Resumen se entiende como orden de reacción, en cinética química, que el orden de reacción con respecto a cierto reactivo, es definido como la potencia exponencial.




descargar 46.35 Kb.
títuloResumen se entiende como orden de reacción, en cinética química, que el orden de reacción con respecto a cierto reactivo, es definido como la potencia exponencial.
fecha de publicación31.10.2015
tamaño46.35 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS.

REACTORES QUÍMICOS

DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE Y EL ORDEN DE REACCIÓN

DOCENTE: IVAN OCHOA SALMERON

KATIA ANALI LICANO MELCHOR 226321

PERLA LIZETH MORALES HERNÁNDEZ 226283

KAREN PAOLA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ 226326

ALEJANDRO MONTES DEGOLLADO 226338

MARIO ALBERTO DOMÍNGUEZ LERMA

FECHA: 24/05/12

Contenido


OBJETIVO 3

RESUMEN 3

INTRODUCCIÓN 3

MATERIALES Y REACTIVOS 5

METODOLOGÍA 6

RESULTADOS 6

DISCUSIÓN 7

CONCLUSIÓN 8

BIBLIOGRAFÍA 8

ANEXOS 1 : Cálculos 9

ANEXO 2: Tablas y Graficas 9



OBJETIVO


Determinar la constante de reacción y el orden de la cinética durante la saponificación del etil acetato ( EtOAc) con hidróxido de sodio (NaOH) a partir de los datos de cambio de concentración.

RESUMEN


Se entiende como orden de reacción, en cinética química, que el orden de reacción con respecto a cierto reactivo, es definido como la potencia exponencial.El orden de reacción no está necesariamente relacionado a la estequiometria de la reacción, a menos que la reacción sea elemental. Reacciones complejas pueden tener o no órdenes de reacción iguales a sus coeficientes estequiométricos.

Esta práctica se llevó a cabo con el objetivo de determinar la constante de reacción y el orden de la cinética durante la saponificación del etil acetato ( EtOAc) con hidróxido de sodio (NaOH) a partir de los datos de cambio de concentración.

La práctica se llevó a cabo con un reactor continuo de tanque agitado, matraces aforados, cronómetro, cápsula, espátula, pipeta serológica.

Se vertieron 2 soluciones, una de NaOH y otra de EtOAc, preparadas anteriormente, en el reactor y se mantuvo el volumen constante en el reactor para medir la concentración de la mezcla en intervalos determinados, y se dejó correr la práctica cuando las concentraciones se mantuvieron constantes pues la reacción presumiblemente alcanzó el equilibrio.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: k = .0042 L/mol-s (esta se obtuvo de la ecuación de la grafica que se encuentra en el anexo 2)

rA=0.00079932 mol/L-s


INTRODUCCIÓN


La cinética química estudia la rapidez o velocidad de las reacciones químicas. Un número pequeño de factores controla la rapidez con que ocurre una reacción. La investigación de estos factores proporciona información acerca de cómo lo reactivos se trasforman en productos en las reacciones químicos. La mayor parte de los cambios químicos se realiza a través de mecanismos que constan de varios pasos. Nunca se puede estar seguro que un mecanismo represente la realidad: estos solo son suposiciones razonables basadas en estudios cinéticos.

  • Velocidad de reacción

Generalmente, cuando dos sustancias se ponen en contacto, hay posibilidad de que ocurran varias reacciones, pero la que realmente se lleva a cabo es aquella que se realiza más rápidamente. Por tanto, es posible influir en los productos controlando los factores que afectan la velocidad de la reacción.

Para cualquier sistema de reacción la velocidad no es constante con el tiempo, tiene un máximo valor al comienzo, cuando los reaccionantes se ponen en contacto y gradualmente decrece a medida que las concentraciones de estos disminuyen y el sistema alcanza el equilibrio.

Como no solo disminuyen las concentraciones de los reaccionantes, sino también la velocidad del cambio de concentración, la velocidad se puede definir como la variación de concentración de una sustancia por unidad de tiempo. Para un instante determinado se expresa mejor corno la derivada de la concentración con respecto al tiempo:

La concentración se expresa normalmente en moles / litro y en reacciones gaseosas en unidades de presión como: atmósferas, mmHg o kilopascales; tiempo se reporta en segundos, minutos, horas o días, dependiendo de la reacción.

