Lunes 30 de junio de 2008 diario oficial (Primera Sección)




descargar 404.17 Kb.
títuloLunes 30 de junio de 2008 diario oficial (Primera Sección)
página1/7
fecha de publicación31.01.2016
tamaño404.17 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

Lunes 30 de junio de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

PROYECTO de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, para quedar como PROY-NOM-005-STPS-2004, Manejo de sustancias químicas peligrosas-Condiciones y procedimientos de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

JOSE I. VILLANUEVA LAGAR, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, con fundamento en los artículos 512 de la Ley Federal del Trabajo; 4o. del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; 1o., 38 fracciones III y IV, 40 fracción Vll, 44 primer y tercer párrafos, 47 fracción l, y 51 primer párrafo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y en el Acuerdo por el que se establecen la organización y reglas de operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2006, me permito ordenar la publicación en ese órgano informativo del Gobierno Federal, del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, para quedar como PROY-NOM-005-STPS-2004, Manejo de sustancias químicas peligrosas-Condiciones y procedimientos de seguridad y salud en los centros de trabajo, aprobado por dicho Comité el 4 de mayo de 2004, en su Cuarta Sesión Ordinaria.

El presente Proyecto se publica a efecto de que los interesados dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de publicación, presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sus oficinas sitas en Valencia número 36, 2o. piso, colonia Insurgentes Mixcoac, Delegación Benito Juárez, código postal 03920, teléfono 30003200, extensión 3247, fax 55 63 92 42, correo electrónico: dgsst@stps.gob.mx

Durante el plazo mencionado en el párrafo anterior, la Manifestación de Impacto Regulatorio que sirvió de base para la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana estará a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los nueve días del mes de junio de dos mil ocho.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, José I. Villanueva Lagar.- Rúbrica.

PREFACIO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro del marco legal y de sus atribuciones de normalización, ha elaborado el Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM 005 STPS 1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, para quedar como PROY NOM 005 STPS 2004, Manejo de sustancias químicas peligrosas-Condiciones y procedimientos de seguridad y salud en los centros de trabajo, para mejorar y facilitar su aplicación y con ello contribuir en la disminución y prevención de los riesgos de trabajo derivados del manejo de las sustancias químicas peligrosas, además de fortalecer el marco normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El proyecto establece los requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo para el control de riesgos por el manejo de sustancias químicas peligrosas, mediante la determinación del nivel de acción de las condiciones de seguridad que debe cumplir el patrón con base en una clasificación del grado de riesgo (alto, medio y bajo) de los centros de trabajo, así como las medidas de seguimiento y el plan de atención de emergencias que deben instrumentarse para el control de riesgos en el manejo de dichas sustancias, para proteger a los trabajadores de alteraciones a su salud, y prevenir daños al centro de trabajo.

Además, incorpora la metodología para realizar el diagnóstico a través del cual se define el nivel de acción que se aplicará en el centro de trabajo, para lo cual se consideran, entre otros elementos, las características intrínsecas de las sustancias químicas, sus cantidades y el manejo que se les dé en el centro de trabajo.

De igual manera, clasifica los espacios confinados en Tipo “A” o “B”, en función de los peligros que representan para la vida o la salud de los trabajadores, e incluye una lista de verificación donde se establecen los requisitos que deben observarse al ingresar en tales espacios.

Se adicionan tres guías de referencia sobre la identificación de los factores de riesgo, el análisis de riesgo y el distanciamiento de tanques en áreas de almacenamiento que contengan líquidos inflamables o combustibles.

Por último, el proyecto incluye el procedimiento para la evaluación de la conformidad que se debe aplicar para evaluar el grado de cumplimiento con la norma, lo que da certeza jurídica a los particulares en los procesos de inspección y verificación en los centros de trabajo.

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron representantes de las dependencias, organismos, instituciones y empresas que a continuación se indican:

Por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

Por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Dirección General de Industria Militar.

Por la Secretaría de Energía, la Dirección General de Seguridad y Protección al Ambiente.

Por la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Asociación Nacional de la Industria Química, A.C.

Grupo CYDSA, a través de Plásticos Rex, S.A. de C.V.

Dupont, S.A. de C.V.

