Institución educativa nuestra señora del pilar






descargar 21.67 Kb.
títuloInstitución educativa nuestra señora del pilar
fecha de publicación12.02.2016
tamaño21.67 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos

http://www.fundacionquimica.org/adjuntos/logosimbolos/castellano/cast_logo_anio_quimica.jpg


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR


LABORATORIO QUIMICA PARA GRADO 1Oº

Fecha:


ALUMNO:___________________________________GRADO_______


Código_____

OBJETIVO:

1°-Clasificar las Reacciones químicas con base en la observación y experimentación.

2°- Cuando ocurre un cambio químico, los enlaces de los átomos y moléculas reactantes se rompen y se crean nuevos enlaces, de manera que los átomos se reordenan, formando nuevas moléculas

http://www.colmerced.com/lv/archivos%20de%20luzma_arias_biologia_manual/59.gif

FUNDAMENTO TEÓRICO:

En una reacción de desplazamiento, un ion (o átomo) de un compuesto se reemplaza por un ion (o átomo) de otro elemento

A + BC → AC + B

La mayoría de las reacciones de desplazamiento se agrupan en tres subcategorías:
Desplazamiento de hidrógeno

Desplazamiento de metal

Desplazamiento de halógeno
Desplazamiento de hidrógeno: todos los metales alcalinos y algunos metales alcalinotérreos (Ca, Sr y Ba), que son los más reactivos de los elementos metálicos, desplazarán al hidrógeno del agua fría:

2Na(s) + 2H2O (l) → 2NaOH (ac) + H2 (g)
Los metales menos reactivos, como el aluminio y el hierro, reaccionan con vapor de agua para dar gas hidrógeno:
2Al(s) + 3H2O (g) → Al2O3 (s) + 3H2 (g)

Muchos metales, incluidos los que no reaccionan con el agua, pueden desplazar al hidrógeno de los ácidos. Por ejemplo el Zinc (Zn) y el magnesio (Mg) no reaccionan con el agua pero si con el ácido clorhídrico:
Zn(s) + 2HCl (ac) → ZnCl2 (ac) + H2 (g)

Cu(s) + 2HCl (ac) → CuCl2 (ac) + H2 (g)

Estas reacciones se utilizan para preparar gas hidrógeno en el laboratorio.
Desplazamiento de metal: Un metal de un compuesto también puede ser desplazado por otro metal en estado libre. Una forma sencilla de predecir si en realidad va a ocurrir una reacción de desplazamiento de un metal o de hidrógeno, es referirse a una serie de actividad.
De acuerdo con esta serie, cualquier metal que se ubique arriba del hidrógeno, lo desplazará del agua o de un ácido, pero los metales situados debajo del hidrógeno no reaccionarán ni con agua ni con ácidos.

SERIE DE ACTIVIDAD DE LOS METALES

Si tú pones metal de cobre en una solución de sulfato de zinc encontrarás que no habrá reacción alguna, como es esperado. El zinc intercambia lugar con el cobre, pero el cobre no intercambiará lugar con el zinc. Has aprendido algo de las propiedades del cobre y el zinc. El zinc es más activo que el cobre. Si estuvieras experimentando con diferentes metales y soluciones metálicas, podrías crear una actividad en serie de metales. La actividad en serie de metales se puede poner en una tabla que puedes usar para predecir si habrá una reacción. La tabla se verá como la tabla en la siguiente página. Te permite determinar cómo reaccionará un metal en una solución de metal. Un metal que es más activo que otro se disolverá en una solución de metal y cubrirán el metal menos activo.



Las reacciones de desplazamiento de metal tienen muchas aplicaciones en los procesos metalúrgicos, en los cuales interesa separar los metales puros a partir de sus minerales.

Las reacciones de doble desplazamiento son diferentes de las reacciones de desplazamiento simple, se comienza con dos fases de soluciones acuosas y cuando reaccionan “intercambian parejas”. Un ejemplo de este tipo de reacción es:

Ba (NO3)2 (ac) + Na2 SO4 (ac) → 2 NaNO3 (ac) + BaSO2(s)
Las reacciones de doble desplazamiento se sabe que han sucedido si forma un precipitado, un gas o agua. Si ninguno de éstos está presentes, entonces no ha ocurrido una reacción.

REGLAS DE SOLUBILIDAD

Un precipitado se formará si el compuesto no es soluble en agua. En el ejemplo de arriba, el sulfato de bario no es soluble en agua. Esto fue notado en la ecuación refiriéndose a éste como un sólido (s). Los químicos han creado un grupo de reglas de solubilidad para las sales. Las sales están clasificadas como compuestos iónicos en la cual el anión no es un ión hidróxido (OH–) y el catión no es un protón de hidrógeno (H+).


En el ejemplo de arriba, el sulfato de bario formó un precipitado. Ya que el sulfato de bario es insoluble, esto está de acuerdo con las reglas de solubilidad. Si mezclas nitrato de plata son cloruro de sodio, ¿esperarías conseguir un precipitado? Los dos productos que se formarían serían cloruro de plata y nitrato de sodio. La regla #2 de solubilidad te dice que el cloruro de plata es insoluble, y la regla de solubilidad #3 te dice que el nitrato de sodio es soluble. Usando estas reglas, ahora puedes predecir si una mezcla producirá precipitado o no.
Desplazamiento de halógeno: El comportamiento de halógenos en reacciones de desplazamiento de los halógenos se puede resumir en otra serie de actividad:

F2 >Cl2 >Br2 > I2

MANIFESTACIONES DE UNA REACCIÓN QUÍMICA:

  • En una reacción química ocurren uno o varios de los siguientes eventos:

  • Emisión de gases o efervescencia exceptuando el gas que sale de una gaseosa

  • Formación de agua

  • Formación de un precipitado

  • Emisión de luz.

