C. e reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos y aplicar estos conocimientos a movimientos habituales en la vida cotidiana




descargar 60.77 Kb.
títuloC. e reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos y aplicar estos conocimientos a movimientos habituales en la vida cotidiana
fecha de publicación03.02.2016
tamaño60.77 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos


Curso 2015-16 Departamento de Física y Química

Contenidos mínimos y Criterios de evaluación y calificación 4º ESO

Pág. de

logo avempace


Criterios de evaluación y de calificación de Física y Química de 4º de ESO


Criterio de evaluación

CCBB

Un. did.

Eva-lua-ción

Indicadores de evaluación

Criterios mínimos de evaluación

C.E.1. Reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos y aplicar estos conocimientos a movimientos habituales en la vida cotidiana.

Se trata de constatar si el alumnado comprende los conceptos de posición, velocidad y aceleración, si representa e interpreta gráficas de movimiento y si sabe interpretar expresiones como distancia de seguridad o velocidad media. Asimismo, se comprobará si sabe resolver problemas relacionados con movimientos frecuentes en la vida cotidiana y si sabe determinar las magnitudes características para describirlo.

Conocimiento e interacción con el mundo físico

U1



1.1. Comprende y distingue los conceptos de posición, velocidad y aceleración.

1.2. Interpreta gráficas de movimiento.

1.3. Interpreta y resuelve problemas sencillos sobre distancia de seguridad y movimientos frecuentes.


CE1.M1. Diferencia a partir de una gráfica de posición, velocidad o aceleración, el tipo de movimiento: MRU o MRUA.

CE1.M2.Resuelve problemas sencillos MRU

C.E.2. Identificar el papel de las fuerzas como causa de los cambios de movimiento, reconocer las principales fuerzas presentes en la vida cotidiana y aplicar estos conceptos a las fuerzas existentes en fluidos en reposo.

Pretende constatar si el alumnado comprende que la idea de fuerza como interacción y causa de las aceleraciones de los cuerpos cuestiona las evidencias del sentido común acerca de la supuesta asociación fuerza-movimiento, si sabe identificar y representar las fuerzas que actúan en situaciones cotidianas, así como el tipo de fuerza, gravitatoria, eléctrica, elástica o de rozamiento. Asimismo, debe diferenciar fuerza de presión, describir y calcular las fuerzas y presiones ejercidas por los fluidos y utilizarlas en las aplicaciones de las características de los fluidos en el desarrollo de tecnologías útiles a nuestra sociedad, como la forma de las presas, los barcos, los altímetros, etc.

Conocimiento e interacción con el mundo físico

U2, U3 y U4

1ª y 2ª

2.1. Asocia fuerza a movimiento uniformemente acelerado.

2.2. Reconoce y representa fuerzas que actúan en una situación cotidiana.

2.3. Distingue y reconoce diferentes tipos de fuerzas: gravitatoria, elástica o de rozamiento.

2.4. Describe y calcula las fuerzas y presiones ejercidas por los fluidos, y las utiliza en aplicaciones útiles en la sociedad.

CE2.M1.Reconocer un MRUA asociado a una fuerza aplicada, resolviendo problemas sencillos.

CE.2.M2. Reconocer fuerzas que actúan sobre un cuerpo sumergido en un fluido y resuelve problemas sencillos.

C.E.3. Utilizar la ley de la gravitación universal para justificar la atracción entre cualquier objeto de los que componen el Universo y para explicar la fuerza peso y los satélites artificiales.

Se trata de que el alumnado muestre su capacidad para explicar, con la ayuda de la ley de la Gravitación Universal, el peso de los cuerpos y su diferencia con la masa, el movimiento de planetas y satélites en el sistema solar y de los satélites artificiales, identificando estas situaciones como la acción de una misma fuerza.

Conocimiento e interacción con el mundo físico.

