasas, disolventes... Sin embargo, su resistencia es moderada para los hidrocarburos normales.

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD:

pet

POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD:

Gran flexibilidad extraordinaria resistencia química, resistente alas bajas temperaturas irrompible, impermeable y no toxico. Es versátil, barato, y fácil de fabricar. Resistente a las bajas temperaturas, irrompible, impermeable, no toxico.

El PEBD, polietileno de baja densidad, o LDPE (Low Density Polyethylene), como se conoce internacionalmente, se utiliza para fabricar bolsas flexibles, embalajes industriales, techos de invernaderos agrícolas, etc.



POLIETILENO TEREFTALATO (PET)

polietileno_tereftalato

  • resistencia y rigidez elevadas

  • elevada resistencia a la fluencia

  • elevada dureza de la superficie

  • muy apropiado para ser pulido

  • elevada estabilidad dimensional

  • buenas propiedades de fricción por deslizamiento y resistencia a la abrasión

  • buen comportamiento como aislante eléctrico

  • elevada resistencia a sustancias químicas

  • muy apropiado para ser barnizado

POLICLORURO DE VINILO (PVC)

pvc

Comenzó a fabricarse industrialmente en 1931, en la empresa alemana IG Farbenindustrie, gracias a los trabajos de Hubert y Schönburg.

A este plástico es necesario añadirle aditivos, plastificantes, plastificantes, cargas, otros polímeros, para que adquiera las propiedades que permitan su utilización en las diversas aplicaciones.

Su capacidad para admitir todo tipo de aditivos permite que pueda adquirir propiedades muy distintas y teniendo en cuenta su precio relativamente bajo le hace ser un material muy apreciado y utilizado para fabricar multitud de productos. El PVC es el plástico más versátil.

Así puede ser flexible o rígido; transparente, translúcido o completamente opaco; frágil o tenaz; compacto o espumado.

El PVC rígido no lleva aditivos plastificantes. El flexible o plastificado, sí los lleva.

pvc_blando

Es un polímero amorfo. Se utiliza para fabricar botellas de agua, vinagre, aceite, envases de mantequilla, margarina, tuberías, suelas de zapatos, juguetes, mangueras, pavimentos, aislante de cables eléctricos, perfiles de ventanas, etc.

amorfo

Los termoplásticos pueden conformarse sin grandes esfuerzos en el intervalo termo-elástico. Al aumentar la temperatura, a partir del estado sólido-elástico aumenta la elasticidad de la pieza, de forma que con pequeños esfuerzos se obtiene un gran alargamiento. Si el plástico se enfría pasando del intervalo termo-elástico al sólido-elástico, manteniendo una cierta fuerza de conformación, esta última casi se conserva.

Si la pieza moldeada se calienta de nuevo por encima del intervalo sólido-elástico, sin intervención de fuerzas externas, se vuelve de nuevo a la forma primitiva.

POLIPROPILENO

Este plástico, también con una estructura semicristalina, superaba en propiedades mecánicas al polietileno, su densidad era la más baja de todos los plásticos, y su precio también era muy bajo, pero tenía una gran sensibilidad al frío, y a la luz ultravioleta, lo que le hacía envejecer rápidamente. Por este motivo su uso se vio reducido a unas pocas aplicaciones.

polipropileno

Al tener una estructura lineal se utiliza para rafias y monofilamentos, fabricación de moquetas, cuerdas, sacos tejidos, cintas para embalaje.

Soporta bien temperaturas cercanas a los 100º C por lo que se utiliza para tuberías de fluidos calientes.

Lo podemos encontrar también en envases de medicamentos, de productos químicos, y sobre todo de alimentos que deban esterilizarse o envasarse en caliente.

También se utiliza en forma de film ya que tiene una gran transparencia y buenas propiedades mecánicas: mirillas para sobres, cintas autoadhesivas, etc.

