Solución de Hidróxido de Sodio al 16% p/p., Solución de Ácido Clorhídrico de concentración conocida, leche pasteurizada, solución de vinagre comercial, indicadores: fenolftaleína, rojo de metilo






descargar 60.19 Kb.
títuloSolución de Hidróxido de Sodio al 16% p/p., Solución de Ácido Clorhídrico de concentración conocida, leche pasteurizada, solución de vinagre comercial, indicadores: fenolftaleína, rojo de metilo
fecha de publicación05.02.2016
tamaño60.19 Kb.
tipoSolución
med.se-todo.com > Química > Solución






Práctica N° 6
Determinación volumétrica de la Concentración de Soluciones
1.- Objetivos


  • Adquirir destreza en el manejo de la bureta

  • Realizar valoraciones (titulaciones) ácido-base y seleccionar el indicador apropiado para cada titulación.

  • Determinar la acidez de la leche utilizando una valoración.

  • Determinar el porcentaje de ácido acético en el vinagre comercial por medio de una valoración.


2.- Materiales y Reactivos:
Materiales: Bureta de 50 mL, pipeta volumétrica de 10 o 5 mL, pipeta graduadas de 5 o 10 mL, fiolas de 100 mL, balón aforado de 250 mL, Beakers de 100, 250, 400 mL
Reactivos: Solución de Hidróxido de Sodio al 16% p/p., Solución de Ácido Clorhídrico de concentración conocida, leche pasteurizada, solución de vinagre comercial, indicadores: fenolftaleína, rojo de metilo.
3.- Introducción:
La concentración de soluciones indica la cantidad de soluto que se encuentra en una cantidad de determinado solvente; puede expresarse en diversas unidades de concentración como normalidad, molaridad, molalidad, porcentaje en peso, porcentaje en volumen, fracción molar, ppm, entre otras.
La determinación de la cantidad de sustancia en una muestra se llama análisis cuantitativo. Este análisis puede ser gravimétrico o volumétrico. En el análisis volumétrico se mide el volumen de una solución que reacciona completamente con el soluto de otra solución. Se fundamenta en un proceso llamado valoración o titulación. En este proceso se dispone de una solución de concentración conocida la cual sufre una reacción química especifica de estequiometría al mezclarse con la solución de concentración desconocida.
En cada valoración se añade controladamente un volumen de una solución hasta que la cantidad de soluto sea químicamente equivalente a la cantidad de sustancia con la cual reacciona. Esta condición se alcanza en el punto de equivalencia., punto donde se reúnen cantidades estequiométricas equivalentes de los reactivos, este es un concepto teórico. Experimentalmente este punto se detecta observando un cambio físico asociado a él. El punto experimental se llama punto final .Uno de los métodos más utilizados para detectar el punto final de una titulación es el uso de indicadores de manera visual mediante cambios de color. Los indicadores empleados en las titulaciones ácido - base son ácidos o bases débiles orgánicos. El color se debe a que éste se encuentra ionizado y el cambio de color se debe a la forma no ionizada.

Si el soluto de una solución preparada no es un patrón o estándar primario, es necesario valorarla (titularla) para determinar exactamente su concentración.

En esta práctica se preparará por dilución una solución de hidróxido de sodio a una concentración aproximada a la que se desea obtener. Luego, se determinará con exactitud la concentración de la solución de hidróxido de sodio preparada, valorándola con una solución de ácido clorhídrico de concentración conocida. Ésta es una valoración secundaria porque el ácido clorhídrico no es un patrón primario y la solución fue valorada previamente. La solución de hidróxido de sodio ya valorada, se empleará a su vez para determinar la acidez de la leche y el porcentaje en peso de ácido acético (CH3COOH) en el vinagre comercial. En cada una de estas valoraciones se seleccionará el indicador adecuado que permita detectar el cambio de color en el punto de equivalencia.

Antes de asistir a la sesión de práctica, investigue las respuestas a las siguientes preguntas:

1.- Defina los siguientes términos:

  • Valoración Primaria y secundaria.

  • Características de un patrón primario y secundario.

  • Curva de Titulación.

  • Indicadores y su rango de viraje.


2.-Para una solución de NH3 al 29% p/p y densidad 0.897 g/mL, determine:

a.- Molaridad de la solución.

b.- El volumen necesario que debe tomarse de esta solución para preparar 200 mL de NH3 0.1M

c.- Describa el procedimiento que seguiría para preparar en el laboratorio la solución anterior, especificando el material a emplear.
3.- Investigue el rango de viraje, la coloración en medio ácido y en medio básico de los siguientes indicadores.