  • Elevación de la temperatura.



EXPERIMENTANDO CON LAS CLASES DE REACCIONES QUIMICAS

Realice cada experiencia planteada, describa lo observado, escriba la ecuación, clasifíquela y muestre los resultados en un esquema de tabla como el siguiente

EXPERIENCIA 1:

A. PROCEDIMIENTO: Coloca en tubos de ensayo 0,5 ml de HCl y agrega a cada uno de ellos los metales que

se muestran en el diagrama (Zn, Cu, Fe)




B. PROCEDIMIENTO: 30 ml de Nitrato de plata (AgNO3) al 0.01 M Alambre de Cobre (Cu) Agua destilada Vaso de vidrio (de 50 ml aprox.)

El alambre de cobre sumérjalo en un tubo de ensayo que contenga 30 ml de Nitrato de plata, observe lo que sucede. Nota: El Nitrato de plata deja manchas cafés en tu piel y ropa. REPITA la experiencia empleando hierro y zinc a cambio del Cu

EXPERIENCIA 2

1 clavo de hierro 2 g sulfato de cobre10 ml agua 1 vaso de vidrio

PROCEDIMIENTO: En el vaso con agua disuelva el sulfato de cobre y coloque el clavo en la solución. Observe lo que sucede y anote.

EXPERIENCIA 3

2 tubos de ensaye mediano 1 vaso de vidrio de 100 ml 1 embudo1 papel filtro1 vidrio de reloj Cloruro de sodio (NaCl) Nitrato de plata (AgNO3)

PROCEDIMIENTO:

En dos tubos de ensayo etiquetados con los números 1 y 2, respectivamente, vierta agua destilada hasta poco menos de la mitad de su volumen. Agregue una pizca de Cloruro de sodio al tubo No. 1 y aproximadamente la misma cantidad de Nitrato de plata al No. 2. Agite hasta que se disuelvan ¿Qué color presenta la solución del tubo No. 1? ¿Qué color presenta la solución del tubo No. 2? Vierta poco a poco la solución del tubo No. 1 al tubo No. 2. Describa lo que observa cuando se unen las dos soluciones. Filtre los compuestos obtenidos, pasando por un embudo que contenga papel filtro, a un vaso de vidrio. Abra el papel filtro y colóquelo sobre un vidrio de reloj ¿Qué es el compuesto del papel filtro? ¿Qué es el compuesto del vaso de vidrio?

EXPERIENCIA 4

100 ml de Agua oxigenada (Peróxido de hidrógeno) Papa cruda Vaso de plástico de 200 ml de capacidad

PROCEDIMIENTO: Llena el vaso de plástico hasta la mitad con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) Coloca en el vaso una o dos rebanadas de papa cruda. Observa y describa los resultados

EXPERIENCIA 5

1 ½ cucharadita de sal de Epsom (Sulfato de magnesio)2 cucharaditas de amoniaco de uso doméstico

PROCEDIMIENTO: Llene el frasco hasta la mitad con agua. Agregue una cucharadita de sal de Epsom al agua y disuelve perfectamente hasta que no se observen cristales. Agregue 2 cucharaditas de amoniaco al frasco. No lo mezcle. Deje reposar la solución cinco minutos. ¿Que se observa?

EXPERIENCIA 6.

Coloque en otro tubo de ensayo clorato de potasio más un poco de dióxido de manganeso, tome el tubo con la pinza de madera, caliéntelo e introduzca una astilla con un punto en ignición sin dejarlo caer dentro del tubo, sostenga con la mano el palillo.

EXPERIENCIA 7. Coloca en un tubo de ensayo disolución de nitrato de plata y a continuación añade lentamente disolución de cloruro de sodio. Observa la sustancia formada

CONCLUSIONES

"Lo más incompresible del mundo es que es comprensible."

similar:

Institución educativa nuestra señora del pilar iconInstitución educativa nuestra señora del pilar

Institución educativa nuestra señora del pilar iconIE. “Nuestra señora del rosario”

Institución educativa nuestra señora del pilar iconCementerio de Nuestra Señora del Rosario

Institución educativa nuestra señora del pilar iconI nstituto nuestra señora del amparo

Institución educativa nuestra señora del pilar iconCpr nosa señora do pilar formulacióN 4º eso

Institución educativa nuestra señora del pilar iconC olegio parroquial nuestra señora del carmen

Institución educativa nuestra señora del pilar iconNuestra Institución es actualmente destacada en la comunidad de Santiago...

Institución educativa nuestra señora del pilar iconNuestra Institución es actualmente destacada en la comunidad de Santiago...

Institución educativa nuestra señora del pilar iconPaciente masculino de 69 años de edad quien acude al Servicio del...

Institución educativa nuestra señora del pilar iconColegio nuestra señora de la candelaria


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com