Define contaminación atmosférica. La contaminación de la atmósfera




descargar 65.73 Kb.
títuloDefine contaminación atmosférica. La contaminación de la atmósfera
fecha de publicación31.01.2016
tamaño65.73 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
Impactos ambientales. Contaminación atmosférica.



Makda Roman Bayu

Iryna Umaylo 1ºBachillerato A

Sandra Pérez Alonso Grupo 6

  1. Define contaminación atmosférica. La contaminación de la atmósfera.

¿Cuáles son los principales contaminantes atmosféricos y su origen?

Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para los seres vivos y bienes de cualquier naturaleza.

Los principales contaminantes de la atmósfera y su origen

Los contaminantes de la atmósfera se dividen en dos:

Contaminantes primarios

Entendemos por contaminantes primarios aquellas sustancias contaminantes que son vertidas directamente a la atmósfera. Su naturaleza física y su composición química son muy variadas, si bien podemos agruparlos atendiendo a su peculiaridad más característica tal como su estado físico (caso de partículas y metales), o elemento químico común (caso de los contaminantes gaseosos).

Entre los contaminantes atmosféricos más frecuentes que causan alteraciones en la atmósfera se encuentran:

  • Aerosoles (en los que se incluyen las partículas sedimentables y en suspensión y los humos).

  • Óxidos de azufre, SOx.

  • Monóxido de carbono, CO.

  • Óxidos de nitrógeno, NOx.

  • Hidrocarburos, Hn Cm.

  • Ozono, O3.

  • Anhídrido carbónico, CO2.

Además de estas sustancias hay otras que se presentan más raramente:

  • Otros derivados del azufre.

  • Halógenos y sus derivados.

  • Arsénico y sus derivados.

  • Componentes orgánicos.

  • Partículas de metales pesados y ligeros, como el plomo, mercurio, cobre, zinc.

  • Partículas de sustancias minerales, como el amianto y los asbestos.

  • Sustancias radiactivas.

Contaminantes secundarios

Los contaminantes atmosféricos secundarios no se vierten directamente a la atmósfera desde los focos emisores, sino que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la atmósfera. Las principales alteraciones atmosféricas producidas por los contaminantes secundarios son:

  • la contaminación fotoquímica

  • la acidificación del medio y la disminución del espesor de la capa de ozono.

Origen de los contaminantes:

Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras:

Las naturales: la presencia de contaminantes se debe a causas naturales,

Las antropogénicas: su origen en las actividades humanas.
Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. Por su parte, los principales focos antropogénicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:


Contaminantes antropogénicos del aire

Focos fijos

Industriales

Procesos industriales

Instalaciones fijas de combustión

Domésticos

Instalaciones de calefacción

Focos móviles

Vehículos automóviles

Aeronaves

Buques

Focos compuestos

Aglomeraciones industriales

Áreas urbanas



Contaminantes Naturales del Aire

Fuente

Contaminantes

Volcanes

Óxidos de azufre, partículas

Fuegos forestales

Monóxido de carbono, dióxido de carbono, 
óxidos de nitrógeno, partículas

Vendavales

Polvo

Plantas (vivas)

Hidrocarburos, polen

Plantas (en descomposición)

Metano, sulfuro de hidrógeno

Suelo

Virus, polvo

Mar

Partículas de sal

En el cuadro siguiente se muestra la proporción entre las emisiones primarias naturales y antropogénicas para los distintos contaminantes.

Focos de emisión

Contaminante

Antropogénicos
%


Naturales
%


Aerosoles

11.3

88.7

SOx

42.9

57.1

CO

  9.4

90.6

NO

11.3

88.7

HC

15.5

84.5

2. Contaminación local: smog sulfuroso y smog fotoquímico.

La contaminación local se refiere a las contaminaciones que se localizan en las ciudades y áreas industriales, donde se originan problemas como el smog, el ruido o los campos electromagnéticos procedentes de diversos aparaos y algunas antenas.

El smog es un tipo de contaminación del aire. El "smog" es una mezcla de humo y niebla.

Smog sulfuroso o húmedo o más conocido como lluvia ácida, fue muy típico en grandes urbes industriales (principalmente Londres), debido a la contaminación por óxidos de azufre procedentes de la combustión del carbón, que reacciona con el vapor de agua de la atmósfera, formando ácido sulfuroso y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión.

Origina una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas, la supervivencia de los vegetales y la conservación de edificios, estatuas y otros materiales, principalmente en zonas urbanas.

