Los organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos




descargar 137.23 Kb.
títuloLos organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos
página1/5
fecha de publicación19.01.2016
tamaño137.23 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3   4   5
Introducción:

Los organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos.

La segunda guerra mundial trajo aparejada una gran revolución de la industria química. En dicho marco aparecieron los organofosforados como desarrollo exclusivamente militar (gases neurotóxicos) y luego de la guerra, con un amplio uso agrícola. Así aparecieron en los ’50 el paratión y el malatión, organofosforados que se consolidaron como insecticidas principalmente agrícolas y su uso se incrementó enormemente con la prohibición del uso de los organoclorados. Los organofosforados son sustancias orgánicas de síntesis, conformadas por un átomo de fósforo unido a 4 átomos de oxígeno o en algunas sustancias a 3 de oxígeno y uno de azufre. Una de las uniones fósforo-oxígeno es bastante lábil y el fósforo liberado de este “grupo libre” se asocia a la acetilcolinesterasa inhibiendo la transmisión nerviosa y provocando la muerte. Sus características principales son su alta toxicidad, su baja estabilidad química y su nula acumulación en los tejidos, característica ésta que lo posiciona en ventaja con respecto a los organoclorados de baja degradabilidad y gran bioacumulación. Se han registrado desde hace varias décadas gran cantidad de casos de resistencia de insectos a los organofosforados, debido principalmente al uso excesivo de estos insecticidas. Además, existe resistencia cruzada con los carbamatos. Esto quiere decir que la resistencia a carbamatos trae aparejada resistencia a los organosfosforados, y viceversa. Debido a estos grandes problemas debemos ser en extremo cuidadosos con el uso de estos insecticidas y no sobrecargar al cultivo con los mismos. Endosulfán, malatión, metamidofos, paratión (integrante de la llamada “docena sucia”), lindane, etc. son algunos de los organofosforados que han salido al mercado. Actualmente muchos organofosforados han sido prohibidos en Argentina y en el mundo y continuamente aumenta esta lista.
Propiedades:
Los organofosforados tienen las siguientes características:


  • Son Liposolubles: facilitan su absorción por que atraviesa fácilmente las barreras biológicas piel, mucosas, también penetran fácilmente en el sistema nervioso central. Algunos productos pueden almacenarse en tejido graso lo que puede provocar toxicidad retrasada debido a la liberación tardía.

  • Mediana tensión de vapor lo que hace que sean volátiles facilitando la absorción inhalatoria.

  • Degradables: sufren hidrólisis en medio alcalino en tierra como en líquidos biológicos, no siendo persistentes en el ambiente.


Características químicas:
Son ésteres del ácido fosfórico (unión de un ácido y un alcohol) y una variedad de alcoholes.

Cuando el átomo que se une al fósforo con el doble enlace es el oxígeno, el compuesto se denomina OXON y es un potente inhibidor de la colinesterasa y de otras esterasas. Sin embargo con el oxígeno en esta posición, se favorece la hidrólisis del compuesto, especialmente bajo condiciones alcalinas. Para hacerlos más resistentes a la hidrólisis, se ha sustituido al oxígeno por un átomo de azufre. Estos compuesto son llamados TIONES, y son pobres inhibidores de la colinesterasas. Pero tienen la característica de atravesar la membrana celular más rápidamente que los oxones. En el ambiente los tiones son convertidos en oxones por acción de la luz solar y el oxígeno. En el organismos son convertidos por acción de las enzimas microsomales.



Toxicodinamia:

VIAS DE ABSORCIÓN


Se absorben por todas las vías respiratoria, dérmica y digestiva.

MECANISMO DE ACCION


Los órgano fosforados ejercen su mecanismo de acción a través de la fosforilación de la enzima acetilcolinesterasa en las terminaciones nerviosas, provocando inhibición de la misma.

La enzima acetilcolinesterasa es la responsable de la destrucción y terminación de la actividad biológica del neurotransmisor acetilcolina, al estar esta inhibida se acumula acetilcolina en el espacio sináptico alterando el funcionamiento normal del impulso nervioso.