U3



3.1. Explica el peso de los cuerpos y su diferencia con la masa con ayuda de la ley de gravitación universal.

3.2. Explica el movimiento de planetas y satélites artificiales por medio de la ley de gravitación universal, resolviendo problemas sencillos.

CE.3.M1. Utilizar ley de gravitación universal en el movimiento e planetas y satélites resolviendo problemas sencillos.

C.E.4. Aplicar el principio de conservación de la energía a la comprensión de las transformaciones energéticas de la vida diaria, reconocer el trabajo y el calor como formas de transferencia de energía y analizar los problemas asociados a la obtención y uso de las diferentes fuentes de energía empleadas para producirlos.

Este criterio pretende evaluar si el alumnado analiza situaciones cotidianas partiendo de que en los procesos se conserva la energía, determinando la eficacia de las transformaciones energéticas. También debe saber comparar el funcionamiento de aparatos de diferente potencia, describir el funcionamiento de máquinas como el plano inclinado y la polea, realizar estimaciones de consumo energético de aparatos habituales e interpretar la factura de la luz. Además, se debe comprobar que sabe determinar la situación de equilibrio térmico y decidir entre el uso de diferentes materiales en función de su calor específico. Asimismo, debe plantear argumentos a favor y en contra de los diferentes métodos de producción de energía eléctrica.

Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Social y ciudadana.

U5 y U6.



4.1. Reconoce la conservación de la energía mecánica en situaciones cotidianas.

4.2. Compara el funcionamiento de aparatos de diferente potencia e interpreta la factura de la luz.

4.3. Describe el funcionamiento de máquinas como plano inclinado y polea.

4.4. Determina la situación de equilibrio térmico y decide el uso de un material en función de su calor específico.

4.5. Elabora argumentos a favor o en contra sobre los métodos de producción de energía eléctrica.

CE.4.M1. Calcular la altura alcanzada por un cuerpo al ser lanzado teniendo en cuenta la conservación de la energía mecánica.

CE.4.M2. Distinguir entre calor y temperatura, así como explicar cuándo dos cuerpos en contacto alcanzan la situación de equilibrio térmico.

C.E.5. Describir las características y aplicaciones de algunos movimientos ondulatorios.

Se trata de comprobar que el alumnado describe y relaciona las magnitudes características de los movimientos ondulatorios, especialmente del sonido y la luz, que sabe obtener experimentalmente las relaciones correspondientes a la reflexión y refracción de la luz y que conoce algunas aplicaciones de los fenómenos ondulatorios a la vida cotidiana (microondas, ondas de radio, rayos X, etc.).

Conocimiento e interacción con el mundo físico.

U11



5.1. Describe y relaciona magnitudes características de los movimientos ondulatorios.

9.2. Sabe obtener relaciones correspondientes a reflexión y refracción de la luz.

9.3. Conoce algunas aplicaciones de fenómenos ondulatorios en la vida cotidiana.

CE.5.M1. Define índice de refracción de la luz en un medio y representa los rayos incidente y refractado al atravesar la luz dos medios distintos.

C.E.6. Analizar los problemas a los que se enfrenta la humanidad en relación con la situación de la Tierra, reconocer la responsabilidad de la ciencia y la tecnología y la necesidad de su implicación para resolverlos y avanzar hacia el logro de un futuro sostenible.

Se pretende comprobar si el alumnado es consciente de la situación producida por toda una serie de problemas relacionados entre sí: contaminación, consumo excesivo de recursos que lleva a su agotamiento, pérdida de biodiversidad, etc., y si comprende la responsabilidad del desarrollo tecnocientífico para proponer posibles soluciones. También se valorará si es consciente de la importancia de la educación científica en la formación de criterios personales que permitan participar en la toma fundamentada de decisiones sobre el mundo que le rodea.

Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Social y ciudadana.
Aprender a aprender.

U6, U9 y U10.

2ª y 3ª

6.1. Analiza problemas como la contaminación, y consumo excesivo de recursos, planteando las soluciones que tiene que dar el desarrollo técnico científico.

