Tema 1: caracteristicas generales de los periodos de desarrollo humano




descargar 14.87 Kb.
títuloTema 1: caracteristicas generales de los periodos de desarrollo humano
fecha de publicación31.01.2016
tamaño14.87 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
Tema 1: CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PERIODOS DE DESARROLLO HUMANO.

EMBRIOLOGIA: La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.

El desarrollo humano se inicia cuando un ovocito (ovulo) de una mujer es fecundado por un espermatozoide de un varón, e implican muchos cambios que transforman una célula, el cigoto, en un ser humano multicelular.

CARACTERISTICAS DE LA EMBRIOLOGIA

* Proporciona conocimientos acerca del comienzo de la vida humana y las modificaciones que se producen durante el desarrollo prenatal.

* Resulta de utilidad en la práctica para ayudar a comprender las causas de las variaciones en la estructura humana.

* Aclara la anatomía macroscópica y explica el modo en que se desarrollan las relaciones normales y anómalas.

* El conocimiento que tienen los médicos acerca del desarrollo normal y de las causas de las malformaciones congénitas es necesario para proporcionar al embrión y al feto la mayor posibilidad de desarrollarse con normalidad. Gran parte de la obstetricia moderna incluye la denominada embriología aplicada.

* En la actualidad es posible el tratamiento quirúrgico del feto. El reconocimiento y la corrección de la mayoría de los trastornos congénitos dependen del conocimiento del desarrollo normal y de los trastornos que puede sufrir.

* La importancia de la embriología es obvia para los pediatras, ya que algunos de sus pacientes presentan anomalías congénitas derivadas de un desarrollo erróneo que causan la mayoría de las muertes durante la lactancia.

RAMAS DE LA EMBRIOLOGIA

* Embriología Comparada: Se encarga de comparar los embriones de los seres vivos.

* Embriología Química: Proporciona bases químicas del desarrollo ortogénico.

* Embriología Moderna: Se desarrolló a principios del siglo XXI y se complementa con variadas disciplinas tales como la genética, medicina y bioquímica.

PERIODOS DE DESARROLLO HUMANO

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

PERIODO PRENATAL: Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:

  1. Periodo Cigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o cigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero. Incluye Segmentación Mórula y Blastocisto.

  2. Periodo Embrionario: También llamado Organogénesis Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.

  3. Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

PERIODO POSNATAL: se inicia justo después del nacimiento, comprende:

  • Infancia: etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.

  • Adolescencia: Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto.

  • Juventud: Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años

  • Adulto: etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente

  • Ancianidad: conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años.

TERMINOS UTILIZADOS EN EMBRIOLOGIA

CIGOTO: es una célula que se forma por la unión de un ovulo y un espermatozoide, cigoto viene del griego unidos entre si; representa el inicio de un ser humano. La expresión “ovulo fecundado” se refiere al cigoto.

SEGMENTACIÒN: es la división del cigoto por mitosis forman células hijas que se llama blastómeros. Estas células se hacen más pequeñas a medida que la división celular continúa.

MORULA: cuando se forman 12 blastómeros o mas, la pelota de células resultantes de la segmentación del cigoto se le llama morula ya que se asemeja a la fruta conocida como mora. La etapa de mórula se alcanza alrededor de tres días después de la fecundación justamente cuando pasa por la trompa uterina al útero.

BLASTOCISTO: una vez que la mórula pasa por la trompa uterina al útero se forma en ella una cavidad que se le denomina cavidad del blastocisto. Esta cavidad es la que convierte la mórula en blastocisto.

EMBRION: las células del blastocisto que originan el embrión aparecen como una masa de células internas que con frecuencia se denomina embrioblasto o embrión inmaduro. El termino embrión se utiliza desde el inicio de la tercera semana.

FETO: luego del periodo embrionario a la novena semana al embrión se le comienza a llamar feto.

PRIMORDIO: este termino se refiere a la primera aparición de un órgano o estructura, es decir, sus etapas iníciales de desarrollo.

TRIMESTRE: es un periodo de tres meses calendario. Los nueve meses de gestación se dividen en tres trimestres siendo el primero el más crítico.

ABORTO: se refiere al nacimiento de un feto o embrión antes de que este lo suficientemente maduro para sobrevivir fuera del útero.

FRACASO: este término se refiere a la interrupción de un embarazo durante las últimas etapas de la gestación; es decir la expulsión espontanea después de las 20 semanas de gestación.

similar:

Tema 1: caracteristicas generales de los periodos de desarrollo humano iconTema características generales de los métodos espectroscópicos

Tema 1: caracteristicas generales de los periodos de desarrollo humano icon2. 3 características generales de los sistemas

Tema 1: caracteristicas generales de los periodos de desarrollo humano iconLos materiales: características generales

Tema 1: caracteristicas generales de los periodos de desarrollo humano icon1. Características generales y clasificación de los lípidos

Tema 1: caracteristicas generales de los periodos de desarrollo humano iconLección Los virus. Características generales

Tema 1: caracteristicas generales de los periodos de desarrollo humano icon1. Características generales y clasificación de los glúcidos

Tema 1: caracteristicas generales de los periodos de desarrollo humano iconCaracterísticas generales, tipos y mecanismos de acción de los adyuvantes

Tema 1: caracteristicas generales de los periodos de desarrollo humano iconCaracterísticas generales de los virus: Diferencias y similitudes con celulas

Tema 1: caracteristicas generales de los periodos de desarrollo humano iconNo está formado por un único tipo de fibras musculares sino que atendiendo...

Tema 1: caracteristicas generales de los periodos de desarrollo humano iconTema n° 3 características de los seres vivos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com