Informe de quimica organica de




descargar 52.88 Kb.
títuloInforme de quimica organica de
fecha de publicación30.10.2015
tamaño52.88 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Química > Informe
INFORME DE QUIMICA ORGANICA DE

DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS


NILYX ALEXANDRA CORREDOR

YANORI ACHAGUA ACHAGUA

YURI MILDRED ACERO

FUNDANDACION UNIVERSITARIO SAN DE UNISANGIL

FACULTAD DE CIENCIA NATURALES

INGENIERIA AMBIENTAL

YOPAL, COLOMBIA

2014
INFORME DE QUIMICA ORGANICA DE

DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

NILYX ALEXANDRA CORREDOR

YANORI ACHAGUA ACHAGUA

YURI MILDRED ACERO
LICENCIADA: LUZ YANETH ANGARITA ROSO
FUNDANDACION UNIVERSITARIO SAN DE UNISANGIL

FACULTAD DE CIENCIA NATURALES

INGENIERIA AMBIENTAL

YOPAL, COLOMBIA

2014
TABLA DE CONTENIDO



  1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………4

  2. MARCO TEÓRICO ………………………………………………………………….5

    1. Objetivos ……………………………………………………………………………..5

  3. RESUMEN……………………………………………………………………………6

  4. PARTE EXPERIMENTAL …………………………………………………………..7

    1. Procedimiento…………………………………………………………………………7

    2. Análisis de Resultados ………………………………………………………………..8

  5. CONCLUSIONES…………………………………………………………………….?

  6. ANEXOS……………………………………………………………………………….?

  7. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….?




  1. Introducción


Los compuestos orgánicos son todas las especies químicas que se componen principalmente del elemento carbono e hidrógeno, pero también pueden estar constituidos por elementos como el oxígeno, azufre, halógenos y fósforo. Mientras que los compuestos inorgánicos resultan de la combinación de varios elementos de la tabla periódica que se enlazan.

Los compuestos orgánicos son más abundantes que los inorgánicos, esto se debe a la facilidad con la que los átomos de carbono pueden unirse entre sí, mediante enlaces covalentes; formando compuestos de gran complejidad y de gran peso molecular; con puntos de fusión bajos, solubles en compuestos orgánicos no polares. Además se descomponen con facilidad, ya que son menos estables. A diferencia de los compuestos inorgánicos que forman en su mayoría enlaces iónicos, por lo que poseen altos puntos de fusión, son solubles en agua, son muy estables.


  1. Marco Teórico:



Para comenzar con el reporte de nuestra primera práctica en laboratorio, como conocemos ya nuestro tema de lo que vamos a hablar, para esto vamos a definir las palabras más importantes que nos ayudaran a llevar un seguimiento continuo y satisfactorio para llegar al objetivo principal y más importante; y los definiremos así:
Compuesto:

Es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una formula química. Por ejemplo el agua es un compuesto formado por hidrogeno y oxigeno en la razón de 2 a1 (en número de átomos).
Compuesto orgánico:



Compuestos que contienen carbono, excepto los carbonatos, cianuros y óxidos de carbono. Muchas veces se creyó que los compuestos llamados orgánicos se producían solamente en los seres vivos como consecuencia de una fuerza vital que operaba en ellos, creencia que encontraba mucho apoyo ya que nadie había sintetizado algún compuesto orgánico en un laboratorio. Sin embargo en 1828, el químico alemán Friedrich Wohler (1800-1882) puso fin a la teoría vitalista cuando logro sintetizar urea haciendo reaccionar las sustancias inorgánicas conocidas como cianato de potasio y cloruro de amonio.
Compuesto inorgánico:
Los compuestos inorgánicos resultan de la combinación de varios elementos que se enlazan químicamente. Un enlace químico es una atracción entre dos átomos mediante el intercambio de sus electrones de valencia. El tipo de intercambio depende de la naturaleza de los elementos y puede ser en forma de la transferencia de un átomo a otro o de compartición entre los átomos.

En el primero de los casos se denomina enlace iónico y en el segundo enlace covalente. Los átomos se enlazan de acuerdo a su número de electrones de valencia buscando su estabilidad completando los ocho electrones requeridos en el nivel valencia (Ley del octeto).


