Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación




descargar 39.97 Kb.
títuloContenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación
fecha de publicación01.02.2016
tamaño39.97 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos










Curso 2015-16 Departamento de Física y Química

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación

QUÍMICA de 2º BACHILLERATO

Pág. de






CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Formular y nombrar correctamente los compuestos inorgánicos y orgánicos según las normas de IUPAC. Conocer y aplicar las leyes de los gases ideales, las distintas expresiones de la concentración de las disoluciones y la estequiometría en las reacciones químicas.

  2. Analizar situaciones y obtener información sobre fenómenos químicos utilizando las estrategias básicas del trabajo científico.

  3. Definir y aplicar correctamente el primer principio de la termodinámica a un proceso químico. Diferenciar correctamente un proceso exotérmico de otro endotérmico utilizando diagramas entálpicos.

  4. Aplicar el concepto de entalpías de formación al cálculo de entalpías de reacción mediante la correcta utilización de tablas.

  5. Predecir la espontaneidad en los procesos químicos a partir de los conceptos entálpicos y entrópicos.

  6. Conocer y aplicar correctamente el concepto de velocidad de reacción.

  7. Conocer y diferenciar las teorías que explican la génesis de las reacciones químicas: Teoría de las colisiones y Teoría del estado de transición.

  8. Conocer los factores que modifican la velocidad de una reacción, haciendo especial énfasis en los catalizadores y su aplicación a usos industriales.

  9. Aplicar correctamente la ley de acción de masas a equilibrios sencillos. Conocer las características más importantes del equilibrio. Relacionar correctamente el grado de disociación con las constantes de equilibrio. Kc y Kp.

  10. Aplicar el concepto de equilibrio químico para predecir la evolución de un sistema para alcanzar el estado de equilibrio y resolver problemas en estado gaseosos, y aplicarlo, asimismo, en procesos industriales.

  11. Conocer y aplicar correctamente los conceptos como: Ácido y base de Arrhenius y Brönsted-Lowry, fuerza de ácidos, pares conjugados, hidrólisis de una sal, volumetrías de neutralización. Calcular el pH en disoluciones acuosas de distintas sustancias (ácidos, bases y sales).

  12. Realizar cálculos de solubilidades de compuestos iónicos poco solubles y proponer métodos para modificar las solubilidades de algunos de ellos.

  13. Identificar reacciones de oxidación-reducción que se producen en nuestro entorno. Ajustar por el método del ion-electrón reacciones redox y realizar cálculos estequiométricos de las mismas.

  14. Distinguir entre pila galvánica y cuba electrolítica. Utilizar correctamente las tablas de potenciales de reducción para calcular el potencial de una pila y aplicar correctamente las leyes de Faraday. Explicar las principales aplicaciones de estos procesos en la industria.

  15. Describir los modelos atómicos discutiendo sus limitaciones y valorar la importancia de la teoría mecanocuántica para el conocimiento del átomo. Explicar los conceptos básicos de la mecánica cuántica: Dualidad onda corpúsculo e incertidumbre. Escribir configuraciones electrónicas partiendo del modelo mecánico-cuántico.

  16. Conocer los parámetros básicos del sistema periódico actual, definir las propiedades periódicas estudiadas y describir sus relaciones al comparar varios elementos aplicando el modelo mecánico-cuántico.

  17. Utilizar los modelos de enlace para explicar la formación de moléculas y de estructuras gigante.

  18. Construir ciclos energéticos del tipo Born-Haber para calcular la energía de red. Discutir de forma cualitativa la variación de energía de red en diferentes compuestos.

  19. Describir las características básicas del enlace covalente. Escribir estructuras de Lewis y deducir estructuras moleculares aplicando la repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia del átomo central.

  20. Explicar el concepto de hibridación y aplicarlo a casos sencillos.

  21. Explicar las propiedades de las sustancias en función del tipo de enlace y de las interacciones entre partículas.

  22. Describir las características principales de alcoholes, ácidos y ésteres.

  23. Describir el mecanismo de polimerización y las propiedades de algunos de los principales polímeros de interés industrial, económico y biológico.

Procedimientos e instrumentos de evaluación

Observación directa del trabajo en clase, comprobando la realización o no de todas las tareas, participación en las explicaciones mediante preguntas o comentarios sobre la materia impartida, colaboración con los compañeros en la realización de ejercicios o trabajos y actitud respetuosa ante las intervenciones de los demás y ante las explicaciones del profesor.

Se realizarán, al menos, dos exámenes escritos por trimestre. Las pruebas escritas tendrán una estructura similar a la de las pruebas de selectividad y se corregirán atendiendo a criterios semejantes a los de dicha prueba. Pueden incluir contenidos desarrollados hasta ese momento en el aula. Dichos exámenes no son eliminatorios.

Presentación de trabajos sobre la materia.

