La botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de las plantas incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros






descargar 303.66 Kb.
títuloLa botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de las plantas incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros
página1/3
fecha de publicación01.11.2015
tamaño303.66 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3


BOTÁNICA

CPM “SAN PEDRO CHANEL”

SULLANA


LA BOTÁNICA
La botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de las plantas incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros seres vivos.

En la práctica, los botánicos estudian las plantas, las algas y los hongos.

En el campo de la Botánica, hay que distinguir entre la Botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la Naturaleza, y la Botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal, farmacéutica, etc.
RAMAS DE LA BOTÁNICA

Fitoquímica; se ocupa de la composición química

Citología vegetal; la organización celular

Histología vegetal; la organización tisular

Fisiología vegetal; del metabolismo y el funcionamiento orgánico

Fitografía; del crecimiento y el desarrollo; de la morfología

Genética vegetal; de la reproducción; de la herencia

Fitopatología; de las enfermedades

Ecología; de las adaptaciones al ambiente

Fitogeografía o geobotánica; de la distribución geográfica

Paleobotánica; de los fósiles
APLICACIONES DE LAS PLANTAS
Las plantas son la base de toda la cadena alimentaria, o lo que ecólogos llaman el primer nivel trófico, casi todo lo que comemos viene de las plantas, ya sea directamente de alimentos básicos como fruta y vegetales, o indirectamente a través de ganado, que es alimentado por las plantas que componen el forraje. En otras palabras, son capaces de alimentar al mundo y proveer seguridad alimentaria para futuras generaciones.

No todas las plantas son beneficiosas a los humanos, la maleza es considerada dañina para la agricultura y la botánica provee ciencia básica para mitigar su impacto.

La Etnobotánica es el estudio de éstas y otras relaciones entre plantas y personas.

Muchas de nuestras medicinas y algunas drogas (P.e. el cannabis), vienen directamente del reino vegetal. Otros productos medicinales se derivan de sustancias de origen vegetal; así, la aspirina es un derivado del ácido salicílico, que originalmente se obtenía de la corteza de sauce.

Las plantas también nos proveen de muchos materiales, como el algodón, la madera, el papel, el lino, el aceite vegetal, algunos tipos de cuerdas y plásticos. La producción de seda no sería posible sin el cultivo de los árboles de morera(sus hojas, único alimento de los gusanos de seda, cuyos capullos se utilizan para fabricar seda).

La caña de azúcar y otras plantas han sido recientemente usadas como biomasa (combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos) para producir una energía renovable alternativa al combustible fósil.

La investigación sobre productos farmacéuticamente útiles en las plantas es un campo activo de trabajo que rinde buenos resultados.


LOS TEJIDOS VEGETALES
Los tejidos son asociación organizada de células las que se han especializado en una determinada función.
La Histología: es la ciencia que estudia los tejidos. Es Histología vegetal si estudia los tejidos vegetales e Histología animal si estudia los tejidos animales.
Las células de la planta a través de un proceso de diferenciación se especializan para formar tejidos con diferentes funciones.
Las zonas de la planta donde las células se dividen constantemente se llaman zonas meristemáticasy, el tejido constituido por estas células se denomina meristema; es aquí donde se forman los tejidos.
CLASES DE TEJIDOS

En las plantas de diferencian dos grandes clases de tejidos: los meristemáticos y los adultos.
TEJIDOS MERISTEMÁTICOS O MERISTEMAS
La característica de los tejidos meristemáticos o simplemente meristemas es que están constituidos por células vivas, con abundante protoplasma, con membranas muy delgadas, pocas vacuolas, y con la particularidad de que se dividen constantemente

para dar origen a los otros tejidos y hacer crecer la planta; por este motivo a los meristemos se los llama también tejidos formadores.

LOS MERISTEMAS PUEDEN SER PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
LOS MERISTEMAS PRIMARIOS: se localizan en las yemas y en los extremos de los tallos y raíces, por lo que también se los llama meristemas apicales, que hacen crecer en longitud a la planta.
Los primeros "meristemas primarios" en formarse son: protodermis, meristema fundamental y proocambium.

La Protodermises la capa exterior de células que sirve de límite o piel de la yema o tallito.