La acumulación de acetilcolina se produce en las uniones colinérgicas neuroefectoras (efectos muscarínicos), en las uniones mioneurales del esqueleto y los ganglios autónomos (efectos nicotínicos) así como en el sistema nervioso central. Los órganos fosforados inactivan la actividad de la enzima Acetilcolinesterasa, mediante inhibición enzimática competitiva e irreversible.Los compuestos órganos fosforados reaccionan con la enzima de manera similar a la acetilcolina. La parte ácida del plaguicida se incorpora covalentemente en el sitio activo de la enzima, mientras se libera la fracción alcohólica. Posteriormente una molécula de agua libera la parte ácida del plaguicida, dejando la enzima libre y reactivada.

Las colinesterasas inhibidas son de dos tipos:

La colinesterasa verdadera, acetilcolinesterasa, colinesterasa eritrocitaria, específica o de tipo e, se encuentra unida a las membranas de las neuronas, en las sinapsis ganglionares de la estructura neuromuscular del organismo y en los eritrocitos.La pseudocolinesterasa o colinesterasa inespecífica, también denominada butirilcolinesterasa, colinesterasa plasmática o de tipo s, está presente generalmente en forma soluble en casi todos los tejidos principalmente hígado y plasma, pero en poca concentración en el sistema nervioso central y periférico. Dicha enzima es inhibida por los plaguicidas órganos fosforados.

En algunos casos los órgano fosforados inhiben también la esterasa neuropática y esta inhibición junto con un incremento de calcio intracelular por alteración de la enzima calcio-calmodulina-quinasa II, parecen constituir el mecanismo de producción de la neuropatía retardada caracterizada por la desmielinización y degeneración axónica.
Presentacion:
Los compuestos de uso agrícola están formulados a altas concentraciones que varían desde 20% - 70% del principio activo, este hecho es muy importante tenerlo en cuenta para el cálculo de dosis toxica.

Su presentación más frecuente es en líquido con diferentes tipos de solventes, generalmente hidrocarburos derivados del petróleo como Tolueno, Xileno, esto favorece la absorción del principio activo. Estas presentaciones reciben el nombre de concentrados emulsionables.

Existen además presentaciones sólidas en forma de polvos, polvos mojables, gránulos, que son menos tóxicas por la forma de presentación dada la menor absorción.

Los insecticidas de uso doméstico vienen en concentraciones mucho menores, generalmente del orden del 0.5% - 5%. Se presentan generalmente en forma de aerosoles y cintas repelentes.

Toxicidad:
Los organofosforados difieren mucho en su toxicidad unos con otros, por lo que los podemos agrupar de la siguiente manera:


  • CATEGORIA I (DL 50: 0-50 mg/kg) Dicrotofos, DDVP (vapona), Parathión etílico, Metamidqofos, Metiliazinfos, Monocrotofos, Ometoato, Quinalfos, Fenamifos, Clofenvinfos.

  • CATEGORIA II (DL 50: 50-500 mg/kg).

Diazinón, Dimetoato, Fenthión, Metidatión, Parathión metílico, Triclorfón, Ethión,d Clorpirifos, Fenitrothión y otros.

  • CATEGORIA III ( DL 50 más de 500 mg/kg).

Mercaptothión, Malathión ( II según formulación)

Intoxicación en humanos:
MANIFESTACIONES CLINICAS

Las manifestaciones de intoxicación por órganos fosforados pueden presentar tres cuadros clínicos:

  1. La intoxicación aguda

  2. El síndrome intermedio

  3. La neurotoxicidad tardía

INICIO DE LAS MANIFESTACIONES CLINICAS

Pueden aparecer en menos de 5 minutos en intoxicaciones masivas, pero normalmente se presentan en las primeras 12 horas. Los síntomas y signos generalmente inician cuando las colinesterasas están inhibidas en un 50% y conforme la inhibición es mayor los síntomas y signos se profundizan. La exposición por inhalación resulta en la aparición más rápida de síntomas tóxicos, siendo levemente más tardío cuando el tóxico ingresa por vía digestiva o por vía dérmica. Todos los síntomas y signos son colinérgicos en naturaleza y afectan los receptores muscarínicos, nicotínicos y del sistema nervioso central. Los síntomas críticos en el tratamiento son los síntomas respiratorios, ya que puede ocurrir repentinamente paro respiratorio, siendo este la causa principal de muerte. Existe también un segundo componente importante; el cardiovascular dado por la bradicardia el cual puede conducir a paro sinusal.
INTOXICACIONES AGUDAS.