Los instrumentos de evaluación utilizados serán los trabajos (informes, presentaciones orales, digitales...) y las pruebas escritas que se realizarán a lo largo de la Evaluación, todos estos datos se recogerán en el cuaderno del profesor (u hojas Excel), se analizarán y según los criterios anteriores se llegará a una nota.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO

  • Los criterios de corrección de los exámenes son los mismos que los del examen de Química en las PAU de la Universidad de Zaragoza:

  • Se valorará positivamente: La comprensión de las teorías, conceptos, leyes y modelos físicos. La capacidad de expresión científica: claridad, orden, coherencia, vocabulario y sintaxis. El correcto planteamiento y la adecuada interpretación de las leyes físicas. La destreza y habilidad en el manejo de las herramientas matemáticas. La correcta utilización de unidades físicas y de notación científica. La claridad en los esquemas, figuras y representaciones gráficas. El orden de ejecución, la presentación e interpretación de resultados y la especificación de unidades.

  • Se valorará negativamente: La ausencia de lo anteriormente citado y de explicaciones. El desorden. La mala presentación. La mala redacción y los errores ortográficos.

  • Las puntuaciones correspondientes a cada pregunta o apartado de un examen, son puntuaciones máximas.

  • La actitud de trabajo en el aula se valorará positivamente, así como la autoevaluación del alumno en relación a los criterios propuestos.

  • La nota de un examen no realizado es cero, esta calificación sólo se anulará por una causa de fuerza mayor. En dicho caso la posibilidad de realizar el examen en otra fecha queda a criterio del profesor.

  • Cuando un alumno sea expulsado de un examen, por copiar, por intentar copiar o por conductas contrarias al buen orden en la realización de la prueba, la nota de dicho examen será cero, y no tendrá la posibilidad de repetir la prueba.

  • En cada evaluación se realizarán dos exámenes. En el segundo examen entrará la materia del primer examen. Para calcular la nota media de los exámenes se realizará una media ponderada contando el último examen el doble que el primero.

  • Para que medien los dos exámenes de cada evaluación, la nota mínima de los mismos no puede ser inferior a 3,5.

  • Todas las pruebas de evaluación pueden incluir la materia cursada hasta ese momento.

  • Cuando las faltas de asistencia de un alumno superen el 15% de faltas injustificadas o el 25 % en total (justificadas o no), dicho alumno no será evaluado positivamente en la asignatura y deberá presentarse al examen final, que será de suficiencia. Tres retrasos se contabilizarán como una falta de asistencia.

  • Se evaluarán además las intervenciones en clase, trabajos bibliográficos que elaborarán los alumnos o la participación en el proyecto Cortometraje científico. Los alumnos que realicen ejercicios y actividades de la unidad correctamente tanto en casa como en el aula, serán calificados con una nota positiva pudiendo añadir hasta 1 punto en la nota de cada evaluación. Se informará al alumno (mediante la correspondiente rúbrica), los criterios de calificación y evaluación de un trabajo.

  • Para aprobar cada evaluación, la media redondeada ha de ser igual o superior a 5. Las intervenciones en clase, realización de deberes, proyectos y actividades de laboratorio servirán al alumno para subir la nota de cada evaluación. Aquellos alumnos que no presenten los trabajos en las fechas indicadas, no podrán subir ese punto en esa evaluación en la que los han realizado. Las calificaciones de la asignatura serán numéricas, desde el 1 hasta el 10. Para que un alumno pueda aprobar con un 5 sumando un punto a la calificación media, esta deberá ser igual o superior a un 4.

  • La calificación final de Junio se calculará de la media ponderada de las notas de las evaluaciones. A la hora de establecer la calificación final se tendrá especialmente en cuenta la progresión en la adquisición de nuevos conocimientos.

  • Los alumnos que no superen los contenidos de esta asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrán que recuperarla en la convocatoria de SEPTIEMBRE.


CONTENIDOS MÍNIMOS DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO

Tema 1. - Termoquímica.

  1. Termoquímica: Conceptos fundamentales: Sistemas, estados y funciones de estado. Primer principio de la termodinámica. Aplicación al estudio de reacciones químicas que se verifican a presión constante o a volumen constante: Conceptos de energía interna y de entalpía.

  2. Entalpía estándar de reacción. Entalpía de formación. Ley de Hess. Entalpías de enlace. Cálculo de entalpías de reacción usando la Ley de Hess.

  3. Segundo principio de la Termodinámica. Entropía y energía libre de Gibbs. Estudio cualitativo de la variación de la energía libre de Gibbs de una reacción. Espontaneidad de reacciones.

Tema 2. - Cinética química.

  1. Estudio cualitativo de la velocidad de reacción. Ecuación general. Orden de reacción.

  2. Concepto de energía de activación.

  3. Estudio de los factores que influyen en la velocidad de reacción.

Tema 3. - Equilibrios químicos.

  1. Aspectos dinámicos de las reacciones químicas: equilibrio.

  2. Constantes de equilibrio y cociente de reacción.

  3. Características del equilibrio: Kc y Kp. Relaciones entre ellas.

  4. Grado de disociación.

  5. Factores que modifican el estado de equilibrio: Principio de Le Chatelier.

Tema 4. - Reacciones de transferencia de protones.

