Programación para el curso 2015/2016




descargar 83.81 Kb.
títuloProgramación para el curso 2015/2016
fecha de publicación30.01.2016
tamaño83.81 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Química > Programa


INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
"GRANDE COVIÁN"

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

FÍSICA Y QUÍMICA DE 4º DE LA ESO




PROGRAMACIÓN PARA EL CURSO 2015/2016

ARGANDA DEL REY: OCTUBRE DE 2015

Este trabajo de programación ha sido realizado por los miembros del Departamento de Física y Química del Instituto de Enseñanza Secundaria "Grande Covián", compuesto por los siguientes profesores:
- Dña. Mª Dolores Gema Pérez Noguera, Profesora de Física y Química. Jefa del Departamento.

- Dña. Begoña Olombrada Arroyo, Profesora de Física y química

-D. Fernando Pérez Herrero, Profesor de Tecnología.

Según las normas contenidas en el Decreto 23/2007, de 10 de mayo de la Comunidad de Madrid por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la educación secundaria obligatoria, y ORDEN 3320-01/2007, de 20 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación .

Así mismo, se ha elaborado teniendo en cuenta las sugerencias de mejora de la Memoria del curso anterior.

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA 4º ESO (P.C.C.).


Se han seleccionado seis objetivos que consideramos prioritarios para nuestro Centro y que son: A, B, C, D, F, I.


  • A) Comprender y producir mensajes orales y escritos con prioridad, autonomía y creatividad en castellano, y al menos en una lengua extranjera, utilizándolos para comunicarse y para organizar los propios pensamientos y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.



  • B) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.



  • C) Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes en las que habitualmente se encuentra disponible, tratándola de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.



  • D) Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, contrastándolos y reflexionando sobre el proceso seguido.


  • F) Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales.



  • I) Analizar los mecanismos lógicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.


Además de éstos, son prioritarios para nuestro departamento, los siguientes (P.C.C.):
Objetivo J: “Conocer las leyes y los procesos básicos que rigen el funcionamiento de la naturaleza, valorar las repercusiones positivas y negativas que sobre ella tienen las actividades humanas y contribuir a su conservación y mejora”.

Objetivo K: “Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico y su incidencia en el medio físico y social, y utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje”

CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS
Los contenidos de Física y Química de 4º ESO tienen una incidencia muy directa en la adquisición de:


  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

El conocimiento de esta materia, así como el método en el que se basa su desarrollo axiomático, guarda una gran relación con esta competencia. A partir de del análisis de lo que ocurre en sistemas simples (en los que influyen pocos factores), se puede, con las técnicas que aquí se enseñan, comprender el comportamiento de sistemas más complejos. La forma experimental, basada en ensayos de prueba y error, así como el carácter creativo del método científico (utilizado en el desarrollo de la Física y la Química) constituyen una buena muestra de cómo se puede interaccionar con el mundo físico y generar conocimientos sobre el mismo. Si se consigue que el alumno comprenda y se familiarice con los pasos del método científico: discusión acerca del interés de las situaciones propuestas, análisis cualitativo del fenómeno elegido, magnitudes significativas que influyen en él, planteamiento de conjeturas e inferencias fundamentadas, y elaboración de estrategias para obtener conclusiones, incluyendo, en su caso, diseños experimentales y análisis de resultados, le estaremos enseñando una técnica muy valiosa para abordar soluciones a futuros problemas locales y/o globales planteados.


  • Competencia matemática.

Esta competencia está asociada a los aprendizajes de la Físicay de la Química, pues es necesaria la utilización del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos naturales, analizar sus causas y consecuencias y expresar datos sobre el fenómeno que se estudia. Desde la Física y Química se contribuye a esta competencia al incitar a la utilización de la herramienta matemática adecuada, así como la utilidad de la misma, usándolas de forma oportuna y acorde con el contexto, con la precisión requerida y con la finalidad que se persiga.


  • Tratamiento de la información y competencia digital.