SÍNDROME MUSCARíNICO por acumulación de acetilcolina en receptores muscarínicos localizados en músculo liso, corazón y glándulas exocrinas.

OJOS: dificultad de acomodación, epifora, hiperemia conjuntival, miosis y visión borrosa.

MEMBRANAS MUCOSAS: hiperemia y rinorrea.

PULMÓN-BRONQUIOS: broncorrea, cianosis, disnea, dolor torácico, bronco constricción y tos.

SISTEMA DIGESTIVO: anorexia, cólico, incontinencia fecal, diarrea, náuseas, sialorrea, tenesmo y vómito.

CARDIOVASCULAR: bloqueo cardíaco, bradicardia, arritmias e hipotensión.

VEJIGA: micción involuntaria y disuria.

PIEL Y GLANDULAS EXOCRINAS: diaforesis, hipersecreción y sudoración.

SÍNDROME NICOTÍNICO

SINAPSIS GANGLIONARES: cefalea, hipertensión pasajera, mareo, palidez, taquicardia.

PLACA MOTORA: calambres, debilidad generalizada (músculos respiratorios), fasciculaciones, mialgias y parálisis flácida.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Ansiedad, ataxia, cefalea, coma, confusión, convulsiones, depresión, depresión de centros respiratorios y circulatorio, perturbación mental, irritabilidad y somnolencia.

SÍNDROME INTERMEDIO



Se observa después de 24 a 96 horas de una intoxicación aguda aparentemente bien tratada. Al parecer se debe a la persistencia de la inhibición de la acetilcolinesterasa o que ésta sólo se reactivó parcialmente. Clínicamente se manifiesta por insuficiencia respiratoria de aparición brusca; como consecuencia de debilidad y parálisis de los músculos respiratorios. Además se afectan algunos pares craneales y los músculos flexores proximales de la nuca y de las extremidades.

La recuperación se da en 5 a 20 días y si el manejo es adecuado, generalmente no deja secuelas.

Los compuestos más comunes envueltos en este síndrome, son el metil paratión, fentión y el dimetoato, aunque también se observo un caso con el etil paratión.

SÍNDROME TARDÍO




Se inicia de una a tres semanas después de la exposición con o sin cuadro previo de intoxicación aguda.

Se presentan calambres, sensación de quemadura y dolor sordo o punzante simétrico en pantorrillas y menos frecuentes en tobillos y pies, parestesias en pies y piernas. Debilidad de músculos peroneos, con caída del pie, seguida de disminución de sensibilidad al tacto, al dolor y a la temperatura en extremidades inferiores y en menor grado, en extremidades superiores acompañado de atrofia muscular.

Se ha observado pérdida de reflejos aquileanos acompañado de contractura de tobillo. Finalmente se presenta parálisis que afecta miembros inferiores pero también afecta miembros superiores.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA EXPOSICIÓN CRÓNICA
1-Dermatitis.

2-Estomatitis.

3-Asma bronquial.

4-Poli neuropatía.

5-Depresión, pérdida de la capacidad para la concentración, reacciones esquizoide.
TRATAMIENTO:
MEDIDAS DE SOPORTE DE LAS FUNCIONES VITALES.
VIGILE LAS VÍAS RESPIRATORIAS
Garantice permeabilidad de las vías respiratorias, retire cuerpos extraños, restos de vómitos y aspire secreciones.

Si el paciente está inconsciente colóquelo en posición de decúbito lateral izquierdo.

Vigilar la respiración, si ésta se encuentra deprimida debe administrarse oxígeno húmedo a un flujo de 4 - 6 L /min por mascarilla o catéter.
En falla respiratoria severa debe utilizarse ventilación mecánica pulmonar durante el tiempo necesario. La mejoría clínica y la concentración de los gases arteriales son parámetros útiles para determinar cuando retirar el ventilador.
VIGILE LA FUNCIÓN CARDIOPULMONAR
En los casos en que se presente depresión cardiorrespiratoria deben realizarse las maniobras de reanimación cardiopulmonar, así como monitoreo de funciones vitales tales como presión arterial, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria).
Canalice vena para la administración de líquidos de mantenimiento ( solución salina isotónica o suero glucosado con sodio y potasio de mantenimiento), evite el desequilibrio hidroelectrolítico.
DESCONTAMINACIÓN DE LA SUSTANCIA TÓXICA.
El objetivo del rescate de una sustancia tóxica está dirigido a dos aspectos fundamentales.
a).- Disminuir o evitar la absorción.

