Resumen : La escasez de agua en México, ha provocado el uso de aguas negras en la agricultura, un ejemplo de esto es el valle del Mezquital, cuyos cultivos son regados con agua negra proveniente del Valle de México, entre ellos el jitomate;




descargar 75.58 Kb.
títuloResumen : La escasez de agua en México, ha provocado el uso de aguas negras en la agricultura, un ejemplo de esto es el valle del Mezquital, cuyos cultivos son regados con agua negra proveniente del Valle de México, entre ellos el jitomate;
fecha de publicación06.02.2016
tamaño75.58 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen

Evaluación de la respuesta de Solanum lycopersicum regado con aguas negras


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOc:\documents and settings\user1\mis documentos\unam\unam.gif

Facultad De Estudios Superiores Iztacala
Carrera de Biología
Metodología III
Evaluación de la Respuesta del Jitomate (Solanum lycopersicum) Regado con Aguas Negras
Cantero Téllez Angélica, Fuentes Barradas Aldo, Jiménez Chávez Ángel, Jiménez Santos Antonio.
Resumen: La escasez de agua en México, ha provocado el uso de aguas negras en la agricultura, un ejemplo de esto es el valle del Mezquital, cuyos cultivos son regados con agua negra proveniente del Valle de México, entre ellos el jitomate; a pesar de esto se ha reportado un aumento en la cosecha de este, no obstante debe tenerse presente que el riego con agua negra puede resultar perjudicial debido a la presencia de metales pesados y xenobióticos que provocan fitotoxicidad y acumulación de especies reactivas de oxígeno, por lo que es necesario conocer el estado fisiológico en el que se encuentra la planta en presencia de agua residual. Se realizó un experimento en invernadero para investigar el efecto de diferentes tratamientos con agua potable y aguas negras enSolanum lycopersicumevaluando los siguientes parámetros: fluorescencia emitida por el fotosistema II, longitud y número de hojas, longitud de tallos, actividad de la enzima catalasa mediante la degradación de peróxido de hidrógeno, área foliary necrosis en hojas teñidas con azul de tripano escaneadas y analizadas mediante el software Imagej, clorofila a, b y carotenoides extraídas con acetona al 80 %. Se encontró una mayor actividad de la enzima catalasa en plantas regadas con aguas negras al 100 %, lo que indica estrés oxidativo, mientras que en la actividad del fotosistema II se observó un efecto inhibidor en el complejo liberador de O2 así como en la transferencia de electrones entre QA y QB, asimismo la cantidad de clorofila a disminuyó significativamente en el tratamiento al 100 % al igual que el número de hojas, el área necrosada aumento significativamente en el tratamiento al 100 % respecto al tratamiento al 50 % y el control; respecto al área foliar y tamaño de los tallos, no se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos y el control. El riego de S. lycopersicum con agua residual al 100 % resultó en un detrimento en la eficiencia química fotosintética, en la cantidad de clorofilas totales, asimismo en el número de hojas, por el contrario se encontró un aumento en el área foliar necrosada, actividad de la enzima catalasa y cantidad de carotenoides; no se encontraron diferencias significativas en el número de hojas ni longitud del tallo de los tres tratamientos.

Palabras clave: Catalasa, FluorometrÍa, Necrosis, Solanum lycopersicum, clorofila, Área foliar.

Abstract:The water shortage in Mexico has caused the use of wastewater in agriculture, an example of this is the Mezquital Valley, whose crops are watered with wastewater from Mexico Valley, one of them is the red tomato, despite this, it has been reported that there is an increase in tomato´s harvest, nevertheless, several considerations are necessary due to the presence of heavy metals and xenobiotics in wastewater whose results are phytotoxicity and the accumulation of reactive oxygen species, for these reasons the physiologic state of the plant is necessary to be known under wastewater`s presence. Under greenhouse conditions an experiment was realized to evaluate the effect of different wastewater treatments on red tomato measuring the next parameters: fluorescence emitted by Photosystem II, leaf number, foliar necrosis stained with tripane blue and foliar area scanned and analyzed with the software Imagej, stem height, catalase activity through the degradation of hydrogen peroxide, chlorophylls a, b and carotenoids extracted with acetone 80 %. The results of 100 % wastewater treatment showed a greater catalase activity than 50 % wastewater treatment and control, so it shows that there is oxidative stress in this treatment, moreover the activity in photosystem II showed an inhibitory effect in the oxygen liberating complex and in the electron´s transference between QA and QB, chlorophyll a content and leaf number decreased in the 100 % wastewater treatment, meanwhile foliar area and stem height weren´t affected by wastewater treatments. S. lycopersicum plants watered with 100 % wastewater resulted in a decrease of the photosynthetic chemistry efficiency, total chlorophyll and leaf number, instead of this an increase in foliar necrosis, catalase activity and carotenoids were observed, meanwhile no significant difference were observed neither in leaf number nor in stem height.