Desc Corporativo, S.A. de C.V.

Dirección de CASH

Pemex Gas y Petroquímica básica.

Instituto Politécnico Nacional.

Instituto Internacional de Administración de Riesgos.

National Fire Protection Association, División México.

Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos.

Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.

INDICE

1. Objetivo

2. Campo de aplicación

3. Referencias

4. Definiciones

5. Obligaciones del patrón

6. Obligaciones de los trabajadores

7. Diagnóstico para determinar el grado de riesgo

8. Requisitos preventivos y de control para los centros de trabajo clasificados con nivel de riesgo bajo

9. Requisitos preventivos y de control para los centros de trabajo clasificados con nivel de riesgo medio

10. Requisitos preventivos y de control para los centros de trabajo clasificados con nivel de riesgo alto

11. Medidas de seguimiento

12. Plan de atención de emergencias

13. Espacios confinados

14. Vigilancia a la salud

15. Unidades de verificación

16. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

Apéndice A Diagnóstico

17. Vigilancia

18. Bibliografía

19. Concordancia con normas internacionales

Guía de referencia I.

(No obligatoria)

Botiquín de primeros auxilios

Guía de referencia II.

(No obligatoria)

Identificación de los factores de riesgo

Guía de referencia III.

(No obligatoria)

Análisis de riesgo

Guía de referencia IV.

(No obligatoria)

Distanciamiento entre tanques en áreas de almacenamiento que contengan líquidos inflamables o combustibles


1. Objetivo

Establecer los requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo para el control de riesgos en el manejo de sustancias químicas peligrosas, de tal manera que se proteja a los trabajadores de alteraciones a su salud y se eviten daños al centro de trabajo.

2. Campo de aplicación

2.1 La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todo centro de trabajo donde se manejen sustancias químicas peligrosas capaces de afectar la salud de los trabajadores, o causar daños a las instalaciones y equipos del centro de trabajo, ya sea por sus características intrínsecas y/o por su manejo.

2.2 Esta Norma no aplica para el manejo de explosivos, en tal caso se deben observar las disposiciones legales establecidas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

3. Referencias

NOM-001-STPS-1999 Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad e higiene.

NOM-002-STPS-2000 Condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo.

NOM-004-SCT2/2000 Sistema de identificación de unidades destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.

NOM-010-STPS-1999 Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

NOM-010-SCT2-2003 Disposiciones de compatibilidad y segregación, para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.

NOM-017-STPS-2001 Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.

NOM-018-STPS-2000 Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

NOM-021-STPS-1994 Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas.

NOM-022-STPS-1999 Electricidad estática en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad e higiene.

NOM-026-STPS-1998 Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

NOM-054-ECOL-1993 Que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993.

4. Definiciones

4.1 Análisis de riesgo: es la evaluación de la probabilidad y magnitud del daño que una sustancia química peligrosa puede causar a la salud o vida de los trabajadores o al centro de trabajo.

4.2 Autoridad del trabajo; autoridad laboral: las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que realicen funciones de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas.

4.3 Cilindro: recipiente diseñado para contener gases comprimidos o licuados a presión.

4.4 Diagnóstico: evaluación de peligros y riesgos inherentes a las características, inventarios y manejo de las sustancias que permite obtener el nivel de acción del centro de trabajo.

4.5 Espacio confinado: es un lugar lo suficientemente amplio, configurado de tal manera que una persona pueda desempeñar una determinada tarea en su interior, que tiene medios limitados o restringidos para su acceso o salida, que no está diseñado para ser ocupado por una persona en forma continua, que contiene o contuvo sustancias químicas peligrosas y en el cual se realizan trabajos específicos ocasionalmente.

4.6 Liberación: es la fuga, derrame o emanación de una sustancia química peligrosa en cantidad tal que es capaz de contaminar el ambiente del centro de trabajo por encima de los Límites Máximos Permisibles de Exposición, establecidos en la NOM-010-STPS-1999.

4.7 Manejo: es el uso, traslado, trasvase, almacenamiento o proceso de una sustancia en el centro de trabajo.

4.8 Sustancias químicas peligrosas; SQP: son aquellas que por sus propiedades físicas y químicas, al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas presentan la posibilidad de riesgos a la salud, de inflamabilidad, de reactividad o especiales, y que pueden afectar la salud de los trabajadores expuestos o causar daños al centro de trabajo.