INDICADORES

RANGO DE VIRAJE

COLORACION

MEDIO ACIDO

MEDIO BASICO

Azul de Timol

8.0 – 9.6

Amarillo

Azul

Naranja de Metilo

3.1 a 4.4

Rojo

Amarillo

Rojo de Metilo

4.2 – 6.0

Rojo

Amarillo

Azul de Bromotimol

6.0 – 7.6

Amarillo

Azul

Fenolftaleína

8.0 – 9.8

Incoloro

Rojo

Verde de Bromocresol

3.8 - 5.4

Amarillo

Azul

Amarillo de Alizarina

10.0 – 12.0

Amarillo

Violeta


4.- Para las siguientes titulaciones determine el volumen necesario para alcanzar el punto de equivalencia , el pH en el punto de equivalencia y el indicador apropiado:

a.- 15,0 mL de HCl 0,1075 N con KOH 0,1063 N

b.- 200 mL de etilamina 0.015N (C2H5NH2 Kb = 5,6 *10-4) con HCl 0.12M


Antes de asistir a la sesión de practica, CALCULE:

a.- La molaridad de la solución de NaOH de concentración 16% p/v ____________

b.- El volumen de esa solución necesario para preparar 250 ml de NaOH 0.1 M _____

Experimento N° 1. Preparación de una solución de Hidróxido de Sodio con una concentración de 0.1 M


  1. Mida con el instrumento adecuado limpio y seco el volumen de solución de NaOH 16% p/v calculado previamente, necesario para preparar 250 mL de NaOH O, 1 M.

  2. Transfiéralos a un balón aforado de 250 mL limpio y seco .

  3. Añada agua destilada hasta la mitad de la capacidad del balón.

  4. Agite en forma circular para homogenizar la mezcla.

  5. Siga añadiendo agua destilada, mezclando continuamente con movimiento rotatorio, hasta la cercanías del aforo.

  6. Agregue agua gota a gota con ayuda de la piseta hasta enrasar, es decir, hasta que la parte inferior del menisco coincida con el aforo. Tape el balón. y homogenice la solución (Ver Práctica N° 2 )

  7. El profesor verificará que la enrasada este correcta.


Experimento N° 2: Valoración de la solución de NaOH preparada por dilución


  1. Lave y llene la bureta con la solución de NaOH preparada por Ud. en el experimento anterior, siguiendo las etapas A y B de la TÉCNICA PARA EL MANEJO DE LA BURETA,

  2. Tome con la pipeta volumétrica una alícuota de 10 mL de HCl O, 1 N y transfiérala a una fiola de 100 mL

  3. Anote en la Tabla Nº 1 el volumen de HCl medido y la normalidad exacta indicada en el frasco de este reactivo.

  4. Añada a la fiola dos gotas del indicador apropiado y anote en la Tabla Nº 1 el nombre del indicador seleccionado y el color inicial observado.

  5. Siga el procedimiento indicado en la etapa C de la TÉCNICA. PARA EL MANEJO DE LA BURETA y añada la solución de NaOH hasta que observe algún cambio de color que no se desvanezca al agitar la fiola y anote en la Tabla Nº 1 el color observado,

  6. Anote en la Tabla Nº 2 el volumen de NaOH añadido.

  7. El profesor verificará que sus resultados sean correctos.

  8. Repita la titulación dos veces más y anote en la tabla Nº 2 los volúmenes de NaOH gastados. Si la diferencia entre estos dos valores es mayor en 0.3 mL, repita el proceso hasta obtener tres volúmenes que no difieran en más de esa cantidad.

  9. Calcule con cuatro cifras significativas, la normalidad del NaOH para cada volumen añadido y la normalidad promedio. Anote los resultados en la Tabla Nº 2.

  10. Mantenga la solución de NaOH en la bureta para el siguiente experimento.



Tabla Nº 1:

Normalidad del HCl (eq/l)



Volumen del HCl (mL)



Indicador seleccionado



Color de la solución al añadir indicador



Color de la solución en el punto final




Tabla Nº 2:

VOLUMEN DE NaOH (mL)

NORMALIDAD NaOH (eq/L)
















Normalidad Promedio del NaOH




En su informe: Adicional a su discusión de resultados responda las siguientes preguntas:

a.- Explique si en esta titulación el punto de equivalencia coincide con el punto final.

b.- ¿Porqué debe agitar continuamente la fiola mientras se está titulando?

c.- ¿Porque el NaOH se debe colocar en la Bureta y no en la fiola?

d.- ¿Porqué debe dejar escurrir las gotas adheridas a la fiola antes de seguir titulando?

e.- ¿Porqué puede agregar agua destilada con la piseta para desprender gotas adheridas a la punta de la bureta sin alterar los resultados de la titulación?


Experimento N° 3: Determinación del porcentaje en peso de ácido acético en vinagre comercial.