Keys words: Catalase, fluorescence, necrosis, Solanum lycopersicum, chlorophyll, and foliar area.

INTRODUCCIÓN

En algunas regiones de México y el mundo, a causa de la escasez de agua para riego en la agricultura desde principios del siglo XX, se han utilizado aguas negras en la producción de alimentos (Cuencaet al., 2001). Estimaciones recientes indican que a nivel mundial existen unos 20 millones de hectáreas irrigadas con agua negras sin tratamiento, tratada, y/o parcialmente diluida con agua (Hamilton et al., 2006, citado en Navarro., 2010).

En México, el lugar con una mayor extensión donde se usa agua negra para el riego agrícola es la zona del Valle del Mezquital, con aproximadamente unas 100 000 ha (con un volumen de 5x107·m3·año-1), con una mezcla de agua negra y agua de lluvia (Vivanco et al., 2001). Algunos de los principales cultivos irrigados con agua negra a campo abierto en este Valle son: alfalfa, maíz, trigo, avena, frijol, cebada, café, cítricos, melón,  tomate verde, tomate rojo, chile y betabel (Convenio IDRC-OPS/HEP/CEPIS, 2002). El agua negra sin tratamiento alguno, parcialmente tratada o mezclada con agua de lluvia es muy demandada por los agricultores del Valle del Mezquital, principalmente por su efecto tan significativo en el incremento de la producción, por ejemplo en maíz la producción se ha incrementado de 2 a 5 ton⋅ha (150 %), alfalfa de 70 a 120 ton⋅ha (71 %), avena forrajera de 12 a 22 ton⋅ha (83 %), cebada de 2 a 4 ton⋅ha (100 %), frijol de 1.4 a 1.8 ton⋅ha (28 %), chile de 7 a 12 ton⋅ha (71 %) y tomate rojo de 18 a 35 ton⋅ha (94 %). De acuerdo con los productores, esto permite una disminución en el requerimiento de fertilizantes e incrementa su calidad postcosecha, ya que contiene materia orgánica y nutrientes de suelo (Convenio IDRC-OPS/HEP/CEPIS, 2002; Jiménez y Marín, Jiménezet al., 2005). No obstante en diversos estudios se ha reportado que el uso de aguas negras puede provocar estrés oxidativo mediante las especies reactivas de oxígeno (EROS), que se traduce como un aumento en la senescencia de las plantas (Díaz-Guerrero, 2005), ya que las EROS son las principales oxidantes de proteínas, ácidos nucleicos, lípidos (Baquero et al., 2005) y otras biomoléculas como la clorofila (García et al., 2010), lo que puede provocar necrosis celular, definida como la muerte accidental, pasiva e indiscriminada causada por agentes externos, debido a la acumulación de moléculas fitotóxicas como las EROS (Breusegem y James, 2006)lo que conlleva a una baja en la producción, y por ende una pérdida económica para los agricultores, lo que influye directamente en el precio de los productos al público en general, no obstante, las EROS en las plantas son contrarrestadas por antioxidantes enzimáticos como la enzima catalasa que convierte el H2O2 en H2O y O2 (Cervilla et al., 2007), a pesar de esto se ha reportado que algunas clases de estrés son benéficos para las plantas, por ejemplo en el orégano se ha descrito mayor concentración de aceite esencial en variedades silvestres (con estrés) que en variedades sembradas en invernadero (Cabello, 2010).

El problema del agua en el momento actual es de tal relevancia que se puede afirmar que la disponibilidad y manejo de este recurso fijarán los márgenes del desarrollo sustentable. Del uso total del agua en México, 78 % se emplea para la agricultura, 11.5 % para fines públicos urbanos, 8.5 % para la industria y 2 % para fines pecuarios y la acuacultura (Jiménez y Marín., 2005). En la Ciudad de México, 80 % del agua se emplea para fines municipales, 5 % para la industria y 15 % para riego. En otras palabras, la mayor demanda de agua potable proviene de los habitantes. A partir de esta agua se genera en promedio anual 45 m3·s-1 de aguas negras. De las cuales se trata alrededor de 6.5 m3·s-1 que se reutilizan dentro del Valle de México. Los 40 m3·s-1 restantes de aguas negras que salen del valle sin tratar, se emplean para el riego del Valle del Mezquital, Chiconautla y Zumpango, así como para alimentar la Presa Endhó (1.6 m3·s-1) cuya agua se emplea posteriormente, también para riego (Jiménez et al., 2005b).