POLIESTIRENO

icopor

Entre sus características el poliestireno es resistente al agua, gran aislante térmico y eléctrico, estabilidad, vertibilidad, dureza y ligero, existen algunos tipos de poliestireno como el expandido, el moldeado, el estirado y el extruido. El polietileno le sigue a otros tipos de éstas materias como al polietileno, al polipropileno y al PVC.

POLIMEROS HALOGENADOS:

plasticos

Buenas propiedades de aislamiento, fácil de manipular, resistente a corrosivos.

Fuentes:

http://ocw.usal.es/eduCommons/ensenanzas-tecnicas/materiales-ii/contenidos/PLASTICOS.pdf

http://www.pbs.org/strangedays/pdf/StrangeDaysSmartPlasticsGuideSpanish.pdf

http://www.jq.com.ar/Imagenes/Productos/PET/dtecnicos/propiedades.htm

http://www.frm.utn.edu.ar/cmateriales/Trab.%20Inves.(alum)/PVC/POLICLORURO%20DE%20VINILO.htm

http://planosdecasas.biz/arquitectura/poliestireno-tipos-caracteristicas-y-abreviatura/

APLICACIONES DEL PLASTICO

Los plásticos tienen cada vez más aplicaciones en los sectores industriales y de consumo.

Empaquetado

bo

Una de las aplicaciones principales del plástico es el empaquetado. Se comercializa una buena cantidad de polietileno de baja densidad en forma de rollos de plástico transparente para envoltorios. El polietileno de alta densidad se usa para películas plásticas más gruesas, como la que se emplea en las bolsas de basura. Se utilizan también en el empaquetado: el polipropileno, el polietileno, el poli-cloruro de vinilo (PVC) y el policloruro de vinilideno. Este último se usa en aplicaciones que requieren estanqueidad, ya que no permite el paso de gases (por ejemplo, el oxígeno) hacia dentro o hacia fuera del paquete. De la misma forma, el polipropileno es una buena barrera contra el vapor de agua; tiene aplicaciones domésticas y se emplea en forma de fibra para fabricar alfombras y sogas.

Construcción

cosnt

La construcción es otro de los sectores que más utilizan todo tipo de plásticos, incluidos los de empaquetado descrito anteriormente. El polietileno de alta densidad se usa en tuberías, del mismo modo que el PVC. Éste se emplea también en forma de láminas como material de construcción. Muchos plásticos se utilizan para aislar cables e hilos, y el poliestireno aplicado en forma de espuma sirve para aislar paredes y techos. También se hacen con plástico marcos para puertas, ventanas y techos, molduras y otros artículos.

Otras aplicaciones Otros sectores industriales, en especial la fabricación de motores, dependen también de estos materiales. Algunos plásticos muy resistentes se utilizan para fabricar piezas de motores, como colectores de toma de aire, tubos de combustible, botes de emisión, bombas de combustible y aparatos electrónicos. Muchas carrocerías de automóviles están hechas con plástico reforzado con fibra de vidrio.

Los plásticos se emplean también para fabricar carcasas para equipos de oficina, dispositivos electrónicos, accesorios pequeños y herramientas. Entre las aplicaciones del plástico en productos de consumo se encuentran los juguetes, las maletas y artículos deportivos.

EL PLASTICO COMO PROBLEMA

mundo_plastico

Muchas de las ventajas de los productos plásticos se convierten en una desventaja en el momento que desechamos ya sea el envase porque es descartable o bien cuando tiramos objetos de plástico porque se nos han roto.

Si bien los plásticos podrían ser reutilizados o reciclados en su gran mayoría, lo cierto es que hoy estos desechos son un problema de difícil solución, fundamentalmente en las grandes ciudades. Es realmente una tarea costosa y compleja para los municipios encargados de la recolección y disposición final de los residuos ya que a la cantidad de envases se le debe sumar el volumen que representan.

Por sus características los plásticos generan problemas en la recolección, traslado y disposición final. Algunos datos nos alertan sobre esto. Por ejemplo, un camión con una capacidad para transportar 12 toneladas de desechos comunes, transportará apenas 6 ó 7 toneladas de plásticos compactado, y apenas 2 de plástico sin compactar.