El meristema fundamental, forma la médula y la corteza del tallito o yema.

El procambium se presenta como una hilera de células más largas que anchas, en forma de círculo alrededor del meristema fundamental.

Del procambium se originan los tejidos vasculares primarios: xilema primario hacia adentro y floema primario hacia fuera.



MERISTEMAS SECUNDARIOS: se originan de los meristemas primarios. Así:
De la protodermís se origina el meristema secundario llamado felógeno;

El procambium se convierte en cambium, que da origen al xilema y al floema secundario.

El meristema fundamental o médula da origen a los tejidos fundamentales o parenquimáticos,  que realizan las funciones vitales.

La división de las células del felógeno y del cambium hace que la planta crezca en grosor.

Al dividirse, las células meristemáticas originan dos tipos de células: unas que permanecen meristemáticas porque conservan la capacidad de dividirse, y otras que pierden esta capacidad y se convierten los tejidos adultos, definitivos.



ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO
1. Escribe las palabras no entendidas y consulta su significado

2. ¿Qué estudia la histología?

3. En la ilustración identifica las zonas de crecimiento de la planta.

4. ¿Por qué las zonas meristemáticas son zonas de crecimiento?

5. ¿Por qué a los meristemas se los llama tejidos formadores?

6. En la ilustración identifica y escribe el nombre de los siguientes tejidos: meristema apical, meristema fundamental, protodermis

7. Escribe los tejidos secundarios que se derivan de los tejidos primarios:

delprotodermis :

del procambium :

del meristema fundamental :

TEJIDOS DEFINITIVOS, ADULTOS O ESPECIALIZADOS
Tejidos de células vivas pero que han perdido casi por completo la capacidad de dividirse por tener reducido su protoplasma y por haberse especializado en una función.

Forman la mayor parte del cuerpo del vegetal.

CLASIFICACIÓN


  1. Tejidos de Protección o Tegumentarios

  2. Tejidos Parenquimáticos o fundamentales.

  3. Tejidos mecánicos, de sostén o soporte.

  4. Tejidos secretores

  5. Tejidos Absorbentes


TEJIDOS DE PROTECCIÓN O TEGUMENTARIOS
Derivan de la protodermis.

Son la Epidermis y el Felógeno.
EPIDERMIS

Capa superficial de células que recubre todos los órganos de la planta

Produce Cutina (Sustancia cerosa), su acumulación forma una capa superficial llamada cutícula, impermeable al agua y los gases, que protege a la planta de la acción nociva del ambiente y de los microorganismos.

En la epidermis de las hojas encontramos:c:\documents and settings\angelical\configuración local\archivos temporales de internet\content.ie5\dz4wj7b2\poros_conletras[1].gif

Estomas o poros por donde ingresan y salen los gases: oxígeno, gas carbónico y vapor de agua.


Tricomas: (en los tallos y hojas) prolongación del protoplasma de ciertas células epidérmicas.



http://www.infojardin.com/amarilis/manual-botanica/c-2-manual-capitulo-3.jpg
RAMIFICADO SIMPLE


Pelos radicales: son prolongaciones del protoplasma de las células epidérmicas de las raíces, su función es absorber agua y minerales
FELÓGENO o cambium de corcho, es una capa de células vivas, debajo de la cutícula; se divide para formar hacia afuera corcho y hacia dentro felodermis.

Las células de corcho se impregnan de una sustancia grasa o suberina y mueren. El corcho o suber reemplaza a la epidermis para proteger a la planta.monografias.com


Células de paredes suberificadas



TEJIDOS PARENQUIMÁTICOS O FUNDAMENTALES

Forman la mayor parte de la planta. Desempeñan las funciones vitales de la planta: fotosíntesis, asimilación, reserva, respiración, etc. Son:


  • PARÉNQUIMA DE CICATRIZACIÓN, formado por células que se dividen para reemplazar a las células muertas en las heridas.

  • PARÉNQUIMA CLOROFÍLICO O CLORÉNQUIMA, está formado por células con abundantes cloroplastos que realizan la función más importante: la fotosíntesis, sin la cual no hay alimentos. Está en las hojas y tallos verdes de la planta.

http://www.udg.co.cu/cmap/botanica/imagenes/parenquima_clorof_emp_esch.jpg


Se dispone bajo la epidermis en la cara superior, es rico en cloroplastos.