6.2. Valora la importancia de la educación científica en la formación de criterios personales que permitirán la toma de decisiones adecuadas en relación al mundo que nos rodea.

CE.6.M1. Describir problemas medioambientales por el uso de combustibles fósiles y plantear posibles medidas a tomar para evitarlos.



















CE.7. Identificar las características de los elementos químicos más representativos de la tabla periódica y predecir su comportamiento químico al unirse con otros elementos, así como las propiedades de las sustancias simples y compuestas formadas.

Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de saber distribuir los electrones de los átomos en capas, comparar la reactividad de los elementos según su situación en la tabla periódica, aplicar la regla del octeto para explicar los modelos de enlace iónico, covalente y metálico, representando estructuras electrónicas de Lewis en sustancias moleculares sencillas e interpretando el significado de las fórmulas de las sustancias. Asimismo, debe comprobarse que es capaz de explicar cualitativamente con estos modelos la clasificación de las sustancias según sus principales propiedades físicas: temperaturas de fusión y ebullición, dureza, conductividad eléctrica y solubilidad en agua, identificando el tipo de sustancia según sus propiedades experimentales.

Conocimiento e interacción con el mundo físico

U7 y U8



7.1. Distribuye las partículas que componen un átomo.
7.2. Compara la reactividad de los elementos según su posición en la tabla periódica.
7.3. Aplica la regla del octeto para explicar el enlace iónico, covalente y metálico.
7.4. Representa estructuras electrónicas de Lewis en sustancias moleculares sencillas, e interpreta con ello las fórmulas de las sustancias y las propiedades físicas de las sustancias.


CE7.M1. Dibujar átomos sencillos y distribuir en capas los electrones de dichos átomos.
CE7.M2. Representar estructuras electrónicas de Lewis en sustancias moleculares sencillas.

C.E.8. Justificar la gran cantidad de compuestos del carbono existentes, así como la formación de macromoléculas y su importancia en los seres vivos.

Se trata de evaluar que el alumnado es capaz de escribir fórmulas desarrolladas de compuestos sencillos del carbono y justifica las enormes posibilidades de combinación que presenta el átomo de carbono. Asimismo, deberá comprobarse que describe la formación de macromoléculas y su papel en la constitución de los seres vivos y que valora el logro que supuso la síntesis de los primeros compuestos orgánicos frente al vitalismo en la primera mitad del siglo XIX.

Conocimiento e interacción con el mundo físico

U9



8.1. Escribe fórmulas desarrolladas de compuestos orgánicos.

8.2. Conoce las posibilidades de combinación de los compuestos de carbono.

8.3. Describe la formación de macromoléculas tanto sintéticas como naturales.

8.4. Reconoce el papel de las macromoléculas en los seres vivos.

CE8.M1. Escribir fórmulas desarrolladas de compuestos orgánicos sencillos

CE8.M2. Reconocer el papel de las macromoléculas en los seres vivos.

C.E.9. Reconocer las aplicaciones energéticas derivadas de las reacciones de combustión de hidrocarburos y determinar su influencia en el incremento del efecto invernadero.

Con este criterio se evaluará si el alumnado describe las reacciones de combustión y reconoce al petróleo y al gas natural como combustibles fósiles que, junto al carbón, constituyen las fuentes energéticas más utilizadas actualmente. También se valorará si es consciente de su agotamiento, de los problemas que ocasiona sobre el medio ambiente su combustión y de la necesidad de tomar medidas para evitarlos.

Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Social y ciudadana.

U9



9.1. Reconoce al petróleo y gas natural y carbón como combustibles fósiles más utilizados actualmente.

9.2. Describe las reacciones de combustión de los combustibles fósiles.

9.3. Valora el agotamiento de dichos combustibles y es consciente de los problemas que sobre el medio ambiente ocasiona su combustión así como las medidas para evitarlos.

CE9.M1. Reconocer los combustibles fósiles más utilizados actualmente.