  • Orden de reacción

En cinética química, el orden de reacción con respecto a cierto reactivo, es definido como la potencia (exponencial) a la cual su término de concentración en la ecuación.

El orden de reacción no está necesariamente relacionado a la estequiometría de la reacción, a menos que la reacción sea elemental. Reacciones complejas pueden tener o no órdenes de reacción iguales a sus coeficientes estequiométricos.

Una determinación importante en el estudio de la cinética de una reacción química es la del orden de reacción. Conviene recordar, en los casos más simples, lo que se entiende por orden de reacción. Siendo Co la concentración inicial del reactivo y C la concentración del reactivo pasado el tiempo t de reacción, si dC/dt obedeciese a la ecuación (1), n será el orden de reacción.

http://quimica.laguia2000.com/wp-content/uploads/2010/05/orden1.bmp

Si n = 0 (reacción de orden cero), la ecuación (2) será obtenida a partir de la ecuación (1)

http://quimica.laguia2000.com/wp-content/uploads/2010/05/orden2.bmp

En los casos de n = 1 (reacción de orden uno, o de primer orden) y n = 2 (reacción de orden dos, o de segundo orden), la ecuación (1) conducirá, respectivamente, a las ecuaciones (3) y (4).

http://quimica.laguia2000.com/wp-content/uploads/2010/05/orden3.bmp

http://quimica.laguia2000.com/wp-content/uploads/2010/05/orden4.gif




MATERIALES Y REACTIVOS


Reactivos:

  • Acetato de Etilo 0.1 M

  • NaOH 0.1 M

  • Agua destilada

Material:

  • Reactor continuo de tanque agitado

  • 2 matraces aforados de 500 ml

  • 2 matraces aforados de 250 ml

  • Cronómetro

  • Cápsula

  • Espátula

  • Pipeta serológica


METODOLOGÍA




  1. Se pesaron 3.09 g de NaOH y se aforaron a 750 ml para obtener una solución de 0.1 M y se prepararon otros 750 ml de EtOAc 0.1 M

  2. Posteriormente se vertieron las soluciones en el reactor.

  3. Se mantuvo el volumen constante en el reactor manteniendo el flujo de salida constante.

  4. Una vez hecho lo anterior se midió la concentración de la mezcla en intervalos de tiempo de 5 minutos hasta llegar a una hora.

  5. Finalmente se dejó de correr la práctica cuando las concentraciones se mantuvieron constantes pues la reacción presumiblemente alcanzó el equilibrio.




RESULTADOS


Se realizó una corrida experimental con el reactor químico en condiciones de 26 ° C y el rotor a 15. Esto para poder obtener los distintas mediciones a distintos tiempos y así poder calcular la constante de reacción (k) y la velocidad de reacción (-rA). Para esto obtuvimos los siguientes resultados:
k = .0042 L/mol-s (esta se obtuvo de la ecuación de la gráfica que se encuentra en el anexo 2)

rA=0.00079932 mol/L-s












DISCUSIÓN



En la tabla anexa a este reporte se encuentran los tabulados los datos de tiempo y concentración obtenidos mediante el experimento en el reactor.

Al graficar la tabla anterior correspondiente a los diferentes tiempos y sus concentraciones, así como su 1/Ca, se pudo observar que el orden de reacción corresponde a un segundo orden se ajustó mejor a la recta, dando una correlación menormente mayor que la de orden cero o primer orden. (Ver gráfica en Anexo).

De esta gráfica se obtuvo el valor de la constante k, y con este valor se pudo aplicar la formula correspondiente para obtener la velocidad de reacción, donde la cual también involucra la concentración.

En cuanto a la forma de la pendiente, se discutió acerca de los posibles factores que pudieron afectar en ella, como lo son:

  1. Errores de en la valoración de los reactivos.

  2. La concentración en las sustancias no fue equimolar.

  3. La toma de muestras debió ser antes de que marcara el tiempo requerido.

Comprobando lo indicado por Smith (1992) en donde dice que al agregar los reactantes, y provocar la interacción entre estos comenzaron a formar productos, por medio de agitación por lo que la concentración de los primeros disminuía con respecto al tiempo, la disminución de la concentración del hidróxido de sodio, nos indica un consumo, una formación de producto, un avance de reacción.

