Resumen el estudio se organizó con el fin de determinar los factores desde el punto de vista de la gestión de productos químicos de enfermedades foliares, necesarias para la obtención de trigo panificable.




descargar 41.73 Kb.
títuloResumen el estudio se organizó con el fin de determinar los factores desde el punto de vista de la gestión de productos químicos de enfermedades foliares, necesarias para la obtención de trigo panificable.
fecha de publicación06.02.2016
tamaño41.73 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen

ITACAB Area de Ciencia Tecnología e Innovación


ENFERMEDADES FOLIARES Y EL CONTROL DE LOS FUNGICIDAS SOBRE EL RENDIMIENTO Y CALIDAD DEL GRANO DE TRIGO
Lucas Navarini I, Ricardo Silveiro Balardin II
IFundación centro de experimentación e investigación. Cruz Alta, RS navarini@gmail.com

II Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, RS, Brasil
Revista oficial Asociación de patología vegetal de Sao Paulo. Summa Phytopathol. vol.38 no.4 – 2012 http://dx.doi.org/10.1590/S0100-54052012000400004 summa@fca.unesp.br
Traducido y editado por: Ing. José Sánchez Narvaez M.Sc. Abril 2013. Con apoyo de Google traductor.
RESUMEN
El estudio se organizó con el fin de determinar los factores desde el punto de vista de la gestión de productos químicos de enfermedades foliares, necesarias para la obtención de trigo panificable. El experimento en bloques con seis repeticiones trató de aclarar la interacción entre doce y siete cultivares de programas de aplicación de fungicidas y sus consecuencias sobre el rendimiento y calidad de trigo. Los resultados mostraron que los efectos previstos por fungicidas, control de enfermedades y sus efectos directos sobre la fisiología de las plantas de trigo, fueron factores determinantes para la obtención de trigo de alta calidad. Mostrando también que las enfermedades comprometer la re-movilización de nitrógeno de las hojas a los granos. Eran evidentes diferencias entre estrobilurina y fungicidas de triazol para el control de mancha de la hoja y roya de la hoja, donde los fungicidas de triazol fueron más eficaces en el control de las manchas foliares complejos estrobilurinas comparación. Sin embargo, el control efectivo de la roya de la hoja del trigo fue proporcionado por las estrobilurinas. Las etapas fenológicas de los picos de elongación y emisión son momentos críticos para el control químico de las manchas foliares en condiciones de monocultivo. Y después de la floración fungicida es esencial para la correcta gestión de roya de la hoja.
Palabras clave: la fuerza del gluten, las estrobilurinas, nitrógeno, Triticum sativum, Puccinia recondita, manchas en las hojas.
INTRODUCCION
