Resumen El propósito del presente trabajo apunta a conocer la visión de la integración de áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Matemática como construcción social de los docentes de Química del Liceo Bolivariano Jorge Antonio Rodríguez,




descargar 26.38 Kb.
títuloResumen El propósito del presente trabajo apunta a conocer la visión de la integración de áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Matemática como construcción social de los docentes de Química del Liceo Bolivariano Jorge Antonio Rodríguez,
fecha de publicación30.10.2015
tamaño26.38 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Química

Línea de Investigación: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje de la Química
INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO EN CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS DOCENTES DE QUÍMICA

Proyecto del Trabajo de Grado para optar al grado de Magister en Educación Mención Enseñanza de la Química


Resumen



El propósito del presente trabajo apunta a conocer la visión de la integración de áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Matemática como construcción social de los docentes de Química del Liceo Bolivariano Jorge Antonio Rodríguez, ubicado en el caserío El. Cercado, Municipio Iribarren, del Estado Lara. A tal efecto, se realizará una investigación cualitativa, bajo el paradigma socioconstruccionista, abordada fenomenológico-hermenéuticamente, mediante aplicación de técnicas del interaccionismo simbólico. El muestreo teórico tendrá carácter intencional, en tanto se dará la palabra sólo a aquellos docentes que puedan aportar información valiosa acerca de la temática en estudio. Tras construir el escenario apropiado para entablar interacciones dialógicas con los actores, se procederá a realizar entrevistas en profundidad y grupos de discusión, orientados a propiciar la reflexividad y el compartir de saberes. Las variadas versiones de la realidad generadas en las transacciones intersubjetivas de los docentes entrevistados serán trianguladas con lo que dicen los autores y el capital cultural del investigador, para profundizar y complejizar en el fenómeno. En la medida en que el investigador se sumerja en la interpretación de la información irán surgiendo aspectos de interés, que se denominarán subcategorías; luego, aquéllas que presenten rasgos coincidentes se agruparán en categorías. Las categorías que a juicio de la investigadora resultaren relevantes recibirán la denominación de hallazgos. Éstos constituirán un cuerpo teórico de conocimientos que se pondrá a disposición de la institución en cuyo seno se llevará a cabo la investigación y de la comunidad académica en general, con el propósito de hacer aportes al debate relacionado con la integración de asignaturas por áreas, bajo la concepción interdisciplinaria global e integral, contemplada en el nuevo currículo de los Liceos Bolivarianos.
Descriptores: integración de áreas, socioconstruccionismo, Liceo Bolivariano, Sistema Educativo Bolivariano, sentidos y significados.

Ámbito de Estudio



La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), aprobada en 1999, ha devenido en profundas transformaciones orientadas hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática y protagónica, capaz de desarrollarse dentro de un estado democrático de derecho y de justicia.

La responsabilidad de viabilizar los cambios tendentes a la consecución de este objetivo fue asumida, en gran parte, por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el cual diseñó y comenzó a poner en práctica políticas educativas destinadas al logro de objetivos, tales como:

Dar respuestas al nuevo modelo político social del país y a asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles educativos; lo cual implica avanzar hacia una educación emancipadora, liberadora, y dignificante, en el marco de los principios constitucionales (CRBV, p. 12).
Entre estas políticas destaca la creación de los denominados Liceos Bolivarianos, según resolución número 64 (07-10-04). En éstos se propone un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario del currículo a ser ejecutado a través de áreas, seminarios de investigación para el desarrollo endógeno y la elaboración de proyectos como estrategias pedagógicas y metodológicas, destinadas a que el estudiante se acerque a la realidad, la conozca y desde ella comprenda la dinámica de su entorno social, para así contribuir a su transformación.

El proceso de entrenamiento para la implementación de los referidos Liceos Bolivarianos, que se ha llevado a cabo de manera progresiva en las distintas Zonas

Educativas del país, ha despertado mucha polémica entre los docentes de Química participantes en dichos encuentros. En escenarios como este, a decir de Márquez (2000), se producen interacciones humanas, donde “los individuos dan significados a los fenómenos de la vida cotidiana y negocian tales significados mediante transacciones intersubjetivas producidas en sus discursos colectivos” (p. 14).

Ante la pregunta de si a partir de estos discursos se puede producir ciencia, Restrepo (s/f) aduce: No se trata, entonces, de abordar una temática dentro de la gama que sugiere el estudio de lo cotidiano, sino más bien de presentar un abanico de posibilidades, con la esperanza de abrir horizontes al trabajo metódico y reflexivo (p.1).