2.1 Objetivos:
1 Estudio y manipulación de los compuestos de carbono: Dominio de las técnicas básicas del laboratorio de Química orgánica, Separación, Caracterización de compuestos orgánicos.
2 Estructura y reactividad de los compuestos orgánicos: Síntesis, caracterización de los compuestos orgánicos obtenidos de las mezclas de reacción.
3 Desarrollar la capacidad del alumno para analizar los resultados obtenidos, extraer conclusiones y potenciar el espíritu crítico necesario en cualquier actividad científica.

4 Potenciar las habilidades para el trabajo en equipo.


  1. Resumen



En el presente laboratorio observamos las diferencias de compuestos orgánicos e inorgánicos Por medio de los reactivos como parafina sólida, Cloruro de sodio, Ácido benzoico, Hidróxido de sodio, Benceno, Etanol, Acetona, Hexano, Sacarosa, Mantequilla y Agua destilada, teniendo en cuenta , teniendo en cuenta el tiempo de difusión de estas mezclas. Para la realización de este informe se tuvieron seis procedimientos, en la cual las seis partes fueron las mezclas dentro los tubos de ensayo y los reactivos.

Con el fin de buscar las diferencias que los orgánicos están formados principalmente de C, H, O, N, P, S, por otro lado las propiedades químicas de estos son totalmente diferentes, mientras para un compuesto orgánico el punto de fusión es pequeño, para un compuesto inorgánico es grande, por ejemplo, la mantequilla que es un compuesto orgánico, funde fácilmente, sin embargo, la sal común compuesta de Na+Cl- funde a una temperatura mayor.

  1. Parte Experimental

4.1 Procedimiento
1. Se tomó un gramo de parafina en una cápsula de porcelana y en la otra un gramo de cloruro de sodio.

2. Se Colocó las dos cápsulas sobre el soporte y caliéntelas suavemente. Se Observó y se anotó lo que ocurrió en ambas cápsulas de porcelana.

3. Se Tomó tres tubos de ensayo y se numeraron, Se agregó en el primer tubo 0.5 gr de cloruro de sodio, en el segundo 0.5 gr de parafina y en el tercer tubo 1 ml de ácido acético, después a cada tubo adiciónale 5 ml de agua. Se Observó y se anotó lo que sucedió.

4. Se enjuagó los tubos y se agregó nuevamente en el primer tubo 0.5 gr de cloruro de sodio, en el segundo 0.5 gramos de parafina y en el tercer tubo 1 ml de ácido acético, Después se agregó a cada tubo 2.5 ml de hexano. Luego se agito cada tubo y observamos lo que sucedió.

5. Se Enjuago los tubos de ensayo del paso anterior y colocamos nuevamente las mismas cantidades, pero en lugar de hexano adiciónales 2 ml de benceno a cada tubo de ensayo. Y se Observó lo que sucede.

6. Se Realizó el procedimiento anterior pero con las siguientes muestras de acuerdo al siguiente cuadro se Tomaron tres tubos de ensayo y se numeraron, luego se agregó en el primer tubo 0.5 gr de azúcar, en el segundo 0.5 gr de mantequilla y en el tercer tubo 1 g de NaOH, después a cada tubo adiciónanos 5 ml de etanol. Observamos y se anotó lo que sucedió. Se Repito el mismo procedimiento pero adicionamos a cada tubo 5 ml de acetona.
4.2 Análisis de Resultados
Se le agrego en el primer tubo 0.5 gr de cloruro de sodio, después se adiciono al tubo de ensayo 5 ml de agua. El resultado que se obtuvo fue que el cloruro de sodio es inorgánico y se solubilizo con el agua porque las moléculas del agua están asociadas con el NaCl. Además se le agrego al segundo tubo 0.5 gr parafina, después se adiciono al tubo de ensayo 5 ml de agua. El resultado que se obtuvo fue que la parafina es inorgánica y no se solubiliza con el agua porque el agua es un soluble y la parafina no es insoluble, la parafina no se disuelve ya que esta es una grasa secante, que difícilmente es disuelta por el agua. Luego Se le agrego al tercer tubo 0.5 gr de ácido acético, después se adiciono al tubo de ensayo 5 ml de agua. El resultado que se obtuvo fue el ácido acético es inorgánico y se solubiliza con el agua, ya que es polar, por la presencia del carbonilo y del OH, y principalmente, porque puede establecer puentes de Hidrogeno con las moléculas de agua para disolverse. Además, es de bajo peso molecular, ya que al aumentar el peso molecular aumenta el número de Carbonos e Hidrógenos (no polares), por lo que la polaridad y la solubilidad en agua disminuyen, y aumenta en solventes no polar.