El trabajo científico necesita formas específicas de búsqueda, recogida, selección, procesamiento y presentación de la información que se utiliza en muy diferentes formas: verbal, numérica, simbólica o gráfica. La incorporación de contenidos relacionados con ellas contribuye al desarrollo de esta competencia; así, recursos frecuentes como son los esquemas, los mapas conceptuales, la producción y presentación de informes, textos, etc., ayudan a tratar convenientemente la información acumulada. En el aspecto de competencia digital, la simulación y visualización de situaciones y fenómenos a través de programas informáticos, así como la medida y tratamiento de los datos obtenidos (representaciones gráficas), constituye un recurso muy útil, dirigido hacia el aprendizaje del comportamiento del mundo físico/químico a la vez que muestra una visión actualizada de la actividad científica.


  • Competencia social y ciudadana.

La contribución de la Física y la Química a esta competencia esta ligada al papel de la ciencia en la preparación de ciudadanos democráticos, participativos y activos en la toma fundamentada de decisiones. La preparación científica permite entender y tratar problemas de interés social, la consideración de las implicaciones y perspectivas abiertas por las investigaciones científicas ya realizadas guarda relación con la toma fundamentada de decisiones colectivas de implicación social. Por otra parte, el conocimiento de la forma en que se han producido ciertas discusiones que han sido esenciales para el avance de la ciencia, contribuye a juzgar otros asuntos o situaciones que resultaron vitales para comprender mejor la evolución de la sociedad pasada y entender la actual. Lo mejor de la historia de la ciencia ha contribuido a la libertad del pensamiento y a la extensión de los derechos humanos. También se contribuye a esta competencia mostrando los riesgos y las implicaciones que el desarrollo científico y técnico pueda comportar para las personas o el medio ambiente.


  • Competencia en comunicación lingüística.

Esta materia contribuye a alcanzar esta competencia mediante la construcción del discurso científico, dirigido a argumentar o hacer explícitas sus relaciones cuidando la precisión de los términos utilizados, encadenando adecuadamente las ideas o en la expresión verbal y en la adquisición de terminología específica. La configuración y transmisión de las ideas e informaciones sobre el mundo físico/químico pone en juego un modo concreto de construcción del discurso, dirigido a argumentar o a hacer explícitas las relaciones observadas. La precisión de los vocablos utilizados, la sucesión adecuada de las ideas y la expresión verbal de las correlaciones, posibilitará esta contribución.


  • Competencia para aprender a aprender.

Los contenidos asociados a la forma de construir y transmitir el conocimiento científico constituyen una oportunidad para el desarrollo de esta competencia. El aprendizaje a lo largo de la vida se va produciendo por la incorporación de informaciones provenientes, en unas ocasiones, de la propia experiencia y, en otras, de medios escritos o audiovisuales. La unión de esta información a la estructura del conocimiento que, poco a poco, va adquiriendo cada persona, solo se producirá con un buen entendimiento del comportamiento del mundo natural y un buen empleo de la técnica científica, que pone en marcha procesos mentales basados en el análisis de causas y consecuencias.


  • Autonomía e iniciativa personal.

El énfasis en la formación de un espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas y desafiar prejuicios, permite contribuir al desarrollo de esta competencia. Es importante, en este sentido, señalar el papel de la ciencia como potenciadora del espíritu crítico y participando en la búsqueda de soluciones. En el desarrollo del trabajo científico se presentan frecuentemente situaciones de resolución de problemas cuya formulación y solución está más o menos abierta y, por tanto, que exigen estrategias asociadas a esta competencia.
CURRÍCULO DE LA MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 4º E.S.O.
En el cuarto curso se engloban en la parte de Física los conceptos y aplicaciones de fuerzas y movimientos, estudiándose además las energías mecánica, calorífica y ondulatoria. La Química aborda sobre todo los cambios químicos, así como una introducción de los compuestos de carbono.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL
LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. CARÁCTER APROXIMADO DE LA MEDIDA. NOTACIÓN CIENTÍFICA. REDONDEO.
APARATOS DE MEDIDA. MEDIDAS DE MASA, VOLUMEN, LONGITUD Y TIEMPO.
EL TRABAJO EN EL LABORATORIO. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y DISEÑOS EXPERIMENTALES. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS EXPERIMENTALES.
LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA: EL INFORME CIENTÍFICO. REGLAS Y EJEMPLOS.
TEMA 2: INICIACIÓN AL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO:
SISTEMA DE REFERENCIA, TRAYECTORIA, POSICIÓN, DESPLAZAMIENTO, ESPACIO RECORRIDO.