Los discursos que siguen se refieren a lo que dicen los docentes de Química del Liceo Bolivariano Jorge Antonio Rodríguez, acerca del nuevo Diseño Curricular. En conversación sostenida con uno de ellos, el profesor Antique, pude conocer su testimonio sobre la integración por áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Matemática, visto desde su especialidad:

La integración de áreas en las ciencias es una excelente estrategia de enseñanza. Un contenido de Química lo puedo abordar desde las otras asignaturas. Por ejemplo, si voy a dar mezclas, le digo al alumno que investigue sobre las mezclas utilizadas en Biología, en las industrias, en nuestras casas, que efectúen mediciones de masa y volumen, integrando la matemática, que estudiemos el suelo como una mezcla. Integro Ciencias de la Tierra y así por el estilo.
De acuerdo con el testimonio de este docente, la integración de áreas de conocimiento es percibida como una estrategia efectiva para la enseñanza. Este enfoque interdisciplinario que el profesor Antique utiliza en su práctica pedagógica pretende superar la fragmentación del conocimiento que caracteriza el enfoque disciplinar propio de la escuela tradicional.

De manera coincidente, el profesor López refiere las bondades de la integración de áreas, de la siguiente manera:

Cuando explico un objetivo como pH y realizo un proyecto productivo, como la elaboración de abono orgánico, a lo largo de la ejecución del proyecto, les enseño a los muchachos a medir el pH de las sustancias que empleamos en el compostero. Pero además de eso, cuando les explico sobre los microorganismos que realizan la descomposición, les estoy dando Biología. Y cuando les digo que pesemos y midamos el peso de las muestras del compostero, estoy enseñando Matemática. Estas actividades y la forma de dar clase producen más motivación en los muchachos, porque se divierten haciendo y yo percibo que aprenden más. Claro, porque lo están elaborando ellos mismos.
El anterior texto se refiere a la integración de áreas como un elemento motivador, según el cual el estudiante se aleja del saber enciclopédico y memorístico y se conecta con las realidades que le presenta su entorno, esas que él vive y padece y que puede transformar en positivo si se prepara para hacerlo. Esta idea remite al concepto ausubeliano de aprendizaje significativo, el cual pone en relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza. La variante consiste en que esta metodología atiende a las construcciones colectivas y no individuales, es decir, aquellas que emergen durante las interacciones humanas.

El nuevo tipo de diseño curricular tiende a formar un ciudadano que desarrolle competencias y valores que lo faculten para la labor productiva y el desempeño social. Para ello, es imprescindible despertar su sensibilidad social, a través de una educación esencialmente humana. En ese mismo orden de ideas, el profesor López agregó:

Yo integro un contenido de Química con Biología, Física, Ciencias de la Tierra o Matemática y planifico actividades prácticas a través de la elaboración de un proyecto en un tema del quehacer diario de los muchachos. Entonces, ahí tengo la seguridad de que el aprendizaje es más significativo, de que los alumnos aprenden más.
Nótese nuevamente que cuando el docente involucra a los estudiantes en actividades de la vida cotidiana a través de la integración de áreas de conocimiento, estos muestran mayor interés en lo aprendido y profundizan más en los contenidos de las asignaturas. Posteriormente, al entrevistar al profesor Meléndez, encuentro que él presenta una versión distinta de la misma realidad:

Yo no voy a integrar áreas en Química. Mi formación es en Química y no voy a piratear con mis alumnos, dándoles un contenido de Biología, Física o cualquier otra materia de ciencia. Yo no domino esos contenidos, tal como lo harían los especialistas en esas áreas.
Una buena pregunta sería: ¿Por qué si se trata del mismo fenómeno, este docente tiene una visión distinta a la de los colegas que le antecedieron en la palabra? En una postura reveladora de su apego al estructural- funcionalismo, él expresa una actitud de abierta resistencia a la integración, en tanto sigue siendo partidario del conocimiento especializado, dividido en comportamientos estancos bien delimitados. Pero esa es su versión y dado que en los enfoques emergentes, la realidad es múltiple, o procede pensar en una verdad única. En este orden de pensamiento, el profesor Pérez tiene una concepción muy particular de lo que significa la integración de áreas:

Yo entiendo la integración de áreas de la siguiente manera: por ejemplo, si voy a dar reacciones en equilibrio químico, en la que se emplea la ecuación cuadrática que se enseña en Física y en Matemática, lo que hago es enfatizar todo lo relativo a la ecuación y su empleo en las materias indicadas. Pero, yo sigo desarrollando mi contenido; es decir, mi asignatura, y eso es lo que yo enseño.
La integración de áreas, para Pérez, consiste en acentuar aquellos contenidos que posean objetivos afines a otras asignaturas del área Ciencias Naturales y Matemática, pero sin profundizar en ninguna de ellas.