  • PARÉNQUIMA ACUÍFERO, Almacena agua. También se llama parénquima lagunoso. Está muy desarrollado en las plantas que poseen tubérculos y en las de climas secos como el cacto.

http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/p%20acuifero%20ok.jpg

http://www.monografias.com/trabajos11/botvirt/image1184.jpg


  • PARÉNQUIMA DE RESERVA, Almacena sustancias elaboradas: fécula (harina), grasa, aceite, azúcar, almidón. Se localiza en los órganos no expuestos a la luz (tubérculos, rizomas, cotiledones, médula, frutos).




Tejido parenquimáticoreservante en papa




  • PARÉNQUIMA AERÍFERO, Está muy desarrollado en plantas acuáticas. Las células de este tejido dejan grandes espacios para permitir el paso de los gases necesarios para la vida de la planta.

http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/p%20aerifero%20ok.jpg


ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO


  1. Escribe las palabras no entendidas y consulta su significado.

2. Dibuja un estoma e identifica sus componentes.

3. Escribe lo que es:

  • La cutina:

  • La cutícula :

  • Los estomas:

4. ¿Por qué en un día con sol radiante se cierran los estomas?

5. ¿Por qué es importante el felógeno o cambium del corcho?

6. ¿Por qué los tejidos parenquimáticos se los llama fundamentales?

7. ¿Cuáles son los tejidos parenquimáticos?

8. ¿Por qué el parénquima clorofílico realiza la función más importante de la planta?
TEJIDOS MECÁNICOS, DE SOSTÉN O SOPORTE
Son el colénquima y el esclerénquima.

corte longitudinal de colénquima angularcolénquima radial



(Firmeza, estabilidad)
COLÉNQUIMA. (Del griego colla = soldadura y énchyma = sustancia). Se localiza bajo la epidermis en los tallos jóvenes, y en los pecíolos de las hojas. Está constituido por células vivas con paredes delgadas y elásticas. La consistencia de los tallos de las gramíneas (trigo, cebada, arroz y maíz) se debe al colénquima.

ESCLERÉNQUIMA. (Del griego sclerós = duro y énchyma = sustancia.) Está formado por células con paredes engrosadas, muy resistentes, llamadas células esclerenquimáticas; si son largas se llaman fibras, y si son cortas esclereidas.
Hay varios tipos de esclereidas: las más frecuentes son las células pétreas. http://www.inea.uva.es/servicios/histologia/images/punteaduras%20tenidas%20fibra%20floema.%20tallo%20nogal%20(2).jpg


Forman parte de tejidos muy lignificados (muy duros), como el endocarpo de las frutas de hueso

(La cáscara de una almendra por ejemplo).

Las plantas en las que predominan las fibras son muy útiles (abacá, cabuya, lino, cáñamo, yute).
TEJIDOS CONDUCTORES
Conducen las sustancias nutritivas. Se localizan en los nervios de las hojas, a lo largo del tallo y raíces. Son el xilema y el floema.

los «nervios» de una hoja están formados por tejido conductor?=


Los nervios de una hoja están formados por tejido conductor.

EL XILEMA está formado por células alargadas, unas vivas y otras muertas, con paredes leñosas que se superponen como tubos formando vasos leñosos y traqueidas. Por ellos circula la savia bruta (agua y minerales). También se llama tejido vascular leñoso (xilema =leñoso).
Formación de un vaso leñoso:

Progresivamente el protoplasma se reduce a medida que crece la vacuola central y se engrosa la pared celular, hasta que finalmente desaparece el núcleo y muere la célula.



a: Células meristemáticas.

b: Formación de la vacuola central.

c: Engrosamiento de la pared celular.

d: Vaso leñoso formado con células muertas.


