Colegio nuestra señora de la anunciacion




descargar 19.89 Kb.
títuloColegio nuestra señora de la anunciacion
fecha de publicación30.01.2016
tamaño19.89 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
LA NANOTECNOLOGIA

ANA MARIA SANCHEZ GARCIA

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACION

Cali, Abril 28 del 2015.

LA NANOTECNOLOGIA

ANA MARIA SANCHEZ GARCIA

Trabajo presentado a Lic. William Cerón en el área

De Sistemas- 11ª.

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACION

Cali, Abril 28 del 2015.

LA NANOTECNOLOGIA

La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman (Breve cronología - historia de la nanotecnología).

La mejor definición de Nanotecnología que hemos encontrado es esta: La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Nanotecnología, es el estudio y desarrollo de sistemas en escala nanométrica, “nano” es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades  que viene del griego νάνος que significa enano, y corresponde a un factor 10^-9,  que aplicado a las unidades de longitud, corresponde a una mil millonésima parte de un metro (10^-9 Metros) es decir 1Nanómetro, la nanotecnología estudia la materia desde un nivel de resolución nanométrico, entre 1 y 100 Nanómetrosaprox.  hay que saber que un átomo mide menos de 1 nanómetro pero una molécula puede ser mayor, en esta escala se observan propiedades y fenómenos totalmente nuevos,  que se rigen bajo las leyes de la Mecánica Cuántica, estas nuevas propiedades son las que los científicos aprovechan para crear nuevos materiales (nanomateriales) o  dispositivos nanotecnológicos, de esta forma la Nanotecnología promete soluciones a múltiples problemas que enfrenta actualmente la humanidad, como los ambientales, energéticos, de salud (nanomedicina), y muchos otros, sin embargo estas nuevas tecnologías pueden conllevar a riesgos y peligros si son mal utilizadas.

HISTORIA DE LA NANOTECNOLOGIA:

1959: El físico americano, Richard Feyman dio una conferencia en la American Physical Society, anunciando la posibilidad que se llegue a fabricar instrumentos a partir de átomos.

1974: El ingeniero japonés Norio Taniguchi, acuñó el término "nano-tecnología", en un trabajo suyo, publicado en el Proceeding of the International Conference of Production and Engineering.

1979: El químico Peter Wiles y John Abra de la Universidad de Canterbury, Christchurch, Nueva Zelandia descubrió pequeños rollos de átomos de carbón, que más tarde se llamaron nano-tubos. Hoy día son importantes ladrillos de muchas nano-tecnologías.

1981: Gerd Binning y Heinrich Roherer en la IBM, desarrollaron el microscopio electrónico de túnel de barrido (STM), que hizo posible ver átomos individuales y más tarde, moverlos.

1985: Los químicos Richard Smalley, Robert Cult y Harry Kroto, descubrieron el carbono 60, una molécula de carbono de forma de pelota de football de 0.7 nano-metros, que hoy en día tiene muchos potenciales usos en nano-tecnología.

1986: Reric Drexler, publica su libro de nano-tecnología, titulado "Máquinas de Creación", que crea una justificada alarma.

1987: Donald Cram, Charles Petersen y Jean-Marie Lehn, ganaron el premio Nobel por su trabajo en química supra-molecular, dando las bases para el auto-ensamblaje molecular.

1990: Don Eigler y Erhard Schweiz en la IBM, usaron el microscopio de túnel de barrido (STM) para escribir el nombre de la compañía IBM, usando 35 átomos de Zenón.

1993: Nano-partículas semiconductoras emiten luz en paquetes cuánticos, que se pueden unir a moléculas en el cuerpo para ayudar a los médicos a ubicar enfermedades. Ellas fueron preparadas por químicos del Massachusetts Institute of Technology.

1997: Los ingenieros de la US Company Lucent Technologies en New Jersey, construyen un transistor de silicón de 60 nano-metros de ancho.

2000: Investigadores de la Universidad de Cornell, extraen de una célula un motor bio-molecular de 80 nano-metros de ancho y le agregan un rotor de metal para crear un motor nano-mecánico.

2001: Investigadores de la IBM en Nueva York y de la Universidad de Delft en Holanda construyen un circuito lógico usando nano-tubos de carbón.

2003: El gobierno de Inglaterra encarga a una comisión que prepare un informe acerca de las repercusiones sociales, éticas y experimentales acerca de los efectos de la nano-tecnología.

2004: El jugador de tenis Roger Federer, gana el campeonato de Wimbledon usando una raqueta reforzada por nano-tubos de carbón.

2005: Estimaciones de la National Science Foundation de los Estados Unidos cree que para este año el mercado de la nano-tecnología alcanzaría a un trillón de dólares.