Las perspectivas del riego agrícola se inclinan hacia la reutilización del agua negra en los cultivos. El agua negra es un elemento de desarrollo del recurso del agua y dirección innovadora que mantiene una alternativa para la agricultura (Jiménez et al., 2005b). Por lo que el presente trabajo pretende evaluar el efecto del riego con aguas negras en plantas de Solanum lycopersicum, con el fin de determinarsi el riego con aguas negras del rio tula Hidalgo, resultan benéficas o perjudiciales en la producción de Solanum lycopersicum,  lo que ayudaría a establecer un sistema de riego adecuado para este tipo de planta.

Objetivo General

Evaluar el efecto del riego con aguas negras sobre plantas de Solanum lycopersicum en condiciones de invernadero
Objetivos Específicos

  • Determinar la actividad de la enzima catalasa en hojas de Solanum lycopersicum.

  • Obtener los valores de área foliar y necrosis utilizando el software imagej®.

  • Determinar el contenido de clorofila a (chla), clorofila b(chlb) y carotenoides.

  • Determinar la emisión polifásica de la fluorescencia de la chla del fotosistema II en hojas de Solanum lycopersicum.


MATERIALES Y MÉTODOS

Material vegetal, condiciones de crecimiento y obtención del agua negra

Se obtuvieron 81 semillas de Jitomate (Solanum lycopersicum) en el mercado de Tacuba en la delegación Miguel Hidalgo, las cuales fueron colocadas en imbibición durante 24 horas, posteriormente la germinación se realizó en pellets de peat moss colocando 3 semillas en cada pellet. Una vez que las plantas alcanzaron una longitud de entre 6.8 cm y 7.6 cm se trasplantaron con todo y pellet a tierra negra mezclada con tezontle en una proporción 4:1.

Se formaron 3 tratamientos con cuatro repeticiones cada uno, los cuales fueron regados por goteo durante 4 semanas con diferentes concentraciones de agua negra, uno con agua potable que se utilizó como control, otro con 50% agua negra y 50% agua potable y el tercero que tuvo 100% de agua negra. El experimento se llevó a cabo en el invernadero del Jardín Botánico de Iztacala, con temperatura, luz y humedad variables.

El agua negra fue recolectada en el municipio de Tula, Hidalgo (20° 03’ 06.11” N, 99° 20’ 14.66” O a 2040 msnm.) en el mes de Septiembre del 2011.

Medición de FluorometrÍa, Longitud y Número de Hojas

Para realizar fluorometrÍa se colocaron las plantas una hora en obscuridad y posteriormente se midieron con un fluorómetro de fluorescencia continua Handy PEA Hansatech, analizándolo con el programa Biolyzer. Con respecto a longitud se midió con una cinta métrica desde el inicio de la raíz hasta la punta de tallo principal, y se contabilizaron el número de hojas.

Obtención de la Actividad de Catalasa, Área Foliar, Necrosis y Clorofila

Para medir la actividad de la enzima catalasa se utilizó el método de Aebi (1984)con la modificación de la concentración de mezcla de reacción que contuvo 30 µl de H2O2 al 30%, 20 µl de extracto, aforado a un volumen final de 3 ml con buffer de fosfato 60 mM pH 7, se leyó en el espectrofotómetro a 240 nm cada 30 segundos durante 5 minutos. Los resultados se obtuvieron tomando en cuenta el coeficiente de extinción del H2O2= 39.4 mM cm2, expresando los resultados como U CAT/mg de proteína. Después de un mes de tratamiento se cosecharon las plantas separando las hojas de los tratamientos y se obtuvo área foliar utilizando un scaner HP modelo Photosmart C5100 series ajustado la resolución a 100 ppp y analizándolas con el software imagej, las mismas hojas se tiñeron con colorante azul de tripano según el método de Koch y Slusarenko (1990) con la modificación de remplazo de hidratato de cloral por etanol al 96% durante 12 horas según el método descrito por Navarro et al (2010) para la obtención de área necrosada, posteriormente se analizaron con el software imagej. Con respecto a la cuantificación de clorofila se maceraron 0.2 g de hojas frescas en 5 ml de etanol al 80%, posteriormente se centrifugó a 5000 rpm durante 5 minutos, se recuperó el sobrenadante y fue aforado a 10 ml con etanol al 80% posteriormente se leyó en el espectrofotómetro a 663, 646 y 470 nm para determinar chla, chlb y carotenoides respectivamente según el método de Hartmut y Buschmann (2001)