El clima es un factor importante en la aparición y progresión de la enfermedad en el trigo, influye en gran medida el potencial de daño y el tipo de enfermedades que proporcionan pérdidas económicas y obstaculizar la producción. Considerando que los inviernos del sur de Brasil son predominantemente lluvioso y templado a altas temperaturas, la presencia de roya de la hoja (Puccinia recondita Rob. Ex. Anu. F.sp. tritici Heriks. Henn y) es bastante común. Picinini (21) cuantificó reducciones de hasta 80% en rendimiento de grano, mientras que Reis et. al. (23) encontraron daños equivalentes a 10,5 a 18,7 kg /ha por cada 1% de incidencia de roya de la hoja.
Además de la roya de la hoja, manchas foliares: mancha amarilla [Pyrenophora tritici-repentis (Died) Drechs. (Anamorfo: Drechslera tritici-repentis (Died.) Schoem], mancha marrón [Cochliobolus sativus (Ito & Kurib) Drechs ex Dastur (anamorfo:...... Bipolaris sorokiniana Sacc en Sorok)], la mancha de la gluma [Phaeosphaeria nodorum (anamorfo: Stagonospora nodorum (Berk.) Cast & Germen] y mancha salpicada [Septoria tritici Roberge en Desmaz (teleomorfo:. Mycosphaerella graminicola (Fuckel) J. Schot Chon In.], se consideran las enfermedades más complejas perjudicial para el cultivo (14), alcanzando pérdidas causa de hasta el 80% en el rendimiento de grano (9, 15).
El rendimiento y la calidad del trigo están directamente relacionados con el área foliar o verde saludable durante el llenado del grano. Lo que hace que la senescencia anticipada, principalmente por estas enfermedades, un factor que afecta seriamente el potencial productivo de trigo (30). Por lo tanto, el retraso en la senescencia de la hoja se convierte en una característica deseable agronómica (22, 26). El mantenimiento de la hoja bandera verde es particularmente importante porque es la última hoja que entran en senescencia, intercepta más luz que las hojas inferiores (7) y representa aproximadamente 30 a 50% de fotoasimilados para el llenado de grano (27). Además de que la longevidad se correlaciona estrechamente con la acumulación de proteína del grano (19).
Los fungicidas, a través del control de las enfermedades, se han asociado con la reducción de la pérdida de productividad. Principalmente debido al mantenimiento de la cobertura de hojas de vida fotosintética durante el llenado del grano (18, 24), o por los efectos directos de fungicidas en la fisiología de las plantas de trigo (8). Así, el estudio se llevó a cabo con el fin de determinar el impacto del manejo químico de enfermedades foliares en la calidad y rendimiento de grano de trigo.
MATERIAL Y MÉTODOS
El experimento se compone de doce cultivares de trigo como parcelas principales, y éstas distribuidas en siete programas de aplicación de fungicidas, en parcelas divididas (Tabla 1). El diseño experimental fue en bloques al azar con seis repeticiones en Cruz Alta / RS. Las parcelas experimentales fueron 17.34 m2 área donde las aplicaciones se realizaron mediante la pulverización del CO 2 a presión con barra de aplicaciones provisto de cuatro cuernos como deflector plano gemelo TTJ60 (110 02) para un volumen de aplicación de 204 L. h -1. El seguimiento de las principales etapas fenológicas obedeció la escala propuesta por Feeks en 1940 y modificada por la grande (13).