C.E.10. Determinar las cantidades de reactivos y productos que intervienen en una reacción química y describir algunas de sus características.

Se trata de comprobar que el alumnado sabe calcular las masas de reactivos y de productos que intervienen en una reacción química, teniendo en cuenta la conservación de la masa y la constancia de la proporción de combinación de sustancias y aplicando estos cálculos a algunos procesos de interés en los que intervengan disoluciones, reactivos en exceso o reactivos impuros. También deberá describir cómo se puede aumentar o disminuir la rapidez de algunas reacciones de interés y reconocer la acidez o basicidad de las disoluciones por el valor de su pH.

Conocimiento e interacción con el mundo físico

U10



10.1. Calcula las masas de reactivos que intervienen en una reacción química reconociendo reactivos en exceso o defecto.

10.2. Aplica estos cálculos a disoluciones o reactivos impuros.

10.3. Describe los factores que influyen en la velocidad de reacción

4.4. Reconoce la acidez o basicidad de una disolución.

CE10.M1. Aplicar estequiometría y justificar con las leyes de Lavoisier y Proust el cálculo de masas en una reacción.
CE10.M2. Reconocer acidez o basicidad de una disolución atendiendo al pH.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Se tendrá en cuenta principalmente los ejercicios escritos sobre los contenidos conceptuales (definiciones, demostraciones, etc.) y procedimentales (resolución de problemas, razonamiento de cuestiones, prácticas de laboratorio; exposición de trabajos etc.), completándose con los contenidos actitudinales (interés, participación, orden).

La calificación se repartirá de la siguiente manera:

Pruebas escritas 80% (2 pruebas por evaluación, en la 2ª prueba podrán aparecer los contenidos de la primera). Se promediarán de forma ponderada a los contenidos las dos calificaciones para cada evaluación. Para promediar la nota mínima de cada prueba deberá ser mayor o igual a 3,5.

Cuaderno al día 10% Se evalúa con rúbrica (ver anexo x]

Actitud en el aula (incluyendo asistencia y participación), actitud en el laboratorio y elaboración de informes. 10%
La materia se dividirá en dos bloques: la Física (hasta mediados de la 2ª evaluación) y la Química (mitad de la segunda evaluación y tercera evaluación), obteniéndose una calificación global para cada bloque.

La calificación final se obtendrá de la media aritmética de las calificaciones de cada bloque. Será necesario alcanzar un 5 para superar la asignatura. Para promediar, la nota mínima de cada bloque deberá ser mayor o igual a 3,5.
En todas las pruebas escritas, trabajos, exposiciones orales, informes de laboratorio se tendrá en cuenta la expresión oral y escrita, así como las faltas de ortografía y la presentación (penalizándolo en caso extremo).

SISTEMAS DE RECUPERACIÓN


Las deficiencias de los alumnos/as se tratarán de corregir de la siguiente manera.

Análisis de las causas de las deficiencias, explicándoselas a cada alumno y alumna

Devolución de cada prueba escrita y/o cuaderno, corregidos y comentados. Esta devolución se hará de la forma más rápida posible.

Después de cada prueba, explicación en conjunto y personalizada de lo que cada alumno realiza mal y de cómo debe rectificar para hacerlo correctamente, tanto en conceptos y procedimientos como en actitudes y procesos de aprendizaje e intelectuales.

Nueva explicación de lo que los alumnos no han entendido o han entendido equivocadamente.

En las siguientes pruebas pueden aparecer preguntas de las anteriores relacionadas con la unidad evaluada y se promediará la nota con las anteriores tal y como se ha expuesto en los criterios de calificación.

Cada bloque (Física o Química), se podrá recuperar con un examen de contenidos mínimos cuya nota máxima será 6. Estos exámenes se realizarán en Febrero (Física) y en Junio (Química). En los exámenes de mínimos se obtendrá un 5 si la califación del examen es entre 5 y 7,5. Para obtener un 6 a nota del esçxamen será entre 7,5 y 10.