Efecto de los Tratamientos en la Eficiencia Cuántica Máxima para la Fotoquímica Primaria PSII
RESULTADOS:Los resultados fueron analizados por el estadístico ANOVA con un α= 0.05 para encontrar diferencias significativas.



Figura 1. Se muestra la eficiencia cuántica máxima del PS II de hojas de Solanum lycopersicum después de un mes de tratamiento, se observa una disminución de la eficiencia a mayor concentración de aguas negras. Las barras verticales representan la desviación estándar, n=3.


Transporte Electrónico a través del PSII



Figura 2. Fluorescencia variable relativa obtenida de plantas de Solanum lycopersicum de los diferentes tratamientos después de un mes de tratamiento; curva ascendentes indican inhibición en el complejo liberador de oxígeno, curvas decentes indican estimulación del paso de electrones de QB a PQH2, n=3.



Figura 3. Número de hojas de Solanum lycopersicum después de un mes de tratamiento; las barras verticales representan la desviación estándar. Las letras diferentes indican diferencias significativas para α= 0,05, n=3.




Figura 4. Longitud del tallo de planta Solanum lycopersicum después de un mes de tratamiento. Las barras verticales representan la desviación estándar. Las letras diferentes indican diferencias significativas para α= 0,05, n=3.



Figura 5. Actividad de Catalasa en hojas de Solanum lycopersicum después de un mes de tratamiento, las barras muestran la media ± error estándar, las letras diferentes muestran diferencia significativa entre tratamientos (p≤ 0.05), n=3.



Figura 6. Área foliar obtenida de hojas de Solanum lycopersicum utilizando Imagej después de un mes de tratamiento; las barras verticales representan la desviación estándar. Las letras diferentes indican diferencias significativas para α= 0,05, n=3.



Figura 7. Porcentaje del área foliar afectada por necrosis celular en hojas de Solanum lycopersicum tratadas con diferentes concentraciones de agua negra utilizando Imagej después de un mes de tratamiento. Las barras verticales representan la desviación estándar. Las letras diferentes indican diferencias significativas para α= 0,05, n=3.



Área Foliar Necrosada









50%

Control

100%




Figura 8. Área foliar necrosada en hojas de Solanum lycopersicum tratadas con diferentes concentraciones de agua negra después de un mes de tratamiento utilizando el software imagej. Se observa una mayor área necrosada en el tratamiento con agua negra al 100% a que en los tratamientos de 50% agua negra y control. n=3.




Parámetros (mg/g)

Control

Tratamiento 50 %

Tratamiento 100 %

Clorofila a

0,97 ± 0,17 a

0,60 ± 0,14 b

0,32 ± 0,14 b

Clorofila b

1,62 ± 0,49 a

1,50 ± 0,24 a

1,83 ± 0,68 a

Clorofila total

8,59 ± 1,55 a

5,37 ± 1,23 b

2,93 ± 1,29 b

Carotenoides

0,42 ± 0,01 a

0,48 ± 0,03 ab

0,57 ± 0,05 b


Cuadro 1. Clorofila a, b, total y carotenoides expresados en mg/g de material foliar fresco de Solanum lycopersicum bajo riego con agua residual al 50, 100 y 0%. Media de clorofila de 4 repeticiones ± desviación estándar, letras diferentes indican diferencia significativa.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