http://www.scielo.br/img/revistas/sp/v38n4/a04tab01.jpg
Se evaluó la gravedad de la enfermedad, área foliar verde, contenido de clorofila, el porcentaje de nitrógeno foliar, rendimiento de grano, peso de grano, peso hectolitro y la fuerza de la harina de gluten obtenido. Los grados de gravedad se basan en la metodología descrita por Peterson et. al. (20) para severidad de la roya y James (10) para la severidad de las manchas. A partir de los datos de severidad se calculó el área bajo la curva de progreso de la enfermedad (3). Área de datos bajo la curva de progreso de la enfermedad y la productividad se utilizaron para calcular el índice de respuesta de los cultivares de acuerdo con la fórmula:
{[(Pp-Pt) / Pt) * 100)] / [(AACPMFt-AACPMFp) / AACPMFt) * 100) + (AACPFFt-AACPFFp) / AACPFFt) * 100) -100)]} * 100
Donde: Pp: kg.ha -1 productividad en el programa de control químico, Pt: la productividad kg/ha -1 Witness, AACPMFt: área bajo la curva de progreso del control de la mancha foliar, AACPMFp: área bajo la curva progreso del programa de control de la mancha foliar, AACPFFt: área bajo la curva de progreso de la hoja testigo óxido AACPFFp: área bajo la curva de progreso de la roya de la hoja programa de control.
La zona verde de la hoja se estimó utilizando fotos digitales en APS Assess software versión 2.0 para Windows (12). El contenido de clorofila se midió indirectamente a través de clorofila SPAD 502 metros. El porcentaje de nitrógeno residual en la hoja bandera se obtuvo de 60 gramos de hojas bandera recolectados en el estado fenológico de grano duro.
El rendimiento de grano se obtuvo mediante el corte de todas las plantas de 5,1 m2 centrales de los 17.34 m2. Las muestras se pesaron y se midió la humedad, que se ajustó a 13% para calcular el rendimiento final en kg/ ha. El peso de 1000 granos se obtuvo a través de un recuento manual y pesado, el peso de un hectolitro pesando un volumen de 250 ml de granos. La fuerza del gluten se determinó por alveograma de la harina obtenida. Todas las variables se sometieron a análisis de varianza y prueba de comparación múltiple de Tukey a 5% en software ASSISTAT (25).
RESULTADOS
Los fungicidas, especialmente estrobilurinas, promueven una mayor longevidad foliar y una mejor utilización de nitrógeno, proporcionando una mayor productividad y calidad del grano, según lo observado por Pepler et. al. (18) y et Ruske. al. (24). Los resultados mostraron que las enfermedades comprometen la re-movilización de nitrógeno de las hojas para el grano, además las diferencias entre las estrobilurinas y fungicidas de triazol para el control de mancha de la hoja y roya de la hoja.
Las manchas foliares en el valor de la media de doce cultivares mostraron un testigo en AUDPC promedio 933,2. Los tratamientos más eficaces tenían el control de las manchas, mezclar tres aplicaciones de estrobilurina y triazol con la aplicación aislada de epoxiconazol. Ambos forman un grupo estadísticamente distinto de los demás, donde las aplicaciones estrobilurinas sólo eran deficientes en el control de los puntos (Figura 1). Según Menegon et. al. (16) y visto en los resultados, las aplicaciones preventivas protegieron a las plantas de nuevas infecciones, mientras que las aplicaciones curativas resultaron en lesiones inicial más grande y numerosos, lo que muestra que los fungicidas tienen poco efecto sobre la propagación de las lesiones.
http://www.scielo.br/img/revistas/sp/v38n4/a04fig01.jpg
Figura 1. Area bajo la curva de avance de la enfermedad (AACPD) para los programas de control químico, aplicados en 12 cultivares de trigo. Cruz Alta-RS/2010.
Roya de la hoja AACPD con un promedio de 991,8 en el testigo mostró el resultado opuesto a las manchas. La aplicación de epoxiconazol fue estadísticamente diferente de los otros, presentando una mayor cantidad de la enfermedad (figura 1). Arduim (2) constató una menor sensibilidad a los triazoles algunas razas de Puccinia triticina. Las estrobilurinas, cuando se aplican en la fase acuosa de grano más allá del control eficaz de óxido promueven un “efecto verde" que muestra un área verde estadísticamente mayor que los tratamientos con sólo triazol (Figura 2).
http://www.scielo.br/img/revistas/sp/v38n4/a04fig02.jpg
El cultivar FCP Horizon te presentó el mayor puntaje AACPD de manchas, seguido de BRS Timbaúva, FCP Raíces y OR Pampeano. El cultivar FCP 52 tuvo el mayor AACPD de roya, seguido de FCP 51, FCP 300 y FCP Nueva era. La tasa de respuesta de los cultivares al control químico introducido programas de control agrupados dentro de la figura de la más susceptible a las manchas y más lejos del centro a los más susceptibles a la roya, que muestra que la roya fue más perjudicial que las manchas. Lo que hizo que los cultivares muy susceptibles a la roya, más dependiente de fungicidas con mayor tasa de respuesta.
http://www.scielo.br/img/revistas/sp/v38n4/a04fig03.jpg