Un tubo puede estar formado por la unión de varias células y pueden llegar a medir 1,5m y 0,7 mm de diámetro

Las traqueidas son células alargadas con poros o punteaduras laterales.
EL FLOEMA (del floiós = corteza tierna) está constituido por células tiernas y perforadas en sus extremos como una criba, de ahí el nombre de células cribosas o tubos cribosos. Las células cribosas y las células que las rodean forman un haz criboso o liberiano.
El floema conduce la savia elaborada (grasas, hidratos de carbono, proteínas), desde las hojas a toda la planta para su utilización y almacenamiento.
En los tallos jóvenes, del cambium se forma xilema primario y floema primario, y luego xilema secundario y floema secundario.
TEJIDOS SECRETORES
Todas las células, al crecer absorben y secretan sustancias. Pero, algunas se especializan en secretar sustancias químicas: aceites esenciales (perfumes), néctar, gomas, resinas, látex, alcaloides, etc.
Por su distribución en la planta se dividen en:
TEJIDOS SECRETORES EPIDÉRMICOS: Se encuentran en la epidermis de las hojas y de las flores; esta epidermis se llama epidermis glandular que secreta aceites esenciales (perfumes) y otras sustancias como alcaloides.
TEJIDOS SECRETORES INTERNOS: Están constituidos por células que se encuentran en tejidos profundos formando bolsas oleíferas en unos casos, y en otros, secretan resinas, como en el pino. Uno de estos tejidos es el tejido laticífero que produce un líquido lechoso llamado látex, mezcla de agua, gomas, resinas (caucho, el lechero, sangre de drago), fécula, proteínas, enzimas. Al romper un tallo o una hoja brota el látex, debido a que éste se encuentra a cierta presión en el interior de la planta.

http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema14/image/cinnamomoilcell.jpg

pelos glandulares de una hoja

Pelos glandulares de una hoja

Sus células secretoras son capaces de producir algunas sustanciasconcentrar y almacenar otras. Las secreciones pueden serexpulsadas al exterior o al interior de la planta.

TEJIDOS ABSORBENTES
Están constituidos por células especializadas en absorber agua. Pueden ser: rizodermis, pelos absorbentes y velamen radical.
LA RIZODERMIS: es la epidermis de las raíces jóvenes; las membranas celulares son muy permeables al agua y a las sales disueltas. Para aumentar la superficie de absorción las membranas se alargan y forman los pelos radicales en la zona pilífera.
Las plantas epífitas (las que crecen sobre otras plantas o sobre postes), en el haz de sus hojas tienen pelos absorbentes especializados en absorber el agua lluvia y el agua del rocío, pero, en tiempo seco, las membranas de estos pelos sufren un engrosamiento para impedir la transpiración y pérdida de agua.
Otras plantas, especialmente las orquídeas, en sus raíces aéreas desarrollan un tejido especial, llamado VELAMEN RADICAL, con numerosos poros y células muertas, que absorben el agua lluvia, como si se tratara de una esponja.
ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO

  1. Escribe las palabras no entendidas y consulta su significado

  2. Compara los tejidos de soporte de las plantas: colénquima y esclerénquima. ¿En qué se diferencian?

  3. ¿Por qué los tallos de las gramíneas (trigo, arroz maíz, pastos) y las ramas tiernas, son elásticos?

  4. ¿Qué tipo de tejido mecánico predomina en el abacá, cabuya, lino, cáñamo, yute?

  5. ¿Cómo reconoces una célula esclerida de una célula de colénquima?

  6. En las plantas, ¿Cuáles son los tejidos conductores de sustancias nutritivas?

  7. En la hoja de una planta, ¿dónde localizarías los tejidos conductores?

  8. ¿Cómo se forma un vaso leñoso?

  9. ¿Por qué a las células del floema se las llama tubos cribosos?

  10. En la planta, ¿qué sustancias conduce el xilema y cuáles el floema?

  11. Por la ubicación, ¿dónde se localizan los tejidos secretores epidérmicos y dónde los secretores internos?

  12. Dibuja una bolsa oleífera y escribe sus componentes.

  13. Cómo diferencias los tejidos absorbentes de las plantas: rizodermis y velamen radical

Rizodermis:

Velamen radical:

  1. ¿Qué es un pelo radical?







CLASIFICACIÓN DEL REINO DE LAS PLANTAS O REINO VEGETAL
Desde la antigüedad se clasificaba a las plantas en medicinales, alimenticias y por sus propiedades mágicas, hasta que el naturalista y médico sueco Carl van Linné. (1707-1778 Carlos Linneo), inició la clasificación de manera científica, en base a la presencia de órganos sexuales en las flores. Desde entonces se han emitido muchos criterios de clasificación.