La determinación del área foliar no mostró diferencias significativas entre los tratamientos sin embargo se observó una diferencia significativa con respecto al número de hojas, encontrando una disminución de 26% en el tratamiento de 100% con respecto al tratamiento de 50% y el control, estos resultados son similares con lo obtenido por Navarro (2010) que ha reportado que este tipo de riego contiene una gran cantidad de nutrientes, sin embargo, también contiene otras sustancias que pueden interferir en el desarrollo de las plantas, esto también explica que en el tratamiento del 50% se observara un mayor número de hojas lo que puede deberse a que el tratamiento contenía menor cantidad de sustancias dañinas para la planta, estos resultados indican que el crecimiento y el área foliar no son afectados por la concentración de aguas negras, no obstante, el análisis estadístico (α=0.05) de área necrosada indico que existen diferencias significativas entre las plantas regadas con agua negra al 100% respecto al control y al tratamiento al 50 %; el área necrosada es el área de células muertas, las cuales se encuentran naturalmente durante la senescencia de las plantas pero se observa un incremento en estas cuando existe condiciones de estrés (Op den Camp et al, 2003), la tinción con azul de tripano permite diferenciar la zona necrosada, ya que el colorante se introduce en las células muertas y las tiñe de color azul obscuro a negro (Peng et al, 2003), el software imagej es capaz de detectar estas zonas ya que utiliza una serie de valores mínimos y máximos de detección, separando la imagen en las zonas de interés y el fondo, los resultados obtenidos coinciden de cierta manera con los resultados de la actividad de CAT, ya que al haber un estrés, la cantidad de EROS aumenta, y provoca la muerte de las células que no soportaron la condición de estrés, esto explicaría que en el tratamiento de 100% se haya encontrado la mayor área necrosada e igualmente en lo que refiere a la actividad de CAT, una mayor actividad en el tratamiento 100%, encontrándose diferencia significativa con respecto a los tratamientos control y 50%, lo cual puede deberse a que las plantas se encuentran en fase de alarma que según Lambers et al. (1998) es la etapa en que las células responden al estrés activando sus sistemas antioxidantes, este resultado también indica que el agua del tratamiento 100% produce un estrés prolongado, probablemente debido a la presencia de metales pesados que ha sido reportada en aguas utilizadas para el riego en la zona del Mezquital (López, 2010), el tratamiento control y 50% no mostraron diferencia significativa, la actividad de estos dos tratamientos es menor que en el tratamiento al 100% probablemente debido a que las plantas regadas con agua potable y 50% agua negrallegaron ala fase de aclimatación, que es el ajuste morfológico y fisiológico realizado para compensar el funcionamiento de la misma después de la exposición al estrés, y el cual puede ocurrir en días a semanas (Vidal, 2010), la activación de los mecanismos defensivos o de respuesta conduce a la acomodación del metabolismo celular a las nuevas condiciones (Baquero et al., 2005), estos resultados indican que en estos tratamientos había una menor concentración de factores que pudieran causar estrés, por lo que las plantas llegaron más rápidamente al equilibrio oxido-reducción (Villagarcía et al,2006), en un estudio reportado por Cervilla et al. (2007), en donde al evaluar la toxicidad del Boro, se observó que este promueve la actividad de la enzima catalasa, ya que este provoca la formación de EROS, lo que igualmente parece indicar que los metales pesados pueden estar teniendo un papel importante en la actividad de esta enzima. La medición de la emisión polifásica de la fluorescencia de la clorofila a del fotosistema II (PSII), la cual permite cuantificar de manera indirecta el  transporte electrónico  a través del fotosistema II (PSII), muestra que el riego con agua negra proveniente del río Tula, Hidalgo, provoca una disminución de los centros de reacción activos, una reducción en la eficiencia fotoquímica máxima, así como de la capacidad de transporte electrónico en el fotosistema  II. En el análisis de la cinética polifásica de la fluorescencia en PSII no se encontró una disminución de la luz captada esto coincide con la cuantificación de clorofila b y carotenoides ya que estos son los encargados de captar la luz de diferentes longitudes de onda por lo que se sabe que el complejo antena no fue afectado por los tratamientos, no obstante la cantidad de carotenoides aumentó significativamente en el tratamiento de agua negra al 100 %con respecto al tratamiento de agua potable, esto concuerda con los resultados de eficiencia fotoquímica de la planta, ya que los carotenoides actúan como recolectores secundarios de luz durante la fotosíntesis y extraen el exceso de energía de las moléculas excitadas de clorofila y la disipan como calor (Karp, 2008), notándose así en las plantas del tratamiento 100 % que la energía liberada como calor fue mayor del 70 %, mientras que en el caso del control fue de 20 ± 5 %, asimismo estos tienen función antioxidante desactivando los radicales libres como él O singulete y radicales –OH, peróxidos y otros oxidantes mediante un proceso en el que se transfiere la energía de altos niveles de excitación a un triplete del carotenoide, el cual puede regresar a su estado basal liberando calor (Sánchez et al., 1999), sin embargo se encontró inhibición del transporte electrónico que es resultado de la inhibición del complejo liberador de oxígeno, y la transferencia de electrones entre QA y QB, lo cual es evidente cuando se disminuye la concentración de agua residual utilizada de 100% a 50%, comparados con el control. Por otro lado, los resultados también muestran que la absorción fotónica a nivel de los complejos antena de PSII  no se vio afectada,  del mismo modo,  tampoco fue afectado el transporte después de QB  por ninguno de los tratamientos, comparado con el control. Probablemente los tratamientos  de agua residual contienen sustancias que  afectan el transporte de electrones (Perales et al, 2008), la literatura reporta que el agua de riego del Valle del Mezquital contiene  tanto  componentes benéficos  como K, P, Mg, entre otros, como componentes que podrían afectar a la planta tales  como metales pesados (Fe, Cu, Zn, Mn, B, Cd, Ni, Pb) (Justin, 2001; Navarro, 2010) por lo que cualquiera de estos u otros factoresxenobióticos podrían ser los que afecten. Los resultados obtenidos de la cuantificación de clorofila a mostraron una disminución significativa de estas en el tratamiento con agua al 100% (clorofila a 0.32 ± 0.18 mg/g) con respecto al tratamiento de 50% y al control (0.60 ± 0.14, 0.97 ± 0.17mg/g respectivamente), estos resultados concuerdan con lo reportado por Ouzounidou et al. (2008), quien sometió a riego con aguas residuales de aceite de olivo a plantas de Lycopersicon sculentum en tierra y arena estéril, observando en ambos un detrimento en la cantidad de clorofilas totales a mayor concentración de agua residual de aceite de olivo, asimismo este autor reporta una disminución en la eficiencia fotoquímica del PSII en las dos concentración respecto a su control asociándolo a la presencia de metales pesados y compuestos fenólicos, siendo semejantes a los obtenidos en este estudio. Al final de los tratamientos se realizó un análisis de identificación de micorrizas (no reportado) encontrando en el tratamiento de 100% solamente la formación de esporas, en el tratamiento de 50% y en el control se observaron hifas de la micorrizas lo que indica que el tratamiento al 50% no afecta a la simbiosis, el cual es necesario si existe escasez de nutrientes, ya que las micorrizas promueven la absorción de nutrientes en la planta, asimismo promueve la resistencia ante determinados tipos de estrés como el oxidativo y el salino (Abdel y Hi., 2011). Los resultados obtenidos en esta investigación indican que, en lo que respecta al riego con aguas residuales, la utilización de una dilución 50% residual: 50% agua potable, parece no afectar significativamente el crecimiento de las plantas con respecto a las plantas regadas con agua potable.
Propuestas:

Se propone continuar con la investigación realizando nuevos estudios utilizando más concentraciones con el fin de saber que concentraciones de agua residual resultan más benéficas para este tipo de plantas.

 

Conclusiones:

  • El tratamiento con aguas residuales al 100% presentó mayor actividad de catalasa

  • El área necrosada aumentó considerablemente en el tratamiento al 100%

  • El número de hojas disminuyó significativamente en el tratamiento al 100%

  • En área foliar y tamaño del tallo, no se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos y el control

  • La emisión polifásica de la fluorescencia de la clorofila a fue afectada de manera significativa por el tratamiento de 100% con respecto al control.

  • La cantidad de clorofila a disminuyó considerablemente en el tratamiento al 100%

BIBLIOGRAFÍA

  • Abdel, L. A, Hi, C. 2011. Effect of arbuscural mycorrhizal fungi on growth, mineral nutrition, antioxidant enzymes activity and fruit yield of tomato grown under salinity stress. Scientia Horticulturae. 127 (x): 228-233.

  • Aebi H. 1984. Catalase in vitro. Methods Enzymol. 105 121–126

  • Baquero, D. L., Castro, R. J., Narváez, C. C. 2005. Catalasa, peroxidasa y polifenoloxidasa en pitaya amarilla (Acanthocereus pitajaya): maduración y senescencia. Acta Biológica Colombiana. 10 (2): 49-59.

  • Breusegem, F. V; James, F. D. 2006. Reactive oxygen species in plant cell death. Plant Physiology 141, 384-390.

  • Cabello R. E. D., Valdés O. F. J., Benavides M. A., Núñez G. M. A., Báez J. G., Moreno L. S., Rivas M. C., Cárdenas O., Cárdenas A. M. L. 2010. Determinación de prolina libre como indicador de estrés en orégano (lippia graveolens).Departamento de Alimentos, FCB, UANL. Universidad de Guanajuato.