VELOCIDAD, ACELERACIÓN.

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME, UNIFORMEMENTE ACELERADO Y CIRCULAR UNIFORME.

ANÁLISIS DE LOS MOVIMIENTOS COTIDIANOS
Los contenidos mínimos y criterios de evaluación son:


  • Distinguir claramente entre las unidades de velocidad y aceleración, así como entre magnitudes lineales y angulares.

  • Descripción de un movimiento a partir de gráficas s-t y v-t, así como el proceso inverso: determinación de la gráfica de un movimiento a partir de su descripción.

  • Aplicar correctamente las principales ecuaciones a cada uno de los movimientos.


TEMAS TRANSVERSALES
1.- Educación vial (se puede tratar a lo largo de los temas 1 y 2).
TEMA 3. FUERZAS:
INTERACCIONES ENTRE LOS CUERPOS: TIPOS DE FUERZAS, CRÁCTER VECTORIAL DE LAS FUERZAS.

FUERZAS Y DEFORMACIONES, LEY DE HOOK, MEDIDA DE FUERZAS.

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE FUERZAS DE LA MISMA DIRECCIÓN Y ANGULARES, EQUILIBRIO DE FUERZAS.

LEYES DE LA DINÁMICA, LA FUERZA DE ROZAMIENTO (TRATAMIENTO CUALITATIVO)

DE ARISTÓTELES A HAWKING (UNA VISIÓN HISTÓRICA DE LA ASTRONOMÍA).

LA FUERZA GRAVITATORIA, EL PESO DE LOS CUERPOS.
Los contenidos mínimos y criterios de evaluación son:


  • Identificación del tipo de fuerzas que actúan en situaciones cotidianas, si generan o no movimiento y explicar las leyes de la Dinámica a la que obedecen (importancia de la fuerza de rozamiento en la vida real).

  • Dibujar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en movimiento, justificando el origen de cada una, e indicando las posibles interacciones del cuerpo en relación con otros cuerpos.

  • Componer correctamente fuerzas de la misma dirección y con direcciones perpendiculares.

  • Explicar el carácter universal de la fuerza de gravitación, aplicar correctamente la ley de gravitación a diferentes entornos.

  • Resolución de problemas.


TEMA 4. FUERZAS EN FLUIDOS:
CONCEPTO DE PRESIÓN, UNIDADES.

FUERZAS EN EL INTERIOR DE LOS FLUIDOS, PRESIÓN HIDROSTÁTICA, PRINCIPIO DE PASCAL, APLICACIONES.

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES, FLOTABILIDAD DE LOS CUERPOS.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA, APLICACIONES (PREVISIÓN DEL TIEMPO Y DETERMINACIÓN DE LA ALTITUD).
Los contenidos mínimos y criterios de evaluación son:


  • Explicar las diferentes situaciones de flotabilidad de los cuerpos situados en fluidos mediante el cálculo de las fuerzas que sobre ellos actúan.

  • Resolución de problemas.


TEMAS TRANSVERSALES
1.- Educación para la salud (fluidos fuera y dentro del organismo).

2.- Educación del consumidor (conciencia de la limitación de los recursos hídricos)
TEMA 5. TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA MECÁNICA:
CONCEPTO DE TRABAJO, UNIDADES, TRABAJO MECÁNICO (APLICACIÓN A MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS).

CONCEPTO DE POTENCIA, UNIDADES.

ENERGÍA MECÁNICA: CINÉTICA Y POTENCIAL GRAVITATORIA.

PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN.
Los contenidos mínimos y criterios de evaluación son:


  • Explicar que el trabajo consiste en la transmisión de energía de un cuerpo a otro mediante una fuerza. Una vez definida la potencia, explicar la importancia que esta magnitud tiene en la industria y la tecnología.