  1. Tome con la pipeta volumétrica una alícuota de 10 mL de la solución diluida de vinagre comercial. (Esta solución fue preparada tomando 10 mL de vinagre y diluyéndola en 90 mL de agua.)

  2. Transfiérala a una fiola de 100 mL

  3. Añada a la fiola dos gotas del indicador apropiado y anote en la TABLA 3 el nombre del indicador seleccionado y el color inicial observado.

  4. Siga el procedimiento indicado en la etapa C de la TÉCNICA. PARA EL MANEJO DE LA BURETA y añada la solución de NaOH hasta que observe algún cambio de color que no se desvanezca al agitar la fiola y anote en la Tabla Nº 6 el color observado,

  5. Anote en la Tabla Nº 4 el volumen de NaOH añadido.

  6. El profesor verificará que sus resultados sean correctos.

  7. Repita la titulación dos veces más y anote en la Tabla Nº 4 los volúmenes de NaOH gastados. Si la diferencia entre estos dos valores es mayor en 0.3 mL, repita el proceso hasta obtener tres volúmenes que no difieran en más de esa cantidad.

  8. Calcule con cuatro cifras significativas, la normalidad de la solución problema de vinagre para cada volumen añadido y la normalidad promedio. Anote los resultados en la tabla

  9. Realice los cálculos referentes a las unidades de concentración indicadas en la tabla 5. Anote sus resultados. La densidad del vinagre comercial es 0.98g/mL, recuerde que al diluir una solución también cambia su densidad.

  10. Mantenga la solución de NaOH en la bureta para el siguiente experimento.


Tabla Nº 3:

Indicador seleccionado



Color de la solución al añadir indicador



Color de la solución en el punto final




Tabla Nº 4:

VOLUMEN DE NaOH (mL)

NORMALIDAD SOLUCION PROBLEMA DE VINAGRE (eq/L)



















Normalidad Promedio de la solución problema de vinagre





Tabla Nº 5:

Volumen de la solución diluida de Vinagre



Normalidad del NaOH



%p/v de ácido acético en la solución diluida



%p/v de ácido acético en el vinagre comercial



%p/p de ácido acético en el vinagre comercial





Experimento N° 4: Determinación de la Acidez de la leche


  1. Con una pipeta volumétrica de 10 mL previamente lavada y curada tome una alicota de leche.

  2. Colóquela en una fiola de 100 mL. Agregue 5 gotas del indicador fenolftaleína y mezcle.

  3. Agregue gota a gota, agitando constantemente, desde la bureta, la solución de NaOH, siguiendo el procedimiento indicado en la etapa C de la TÉCNICA. PARA EL MANEJO DE LA BURETA hasta que observe algún cambio de color que no se desvanezca al agitar la fiola y anote el volumen de NaOH gastado en la Tabla Nº 3

  4. El profesor verificará que sus resultados sean correctos.

  5. Repita la titulación dos veces más y anote en la tabla 3 los volúmenes de NaOH gastados. Si la diferencia entre estos dos valores es mayor en 0.3 mL, repita el proceso hasta obtener tres volúmenes que no difieran en más de esa cantidad.

  6. Calcule con cuatro cifras significativas, la normalidad de la LECHE para cada volumen añadido y la normalidad promedio. Anote los resultados en la Tabla Nº 3.

  7. Mantenga la solución de NaOH en la bureta para el siguiente experimento.


Tabla Nº 6:


VOLUMEN DE NaOH (mL)

gr ACIDO ACETICO EN LA MUESTRA

ACIDEZ DE LA LECHE (eq/L)

























Normalidad Promedio de la LECHE








La normalidad de la leche esta referida al contenido de ácido láctico, uno de los ácidos principales de la leche.

En su informe responda las siguientes preguntas:

Calcule el contenido de ácido láctico en la leche, para ello calcule la cantidad en gramo. Peso Equivalente del ácido láctico = 90 gr/eq

Exprese la acidez de la leche como el volumen de NaOH gastados por cada 100 mL de leche (mL NaOH / 100 mL de leche)

TÉCNICA PARA EL MANEJO DE LA BURETA:

A.- LIMPIEZA:

l.- Lave bien la bureta con agua y jabón (tenga cuidado con los extremos, recuerde que es un

instrumento costoso).

2.- Enjuague cuidadosamente con agua corriente y luego con agua destilada

3.- Compruebe que la llave gire sin mucho esfuerzo. De no ser así, engrase la llave sin obstruir los orificios, usando el lubricante adecuado que le suministrará el instructor.

B.- LLENADO:

1.- Cure la bureta con la solución con la cual va a titular:

1.1 Añada 2 a 5 mL de la solución a la bureta por la parte superior .

l.2 Rótela cuidadosamente en forma horizontal para humedecer las paredes de la bureta.