  • Cervilla L., Blasco B., Ríos J., Romero L., Ruiz J. 2007. Oxidative stress and antioxidants in tomato (Solanum lycopersicum) plants subjected to boron toxicity. Annals of Botany. 100 (4): 747-756.

  • Convenio IDRC-OPS/HEP/CEPIS. 2002. Estudio Complementario del Caso Mezquital, Estado de Hidalgo, México. Sistemas Integrados de Tratamiento y Uso de Aguas Residuales en América Latina: Realidad y Potencial. México. 52 p.

  • Cuenca E., Pérez J., Echegaray A., Riestra D. 2001. Uso de Aguas Residuales y Control de Organismos Patógenos en la Producción de Cebolla. Agrociencia; vol. 35 (003). Pp. 255-265.

  • Díaz-Guerrero L. E. N. 2005. La proteína Bcl-2 inductora de senescencia celular, como mecanismo de proteccióncontra el estrés oxidativo en cultivos primarios de fibroblastos de pulmón de ratón. departamento de ciencias de la salud. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.



  • García, M., García, G. G., Sanabria, M. E. 2010. Efecto de la salinidad sobre el crecimiento, daño oxidativo y concentración foliar de metabolitos secundarios en dos variedades de caraota (Phaseolus vulgaris L.). Interciencia. 35 (11): 840-846.

  • Hamilton A., Stagnitti F., Premier R., Boland A., Hale G. 2006. Quantitative Microbial Risk Assessment Models for Consumption of Raw Vegetables Irrigated with Reclaimed Water. Applied and Environmental Microbiology; vol.72 (5). Pp. 3284-3290.

  • Hartmut K., Buschmann C. 2001. Chlorophylls and Carotenoids: Measurement and Characterization by UV-VIS Spectroscopy. Current Protocols in Food Analytical Chemistry (2001) F4.3.1-F4.3.8.

  • Jiménez B., Marín L. 2005a. El Agua en México Vista Desde la Academia. Academia Mexicana de Ciencias ed. Pp. 33-55.

  • Jiménez B., Mazari M., Domínguez R., Cifuentes E. 2005b. El Agua en México Vista Desde la Academia. Academia Mexicana de Ciencias ed. Pp. 8-32.

  • Justin, C. L., Vázquez, A. A., Siebe, G. C., Alcántar, G. G., De la Isla, B. M. 2001. Cadmio, níquel y plomo en agua residual, suelo y cultivos en el Valle del Mezquital, Hidalgo, México. Agrociencia. 35 (3): 264-274.

  • Karp, G. 2008. Biología celular y molecular. Quinta edición. Edit. Mc Graw Hill. China. Pp. 220.

  • Koch E., Slusarenko A. 1990. Arabidopsis is susceptible to infection by a downy Mildew Fungus. Institut für Pflanzenbiologie, Zollikerstrasse. (2) 437-445

  • Lambers H., Stuart-Chapin III, Pons F. 1998. Plant Physiological Ecology. Springer-Verlag, New York

  • López N. R. E. 2010. Uso de agua residual en la producción de tomate hidropónico en invernadero. Departamento de  Fitotecnia. Universidad Autónoma Chapingo.

  • Navarro E. 2010. Uso de Agua Residual en la Producción de Tomate Hidropónico en Invernadero. Universidad Autónoma de Chapingo; Departamento de Fitotecnia, Instituto de Horticultura. México. Pp.1-2.

  • Op den Camp, R; Przybyla, D; Ochsenbein, Ch; Kim, Ch; Danon, A; Wagner, D; Hiden, E; Golbel, C; Feussner, I; Nater, M; Apel, K. 2003. Rapid Induction of Distinct Stress Responses after the Release of Singlet Oxygen in Arabidopsis. The Plant Cell 15, 2320-2332.

  • Ouzounidou, G., Asfi, M., Sotirakis, N., Papadopoulou, P., Gaitis, F. Olive mil wastewater triggered changes in physiology and nutritional quality of tomato (Lycopersicon sculentum Mill.) depending of growth substrate. Journal of Hazardous Materials. 158: 523-530.

  • Peng, J; Dong, H; Dong, P; Delaney, T; Bonasera, J; Beer, S. 2003. Harpin-elicited Hypersensitive Cell Death and Pathogen Resistance Require the NDR1 and EDS1 Genes Physiological and Molecular Plant Pathology 62, 317-326.