b).- Aumentar la eliminación de la sustancia tóxica absorbida.
DISMINUIR O EVITAR ABSORCIÓN: Va a depender de la vía de penetración, tiempo transcurrido desde el momento de la exposición, tipo de formulación etc.
1-VÍA INHALATORIA.
Retirar al individuo del sitio de exposición y trasladarlo a un lugar ventilado.

Administrar oxigeno.
2- VÍA CUTÁNEA.
Quitar la ropa, lavar el cabello y la piel contaminada con abundante agua y jabón, haciendo énfasis en los espacios interdigitales y debajo de las uñas. Utilizar guantes impermeables y evitar friccionar con violencia.
En caso de contacto ocular, irrigar con abundante agua o solución salina isotónica a baja presión durante 15 minutos o más.
Debe evitarse la manipulación de ropas y otros objetos contaminados sin tomar las debidas precauciones.
3- VÍA DIGESTIVA.

a) Inducción del vómito

Se puede realizar en el mismo lugar de la ingesta con maniobra mecánica introduciendo dos dedos al final de la garganta.

Se puede administrar jarabe de ipecacuana en el lugar del accidente o en unidades de salud donde no se pueda realizar lavado gástrico.

Las dosis a utilizar son las siguientes:

Niños: 6-12 m. 5 ml diluidos en 10 cc/kg de fluido.

13 m-5 a: 7.5 ml diluidos en 15 ml/kg de fluido.

6 a-12 a : 15 ml diluido en 120 – 240 ml de fluido.

Adultos: 30 ml diluidos en 200-300 ml de fluido.

No realizar inducción de vómito a pacientes inconscientes.
b) Lavado Gástrico.
La máxima utilidad del lavado gástrico es en las primeras 4 horas posteriores a la ingesta.

Los fosforados se dividen en los siguientes grupos:


  • Fosfatos:

    • Fosfamidon

    • DDVP o diclorvos




  • Fosforotionatos o fosforotioatos:

    • Diazinon

    • Clorpirifos_metil

    • Pirimifos_metil

    • Fenitrotion




  • Fosforodionatos:

    • Liometon

    • Disulfoton

    • Metil azinfos

    • Fentoato

    • Mercaptation

    • Metidation




  • Fosfonatos:

    • Triclorfon




  • Fosfatos amidados:

    • Metamidofos

    • Fosmet

    • Dimetoato

    • Acefato fenamifos

DDVP o diclorvos



Nomenclatura Química: O,O-dimetil-2,2-dicloro vinil fosfato ó 2,2-diclorovinil dimetilfosfato

Este producto es conocido internacionalmente con el nombre común de dichlorvos (ISO). Producto preventivo y curativo para el control de plagas que atacan a los granos almacenados y tabaco almacenado y sus instalaciones y medio de acopio. DL 50 del principio activo.Oral aguda: 56 a 80 mg/kg (rata macho), 100 a 316 mg/kg (perro), 124 mg/kg (ratones), 13-22 mg/kg (gallos-gallinas).
Dermal aguda: 75 mg/kg (rata hembra).
CL 50 (24 hs) en peces Trucha arco iris: 500 mg/l.
Concentración máxima permitida en aire: 1mg/m3 promedio para lugares de trabajo (8 hs).
Cantidad máxima permitida en cereales almacenados: 2mg/kg en subproductos de la molienda: 0,5 mg/kg
Ingesta diaria admitida (IDA): 0,004 mg/kg por día
El DDVP potencia la toxicidad de Mercaptotión, Diazinón, Fenclorfós, Cumafós y Azinfós.
Luego de terminados en 1989 los estudios del National Cancer Institute y del National Toxicology Program de USA el DDVP resultó, por vía oral, no cancerígeno en las condiciones del ensayo.
Riesgos ambientales: Es un producto tóxico para abejas, aves y peces.