1.3 Abra la llave para drenar todo el liquido.

l.4 Repita el procedimiento dos veces más.

2.- Coloque la bureta en el soporte, verifique que esté sujeta y que la llave esté cerrada.

3.- Llene la bureta por la parte superior hasta que el nivel de líquido sobrepase el aforo

superior (cero), usando un embudo.

4.- Abra y cierre la llave de la bureta rápidamente para llenar completamente la punta de la bureta y eliminar cualquier burbuja de aire.

5.- Si es necesario añada más Solución a la bureta para enrasar en cero.

C.- TITULACION:

1.- Ajuste la altura de la bureta para poder introducir la punta de la bureta dentro de la

fiola y permitir movilidad.

2.- Deje drenar el líquido de la bureta en la fiola, controlando la velocidad de drenaje mediante la llave (mano izquierda) y agitando simultáneamente la fiola (mano derecha) , según la figura 1.




Figura 1. Técnica de titulación

Datos Bibliográficos:
Brown, T; y col. 1998. Química: La Ciencia Central, Prentice Hall Hispanoamericana S.A, México.

Chang, Raymond 1992. Química. Mc Graw Hill. México.

Dartmouth College. 2001. ChemLab. Disponible en: www.dartmouth.edu/~chemlab/ techniques/titration.html

Day Jr., y Underwood, A.L. 1989. Química analítica Cuantitativa. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 5ta Edición.

Garritz, A.; Chamizo J.A. 1994. Química. Editorial Addison Wesley Iberoamericana. Wilmington, Detware, EUA

Moore J y col. 2000. El Mundo de la Química. Conceptos y Aplicaciones. Segunda Edición. Pearson Educación. México

Prácticas Integrales I

Modulo I: Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio

similar:

Solución de Hidróxido de Sodio al 16% p/p., Solución de Ácido Clorhídrico de concentración conocida, leche pasteurizada, solución de vinagre comercial, indicadores: fenolftaleína, rojo de metilo iconSolución de sacarosa y glucosa al 1 p/v, zumo de limón, jugo de naranja,...

Solución de Hidróxido de Sodio al 16% p/p., Solución de Ácido Clorhídrico de concentración conocida, leche pasteurizada, solución de vinagre comercial, indicadores: fenolftaleína, rojo de metilo iconSolución de sacarosa y glucosa al 1 p/v, zumo de limón, jugo de naranja,...

Solución de Hidróxido de Sodio al 16% p/p., Solución de Ácido Clorhídrico de concentración conocida, leche pasteurizada, solución de vinagre comercial, indicadores: fenolftaleína, rojo de metilo iconEn el presente Trabajo Práctico se propone valorar una solución de...

Solución de Hidróxido de Sodio al 16% p/p., Solución de Ácido Clorhídrico de concentración conocida, leche pasteurizada, solución de vinagre comercial, indicadores: fenolftaleína, rojo de metilo iconEjemplo 2: Cual es el pH y poh de una solución 0,0001 m de hidroxido de sodio. Solución

Solución de Hidróxido de Sodio al 16% p/p., Solución de Ácido Clorhídrico de concentración conocida, leche pasteurizada, solución de vinagre comercial, indicadores: fenolftaleína, rojo de metilo iconSolución de hidróxido de sodio 0 m (solución patrón normalizada)

Solución de Hidróxido de Sodio al 16% p/p., Solución de Ácido Clorhídrico de concentración conocida, leche pasteurizada, solución de vinagre comercial, indicadores: fenolftaleína, rojo de metilo iconSolución indicada. Agregar a cada una de ellas solución diluida de...

Solución de Hidróxido de Sodio al 16% p/p., Solución de Ácido Clorhídrico de concentración conocida, leche pasteurizada, solución de vinagre comercial, indicadores: fenolftaleína, rojo de metilo iconEn la neutralización de 200 mL de hidróxido de sodio 0,1 m se emplean...

Solución de Hidróxido de Sodio al 16% p/p., Solución de Ácido Clorhídrico de concentración conocida, leche pasteurizada, solución de vinagre comercial, indicadores: fenolftaleína, rojo de metilo iconSolución de Hidróxido de sodio N/20 (0,05 N)

Solución de Hidróxido de Sodio al 16% p/p., Solución de Ácido Clorhídrico de concentración conocida, leche pasteurizada, solución de vinagre comercial, indicadores: fenolftaleína, rojo de metilo iconSolución de Hidróxido de sodio N/20 (0,05 N)

Solución de Hidróxido de Sodio al 16% p/p., Solución de Ácido Clorhídrico de concentración conocida, leche pasteurizada, solución de vinagre comercial, indicadores: fenolftaleína, rojo de metilo iconSolución 0,1 n de hidróxido de sodio, debidamente valorada


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com