Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación 1º bach






descargar 26.61 Kb.
títuloContenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación 1º bach
fecha de publicación03.02.2016
tamaño26.61 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos


Curso 2015-16 Departamento de Física y Química

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación 1º BACH.

Pág. de

logo avempace


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN de FÍSICA y QUÍMICA de 1º de BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

      1. Analizar situaciones y obtener información sobre fenómenos físicos y químicos utilizando las estrategias básicas del trabajo científico.

      2. Interpretar las leyes ponderales y volumétricas de las reacciones químicas y aplicar el concepto de cantidad de sustancia y su medida.

      3. Justificar la distribución de elementos en la tabla periódica y los distintos tipos de enlace entre átomos; formular y nombrar correctamente las sustancias formadas y explicar las propiedades de las sustancias moleculares utilizando las fuerzas intermoleculares.

      4. Interpretar microscópicamente las reacciones químicas, realizando cálculos estequiométricos en ejemplos de interés práctico y valorando la importancia de los procesos industriales.

      5. Reconocer los compuestos del carbono más importantes y algunos de sus isómeros, valorando la importancia del desarrollo de las síntesis orgánicas y sus repercusiones.

      6. Aplicar las estrategias características de la actividad científica al estudio de los movimientos: uniforme, rectilíneo y circular, rectilíneo uniformemente acelerado y movimientos en el plano.

  1. Identificar las fuerzas que actúan sobre los cuerpos, como resultado de interacciones entre ellos, y aplicar las leyes de Newton y el principio de conservación del momento lineal para explicar situaciones dinámicas cotidianas.

  2. Aplicar los conceptos de trabajo y energía y sus relaciones en el estudio de las transformaciones, y el principio de conservación y transformación de la energía en la resolución de problemas de interés teórico-práctico.

  3. Interpretar la interacción eléctrica y los fenómenos asociados y aplicar estrategias de la actividad científica y tecnológica para el estudio de circuitos eléctricos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos utilizados serán los trabajos (informes, presentaciones orales, power point...) y las pruebas escritas que se realizarán a lo largo de la Evaluación, todos estos datos se recogerán en el cuaderno del profesor (u hojas Excel), se analizarán y según los criterios posteriores se llegará a una nota.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Se tendrá en cuenta principalmente los ejercicios escritos sobre los contenidos conceptuales (definiciones, demostraciones, etc.) y procedimentales (resolución de problemas, razonamiento de cuestiones, prácticas de laboratorio; exposición de trabajos etc.), completándose con los contenidos actitudinales (interés, participación, orden).

Se evaluará, durante el curso, por separado la Física y la Química que se aprobarán con la calificación de 5.

Se procurará hacer dos exámenes por evaluación. Dichos exámenes serán evaluados siguiendo los criterios de evaluación de las unidades didácticas correspondientes. En el segundo examen podrá entrar materia del primer examen. La nota media de cada evaluación será la media aritmética ponderada de todas las calificaciones conseguidas por el alumno/a. Para poder realizar la media aritmética es imprescindible tener una nota mínima de 3 en cada examen realizado.

Cuando un alumno sea expulsado de un examen, por copiar, por intentar copiar o por conductas contrarias al buen orden en la realización de la prueba, la nota de dicho examen será cero, y no tendrá la posibilidad de repetir la prueba.

Se evaluarán además las intervenciones en clase, trabajos bibliográficos que elaborarán los alumnos o la participación en el proyecto de Cristalización en el Aula. Los alumnos que realicen ejercicios y actividades de la unidad correctamente tanto en casa como en el aula, serán calificados con una nota positiva pudiendo añadir hasta 1 punto en la nota de cada evaluación. Se informará al alumno (mediante la correspondiente rúbrica), los criterios de calificación y evaluación de un trabajo.

Para aprobar cada evaluación, la media redondeada ha de ser igual o superior a 5. Las intervenciones en clase, realización de deberes y actividades de laboratorio servirán al alumno para subir la nota de cada evaluación. Aquellos alumnos que no presenten los trabajos en las fechas indicadas, no podrán subir ese punto en esa evaluación en la que los han realizado. Las calificaciones de la asignatura serán numéricas, desde el 1 hasta el 10. Para que un alumno pueda aprobar con un 5 sumando un punto a la calificación media, esta deberá ser igual o superior a un 4.

Es necesario aprobar los exámenes de Formulación en la primera evaluación (se calificarán independientemente ponderando un 10% en la 1ª evaluación) para poder aprobar la Química. De formulación (tanto orgánica como inorgánica) podrá realizarse una prueba de recuperación que se llevará a cabo al finalizar la 1ª evaluación.

La nota de la 1ª Evaluación corresponderá a la Química, ponderando las pruebas.

La nota de la 2ª Evaluación corresponderá a Química y Física.

La nota de la 3ª Evaluación corresponderá a Física, ponderando las pruebas.

La nota final corresponde a Física y Química

Si se suspende la Física o la Química durante el curso quedarán pendientes en septiembre por separado y para obtener la nota final de Física y Química se podrá promediar si se obtiene como mínimo en una de ellas una calificación de 4.