Cultivo

Plaga

Momento de aplicación

Bolsas vacías

Arañuela de la harina (Acarus sirio)
Carcoma achatada (Cryptolestes ferrugineus)
Carcoma del tabaco (Lasioderma serricorne) Carcoma dentada (Oryzaephilus surinamensis)
Gorgojo de los granos partidos (Laemophloeus minitus)

Previo al embolsado de granos. Extender las bolsas en el suelo y pulverizar tratando de humedecerlas, sin mojarlas. Armar los líos haciendo coincidar la cara tratada con la no tratada.

Camiones

Previo a su utilización.




Depósitos

Cada 15 días en forma uniforme a razón de 5 litros de esta dilución cada 100 m2.




Depósitos

Gorgojo del arroz (Sitophilus oryzae)
Gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais)
Gorgojo del trigo (Sitophilus granarius)
Palomita de los cereales (Sitotroga cerealella)
Polilla de la fruta seca (plodia interpunctella)
Tribolio castaño (Tribolium castaneum)
Tribolio confuso (Tribolium confusum)

 

 




Granos  almacenados

Tratamiento directo sobre el grano.




Instalaciones

Previo a su utilización.




Silos

Cada 15 días en forma uniforme a razón de 5 litros de esta dilución cada 100 m2.




Saneamiento ambiental

Chinche común (Cimex albilinea, C. lecturalis)
Cucaracha (Blatta sp.)
Cucaracha (Periplaneta americana)
Cucaracha europea (Blatella germanica)
Polilla de ropa (Tinea pelionella) Polilla de ropa (Tineola biselfiella)
Polilla de ropa (Trichophaga tapetzella)

Aplicar con una pulverizadora o regadera de flor fina sobre el piso 1 litro de emulsión por cada 25/50 m2 en lugares cerrados.

Pulga (Pulex irritans)
Vinchuca

Idem anterior




Mosca común (Musca domestica)
Mosquito (Culex pipians)
Mosquitos (Aedes spp.)
Mosquitos (Anopheles spp.)

Aplicar con una pulverizadora o regadera de flor fina sobre el piso en lugares cerrados.




Tabaco
almacenado

Carcoma del tabaco (Lasioderma serricorne)
Polilla de productos almacenados (Ephestia elutella)

Pulverizar




.

Diazinon



Es un insecticida acaricida organofosforado para uso agrícola. controla plagas como son: pulgón, chicharritas, mosquita blanca, trips, araña roja, picudos, minador de hoja, pulga saltona, chinches, mayate prieto entre otros.

El diazinon es un insecticida organofosforado del cual se aplican más de 13 millones de libras al año. Se lo usa en una diversidad de cultivos y en el control de ectoparásitos del ganado (aproximadamente el 20 por ciento del uso total), en el control de insectos de césped y en el hogar, tanto al aire libre como en interiores (80 por ciento del total). En cuanto a su uso no agrícola, el mismo se compone de la siguiente manera: aplicación en el hogar para insectos de interiores (39%), jardinería ornamental y paisajismo (19%) y control de plagas (11%), correspondiendo el porcentaje restante a su uso en el hogar en interiores. Los estados donde más se lo utiliza son California, Texas y Florida.

  

Formulación

El diazinon viene en formulado como polvo, granulado, polvo mojable, curasemilla, líquido emulsionable, microencapsulado, materiales impregnados, concentrados y soluciones listas para su aplicación.
  1   2   3   4   5

similar:

Los organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos iconNota: a pesar de realizar la auto inspección, es probable que usted...

Los organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos iconCartilla n° 5: regulación de vegetación espontanea, insectos plagas y enfermedades

Los organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos iconResumen los plaguicidas son sustancias químicas de tipo industrial...

Los organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos iconLos medicamentos que veremos a continuación están clasificados por...

Los organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos iconLos insectos capítulo 6 “los insectos” de la serie life hd de la bbc

Los organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos iconCuestionario guía y formato para charlas de grupo (fgd) con poblaciones...

Los organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos iconCon respectos a las medidas, lo primero es controlar el flujo de...

Los organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos iconMétodos son procedimientos generales y técnicas son procedimientos...

Los organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

Los organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos iconEl grupo sanguíneo es la clave para todo el sistema inmune de su...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com