Los programas de control con las primeras aplicaciones se encuentra en el disco exterior para cultivares susceptibles a las manchas y más dentro de cultivares susceptibles a la roya, que muestra que las primeras aplicaciones son los más adecuados para el control de las manchas, a falta de otra aplicación después floración para ser eficaz contra la oxidación (Figura 3). Por lo tanto, la eficacia del control de las enfermedades en el cultivo de trigo en la prevención de nuevas infecciones (solicitudes iniciales) para manchas foliares, siendo necesario para proteger a la roya de la hoja después de la floración.
Los tratamientos proporcionan no sólo un aumento significativo de la productividad, sino también en la calidad de los granos producidos (peso de mil granos, peso hectolitro y la fuerza del gluten). Las dos variedades más productivas (OR Quartz y Horizon FCP) fueron los más influenciados por los efectos de los fungicidas. Cabe destacar que la aplicación de piraclostrobina, a pesar de no controlarse eficazmente las manchas, los mayores valores de fuerza del gluten y peso de mil granos en ambos cultivares, con independencia de si es o no asociado con epoxiconazol. Sin embargo, el tratamiento de epoxiconazol sola también dio valores elevados de fuerza de gluten, debido a la eficacia en control de las manchas. Los datos mostraron que había una removilización nitrógeno superior de las hojas para el grano en estos tratamientos (hoja N porcentaje fuerza vs Gluten en relación con los testigos) (Tabla 1).
c:\documents and settings\administrador\escritorio\sin título-2.jpg
http://www.scielo.br/img/revistas/sp/v38n4/a04tab03.jpg
La literatura muestra varios procesos interdependientes que participan en el efecto fisiológico de la estrobilurina, se encuentran entre el aumento importante en la actividad de la enzima nitrato reductasa y el aumento de fotosíntesis neta (5, 6, 8, 11, 29). Junto a esto Walters (28) reportó una acumulación significativa de nitrógeno dentro de pústulas de P. graminis sobre las hojas del trigo, el mismo se observó (Tabla 1). Los cultivares FCP 300 y FCP 51 infectados por la roya mostraron niveles elevados de nitrógeno foliar remanente en el estadio de grano duro con los testigos. El control de la concentración de roya se redujo al proporcionar una mayor cantidad de fuerza de gluten y aumento de la concentración de clorofila en los tratamientos fungicidas (1, 17). Por lo tanto, la infección por Puccinia spp., puede ser más perjudicial para la acumulación de nitrógeno en los granos que en la acumulación de materia seca (4).
El cultivar Horizon FCP (resistente a la roya de la hoja) que mostró una alta productividad con altas tasas de manchas en las hojas, mostró una alta capacidad de volver a movilizar nitrógeno de las hojas, incluso si están enfermos, para los cereales, con pequeñas diferencias en el porcentaje de nitrógeno entre el control y la hoja tratada, en comparación con otros cultivares. Pero con una diferencia significativa en los valores de la fuerza de gluten.
Los cultivares susceptibles roya han tenido más dificultad en la movilización de nitrógeno de las hojas a los granos. La estrategia biotrófica de infección por roya de la hoja causa mayor inmovilización de nitrógeno en comparación con la mancha foliar. Por último, los cultivares de trigo pan muy susceptibles a la roya de hoja necesita más de 2 fungicidas para que el nitrógeno de las hojas vaya a los granos. Mientras que los cultivares de trigo pan muy sensibles a las manchas foliares necesitan 2 fungicidas de mejorar la productividad, presentando una mayor estabilidad en la obtención de la calidad del trigo para hornear.
El uso de fungicidas evita la pérdida de productividad y la calidad causada por enfermedades foliares en trigo. Los fungicidas de triazol son más eficaces en el control de los complejos de manchas foliares, en comparación con las estrobilurinas. Sin embargo, el control efectivo de la roya de la hoja del trigo es debido a la acción de estrobilurina, la menor sensibilidad de las razas de Puccinia triticina a triazoles compromete su eficacia.
Las etapas fenológicas de elongación y emisión de espigas son momentos críticos para la colocación óptima del control químico de las manchas foliares en condiciones de monocultivo, y la aplicación de fungicidas después de la floración es esencial para la correcta gestión de la roya del trigo con el fin de obtener una calidad para hornear. Por último, las estrobilurinas promover una mejor removilización de nitrógeno de las hojas a los granos, aumento significativo de la fuerza del gluten y un porcentaje más bajo de la hoja de nitrógeno restante.
REFERENCIAS
Una. Abdel-Hak, T. et al. Evaluación de fungicidas para el control de la roya lineal amarilla del trigo. Egipcio Diario de Fitopatología, Orman, vol. 19, p. 85-96, 1987. [ Links ]

