Selección natural






descargar 16.11 Kb.
títuloSelección natural
fecha de publicación03.02.2016
tamaño16.11 Kb.
tipoLección
med.se-todo.com > Química > Lección
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAURA VICUÑAescudo i.e. laura vicuña pqña.jpg

CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO

LOS PRIMEROS SERES HUMANOS




flecha4 INICIO



Teorías sobre el origen de la vida:
A lo largo de la historia las explicaciones sobre el origen de la vida han sido múltiples, pasando por la religión, la filosofía y las ciencias naturales. Dichas teorías se pueden resumir en cuatro grupos principales:

  • Origen sobrenatural: estas teorías atribuyen el origen de la vida a dioses o seres sobrenaturales. Estas explicaciones son utilizadas generalmente por las diferentes religiones.

  • Generación espontánea: afirma que la vida surge a partir de la materia inorgánica sin necesidad de un impulso vital o divino. Tuvo gran respaldo desde Aristóteles hasta la época moderna.

  • Teoría de la panspermia: atribuye el origen de la vida a la llegada de gérmenes vivos desde el espacio exterior. Entre los puntos que sostiene esta teoría, se encuentran, en primer lugar, que en las nebulosas se han descubierto moléculas que forman parte de los seres vivos; en segundo lugar, la ocurrencia de choques de diversos cuerpos del espacio contra la Tierra esta demostrada. Uno de sus exponentes en el siglo XX fue el astrónomo inglés Fred Hoyle.

  • Evolución química y celular: Esta teoría afirma que gracias a las condiciones físicas y químicas del planeta hace 4.000 millones de años surgieron moléculas orgánicas que dieron origen al as primeras formas de vida.


El naturalista británico Charles Darwin planteó que la vida pudo haber surgido a partir de un proceso químico en el que diferentes elementos inorgánicos como amonio, metano e hidrógeno, ayudado por reacciones eléctricas y condiciones atmosféricas, se mezclaron formando una sopa primigenia de materia orgánica.
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN:
En 1859, Darwin publicó su obra “El origen de las especies” en la que formuló la “Teoría de la Evolución”. En ella, planteó que los seres vivos provenían de un antepasado común y que se encontraba en constante cambio, luchando por la supervivencia. Esto conduce a una selección natural que lleva a la desaparición de o permanencia de las especies de acuerdo con características biológicas y ecológicas que les permitían adaptarse al medio. El proceso de transformación, desde organismos sencillos hacia los más complejos, lo llamó evolución.

flecha4 INDICACIONES DE TRABAJO Y ACTIVIDADES



1. ¿Por qué la teoría evolucionista de Darwin es una de las más aceptadas para explicar la aparición del ser humano en la Tierra?

2. ¿Cual de las teorías diferentes a la de Darwin consideras más apropiada para explicar el origen de la vida.? Justifica tu respuesta.

3. ¿En qué otros aspectos debe evolucionar el ser humano? ¿Qué otros aspectos debe descubrir y aplicar a su vida en la Tierra?

4. Investiga la importancia del descubrimiento del fuego y de las herramientas en las primeras comunidades humanas

5 Consulta el significado de las palabras

a) Homínido, b) Evolución, c) Selección natural, d) Bipedismo, e) Adaptación, f) Primigenia,

6. Consulta sobre el hallazgo arqueológico del Australopithecus afarensis llamado Lucy, ¿quién, donde cuando fue descubierto. ¿Cuales son sus principales características? ¿Qué relación tiene Lucy con los seres humanos y por qué?
  • ACTIVIDAD DE SÍNTESIS


LOS PRIMEROS SERES HUMANOS c:\users\maribel\pictures\img022.jpg

7. Con base en el anterior cuadro realiza la actividad.

a) Sobre un planisferio ubica los lugares donde apareció cada especie.

b) Establece las relaciones que hay entre el cuadro de las especies de homínidos y la propuesta de la teoría evolucionista de Darwin.

c) Elabora una línea del tiempo ubicando cada especie de homínido con su fecha de aparición.


similar:

Selección natural iconSelección natural

Selección natural iconSelección natural

Selección natural iconSelección natural y aparición de lo cultural 101

Selección natural iconSelección natural y aparición de lo cultural 100

Selección natural iconEl origen de las especies por medio de la selección natural

Selección natural iconSelección natural (conservación de las especies, “la ley del más fuerte”)

Selección natural iconSelección La selección del ganado se realiza en los establecimientos...

Selección natural iconLas representaciones sociales de los espacios naturales como objeto...

Selección natural iconNorma oficial Mexicana nom-002-secre-2010, Instalaciones de aprovechamiento...

Selección natural iconSeleccióN


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com