  • Perales H., González S., Salcedo M. 2008. La Fluorescencia de la Clorofila a como Herramienta en la Investigación de efectos Tóxicos en el Aparato Fotosintético de Plantas y Algas. Revista de Educación Bioquímica; vol. 27(4). Pp.119-129.

  • Pérez J., Echegaray A., Cuenca E., Riestra D. 2001. Uso de Aguas Residuales y Control de Organismos Patógenos en la Producción de Cebolla. Agrociencia vol.35 (003). Pp. 255-265.

  • Sánchez, A., Flores-Cotera, L., Langley, E., Martín, R., Maldonado, G., Sánchez, S. 1999. Carotenoides: estructura, función, biosíntesis, regulación y aplicaciones. Revista Latinoamericana de Microbiología. 41: 175-191.

  • Vidal M. A.  2010. Respuestas fisiológicas de los cítricos sometidos a condiciones de estrés biótico y abiótico aspectos comunes y específicos. Escuela Superior de Tecnología en ciencias experimentales. Universidad JAUME I.

  • Villagarcía T. A. B., Mancera Z. A. H., Herrera M. E. M., López D. A. H. 2006. Efecto del CACL2 sobre la actividad enzimática antioxidante durante la vida florero de gerbera (gerbera Jamesonni H. Bolux ex Hook E.

  • Vivanco R., Reyes F., Peña J., Martínez J. 2001. Flujos de Nitrógeno en un Suelo Cultivado con Forrajes y Regado con Agua Residual Urbana. Terra Latinoamericana; vol. 19 (004). Pp. 301-308.khv.

similar:

Resumen : La escasez de agua en México, ha provocado el uso de aguas negras en la agricultura, un ejemplo de esto es el valle del Mezquital, cuyos cultivos son regados con agua negra proveniente del Valle de México, entre ellos el jitomate; iconEl Resumen Universidad del Valle de México Campus Hermosillo

Resumen : La escasez de agua en México, ha provocado el uso de aguas negras en la agricultura, un ejemplo de esto es el valle del Mezquital, cuyos cultivos son regados con agua negra proveniente del Valle de México, entre ellos el jitomate; iconUniversidad del Valle de México

Resumen : La escasez de agua en México, ha provocado el uso de aguas negras en la agricultura, un ejemplo de esto es el valle del Mezquital, cuyos cultivos son regados con agua negra proveniente del Valle de México, entre ellos el jitomate; iconUniversidad del valle de méxico

Resumen : La escasez de agua en México, ha provocado el uso de aguas negras en la agricultura, un ejemplo de esto es el valle del Mezquital, cuyos cultivos son regados con agua negra proveniente del Valle de México, entre ellos el jitomate; iconUniversidad del valle de méxico

Resumen : La escasez de agua en México, ha provocado el uso de aguas negras en la agricultura, un ejemplo de esto es el valle del Mezquital, cuyos cultivos son regados con agua negra proveniente del Valle de México, entre ellos el jitomate; iconUniversidad del valle de méxico

Resumen : La escasez de agua en México, ha provocado el uso de aguas negras en la agricultura, un ejemplo de esto es el valle del Mezquital, cuyos cultivos son regados con agua negra proveniente del Valle de México, entre ellos el jitomate; iconUniversidad del valle de mexico

Resumen : La escasez de agua en México, ha provocado el uso de aguas negras en la agricultura, un ejemplo de esto es el valle del Mezquital, cuyos cultivos son regados con agua negra proveniente del Valle de México, entre ellos el jitomate; iconPrograma de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México

Resumen : La escasez de agua en México, ha provocado el uso de aguas negras en la agricultura, un ejemplo de esto es el valle del Mezquital, cuyos cultivos son regados con agua negra proveniente del Valle de México, entre ellos el jitomate; iconDirección: Av del Bosque 19, Colonia del Valle, Querétaro, qro, México, cp 76190

Resumen : La escasez de agua en México, ha provocado el uso de aguas negras en la agricultura, un ejemplo de esto es el valle del Mezquital, cuyos cultivos son regados con agua negra proveniente del Valle de México, entre ellos el jitomate; iconInforme tecnico de prueba del producto ultrazyme powder, en la planta...

Resumen : La escasez de agua en México, ha provocado el uso de aguas negras en la agricultura, un ejemplo de esto es el valle del Mezquital, cuyos cultivos son regados con agua negra proveniente del Valle de México, entre ellos el jitomate; iconResumen durante 1998 se presentó en el sur del Valle del Cauca un brote del gusano cabrito


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com