CONCLUSIÓN


Con la práctica realizada se pudieron aterrizar los conocimientos establecidos en clase para la determinación experimental del orden de reacción de la saponificación del acetato de etilo con hidróxido de sodio en un Reactor Tanque Agitado, los datos experimentales arrojaron información suficiente para hacer una grafica para determinar el orden de reacción, y la constante de reacción. La reacción fue de 2do orden.

Se observó que los parámetros como Volumen, Eficiencia, y el tiempo de producción, se juegan un papel muy importante para obtener resultados correctos y confiables

BIBLIOGRAFÍA



  1. http://www.fing.edu.uy/iq/maestrias/DisenioReactores/materiales/notas1.pdf




  1. http://www.ocw.upm.es/ingenieria-quimica/...de-la.../metodologiadiseno.ppt



  1. Ingeniería de las Reacciones Químicas, Levenspiel, Editorial LimusaWiley, 3era edición, Capítulos 5 Y 6 (pág.90-95, 120-123).




  1. Smith, J. Ingeniería de la Cinética Química. Primeraedición. Editorial Cecsa. 1992




  1. Levenspiel, O. Ingeniería de las reacciones químicas. Editorial, Reverté, España, 1986.



  1. Smith, J.M. Ingeniería de la Cinética Química. Editorial CECSA, 1° Edición, México, 1992






ANEXOS 1 : Cálculos




Velocidad de Reacción

-rA=kCa2 26°C

Donde

k = .0042 L/mol-s

-rA= (0.0042 L/mol-s)(0.190315385mol/L)2

-rA=0.00079932 mol/L-s

ANEXO 2: Tablas y Graficas




Tabla 1: “Tabulación de los datos obtenidos en la práctica”


Tiempo (min)

Concentración (mol/L)

1/Ca

0

0.196

5.10204082

5

0.1935

5.16795866

10

0.1919

5.21104742

15

0.1916

5.21920668

20

0.1909

5.23834468

25

0.1902

5.25762355

30

0.1901

5.26038927

35

0.1896

5.2742616

40

0.1887

5.29941706

45

0.188

5.31914894

50

0.1881

5.31632111

55

0.1881

5.31632111

60

0.1874

5.3361793




0.190315385





Temperatura: 26 °C

Rotor 15


Grafica 1: “Grafica de los datos obtenidos de la practica”.

  • Esta grafica nos indica que es de 2°




similar:

Resumen se entiende como orden de reacción, en cinética química, que el orden de reacción con respecto a cierto reactivo, es definido como la potencia exponencial. iconA) no(g) + O3(g)  no2(g) + O2(g) si sabemos que la reacción es de...

Resumen se entiende como orden de reacción, en cinética química, que el orden de reacción con respecto a cierto reactivo, es definido como la potencia exponencial. iconSe define como la energía cinética mínima requerida por una sistema...

Resumen se entiende como orden de reacción, en cinética química, que el orden de reacción con respecto a cierto reactivo, es definido como la potencia exponencial. iconResumen: Estuvimos en el laboratorio de química donde mezclamos diferentes...

Resumen se entiende como orden de reacción, en cinética química, que el orden de reacción con respecto a cierto reactivo, es definido como la potencia exponencial. iconCinética en una Reacción (Resumen )

Resumen se entiende como orden de reacción, en cinética química, que el orden de reacción con respecto a cierto reactivo, es definido como la potencia exponencial. iconResumen: La metalúrgica extractiva se define como el arte y la ciencia...

Resumen se entiende como orden de reacción, en cinética química, que el orden de reacción con respecto a cierto reactivo, es definido como la potencia exponencial. iconLa velocidad de una reacción química es directamente proporcional...

Resumen se entiende como orden de reacción, en cinética química, que el orden de reacción con respecto a cierto reactivo, es definido como la potencia exponencial. iconTaller velocidad de reacción y cinética química

Resumen se entiende como orden de reacción, en cinética química, que el orden de reacción con respecto a cierto reactivo, es definido como la potencia exponencial. iconEs una reacción química con desprendimiento de la luz y calor donde...

Resumen se entiende como orden de reacción, en cinética química, que el orden de reacción con respecto a cierto reactivo, es definido como la potencia exponencial. iconUn catalizador es una sustancia que está presente en una reacción...

Resumen se entiende como orden de reacción, en cinética química, que el orden de reacción con respecto a cierto reactivo, es definido como la potencia exponencial. iconEn cuanto a los anticonceptivos inyectables hay una diferencia con...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com