Por el contrario, el profesor Vargas afirmó:

La integración de áreas en Ciencias Naturales y Matemática es un reto para la creatividad el docente de Química. Es que de él depende la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuando hace su plan de clases. Es que su capacidad para generar y poner en práctica actividades que transmitan la integración del conocimiento con la Química como eje temático, es lo que puede garantizar el éxito de su desempeño.
Si sobre el docente recae la responsabilidad de la efectividad de la integración de áreas, entonces es imperativo que conozca el alcance del nuevo diseño curricular, y por sobre todo, que comprenda el propósito del Ministerio de Educación al aglutinar los distintos saberes de los docentes, de los estudiantes y de quienes conviven en el medio escolar.

Mucho se ha hablado acerca de este proceso, cuya implementación se está terminando de completar en el año escolar 2007-2008. Los docentes se preguntan por la conceptualización de la integración de áreas, mientras que al calor de las jornadas de capacitación sobre el Nuevo Diseño Curricular han surgido inquietudes acerca de su aplicabilidad, que se manifiestan en adhesión, rechazo, incertidumbre, indiferencia y hasta quizá allí exista una agenda oculta, desprovista de compromiso con el objetivo medular de un maestro: ser agente de cambios y compañero del estudiante en la senda que conduce al saber.

Por lo arriba expuesto, se percibe la emergencia de una problemática en cuanto a la integración de áreas en las Ciencias Naturales y Matemáticas, que por su actualidad y pertinencia social valdría la pena abordar a través de un estudio cualitativo. Ello permitirá darles la palabra a los propios actores sociales para que narren y comenten su visión sobre el particular, mediante sus propias versiones, que luego serán interpretadas fenomenológico-hermenéuticamente y reportadas a la comunidad académica, con fines de contribuir con el cometido institucional de mejorar la calidad de la educación, en el plantel utilizado como escenario de estudio.

Objetivos



La presente investigación cualitativa se encaminará sobre la base de tres grandes objetivos:

Conocer los sentidos y significados de la integración de las áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Matemática, como co-construcciones sociales de los docentes de Química del Liceo Bolivariano Jorge Antonio Rodríguez, del caserío El Cercado, Municipio Iribarren, del Estado Lara.

Interpretar las construcciones sociales de la integración de las áreas Ciencias Naturales y Matemática como visión de los docentes de Química del Liceo Bolivariano Jorge Antonio Rodríguez, asumida en términos de actores sociales en el presente estudio.

Generar un cuerpo teórico de conocimientos referido a la visión de la integración de las áreas Ciencias Naturales y Matemática, como construcción social de los docentes de Química, potencialmente aplicable en la transformación del contexto educativo investigado.

similar:

Resumen El propósito del presente trabajo apunta a conocer la visión de la integración de áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Matemática como construcción social de los docentes de Química del Liceo Bolivariano Jorge Antonio Rodríguez, iconResumen el presente trabajo trata del diseño, construcción y caracterización...

Resumen El propósito del presente trabajo apunta a conocer la visión de la integración de áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Matemática como construcción social de los docentes de Química del Liceo Bolivariano Jorge Antonio Rodríguez, iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

Resumen El propósito del presente trabajo apunta a conocer la visión de la integración de áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Matemática como construcción social de los docentes de Química del Liceo Bolivariano Jorge Antonio Rodríguez, iconResumen El presente trabajo tuvo como propósito desarrollar el currículo...

Resumen El propósito del presente trabajo apunta a conocer la visión de la integración de áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Matemática como construcción social de los docentes de Química del Liceo Bolivariano Jorge Antonio Rodríguez, iconSinopsis El propósito del presente documento es destacar la importancia...

Resumen El propósito del presente trabajo apunta a conocer la visión de la integración de áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Matemática como construcción social de los docentes de Química del Liceo Bolivariano Jorge Antonio Rodríguez, iconResumen La presente practica fue realizada con el propósito del funcionamiento...

Resumen El propósito del presente trabajo apunta a conocer la visión de la integración de áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Matemática como construcción social de los docentes de Química del Liceo Bolivariano Jorge Antonio Rodríguez, iconResumen En el desarrollo del presente documento se describen las...

Resumen El propósito del presente trabajo apunta a conocer la visión de la integración de áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Matemática como construcción social de los docentes de Química del Liceo Bolivariano Jorge Antonio Rodríguez, iconResumen El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural,...

Resumen El propósito del presente trabajo apunta a conocer la visión de la integración de áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Matemática como construcción social de los docentes de Química del Liceo Bolivariano Jorge Antonio Rodríguez, iconJosé antonio gonzález fernández, Secretario del Trabajo y Previsión...

Resumen El propósito del presente trabajo apunta a conocer la visión de la integración de áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Matemática como construcción social de los docentes de Química del Liceo Bolivariano Jorge Antonio Rodríguez, iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

Resumen El propósito del presente trabajo apunta a conocer la visión de la integración de áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Matemática como construcción social de los docentes de Química del Liceo Bolivariano Jorge Antonio Rodríguez, iconResumen el trabajo apunta a descalificar los conceptos de absorción...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com