  • Relacionar la variación de energía mecánica que ha tenido lugar en un proceso con el trabajo con que se ha realizado.

  • Aplicar de forma correcta el principio de conservación de la energía.


TEMA 6. INTERCAMBIOS DE ENERGÍA:

CONCEPTO DE TEMPERATURA. ENERGÍA TÉRMICA.

CALOR Y TRANSFERENCIA DE ENERGÍA.

PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA, EQUILIBRIO TÉRMICO.

EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR, CONCEPTO DE CALOR ESPECÍFICO. DEGRADACIÓN DE LA ENERGÍA.

CANTIDAD DE CALOR TRANSFERIDO EN INTERVALOS TÉRMICOS Y EN CAMBIOS DE ESTADO.

EFECTOS DEL CALOR SOBRE LOS CUERPOS, FUNCIONAMIENTO DE UNA MÁQUINA TÉRMICA, TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS EN APARATOS DE USO COMÚN.
Los contenidos mínimos y criterios de evaluación son:


  • Identificar el calor como una energía en tránsito entre los cuerpos y describir casos reales en los que se pone de manifiesto.

  • Aplicar el principio de conservación de la energía a transformaciones energéticas relacionadas con la vida real.

  • Describir el funcionamiento teórico de una máquina térmica y calcular su rendimiento.

  • Identificar las transformaciones energéticas que se producen en aparatos de uso común (mecánicos, eléctricos y térmicos).


TEMAS TRANSVERSALES
1.- Educación del consumidor, relacionado con la toma de conciencia de la limitación de los recursos energéticos.

2.- Educación ambiental (problemas medioambientales de las centrales).

3.- Educación para la paz (la fisión nuclear aplicada para la obtención de energía).
TEMA 7. LA ENERGÍA DE LAS ONDAS: LUZ Y SONIDO.
CONCEPTO DE ONDA, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ONDAS, TRANSFERENCIA DE ENERGÍA SIN TRANSPORTE DE MASA.

LA LUZ Y EL SONIDO, PROPIEDADES DE SU PROPAGACIÓN, ESPECTRO LUMÍNICO.
Los contenidos mínimos y criterios de evaluación son:


  • Explicar las características fundamentales de los fenómenos ondulatorios.

  • Identificar hechos reales en los que se ponga de manifiesto un movimiento ondulatorio.

  • Relacionar la formación de una onda con la propagación de la perturbación que la origina.

  • Distinguir las ondas longitudinales de las transversales y realizar cálculos numéricos en los que interviene el período, la frecuencia y la longitud de ondas sonoras y electromagnéticas.

  • Describir la naturaleza de la emisión sonora.


TEMA 8. EL ÁTOMO Y LOS CAMBIOS QUÍMICOS:
LAS UNIONES ENTRE ÁTOMOS.

ORDENACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS.

EL ENLACE QUÍMICO SOBRE LA BASE DE LA POSICIÓN DE LOS ELEMENTOS EN EL SITEMA PERIÓDICO.

COMPUESTOS CON ENLACE IÓNICO, CON ENLACE COVALENTE Y CON ENLACE METÁLICO. PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS.

INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN INORGÁNICA SEGÚN NORMAS IUPAC.
Los contenidos mínimos y criterios de evaluación son:


  • Conocer la clasificación periódica de los elementos químicos.

  • A partir de su situación en el Sistema Periódico, saber explicar el enlace químico entre distintos elementos: iónico, covalente y metálico.

  • Formular y nombrar correctamente los principales compuestos inorgánicos.


TEMA 9. LAS REACCIONES QUÍMICAS:
TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS.

RELACIONES ESTEQUIOMÉTRICAS Y VOLUMÉTRICAS EN LAS REACCIONES QUÍMICAS.

ESTUDIO CUALITATIVO DE LOS PROCEOS ÁCIDO-BASE Y ÓXIDO-REDUCCIÓN.

CALOR DE REACCIÓN, CONCEPTO DE ENDOTERMIA Y EXOTERMIA.

VELOCIDAD DE REACCIÓN, FACTORES QUE INFLUYEN.