Dentro del total de plásticos descartables que hoy van a la basura se destaca en los últimos años el aumento sostenido de los envases de PET, proveniente fundamentalmente de botellas descartables de aguas de mesa, aceites y bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Las empresas, buscando reducir costos y amparadas en la falta de legislación, vienen sustituyendo los envases de vidrio por los de plástico retornables en un comienzo, y no retornables posteriormente. Esta decisión implica un permanente cambio en la composición de la basura.

¿Cuales no son reciclables?

Sí, Es Papel Reciclable

No, NO Es Papel Reciclable

Periódico

Papel y cajas con revestido de plástico o cera

Cartulina

Cajas para alimentos congelados

Cajas para cereales y galletas

Cajas para comidas microondas

Cajas para 6 unidades (Six-Pack)

Forros para cajas de cereal

Cartón, cajas corrugadas

Libros

Bolsas de papel (café) para compras de supermercado

Encuadernaciones engomadas o pegadas

Revistas

Toallas y servilletas de papel, papel de seda

Papel brillante

Platos de papel, papel sucio

Material publicitario recibido por correo

Notas con dorso pegante o adhesivas

Papel de escritorio y sobres

Papel carbón, papel térmico para el fax

Todo papel de alto grado/sin revestimiento

Cajas de papel de aluminio

Papel para carpetas/cuadernos, cualquier color

Envolturas para comidas instantáneas

Directorios telefónicos

Bolsas de comida para animales domésticos

Sí, Es Reciclable

Plástico, Vidrio, Aluminio

No, NO Es Reciclable

Plástico, Vidrio, Aluminio

Latas, papel, bandejas de aluminio

Envolturas de plástico

Latas de metal y latas bimetálicas

Botellas plásticas para aceite de motor

Todo frasco de plástico #1 y #2 para alimentos

Vidrios de ventana

Botellas de plásticos mixtos

Espejo

Toda botella plástica con cuello estrecho

Latas de aerosol

Champú, detergente, lejía, leche, refresco, agua, aspirina, etc.

Tazas, platos de cerámica

Botes de plástico (mantequilla, yogurt, etc.)

Implementos para hornear

Botellas, frascos de vidrio (vacíos y enjuagados)

Cajitas para jugo y para leche de soja

Botellas o frascos de vidrio de cualquier color

 

Bolsas de hervir ahí mismo el alimento congelado

 

Bandejas para comidas calentadas en microondas

 

similar:

¿Cuales son las caracteristicas de los plasticos? icon¿Cuáles son las sustancias químicas que se pueden formar a partir...

¿Cuales son las caracteristicas de los plasticos? icon2. ¿Cuáles son las características más importantes del titanio?

¿Cuales son las caracteristicas de los plasticos? icon¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿
«Bacilo de Koch»], a quien posteriormente (en 1905) se otorgó el premio Nobel de Fisiología o Medicina

¿Cuales son las caracteristicas de los plasticos? iconCaracterísticas de las células Todas las células tienen unas características...

¿Cuales son las caracteristicas de los plasticos? iconPlásticos, materiales polímeros orgánicos (compuestos formados por...

¿Cuales son las caracteristicas de los plasticos? iconPedimos que los ciudadanos consideren, a la hora de decidir su voto,...

¿Cuales son las caracteristicas de los plasticos? iconMapas. Estudios a niveles detallados
«Los datos litológicos son descriptivos; suministran el fondo del mapa sobre el que se representan los otros elementos, los cuales...

¿Cuales son las caracteristicas de los plasticos? iconDe las siguientes propiedades de la materia, di cuáles son generales...

¿Cuales son las caracteristicas de los plasticos? iconLos alimentos procesados son dañinos para la salud debido a que,...

¿Cuales son las caracteristicas de los plasticos? icon¿Cuáles son las principales diferencias entre la gluconeogénesis...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com