2 º. Arduim, GS sensibilidad razas de Puccinia triticina de los fungicidas. 2009. 91f. Tesis (Doctorado en Fitopatología) - Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria - Universidad de Passo Fundo, Passo Fundo. [ Links ]

3 º. . Campbell, CL, Madden, LV Introducción a la epidemiología de enfermedades de plantas New York: J. Wiley, 1990. cap.6, p.107-128. [ Links ]

4 º. Dimmock, JPRE; Gooding, MJ Los efectos de los fungicidas sobre la frecuencia y la duración de llenado de grano en trigo de invierno en relación al mantenimiento de la zona verde de la hoja bandera The Journal of Agricultural Science, Cambridge, vol. 138, n.1, p. 1-16 de febrero de 2002. [ Links ]

5 º. Fagan, soja EB: modelo de crecimiento y aplicación de piraclostrobina. 2007. 84 f. Tesis (Doctorado en Fisiología) - Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, de Piracicaba.

6. Glaab, J.; Kaiser, WM aumento de la actividad nitrato reductasa en tejidos de hojas después de la aplicación de la Planta de fungicida cresoxim-metilo, Berlín, vol. 207, p.442-448, 1999.

7 º. Gooding, MJ et al. Disminución del área foliar verde de la bandera de trigo sale: la influencia de los fungicidas y las relaciones con peso medio de grano y rendimiento de grano Anales de Biología Aplicada.. Londres, vol. 136, p. 77-84, 2000. [ Links ]

Ocho. Grossmann, K.; Retzlaff, G. Efectos biorreguladores del fungicida metil estrobilurina cresoxim en trigo (Triticum aestivum L.). Pesticide Science, Oxford, vol. 50, p. 11-20, 1997

9. Hetzler, J. et al. Interacción entre sativus Cochliobolus y cultivares de trigo. En: Conferencia internacional sobre la no tradicional de trigo para zonas más cálidas, 1991, México DF México DF Actas:.. CIMMYT, 1991. p.146-164. [ Links ]

10. James, C. Una serie ilustrada de teclas de evaluación para enfermedades de las plantas, su preparación y uso. Com Plant. Dis. Surv. v 51, p. 2, 1971. [ Links ]

11. Koehle, H. et al. Los efectos fisiológicos de la estrobilurina fungicida en plantas F500. En: Dehne, H.-W.; Gisi, U., Kuck, KH, Russel, PE; LYR, H. (Eds.) fungicidas modernos y antifúngico III compuestos. Andover, DPG Spectrum Phytomedizin, 2002, p. 61-74. [ Links ]

12. Lamari, L. Assess 2.0: software de análisis de imagen para la cuantificación de enfermedades de plantas. St. Paul: APS Press, 2002. [ Links ] 1 CD-ROM.

13. Grandes, CE etapas de crecimiento de los cereales. Ilustración de la escala Feekes. Fitopatología, Oxford, vol. 3, no. 4, p. 128-129, 1954. [ Links ]

14. Mehta, YR et al. Gestión integrada de las enfermedades principales de trigo en Brasil:. Un ejemplo para la región del Cono Sur de América Latina de Protección de Cultivos, Nueva York, vol. 11, no. 6, p. 517-524, diciembre de 1992. [ Links ]

15. Mehta, YR gestión integrada de las Enfermedades del trigo. Santa Cruz de la Sierra: Imprenta Landivar, 1993. 314 p. [ Links ]

16. Menegon, AP et al. Lesión expansión de la mancha neta de cebada y su interacción con el tratamiento de semillas. Fitopatología brasileño, Viçosa, 30:139-142. De 2005. [ Links ]

17. Parque, RF, Rees, RG, Platz, GJ Algunos efectos de la raya la infección por roya en el trigo con resistencia de planta adulta. Australian Journal of Agricultural Research, Victoria, vol. 39, p. 555-562, 1998. [ Links ]

18. Pepler, S. et al. El límite temporal a la asociación entre la extensión de la vida de la hoja bandera con fungicidas y los rendimientos de trigo. European Journal of Agronomy, Copenhague, vol. 22, no. 4, p. 363-373, mayo de 2005. [ Links ]

19. Pepler, S. et al. Retrasar la senescencia de trigo con fungicidas ha interactuando con los efectos de la concentración de cultivar granos de azufre, pero no con el rendimiento de azufre o nitrógeno:. Proporciones de azufre European Journal of Agronomy, Copenhague, vol. 22, no. 4, p. 405-416, mayo de 2005. [ Links ]

20. Peterson, RF, Campbell AB, AE Hannah A escala diagramática para la estimación de la intensidad de la roya de las hojas y el tallo de los cereales. C canadiense Research Journal, Ottawa, vol. 26, p. 496-500, 1948. [ Links ]

21. Picinini, Estrategias de la CE en el manejo de las enfermedades y la protección química de los cereales de invierno. K En: Kohli, MM, Anone, JG, García, R. (Eds.) La gestión del curso Enfermedades del trigo. Buenos Aires: CIMMYT, Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino, 1995. p. 35-52. [ Links ]

22. Quirino, BF et al. Aspectos moleculares de la senescencia de las hojas. Tendencias Ciencia Vegetal, Oxford, vol. 5, p. 278-282, 2000. [ Links ]

23. Reis, EM et al. Efecto de la roya de la hoja en el cerebro de rendimiento del trigo. Fitopatología Brasil, Brasilia DF, v 25, no. 1, p. 67-71, enero / marzo 2000. [ Links ]

24. Ruske, RE et al. Los efectos de triazol fungicida y estrobilurina Programas de absorción de nitrógeno, el particionamiento, removilización y acumulación de N del grano en los cultivares de trigo de invierno. The Journal of Agricultural Science, Cambridge, vol. 140, n. 4, p. 395-407, junio de 2003. [ Links ]

