D epartamento de química farmacéutica




descargar 12.33 Kb.
títuloD epartamento de química farmacéutica
fecha de publicación03.02.2016
tamaño12.33 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA

TAREA No. 3
GESTIÓN DE CALIDAD Y REINGENIERÍA.

Nombre: Andrea Lissette Siguantay Ortiz Fecha: 4 de marzo de 2010.


11. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROVEEDOR
La calidad de los productos o servicios de una organización depende en una importante medida de sus proveedores. Para desarrollar nuevos productos y servicios con un alto grado de fiabilidad, es imprescindible que el proveedor colabore desde la fase inicial de desarrollo.
Se busca que el proveedor acuerde introducir y mantener un sistema de gerenciamiento basado en normas aceptadas, con la obligación de fijar cero defecto como objetivo y de mejorar en forma continua su desempeño.
Elementos de un sistema de aseguramiento de calidad: relación cliente proveedor

  • Revisión del contrato.

  • Manejo de especificaciones técnicas del proceso y servicio.

  • Control de insumos, productos o servicios proporcionados por el cliente.

  • Evaluación de la capacitación y experiencia técnica del proveedor.

  • Inspección y prueba del proceso o servicio.

  • Sistema documental.


Revisión del contrato

Al establecerse una relación cliente-proveedor, el punto de partida y cierre de los acuerdos lo constituye el contrato. En él se concretan los intereses de ambas partes por establecer una relación de negocios y se establecen, en firme, los compromisos bilaterales. El contrato se convierte en el principal instrumento de negociación para ambas partes; manifiesta las necesidades ofertas, aptitudes, capacidades y experiencia de los contratantes, y detalla las expectativas implícitas y explícitas de cada una de las partes.
Registro de las especificaciones

La entrega de especificaciones técnicas de los procesos o servicios son el modo en que el cliente indica al proveedor qué tipo de servicios o procesos necesita, definiendo tolerancias, y demás especificaciones que servirán de guía para el proveedor. Al llevar un registro y control adecuado de estos requerimientos, se puede revisar en todo momento que se está produciendo con exactitud lo que requiere el cliente. Estos registros serán la base para aclarar cualquier duda o controversia que surja con el cliente respecto a los requisitos acordados para el proceso de elaboración.
Control de insumos, productos o servicios proporcionados por el cliente

Este requisito tiene el propósito de asegurar que los bienes o servicios que son propiedad del cliente o que son suministrados por él para incorporarse a los servicios o procesos, se manejen con base en un acuerdo previo de las condiciones de recepción, manipulación y aprovechamiento óptimo. De esa manera se garantiza para ambas partes que no habrá desorden, desperdicio, pérdidas innecesarias, negligencia o desinformación respecto del manejo de los bienes o servicios que se están entregando al proveedor.
Capacitación de los proveedores

Aunque cada empresa es libre de definir sus propios programas y requisitos de capacitación para sus empleados, es un hecho que el grado de capacitación y experiencia que tenga el personal del proveedor asegura al cliente la confiabilidad de los procesos requeridos. Esta situación es especialmente importante cuando se subcontratan procesos especiales cuyos resultados no pueden verificarse por inspecciones y pruebas, sin que se sustenten en la seguridad de que el personal que realizará esos procesos está capacitado para hacerlo con eficacia y eficiencia.
La evaluación de la capacitación y experiencia del proveedor no debe considerarse una intromisión; sino una actividad indispensable para asegurar la calidad de un producto o servicio, así como el primer paso en el establecimiento de programas de colaboración mutua.
Inspección y prueba del proceso o servicio

La inspección y prueba tienen como fin verificar que los servicios o procesos realizados cumplen con los requisitos especificados por los clientes, por lo que su beneficio más claro es garantizar para ambas partes que la prestación del servicio está cumpliendo con los requerimientos acordados, pero además de ello el proveedor puede obtener información valiosa sobre la eficiencia de su operación.
Primero, debe establecerse en el contrato las mediciones a realizar, los métodos que se seguirán, y el equipo y parámetros que se utilizarán. Segundo, debe tenerse especial cuidado en el mantenimiento y calibración contra patrones de unidad de medida certificados de los equipos de inspección, medición y pruebas. Por último, es indispensable establecer un sistema para identificar el estado de inspección y prueba de todos los productos o procesos, así como usar técnicas estadísticas para planear, controlar y hacer seguimiento de la calidad.
Clasificación de Proveedores

Es una herramienta que provee información histórica del desempeño de los proveedores en el desarrollo de sus contratos. Cuenta además con información de la experiencia del proveedor, información del sistema de gestión de la calidad, certificado del producto, certificado del sistema de gestión ambiental y del vencimiento de los mismos. Este sistema sirve de apoyo en la elaboración de las listas de proponentes y de acuerdo con los resultados preliminares se puede determinar los parámetros de calidad y capacidad financiera en los pliegos de condiciones de tal manera que el universo de proponentes se ajuste a la realidad.
Calificación de Proveedores

La calificación del Proveedor define la gestión del proveedor en la ejecución de un contrato u orden de compra y la atención a las solicitudes posteriores derivadas de los mismos. Todos los contratos y órdenes de compra deben ser calificados. Una vez ejecutado cada contrato u orden de compra se debe calificar a los proveedores tanto de bienes como de servicios.
Es importante tener en cuenta que un proveedor bien estimulado y apoyado por la organización, puede dar una contribución insustituible de creatividad e innovación tecnológica en nuevos productos y servicios y además puede trabajar activamente para reducir continuamente los costos.

similar:

D epartamento de química farmacéutica iconSalud – bacteriología- química farmaceútica – química alimentos

D epartamento de química farmacéutica iconQuimica farmaceutica bayer,S. A

D epartamento de química farmacéutica iconTema 1: introducción a la química farmacéutica

D epartamento de química farmacéutica iconQuímica Farmacéutica sección diurna y nocturna

D epartamento de química farmacéutica iconFesto amplia su proyección en la industria química, petroquímica y farmacéutica

D epartamento de química farmacéutica iconD epartamento de ciencias

D epartamento de química farmacéutica iconD versióN 2 epartamento de educación formal

D epartamento de química farmacéutica iconBiotecnología farmacéutica

D epartamento de química farmacéutica iconConsultores de la Industria Farmacéutica

D epartamento de química farmacéutica iconUfe unidad farmaceutica en accion


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com