Si se suspenden ambas quedará pendiente toda la asignatura para septiembre.

Para aquellos alumnos que no asistan al 85% de las clases serán evaluados mediante una prueba escrita final en junio de toda la asignatura que será de suficiencia.

En todas las pruebas escritas, trabajos, exposiciones orales, informes de laboratorio se tendrá en cuenta la expresión oral y escrita, así como las faltas de ortografía y la presentación (penalizándolo en caso extremo).

CONTENIDOS MÍNIMOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º DE BACHILLERATO

Conocer las leyes ponderales y volumétricas para resolver ejercicios sencillos.

Entender la naturaleza de los espectros atómicos y su relación con la estructura atómica.

Conocer el modelo atómico de Rutherford, así como sus limitaciones.

Conocer los postulados de Bohr y las limitaciones de su modelo y su explicación de los espectros atómicos.

Realizar la distribución de los estados energéticos y electrones en un átomo.

Conocer la Tabla del Sistema de Periodos y saber distribuir los distintos elementos en ella. Relacionar la posición de los elementos con su estructura electrónica externa, así como con las propiedades periódicas.

Relacionar la estabilidad del enlace químico con el intercambio energético.

Aplicar las estructuras de Lewis a sustancias químicas sencillas.

Distinguir las distintas sustancias según el tipo de enlaces.

Conocer los enlaces intermoleculares.

Formular y nombrar correctamente sustancias químicas inorgánicas y orgánicas.

Conocer la estructura del átomo de carbono.

Saber describir los principales tipos de compuestos del carbono, así como las situaciones de isomería que pudieran presentarse.

Deducir fórmulas empíricas y moleculares a partir de la composición centesimal.

Ajustar los distintos tipos de ecuaciones químicas y calcular las cantidades que intervienen en ellas en función de la información obtenida.

Resolver problemas en los que aparezcan las distintas formas de expresar la concentración de una disolución: molaridad, g/l, % en volumen y % en masa.

Estudiar los intercambios de energía térmica en las reacciones de combustión.

Elegir un sistema de referencia siempre que se ocupe del estudio de un movimiento.

Conocer las magnitudes que definen un movimiento.

Conocer las ecuaciones de los movimientos uniforme y uniformemente variado.

Resolver ejercicios y problemas relativos a estos movimientos.

Utilizar magnitudes vectoriales en la resolución de algunos ejercicios de movimiento, tales como lanzamiento de proyectiles, encuentro de móviles, caída de graves, etc.

Movimiento circular uniforme.

Conocer el concepto de partícula.

Asociar la interacción entre partículas con el concepto de fuerza y enunciar las Leyes de la Dinámica de Newton. Relacionar dichas leyes con el momento lineal de una partícula.

Representar mediante diagramas las fuerzas que actúan sobre los cuerpos, tales como fuerza sobre una partícula con movimiento circular uniforme, fuerza de rozamiento al deslizamiento de un cuerpo tanto en planos horizontales como inclinados.

Aplicar la Ley de la Gravitación Universal, especialmente para el caso particular del peso de los cuerpos.

Valorar la importancia de estas fuerzas en la vida cotidiana.

Relacionar el trabajo con los distintos tipos de energía.

Resolver problemas aplicando los conceptos de trabajo y energía de cuerpos en movimiento y/o bajo la acción del campo gravitatorio.

Resolver problemas utilizando el Principio de conservación de energía mecánica.

Utilizar conceptos de calorimetría para resolver problemas que se plantean en la vida cotidiana.

Conocer los conceptos de: Carga eléctrica, conductores y dieléctricos, así como las diferentes formas de electrización. (Inducción eléctrica).

Resolver problemas sobre las fuerzas mediante la Ley de Coulomb.

Conocer los conceptos de: campo eléctrico, Líneas de campo, diferencia de potencial eléctrico.

Resolver problemas relacionando el campo eléctrico creado por una partícula cargada y la diferencia de potencial entre dos puntos de ese campo. Energía potencial eléctrica.

Conocer los elementos de un circuito y los aparatos de medida más corrientes.

Enunciar la Ley de Ohm para hilos conductores. Resistencia de un conductor.

Resolver problemas que se plantean con diferentes tipos de circuitos.

Utilizar los conceptos de potencia eléctrica y energía consumida en aparatos eléctricos.

similar:

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación 1º bach iconContenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación 1º bach iconCriterios evaluación y calificación eso-bach 13-14 gsd vallecas

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación 1º bach iconLos criterios de evaluación y contenidos mínimos son

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación 1º bach iconCriterios de evaluación y calificación curso 2015-2016

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación 1º bach iconCriterios de evaluación y calificación curso 2014-2015

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación 1º bach iconObjetivos mínimos y criterios de evaluación de cada módulo

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación 1º bach iconCriterios de evaluación mínimos ciencias naturales 1º eso

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación 1º bach iconCriterios de calificacióN

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación 1º bach iconCriterios de calificacióN

Contenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación 1º bach iconCriterios de calificación química


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com