25. Silva, F. y AS,. Azevedo, CAV. Análisis de componentes principales en el software estadístico ASSISTAT de asistencia. En: Congreso Mundial de las computadoras en la agricultura 7, 2009, Proceedings, de Reno: La Sociedad Americana de Ingenieros Agrícolas y Biológicos de 2009. [ Links ]

26. Subhan, D., Murthy, Senescencia SDS efecto retardante de los iones metálicos: Contenido de pigmentos y proteínas y Actividades fotoquímicos de chalets hojas primarias de trigo Photosynthetica, Praga, vol. 39, no. 1, p. 53-58, enero / marzo 2001. [ Links ]

27. Sylvester-Bradley, R., Scott, RK, Wright, Fisiología CE y la mejora en la producción de cereales. Londres: HGCA, 1990 (Home-Grown Cereals Autoridad Research Review, vol 18).

28. Walters, fósforo y nitrógeno RD flujos entre las plantas y los hongos en las asociaciones parasitarias. En:. Boddy, L.; Marchant, R., Lee, DJ (ed.) El nitrógeno, fósforo y azufre Utilización de hongos Cambridge: Cambridge University Press, 1989.. p. 131-154. [ Links ]

29. Ypema, HL, Gold, cresoxim metilo RE: Modificación del compuesto natural para producir un nuevo fungicida Enfermedades de Plantas, Saint Paul, vol.. 83, no. 1, p. 4-19. 01 1999. [ Links ]

30. Zhang, CJ et al. Disminución fotosintética en las hojas bandera de dos cultivadas en el campo cultivares de trigo de primavera con propiedades diferentes senescencia. Sur African Journal of Botany, Scottsville, vol. 72, no. 1, p. 15-23, enero / febrero De 2006. [ Links ]

Traducido y editado por Ing. José Sánchez Narvaez M.Sc.

similar:

Resumen el estudio se organizó con el fin de determinar los factores desde el punto de vista de la gestión de productos químicos de enfermedades foliares, necesarias para la obtención de trigo panificable. iconCompetencia Analiza la importancia de la Bioquímica para su aplicación...

Resumen el estudio se organizó con el fin de determinar los factores desde el punto de vista de la gestión de productos químicos de enfermedades foliares, necesarias para la obtención de trigo panificable. iconCompetencia general: Capacidad para interpretar argumentar y proponer...

Resumen el estudio se organizó con el fin de determinar los factores desde el punto de vista de la gestión de productos químicos de enfermedades foliares, necesarias para la obtención de trigo panificable. iconEn el metabolismo los procesos oxidativos están asociados a la rotura...

Resumen el estudio se organizó con el fin de determinar los factores desde el punto de vista de la gestión de productos químicos de enfermedades foliares, necesarias para la obtención de trigo panificable. iconDesde el punto de vista económico social hubo en Inglaterra un gran...

Resumen el estudio se organizó con el fin de determinar los factores desde el punto de vista de la gestión de productos químicos de enfermedades foliares, necesarias para la obtención de trigo panificable. iconPrimera parte
«Qué extraño, dondequiera que fijo los ojos, siempre ven las cosas desde mi punto de vista.»

Resumen el estudio se organizó con el fin de determinar los factores desde el punto de vista de la gestión de productos químicos de enfermedades foliares, necesarias para la obtención de trigo panificable. iconImportancia desde el punto de vista geologico

Resumen el estudio se organizó con el fin de determinar los factores desde el punto de vista de la gestión de productos químicos de enfermedades foliares, necesarias para la obtención de trigo panificable. iconLos lípidos son biomoléculas orgánicas que incluyen sustancias muy...

Resumen el estudio se organizó con el fin de determinar los factores desde el punto de vista de la gestión de productos químicos de enfermedades foliares, necesarias para la obtención de trigo panificable. iconResumen con el objetivo de determinar el momento óptimo de corte...

Resumen el estudio se organizó con el fin de determinar los factores desde el punto de vista de la gestión de productos químicos de enfermedades foliares, necesarias para la obtención de trigo panificable. iconResumen el Paleomagnetismo se encarga de determinar las direcciones...

Resumen el estudio se organizó con el fin de determinar los factores desde el punto de vista de la gestión de productos químicos de enfermedades foliares, necesarias para la obtención de trigo panificable. iconEntrevista 05/07/2009 gilles-éric séralini, biólogo molecular «El...
«El cáncer y la infertilidad están relacionados con los productos químicos que ingerimos con la comida»


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com