4. Enjuague los tubos y coloque nuevamente en el primer tubo 0.5 gr de cloruro de sodio, en el segundo 0.5 gramos de parafina y en el tercer tubo 1 ml de ácido acético agregue a cada tubo 2.5 ml de hexano. Agita cada tubo, observa y anota los resultados.

    1. ¿En cuáles sustancias el hexano se solubilizó?


El cloruro de sodio casi no se disuelve en el hexano, porque no son semejantes en polaridad. El cloruro de sodio es iónico, mientras que el hexano se forma de moléculas no polares.

    1. ¿izó? ¿Por qué?



Sabiendo que la parafina es poco afine, y se clasifica en los hidrocarburos saturados poco reactivos, pero al ser combinado con el hexano se sube quedando en la mitad del tubo de ensayo. Esto combinación no reacciona de manera tan drástica, y se dividen quedando separado uno del otro.


    1. ¿En cuáles sustancias no hubo solubilidad? ¿por qué?



El cloruro de sodio no se disolvió en un solvente polar como el hexano, ya que no puede haber interacción entre sustancias diferentes, los iones se quedaron con los iones y las moléculas no polares interaccionaron entre sí sin que haya solubilidad.
En la parafina no hubo solubilidad ya que es un compuesto orgánico y se caracteriza por su inercia general a muchos reactivos químicos. Sus enlaces son bastante fuertes y no se rompen a menos de que se calientes a temperaturas altas.


  1. . Enjuague los tubos de ensayo del paso anterior y coloque nuevamente las mismas cantidades, pero en lugar de hexano adiciónales 2 ml de benceno a cada tubo de ensayo. Observa y anota lo que sucede.




    1. En cuáles sustancias el benceno se solubilizó? ¿por qué?


En la práctica de laboratorio pudimos ver que en ninguna sustancia se solubilizo el benceno, pero en investigaciones dice que en la parafina se solubiliza ya que esta es un hidrocarburo saturado y por tanto la molécula es totalmente apolar por lo cual las moléculas más pequeñas del benceno pueden introducirse entre las de parafina.


    1. ¿En cuáles sustancias no hubo solubilidad? ¿por qué?


No hubo solubilidad en el cloruro de sodio ya que este es conocido como un compuesto iónico y por tanto es fuertemente polar. En el ácido acético observamos una separación de las dos sustancias.

6. Realice el procedimiento anterior pero con las siguientes muestras de acuerdo al siguiente cuadro Toma tres tubos de ensayo, numéralos y coloca en el primer tubo 0.5 gr de azúcar, en el segundo 0.5 gr de mantequilla y en el tercer tubo 1 g de NaOH, después a cada tubo adiciónale 5 ml de etanol. Observa y anota lo que sucede. Repita el mismo procedimiento pero adicione a cada tubo 5 ml de acetona. Observe lo sucedido y conteste las mismas preguntas pero con el solvente utilizado.


    1. ¿En cuáles sustancias el etanol se solubilizo? ¿por qué?

Ninguna, porque este es un disolvente polar protico que es utilizado a menudo para disolver las sales. En general, y que estos disolventes tienen constantes dieléctricas elevadas y alta polaridad.

Características comunes:

  • disolventes de enlace de hidrógeno se vea

  • disolvente tienen un hidrógeno ácido

  • disuelven las sales

  • cabe notar que según investigación nos habla de que el hidróxido de sodio es soluble en etanol, solo que quizás en nuestra practica no se alcanzó a notar.



    1. ¿En cuáles sustancias no hubo solubilidad? ¿por qué?


En todas, por lo anteriormente escrito del etanol. En el caso de la acetona porque es polar y al mezclar con la mantequilla no se disuelve porque esta sustancia es no polar, con el azúcar la acetona no es lo suficientemente polar como para destruir las interacciones intermoleculares en la red cristalina del azúcar, además de esto porque la acetona es una mezcla heterogénea y no se pueden juntar.