Los contenidos mínimos y criterios de evaluación son:


  • Utilizar la teoría atómica para explicar la formación de nuevas sustancias a partir de otras preexistentes.

  • Expresar mediante ecuaciones la representación de dichas transformaciones, observando en ellas el principio de conservación de la materia.

  • Analizar las reacciones químicas que intervienen en procesos energéticos fundamentales.


TEMAS TRANSVERSALES
1.- Educación para la paz, para la salud y ambiental (relacionado con el cont. Acti. 11).
TEMA 10. LA QUÍMICA DEL CARBONO:
EL CARBONO COMO COMPONENTE ESENCIAL DE LOS SERES VIVOS, EL CARBONO Y LA GRAN CANTIDAD DE COMPUESTOS ORGÁNICOS, CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPUESTOS DEL CARBONO.

DESCRIPCIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS MÁS SENCILLOS: HIDROCARBUROS, ALCOHOLES, ÁCIDOS ORGÁNICOS, POLÍMEROS SINTÉTIOS, FABRICACIÓN Y RECICLAJE DE MATERIALES PLÁSTICOS.
Los contenidos mínimos y criterios de evaluación son:


  • Escribir fórmulas sencillas de los compuestos de carbono, distinguiendo entre compuestos saturados e insaturados.


TEMA 11. LA CONTRIBUCIÓN DE LA CIENCIA A UN FUTURO SOSTENIBLE
EL DESAFÍO MEDIOAMBIENTAL:

  • EL PROBLEMA DEL INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO: CAUSAS Y MEDIDAS PARA SU PREVENCIÓN.

  • CAMBIO CLIMÁTICO.

  • CONTAMINACIÓN SIN FRONTERAS.

  • AGOTAMIENTO DE RECURSOS

  • REDUCCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

CONTRIBUCIÓN DEL DESARROLLO TECNO-CIENTÍFICO A LA SOSTENIBILIDAD.

  • IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN Y DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA TOMA DE DECISIONES.

  • ENERGÍAS LIMPIAS.

  • GESTIÓN RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES.

  • VALORACIÓN DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DE LA CIUDADANÍA COMO REQUISITO DE SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS SOSTENIBLES.

  • LA CULTURA CIENTÍFICA COMO FUENTE DE SATISFACCIÓN PERSONAL.


REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS CON MÉTODOS PROPIOS DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y ELABORACIÓN DE INFORMES REFERIDOS A LAS MISMAS.

UTILIZACIÓN DE DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN, INCLUIDAS LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, SOBRE CUESTIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Se evaluará el progreso del alumno/a del siguiente modo:
La evaluación será cualitativa, apoyada en datos cuantitativos, y a través de los criterios de evaluación se valorará el grado de adquisición de aquellos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que figuran en los mismos.
En lo relativo a conceptos y procedimientos se hará mediante pruebas orales y escritas en las que se requiera la aplicación de los contenidos que se pretenden evaluar. La comprensión y la expresión se evaluará observando las intervenciones de los alumnos durante las clases, en las pruebas escritas, así como en la redacción del cuaderno de actividades y trabajando pequeños textos científicos. La observación también servirá para evaluar los procedimientos; por ejemplo, para evaluar la capacidad de utilizar estrategias en la resolución de problemas, colocaremos al alumno en una situación problemática que requiera la utilización de los procedimientos que se desee evaluar.

También la observación será el principal instrumento para la evaluación de actitudes, hábitos de trabajo, cuidado y respeto por el material, trabajo en grupo, etc.
El Departamento participará en una evaluación "0", a desarrollar en el mes de octubre, cuya misión será la de detectar deficiencias instrumentales, de capacidades y de motivación (PCC) para, posteriormente, diseñar las correspondientes medidas de apoyo y tener una visión general del alumnado. Estas deficiencias serán detectadas por observación y mediante una prueba diseñada a tal efecto (Ver ANEXO ) en el caso de 3º de E.S.O. y en 4º de E.S.O. la evaluación "0" se realizará utilizando los informes de los alumnos del curso anterior y mediante preguntas orales.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN
La evaluación será continua y sumativa hasta el tema 6 " La energía de las ondas: luz y -sonido " (incluido), es decir, los contenidos de un tema se tendrán en cuenta en la visión de temas sucesivos. Se realizarán dos pruebas escritas por evaluación, sin perjuicio de que se realicen otras pruebas de control que cada profesor estime conveniente. El modelo de prueba escrita será el mismo para todos los alumnos del grupo. En las pruebas escritas podrá haber cuestiones sobre las prácticas, trabajos o vídeos didácticos. En cada una de las pruebas entrará toda la materia estudiada hasta ese momento. Instrumentos de evaluación y su cuantificación:

- Pruebas orales (preguntas en clase, resolución de ejercicios en la pizarra): 10 %.

- Pruebas escritas (exámenes): 70 %, teniendo en cuenta que, al ser evaluación continua, la nota del último examen vale un 70% (de ese 70%) y el resto de calificaciones un 30 % (de ese 70%).

- Elaboración de informes y otros trabajos bibliográficos: 10%

- Actitud, participación, esfuerzo y trabajo personal: 10 %. En este apartado, se tendrá en cuenta la puntualidad al inicio de la clase: el primer retraso supondrá una amonestación verbal (con la correspondiente anotación en la wafd), al 2º retraso se le penalizará con el 50 % de este apartado, y al 3º y posteriores se le penalizará con el 100 % en la evaluación correspondiente.

En la calificación de problemas y cuestiones numéricas, se tendrá en cuenta:

- La resolución numérica de los mismos: resultado y su correspondiente unidad; - La explicación del razonamiento seguido; y - La crítica de los resultados obtenidos.

En las pruebas se valorará, además del contenido, los aspectos de expresión, ortografía y sintaxis disminuyendo la calificación hasta medio punto. Dichas pruebas se corregirán en clase después de la calificación, mostrando los exámenes a todos los alumnos para que puedan comprobar sus errores; posteriormente se volverán a recoger para guardarlos en el Departamento.

Si un alumno faltara al primer examen de la evaluación, no se le repetirá dicho examen ya que, al ser evaluación continua, con la calificación del 2º examen se puede construir la nota de la evaluación. Sólo en el caso de que el examen sea el final de evaluación, y previa presentación de un justificante oficial (médico…) el profesor podrá repetirle el examen o se dejará la calificación suspensa y pendiente de recuperar en la siguiente evaluación.

Si a un alumno se le pillara copiando en un examen (sea el 1º o el 2º de la evaluación), tendrá esa evaluación suspensa, no pudiéndola recuperar hasta la siguiente evaluación. Si ha sido en la 3ª evaluación, irá directamente al examen final.

No se harán recuperaciones de las evaluaciones suspendidas con ninguna prueba escrita. Un alumno podrá recuperar la 1ª evaluación si aprueba la segunda. Los temas impartidos en la primera evaluación serán también objeto de examen en la segunda, ya que todos ellos son de Física. El examen final de la 2ª Evaluación será a la vez examen final de la parte de Física, al cual deben presentarse todo el grupo. Si el examen se aprueba, libera toda esta parte de la materia (aunque no para septiembre). La parte de Química, a desarrollar en la 3ª evaluación, se considera independiente de la anterior. Si un alumno tiene aprobada una parte y la otra no, irá al examen final de Junio con la parte suspensa, si tiene suspensa las dos partes va con toda la materia. Los que tengan aprobadas ambas partes no realizarán este examen.

Al final del curso, en junio, aquellos alumnos que tengan insuficiente en la 2ª y/o 3ª evaluación realizarán una prueba final de mínimos diseñada por el departamento.

La nota final del área será la media ponderada de la 2ª (60 %) y 3ª (40 %) evaluaciones.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAN PERDIDO EL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTÍNUA
Los alumnos pertenecientes a cualquiera de los niveles de enseñanza de la Física y de la Química, tanto en E.S.O. como en Bachillerato, que hayan perdido el derecho a la evaluación continua (después de haberse realizado todos los trámites que el Centro tiene diseñado en cuanto a información a los padres, etc.), tendrán derecho a un sistema extraordinario de evaluación que consistirá en una prueba escrita final de mínimos de la materia para el caso de 3º y 4º de E.S.O. y de un examen final de la asignatura para los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.


EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
Para confeccionar las preguntas del examen se tendrá en cuenta los contenidos mínimos de toda la materia (Física y Química).

La calificación de septiembre no irá ligada a las notas obtenidas a lo largo del curso. La nota numérica (un 6, un 7, un 8, un 9 o un 10) obtenida en el examen no tendrá porqué ser la calificación final de la materia, ya que el diseño del examen de septiembre (basado en mínimos), caso de que el alumno lo supere con una nota superior a “5”, no justifica que posea unos conocimientos de Física y Química equivalentes a dicha nota. El departamento ha resuelto concretar la nota final restando una unidad a la obtenida en el examen. A excepción del 5 que no sufrirá ninguna modificación.
El examen de septiembre tendrá dos partes: una de Física y otra de Química. La parte de Física contendrá 4 preguntas y la de Química 3. La puntuación será: 1,5 puntos cada pregunta de Física y en Química dos preguntas valdrán 1,5 puntos y la otra 1 punto.
De las 4 preguntas de Física, serán seguras las siguientes:

  • Una relacionada con Cinemática-Dinámica (con y/o sin rozamiento).

  • Otra relacionada con los conceptos: Trabajo, Potencia y Energía mecánica.


Las otras dos preguntas de Física (que pueden ser teóricas o de cálculo y con varios apartados) serán escogidas del temario y más concretamente de los siguientes epígrafes:

  • Gravitación (Fuerzas y aceleración gravitatorias, peso de los cuerpos…)

  • Fluidos (presión, Principio de Pascal, Principio de Arquímedes, Flotabilidad…)

  • Calor (equilibrios térmicos, calor específico, calor de cambios de estado…)

  • Luz y sonido (solo aspectos teóricos de este tema).


Las tres preguntas de Química, una es segura:

  • Formulación química inorgánica. Constará de 10 compuestos, cinco para nombrar y otros cinco para escribir la fórmula, Su puntuación máxima será de 1 punto, con la siguiente valoración: 10 aciertos: 1 puntos; 9 y 8 aciertos: 0,75; 7 y 6 aciertos: 0,5; 5 aciertos: 0,25 y 0 puntos si son 4 o menos de 4 aciertos).

Las otras dos preguntas de Química que puntuarán 1,5 puntos cada una (que pueden ser teóricas o de cálculo y con varios apartados) serán escogidas del temario y más concretamente de los siguientes epígrafes:

  • El átomo (descubrimiento de las partículas, modelos atómicos, números que definen al átomo, isótopos, cálculo de la masa promedio de un elemento en función de los isótopos que contiene…)

  • El Sistema Periódico de los elementos (estructura básica de la ordenación de los elementos, grupos más importantes, estructuras electrónicas sencillas: elementos del 1º, 2º y 3º período…)

  • El enlace químico (reconocimiento de los enlaces existentes en compuestos sencillos, saber explicarlos mediante la notación de Lewis, y descripción de las propiedades de los tres tipos de enlace).

  • Las reacciones químicas

  • El átomo de carbono.




similar:

Programación para el curso 2015/2016 iconCurso: 3º eso libros de texto para el curso 2015/2016

Programación para el curso 2015/2016 iconPrograma Municipal para el curso 2015/2016. IntroduccióN

Programación para el curso 2015/2016 iconRelación de libros para el curso 2015/2016 colegio santísima trinidad

Programación para el curso 2015/2016 iconLibros de textos curso 2015 2016

Programación para el curso 2015/2016 iconL curso escolar 2015- 2016 ista de libros

Programación para el curso 2015/2016 iconCriterios de evaluación y calificación curso 2015-2016

Programación para el curso 2015/2016 iconLista de actividades y precios curso 2015-2016

Programación para el curso 2015/2016 iconLibros de texto 1º eso. Curso 2015-2016

Programación para el curso 2015/2016 iconProgramación docente del año académico 2015-2016

Programación para el curso 2015/2016 iconProgramación docente del año académico 2015-2016


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com