En última instancia la prueba extraordinaria de septiembre, que se aplicará solo sobre los bloques suspendidos, Física, Química o ambos constituirá la recuperación final de la misma y también será de contenidos mínimos con la calificación tal y como se dscribe en el apartado anterior.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos utilizados serán los trabajos (informes, presentaciones orales, power point...), cuadernos del alumno y las pruebas escritas que se realizarán a lo largo de la Evaluación, todos estos datos se recogerán en el cuaderno del profesor (u hojas Excel), se analizarán y según los criterios anteriores se llegará a una nota.

CONTENIDOS MÍNIMOS de FÍSICA Y QUÍMICA de 4º ESO (Resumen)
CE1.M1. Diferencia a partir de una gráfica de posición, velocidad o aceleración, el tipo de movimiento: MRU o MRUA.

CE1.M2.Resuelve problemas sencillos MRU

CE2.M1.Reconocer un MRUA asociado a una fuerza aplicada, resolviendo problemas sencillos.

CE.2.M2. Reconocer fuerzas que actúan sobre un cuerpo sumergido en un fluido y resuelve problemas sencillos.

CE.3.M1. Utilizar ley de gravitación universal en el movimiento e planetas y satélites resolviendo problemas sencillos.

CE.4.M1. Calcular la altura alcanzada por un cuerpo al ser lanzado teniendo en cuenta la conservación de la energía mecánica.

CE.4.M2. Distinguir entre calor y temperatura, así como explicar cuándo dos cuerpos en contacto alcanzan la situación de equilibrio térmico.

CE.5.M1. Define índice de refracción de la luz en un medio y representa los rayos incidente y refractado al atravesar la luz dos medios distintos.

CE.6.M1. Describir problemas medioambientales por el uso de combustibles fósiles y plantear posibles medidas a tomar para evitarlos.

CE7.M1. Dibujar átomos sencillos y distribuir en capas los electrones de dichos átomos.

CE7.M2. Representar estructuras electrónicas de Lewis en sustancias moleculares sencillas.

CE8.M1. Escribir fórmulas desarrolladas de compuestos orgánicos sencillos

CE8.M2. Reconocer el papel de las macromoléculas en los seres vivos

CE9.M1. Reconocer los combustibles fósiles más utilizados actualmente.

CE10.M1. Aplicar estequiometría y justificar con las leyes de Lavoisier y Proust el cálculo de masas en una reacción.

CE10.M2. Reconocer acidez o basicidad de una disolución atendiendo al pH.

similar:

C. e reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos y aplicar estos conocimientos a movimientos habituales en la vida cotidiana iconLa actividad para esto días girará en torno a integrar los contenidos...

C. e reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos y aplicar estos conocimientos a movimientos habituales en la vida cotidiana iconDescripción de los movimientos

C. e reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos y aplicar estos conocimientos a movimientos habituales en la vida cotidiana iconLas problemáticas sociales y la vida cultural crean, recrean e impactan...

C. e reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos y aplicar estos conocimientos a movimientos habituales en la vida cotidiana iconCompetencia general: Capacidad para interpretar argumentar y proponer...

C. e reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos y aplicar estos conocimientos a movimientos habituales en la vida cotidiana iconResumen El presente proyecto surge como una necesidad de aplicar...

C. e reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos y aplicar estos conocimientos a movimientos habituales en la vida cotidiana iconConvenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos...

C. e reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos y aplicar estos conocimientos a movimientos habituales en la vida cotidiana iconEnergía que se manifiesta por un aumento de temperatura y procede...

C. e reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos y aplicar estos conocimientos a movimientos habituales en la vida cotidiana iconEstudio de gráficas de movimientos

C. e reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos y aplicar estos conocimientos a movimientos habituales en la vida cotidiana iconHistoria, retos y movimientos

C. e reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos y aplicar estos conocimientos a movimientos habituales en la vida cotidiana iconEstudio de diversos movimientos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com