Smog Fotoquímico


El smog es un tipo de contaminación del aire. Se forma cuando los fotones de la luz solar choca con moléculas de diferentes tipos de agentes contaminantes en la atmósfera. Los químicos presentes en el smog fotoquímico incluyen  óxidos de nitrógeno y componentes orgánicos volátiles.

Este tipo de smog se describió por primera vez en Los Ángeles en los años 40, y se suele dar en ciudades con bastante tráfico (emisión de monóxido de nitrógeno, NO, y compuestos orgánicos volátiles COVs), cálidas y soleadas, y con poco movimiento de masas de aire.

3. Contaminación regional o transfronteriza: la lluvia ácida. Consecuencias medioambientales

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Las lluvias ácidas producen los siguientes efectos:

Acidificación de las fuentes naturales del agua, afectando a la fauna acuícola y al plancton.

Lixiviación de los nutrientes del suelo, afectando a cosechas y bosques.

Aumento de la corrosión de los materiales acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
4. La contaminación global: el efecto invernadero y el aumento del efecto invernadero. El cambio climático y la destrucción de la capa de ozono.

Consecuencias medioambientales

El efecto invernadero: Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual la atmósfera terrestre retiene parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.

El aumento del efecto invernadero

En el último siglo la concentración de anhídrido carbónico y otros gases invernadero en la atmósfera ha ido creciendo constantemente debido a la actividad humana: 

  • A comienzos de siglo por la quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo 

  • En los últimos decenios, por el uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, para obtener energía y por los procesos industriales.

Cambio climático

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas.

  • Consecuencias del cambio climático

No es posible predecir con gran seguridad lo que pasaría en los distintos lugares, pero es previsible que los desiertos se hagan más cálidos pero no más húmedos, lo que tendría graves consecuencias en el Oriente Medio y en África donde el agua es escasa. Entre un tercio y la mitad de todos los glaciares del mundo y gran parte de los casquetes polares se fundirían, poniendo en peligro las ciudades y campos situados en los valles que se encuentran por debajo del glaciar. Grandes superficies costeras podrían desaparecer inundadas por las aguas que ascenderían de 0,5 a 2 m., según diferentes estimaciones. Unos 118 millones de personas podrían ver inundados los lugares en los que viven por la subida de las aguas.

Tierras agrícolas se convertirían en desiertos y, en general, se producirían grandes cambios en los ecosistemas terrestres. Estos cambios supondrían una gigantesca convulsión en nuestra sociedad, que en un tiempo relativamente breve tendría que hacer frente a muchas obras de contención del mar, emigraciones de millones de personas, cambios en los cultivos, etc. 

Destrucción de la capa de ozono

Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono.

  • En los seres humanos, la sobre-exposición a estas radiaciones produce efectos perjudiciales en la salud.

  • En cuanto a la vegetación, estas radiaciones disminuyen la eficiencia de la fotosíntesis en plantas, lo que afecta a su crecimiento y al número de hojas, semillas y frutos que producen.

  • En ecosistemas acuáticos, las radiaciones UV-B afectan a los organismos existentes hasta unos 5 m de profundidad en aguas transparentes. Esta disminución del metabolismo fotosintético del fitoplancton, base de las cadenas alimentarias, afecta en último término, a todo el ecosistema, provocando una disminución del rendimiento energético global.

5. El protocolo de Kioto. Medidas propuestas para disminuir el aumento del CO2 en la atmósfera.

El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento globaldióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

Algunas medidas pueden frenar el ritmo del calentamiento atmosférico y ayudar al mundo a hacer frente a los cambios climáticos que se produzcan.

Reducción de las emisiones. Una manera de combatir el problema en el origen es el consumo más eficiente del petróleo y el del carbón, la adopción de formas renovables de energía, como la energía solar y eólica, y la introducción de nuevas tecnologías para la industria y el transporte.

Ampliación de la superficie forestal. Los árboles eliminan el dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, de la atmósfera. Cuantos más tengamos, mejor. En cambio, la deforestación libera todavía más carbono y agrava el calentamiento del planeta.

Cambio de los estilos de vida y de las normas. Las culturas y hábitos de millones de personas tienen importantes repercusiones en el cambio climático. Lo mismo cabe decir de las políticas y reglamentos gubernamentales.

Medidas de respuesta. Deben adoptarse medidas para limitar los daños debidos a consecuencias del calentamiento mundial que son ya inevitables.

PREGUNTAS:

1. ¿Qué es la contaminación atmosférica? Nombra algunos de los principales contaminantes atmosféricos y su origen.

Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para los seres vivos y bienes de cualquier naturaleza.

Los principales contaminantes:

Contaminantes primarios

Entendemos por contaminantes primarios aquellas sustancias contaminantes que son vertidas directamente a la atmósfera. Su naturaleza física y su composición química son muy variadas, si bien podemos agruparlos atendiendo a su peculiaridad más característica tal como su estado físico (caso de partículas y metales), o elemento químico común (caso de los contaminantes gaseosos).

Contaminantes secundarios

Los contaminantes atmosféricos secundarios no se vierten directamente a la atmósfera desde los focos emisores, sino que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la atmósfera. Las principales alteraciones atmosféricas producidas por los contaminantes secundarios son:

Orígenes de la contaminación atmosférica:

Las naturales: la presencia de contaminantes se debe a causas naturales,

Las antropogénicas: su origen en las actividades humanas.

  1. Nombrar y definir los tipos de smog.

Smog sulfuroso o húmedo o más conocido como lluvia ácida, fue muy típico en grandes urbes industriales (principalmente Londres), debido a la contaminación por óxidos de azufre procedentes de la combustión del carbón, que reacciona con el vapor de agua de la atmósfera, formando ácido sulfuroso y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión.

Origina una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas, la supervivencia de los vegetales y la conservación de edificios, estatuas y otros materiales, principalmente en zonas urbanas.

Smog Fotoquímico


El smog es un tipo de contaminación del aire. Se forma cuando los fotones de la luz solar choca con moléculas de diferentes tipos de agentes contaminantes en la atmósfera. Los químicos presentes en el smog fotoquímico incluyen  óxidos de nitrógeno y componentes orgánicos volátiles.

Este tipo de smog se describió por primera vez en Los Ángeles en los años 40, y se suele dar en ciudades con bastante tráfico (emisión de monóxido de nitrógeno, NO, y compuestos orgánicos volátiles COVs), cálidas y soleadas, y con poco movimiento de masas de aire.

3. Di qué es la destrucción de la capa de ozono y sus consecuencias.

Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono.

  • En los seres humanos, el sobre-exposición a estas radiaciones produce efectos perjudiciales en la salud.

  • En cuanto a la vegetación, estas radiaciones disminuyen la eficiencia de la fotosíntesis en plantas, lo que afecta a su crecimiento y al número de hojas, semillas y frutos que producen.

  • En ecosistemas acuáticos, las radiaciones UV-B afectan a los organismos existentes hasta unos 5 m de profundidad en aguas transparentes. Esta disminución del metabolismo fotosintético del fitoplancton, base de las cadenas alimentarias, afecta en último término, a todo el ecosistema, provocando una disminución del rendimiento energético global.


4. ¿Qué es el Protocolo de Kioto?

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_cambio_clim%C3%A1tico

http://calentamientoglobalchile.blogspot.com/2011/04/la-destruccion-de-la-capa-de-ozono.html

http://www.buscalogratis.com/cambio_climatico.htm

http://www.sma.df.gob.mx/imecaweb/boletin/bol1106/pdf/13.pdf

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/350CaCli.htm#Efecto%20invernadero

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica

http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf2.html#primarios

http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm

http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica#Principales_tipos_de_contaminantes_del_aire

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/100ConAt.htm#La contaminación del aire y su origen

http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf.html

similar:

Define contaminación atmosférica. La contaminación de la atmósfera icon1 a ¿A qué es debida la calificación de contaminación transfronteriza?...

Define contaminación atmosférica. La contaminación de la atmósfera iconContaminación atmosférica

Define contaminación atmosférica. La contaminación de la atmósfera iconContaminación atmosférica

Define contaminación atmosférica. La contaminación de la atmósfera iconLa contaminación atmosférica

Define contaminación atmosférica. La contaminación de la atmósfera iconTema 8: contaminación atmosférica

Define contaminación atmosférica. La contaminación de la atmósfera iconDefinición de contaminación atmosférica

Define contaminación atmosférica. La contaminación de la atmósfera iconCuestionario nº1 contaminación atmósferica

Define contaminación atmosférica. La contaminación de la atmósfera iconContaminación atmosférica y consecuencias en el cerebro

Define contaminación atmosférica. La contaminación de la atmósfera iconOpción e: química ambiental e1 Contaminación atmosférica

Define contaminación atmosférica. La contaminación de la atmósfera iconEfectos toxicologicos de la contaminación atmosférica en la salud humana


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com