  1. De acuerdo a las muestras tomadas ¿cuáles son orgánicas e inorgánicas?


Orgánicas: mantequilla, azúcar, etanol, acetona, ácido acético.

Inorgánicas: hidróxido de sodio, cloruro de sodio.


  1. Consulte la ficha técnica de cada una de las muestras utilizadas.






ETANOL

ACETONA

Azúcar

No hubo solubilidad

No hubo solubilidad

Mantequilla

No hubo solubilidad

No hubo solubilidad

Hidróxido de sodio

No hubo solubilidad

No hubo solubilidad



  1. Conclusiones



  • En la práctica confirmamos una vez más que los compuestos orgánicos e inorgánicos al ser combinados no reaccionan de forma que una sustancia pueda descomponer la otra sin ser del mismo grupo, partiendo de la regla que lo similar disuelve lo similar.

  • También concluimos en nuestra práctica que los compuestos orgánicos al tener su punto de fusión y ebullición elevados por sus enlaces intermoleculares más fuertes no se dejan descomponer tan fácilmente, como lo vimos cuando hicimos la combinación de la parafina con el hexano.

  • La práctica que realizamos nos llevó a analizar, comprender y poder entender en qué forma es que trabajan estos compuestos al ser combinados, teniendo en cuenta que los compuestos orgánicos están formados por átomos de carbono.




  1. Anexos




Figura 1. Se Colocó las dos cápsulas en una de ellas tiene un gramo de parafina y la otra

Un gramo de cloruro de sodio, sobre el soporte y calentándolas suavemente.


Figura 2. Se Tomó tres tubos de ensayo y se numeraron, posteriormente se agregó en el primer tubo 0.5 gr de cloruro de sodio, en el segundo 0.5 gr de parafina y en el tercer tubo 1 ml de ácido acético, después a cada tubo se adiciono 5 ml de agua. Luego observamos la reaccion que tuvo esos reactivos como lustra la figura.




Figura 3. Se agregó nuevamente en el primer tubo 0.5 gr de cloruro de sodio, en el segundo 0.5 gramos de parafina y en el tercer tubo 1 ml de ácido acético, Después agregamos a cada tubo 2.5 ml de hexano. Posteriormente se agito cada tubo y observamos cada uno de los tubos de ensayo su reacción. Como se muestra en la figura.



Figura 4. Se enjuagó los tubos y se agregó nuevamente en el primer tubo 0.5 gr de cloruro de sodio, en el segundo 0.5 gramos de parafina y en el tercer tubo 1 ml de ácido acético, Después se agregó a cada tubo 2.5 ml de hexano como ilustra la figura.



Figura 5. Se Enjuago los tubos de ensayo del paso anterior y colocamos nuevamente las mismas cantidades, pero en lugar de hexano agregamos 2 ml de benceno a cada tubo de ensayo.


Figura 6. Se Tomaron tres tubos de ensayo luego se agregó en el primer tubo 0.5 gr de azúcar, en el segundo 0.5 gr de mantequilla y en el tercer tubo 1 g de NaOH, después a cada tubo adiciónanos 5 ml de etanol. Observamos lo que sucedido.



Figura 7. Observamos que se repitió el mismo procedimiento anterior pero adicionamos a cada tubo 5 ml de acetona.


  1. Bibliografía



  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Compuestos-Org%C3%A1nicos-e-Inorg%C3%A1nicos/4299886.html
















similar:

Informe de quimica organica de iconInforme de quimica organica de

Informe de quimica organica de iconInforme de quimica organica de

Informe de quimica organica de iconLa química orgánica se diferencia de la química inorgánica en que...

Informe de quimica organica de icon1. Explica cada una de las divisiones de la Química: a química General...

Informe de quimica organica de iconLa composición química de los seres vivos = materia orgánica | ≠...

Informe de quimica organica de iconQUÍmica organica ó química del carbono: naturales de activa de 9

Informe de quimica organica de iconQuimica guía No 1-2 grado 11 tema: quimica organica

Informe de quimica organica de iconUnam facultad de química. Química Orgánica I, Practica 2

Informe de quimica organica de iconEsta rama de la química estudia al carbono, sus compuestos y reacciones....

Informe de quimica organica de iconInforme nextel fs. 437/438, informe microsoft fs. 439/480, copia...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com