Algunos botánicos las clasifican por la semilla en: plantas sin semilla y plantas con semilla. Otros las clasifican en vasculares si tienen tejidos conductores: xilema y floema, y no vasculares si no tienen estos tejidos. Actualmente se las clasifica en 10 divisiones, de las cuales las más conocidas son: briofitas, helechos, equisetos, licopodios, gimnospermas y angiospermas.


  • PLANTAS NO VASCULARES

División Briofita. Comprende a

  • Los musgos:Son plantas muy simples; sin flores, ni frutos. Como sus raíces no absorben bien el agua del suelo, los musgos toman agua y minerales a través de todo su cuerpo; es por ello que los musgos deben estar siempre empapados de agua.

Los musgos viven sobre rocas, en el suelo o tronco de los árboles, en zonas siempre húmedas, formando como una alfombra de terciopelo.

No poseen vasos conductores, por ello el tamaño de estas plantas no pasa los 3 o 4 cm de altura.

Se reproducen asexualmente por esporas.

  • Las Hepáticas: Este tipo de plantas son pequeñas y crecen con bastante lentitud. Son plantas no vasculares que se encuentra en emplazamientos húmedos. Muestran un talo (cuerpo vegetal relativamente simple, no diferenciado en raíz, tallo y hojas) provisto de rizoides (estructura equivalente a la raíz) que les sirve para fijarse y absorber alimento.

  • PLANTAS VASCULARES, pueden ser sin semilla y con semilla


SIN SEMILLA: Se reproducen por esporas.

  • División helechos:Son plantas que tienen vasos conductores, raíces, tallos y hojas verdaderas, pero no tienen flores.

Elcuerpo de los helechos consta de un rizoma (tallo subterráneo) del que salen unas raíces


  • División licopodios: son plantas vasculares parecidas por su aspecto a los musgos. Pueden ser acuáticas, anfibias o terrestres.




  • División equisetos, como la cola de caballo. Externamente su estructura presenta una serie de nudos y entrenudos muy evidentes; de los nudos salen hojas pequeñas y fotosintéticas, de los que a su vez surgen tallos que pueden ramificar. La epidermis es áspero y cortante al tacto debido a los depósitos de sílice que contiene.





Licopodios (1), musgos (2) a ras del suelo en un pastizal húmedo
musgo florido (silene acaulis)

Musgo florido (Silene acaulis)
CON SEMILLA:pueden ser con semilla desnuda y con semilla protegida

  • Con semilla desnudaono protegida por un fruto. Comprende a las Gimnospermas. Estas se clasifican en coníferas y cicadáceas.

  • División Conífera: como los pinos y cipreses. Tienen hojas perennes, delgadas y resinosas resisten los climas secos y fríos. Presentan estróbilas o conos pequeños en las ramas inferiores donde está el polen (células masculinas) y conos más grandes en las ramas superiores donde están los óvulos (células femeninas). Cada cono (de donde viene el nombre de conífera) es un conjunto de escamas leñosas.http://biologia-jct.iespana.es/curtis/libro/img/30-16c.jpg


Rama de conífera del

Pino Ponderosa




  • División Cicadáceas. Parecen helechos gigantes o palmeras.

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/delavida/20070417klpcnavid_102.ies.sco.jpg
Cicadácea


  • Con semilla protegida por un fruto. Son las Angiospermas. Comprende a la:

  • División Magnoliophyta. Son todas las plantas con flores. Se dividen en dos

  • Clases: monocotiledóneas y dicotiledóneas.


Las angiospermas, son las más evolucionadas


  • Las angiospermas son las que mejor se han adaptado a todos los ambientes terrestres, excepción de los polos, con 235.000 especies, frente a solo 800 de las gimnospermas.




  • Las flores presentan cuatro órganos florales: sépalos, pétalos, estambres y carpelo o pistilo.




  • Se reproducen sexualmente. Los órganos sexuales masculinos son los estambres, el femenino son los carpelos (pistilo).




  • Las semillas están protegidas por un fruto.