NANOTECNOLOGIA EN COLOMBIA:

Los inicios de la inclusión de la nanotecnología por parte del gobierno colombiano comienzan en el 2004 cuando Colciencias selecciona el área de “Nanotecnología y Materiales Avanzados” como una de sus ocho áreas estratégicas para el desarrollo de la productividad y competitividad colombiana.

En el 2005, se creó el Consejo Nacional de Nanociencia y Nanotecnología impulsado por la Sección Colombia del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), y a continuación se instaló una red de investigación y desarrollo de nanotecnociencias en centros educativos como la Universidad Javeriana, Universidad de San Buenaventura, Universidad del Bosque, Universidad Distrital, y Universidad Santo Tomás.

De la misma manera se contempla la importancia en el “desarrollo y la adopción de las llamadas tecnologías convergentes” en el texto Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 elaborado por el Departamento Nacional de Planeación DNP y la “nano ciencia y nanotecnología “en el texto del Plan Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación 2007-2019 elaborado por Colciencias en el año 2006.

En cuanto a adopción e incorporación de la nanotecnología en la educación básica y media en Colombia, no se ha encontrado información. En las universidades, ha sido reciente la aparición de la nanotecnología y se presenta esta asignatura en algunos programas de pregrado, como en ingenierías, física y química así como a nivel de especializaciones maestrías y doctorados en diversas áreas.

Un estimativo de Colciencias afirma que al año 2006 existían un total de 48 programas que configuraban la oferta educativa en el tema de la nanotecnología, distribuidos en un 42% para programas de pregrado universitario, 10% a nivel de especialización, 38% a nivel de maestría y 10% a nivel de doctorado.

Estos cálculos a pesar de ser una primera aproximación a la oferta educativa en Colombia, no se ajustan a la realidad ya que en la búsqueda sólo se contemplaron las palabras clave: física, ciencias físicas e ingeniería física, y tal como hemos visto la nanotecnología es una temática transversal a todas las áreas del conocimiento, y como habíamos mencionado también se encuentra la asignatura en otros programas de pregrado, especialización, maestría y doctorado; por lo cual los datos se ajustan más a la oferta educativa en física que en nanotecnología.

A nivel de grupos de investigación, a septiembre del año 2006 se identificaron 20 grupos de investigación que han realizado 3551 productos, entre artículos, capítulos de libros, libros de investigación, entre otros [25], es importante resaltar que en Colombia se cuenta con infraestructura tecnológica como máquinas y equipos de laboratorio de alta y mediana complejidad en algunos de dichos centros o grupos de investigación.

BIOTECNOLOGIA:

La palabra "biotecnología" es el resultado de la unión de otras dos: "biología" y "tecnología". Y es que la biotecnología es exactamente eso: tecnología biológica. Si te paras a pensarlo, los seres vivos pueden ser considerados maquinarias biológicas. Utilizamos maquinaria biológica en forma de moléculas para movernos, obtener energía de lo que comemos, respirar, pensar... Pero, ¿y si pudiéramos utilizar esa maquinaria para resolver problemas de nuestra vida cotidiana?.

La biotecnología consiste precisamente en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial. Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.

La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, participando tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades. Con la Biotecnología cambia el concepto de la Salud, dirigiéndonos hacia una medicina cada vez más personalizada. Esto significa que podemos tener tratamientos “hechos a medida” para nosotros, así nos curan de forma más eficaz. Cada vez más medicamentos en nuestro hogar son de origen biotecnológico.

 

BIBLIOGRAFIA

VALENCIA, gilmar. Historia de la nanotecnologia EN: http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%3E%2061&tc=3&nc=5&art=1925

EUROSIDENTES. ¿Qué es la nanotecnologia? EN: http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%3E%2061&tc=3&nc=5&art=1925

similar:

Colegio nuestra señora de la anunciacion iconColegio nuestra señora de la candelaria

Colegio nuestra señora de la anunciacion iconColegio nuestra señora de la candelaria

Colegio nuestra señora de la anunciacion iconColegio nuestra señora de la candelaria

Colegio nuestra señora de la anunciacion iconColegio nuestra señora de la candelaria

Colegio nuestra señora de la anunciacion iconColegio Nuestra Señora de Andacollo

Colegio nuestra señora de la anunciacion iconColegio nuestra señora de la candelaria

Colegio nuestra señora de la anunciacion iconColegio Nuestra Señora de Lourdes

Colegio nuestra señora de la anunciacion iconColegio nuestra señora de las nieves

Colegio nuestra señora de la anunciacion iconColegio nuestra señora de fatima-valledupar

Colegio nuestra señora de la anunciacion iconColegio técnico nuestra señora de la presentacióN


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com