4.9 Ventilación: es el sistema de inyección y/o extracción de aire, por medios naturales o artificiales, mediante el cual se pueden modificar las condiciones del aire del medio ambiente laboral en cuanto a concentración de contaminantes, temperatura y humedad.

5. Obligaciones del patrón

5.1 Mostrar a la autoridad del trabajo, cuando así lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar y/o poseer.

5.2 Mantener un listado de las sustancias químicas manejadas, en el centro de trabajo.

5.3 Elaborar un diagnóstico para clasificar el nivel de riesgo del centro de trabajo, de acuerdo al Capítulo 7.

5.4 En los centros de trabajo clasificados de nivel de riesgo bajo, se deben aplicar y relacionar por escrito los requisitos establecidos en el Capítulo 8 y cumplir con las medidas de seguimiento a que se refiere el Capítulo 11.

5.5 En los centros de trabajo clasificados de nivel de riesgo medio, se deben aplicar los requisitos establecidos en el Capítulo 9, y cumplir con las medidas de seguimiento a que se refiere el Capítulo 11.

5.6 En los centros de trabajo clasificados de nivel de riesgo alto se debe aplicar el programa de seguridad de acuerdo con lo establecido en el Capítulo 10, y cumplir con las medidas de seguimiento a que se refiere el Capítulo 11.

5.7 Capacitar y adiestrar a los trabajadores en las medidas preventivas, procedimientos de seguridad, y acciones de salud y de control.

5.8 Informar a los trabajadores de los riesgos a los que estén expuestos.

5.9 Proporcionar a los trabajadores el equipo de protección personal necesario en función de las características de las sustancias químicas a las que están expuestos por el manejo de las mismas, así como para las posibles emergencias en el centro de trabajo, de conformidad con lo que establece la NOM-017-STPS-2001.

5.10 Contar con el plan de atención a emergencias conforme a lo establecido en el Capítulo 12.

5.11 En caso de emergencia, registrar el tipo de evento, el nombre de los trabajadores que estuvieron expuestos y el seguimiento a la salud de los trabajadores expuestos por la liberación de las sustancias químicas conforme al Capítulo 14.

5.12 Establecer las medidas de seguridad, en caso de existir operaciones en espacios confinados, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo 13.

5.13 Colocar las señales de seguridad y salud, e identificar las tuberías conforme a lo establecido en la NOM-026-STPS-1998.

5.14 Prohibir que se fume, ingieran alimentos o bebidas en las áreas donde exista exposición de sustancias químicas del centro de trabajo.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Lunes 30 de junio de 2008 diario oficial (Primera Sección) iconLunes 23 de agosto de 2010 diario oficial (Primera Sección)

Lunes 30 de junio de 2008 diario oficial (Primera Sección) iconLunes 3 de septiembre de 2012 diario oficial (Segunda Sección)

Lunes 30 de junio de 2008 diario oficial (Primera Sección) iconLunes 12 de abril de 1999 diario oficial (Tercera Sección)

Lunes 30 de junio de 2008 diario oficial (Primera Sección) iconMiércoles 4 de noviembre de 2009 diario oficial (Primera Sección)

Lunes 30 de junio de 2008 diario oficial (Primera Sección) iconJueves 17 de enero de 2002 diario oficial (Primera Sección)

Lunes 30 de junio de 2008 diario oficial (Primera Sección) iconMartes 14 de febrero de 2006 diario oficial (Primera Sección)

Lunes 30 de junio de 2008 diario oficial (Primera Sección) iconLunes 20 de Diciembre de 1993 diario oficial

Lunes 30 de junio de 2008 diario oficial (Primera Sección) iconLunes 09 – Martes 10 y miércoles 11 de Junio 2008 (Incluye Manual...

Lunes 30 de junio de 2008 diario oficial (Primera Sección) iconJueves 31 de marzo de 2005 diario oficial (Quinta Sección)

Lunes 30 de junio de 2008 diario oficial (Primera Sección) iconMiércoles 28 de febrero de 2007 diario oficial (Decimoprimera Sección)


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com