  • Son las de mayor importancia para los humanos, como alimento; madera; fibras; para obtener sustancias aromáticas y perfumes; para obtener productos industriales (caucho, tabaco, café).



CLASIFICACIÓN DE LAS ANGIOSPERMAS
Las angiospermas se clasifican en dos clases: monocotiledóneas y dicotiledóneas, cuyas diferencias podemos observar:


ÓRGANO



MONOCOTILEDONEAS


DICOTILEDONEAS



FLORES

  • Normalmente con 3 pétalos o sus múltiplos.







  • Normalmente con 4 ó 5 pétalos o sus múltiplos




HOJAS

  • Delgadas

  • Con nervaduras paralelas, rectas.

  • Con vaina.

  • Sin pecíolo.




  • Anchas.

  • Con nervaduras ramificadas.

  • Sin vaina.

  • Con pecíolo.







TALLO

  • Cilíndrico.

  • Con nudos.

  • Sin ramificaciones

  • No hay separación entre corteza y cilindro central.

  • No tiene crecimiento secundario







  • Sólido, leñoso o herbáceo.

  • Sin nudos.

  • Con ramificaciones

  • Tronco dividido en corteza y cilindro central.

  • Tiene crecimiento

secundario.




RAÍZ

  • No hay raíz principal.

  • Semeja cabellera de mujer







  • Tiene raíz principal

  • Presenta ramificaciones








SEMILLA

  • Formada por 1 cotiledón







  • Formada por 2 cotiledones.









PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE MONOCOTILEDÓNEAS Y DICOTILEDÓNEAS.
Las dicotiledóneas, por la disposición de los pétalos pueden en pétalos pueden ser:

. Apétalas. No tienen pétalos, como la acelga., espinaca, ortiga, sauce.

. Dialipétalas. Tienen muchos pétalos libres como el rosal, margarita, diente de león.

. Gamopétalas. Tienen los pétalos soldados como campana, como la fucsia, patata, tomate, tabaco.
ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO


  1. Elabora un mapa conceptual sobre clasificación del reino vegetal.

  2. Haz una lista de monocotiledóneas utilizadas en la alimentación humana.

  3. Haz una lista de dicotiledóneas utilizadas en la alimentación humana.

  4. Si tuvieras solamente flores de una angiosperma ¿Cómo reconocerías que se trata de una monocotiledónea o de una dicotiledónea?






ÓRGANOS Y FUNCIONES DE LAS ANGIOSPERMAS
LA RAÍZ
ORIGEN

En la semilla se encuentra el embrión, el cual, consta de:

    • Una raíz embrionariao radícula que dará origen a la raíz definitiva, y

  • Un sistema aéreo embrionario o plúmula que dará origen al tallo y a las hojas. Las raíces adventicias no se originan en la semilla sino en los tallos (mora) o en las ramas (mangle).

  1   2   3

similar:

La botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de las plantas incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros iconRama de la biología que se ocupa del estudio de los microorganismos,...

La botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de las plantas incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros iconL a Termodinámica es la rama de la Física que trata del estudio de...

La botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de las plantas incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros iconLa Rama Secular del Instituto religioso de los Sagrados Corazones...
«tercera rama» del árbol congregacional. En éste, que es el último número de Com-Union del sexenio, hemos podido reunir las experiencias...

La botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de las plantas incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros iconPara otros usos de "Vegetal", véase Vegetales
«plantas» y a otros grupos adicionales, mientras que éstas son un subconjunto que incluye a los organismos fotoautótrofos terrestres....

La botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de las plantas incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros iconTrigonometría, rama de las matemáticas que estudia las relaciones...

La botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de las plantas incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros iconRama de la Química que estudia las relaciones cuantitativas entre...

La botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de las plantas incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros iconLengua y literatura – 3º AÑo polimodal
«el otro, ¿es siempre un extraño? ¿Es siempre un posible enemigo? ¿Acaso no puedo aprender de las diferencias que otros proponen?...

La botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de las plantas incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros icon2 Descripción de los escenarios e informantes con quienes se ha participado...

La botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de las plantas incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros iconYodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres...

La botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de las plantas incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros iconCarbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono,...
«βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com