  1. Conceptos de ácido y de base. Teoría de Arrhenius y Teoría de Brönsted-Lowry. Pares ácido-base conjugados.

  2. Acidos y bases fuertes y débiles. Equilibrios iónicos de ácidos y bases en disolución acuosa: constante de disociación. Disociación del agua: producto iónico del agua, Kw. Conceptos de pH y pOH.

  3. Reacciones de neutralización.

  4. Estudio cualitativo de las volumetrías ácido -base. Indicadores. Punto de equivalencia.

  5. Hidrólisis.

Tema 5 - Reacciones de precipitación de compuestos iónicos poco solubles.

  1. Equilibrio de solubilidad-precipitación. Constante del equilibrio de solubilidad Ks.

  2. Determinación de la solubilidad de compuestos iónicos poco solubles.

  3. Desplazamiento de los equilibrios de solubilidad. Efecto del ion-común y redisolución de precipitados.

  4. Estudio experimental cualitativo de la solubilidad de hidróxidos y de sales que se hidrolizan.

Tema 6 - Reacciones de transferencia de electrones.

  1. Conceptos de oxidación, reducción, oxidante y reductor. Reacciones de oxidación-reducción. Ajuste de estas reacciones. Estequiometría. Identificar reacciones de oxidación-reducción en procesos que se producen en nuestro entorno.

  2. Escala cualitativa de la fuerza de oxidantes y reductores: potencial estándar de electrodo. Serie de potenciales estándar de reducción.

  3. Procesos electroquímicos espontáneos (celdas galvánicas o pilas) y no espontáneos (celdas electrolíticas).

  4. Leyes de Faraday.

Tema 7. - Estructura atómica y sistema periódico.

  1. Orígenes de la teoría cuántica. Hipótesis de Planck.

  2. Efecto fotoeléctrico.

  3. Modelo atómico de Bohr. Sus aportaciones a la ciencia y a las explicaciones de los espectros.

  4. Aportaciones de la física moderna (principio de indeterminación y dualidad onda -corpúsculo) y necesidad de introducción del modelo mecanocuántico. Diferencias y analogías con el modelo de Bohr.

  5. Concepto de orbital y aplicación del modelo mecanocuántico, de forma cualitativa, a la explicación del átomo de hidrógeno. Significado físico de los números cuánticos.

  6. La configuración electrónica de los átomos. Principios en que se basa.

  7. La tabla periódica actual y su relación con la distribución electrónica de los átomos.

  8. Las propiedades periódicas: factores que determinan su valor cualitativo en los elementos químicos.

  9. El radio atómico, la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad.

  10. Comportamiento químico de los elementos consecuencia de sus propiedades periódicas.

  11. Estudio de los grupos de elementos químicos. Análisis de sus propiedades periódicas y su comportamiento químico.

  12. Realización con soltura de la configuración electrónica de un átomo.

  13. Identificación de la posición de un elemento en la tabla periódica con la configuración electrónica de su capa de valencia y viceversa

Tema 8. - El enlace químico.

  1. Concepto de enlace como interacción entre átomos, iones o moléculas, para formar estructuras más estables desde el punto de vista energético.

  2. Estudio del enlace entre átomos en función de la tendencia (fundamentada en el potencial de ionización y la afinidad electrónica) a ganar o perder electrones de los átomos, estableciendo un criterio de distinción entre enlaces iónicos, covalentes y metálicos.

  3. Enlace iónico. Estudio cualitativo de las redes cristalinas de los compuestos iónicos. Estudio energético de su formación: energía de red. Ciclo de Born-Haber. Propiedades de los compuestos iónicos.

  4. Enlace covalente: Estructuras de Lewis. Modelo de repulsión de pares de electrones de la capa de valencia. Polaridad de los enlaces y de las moléculas. Propiedades de los compuestos covalentes. Fuerzas intermoleculares.

  5. Enlace en los metales. Interpretación de las propiedades de los metales.

  6. Relación entre el tipo de enlace y las propiedades de las sustancias.

Tema 9. – Estudio de algunas funciones orgánicas.

  1. Formulación y nomenclatura correcta de compuestos del carbono que incluyan al menos un grupo funcional.

  2. Alcoholes y ácidos orgánicos: obtención, propiedades e importancia.

  3. Los ésteres: obtención y estudio de algunos ésteres de interés.

  4. Polímeros y reacciones de polimerización. Valoración de la utilización de las sustancias orgánicas en el desarrollo de la sociedad actual. Problemas medioambientales

similar:

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación iconContenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación 1º bach

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación iconLos criterios de evaluación y contenidos mínimos son

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación iconCriterios de evaluación y calificación curso 2015-2016

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación iconCriterios de evaluación y calificación curso 2014-2015

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación iconCriterios evaluación y calificación eso-bach 13-14 gsd vallecas

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación iconObjetivos mínimos y criterios de evaluación de cada módulo

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación iconCriterios de evaluación mínimos ciencias naturales 1º eso

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación iconCriterios de calificacióN

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación iconCriterios de calificacióN

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación iconCriterios de calificación química


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com