Como interactua la quimica en nuestra vida diaria




descargar 39.36 Kb.
títuloComo interactua la quimica en nuestra vida diaria
fecha de publicación01.11.2015
tamaño39.36 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
COMO INTERACTUA LA QUIMICA EN NUESTRA VIDA DIARIA

todo lo que tu usas, está basado en los principios fundamentales del uso de la química, por ejemplo la crema dental para tu aseo, los bolígrafos contienen tinta que se ha elaborado por procesos químicos, tu ropa tiene un color que obedece al a utilización de pigmentos para darle color, el agua que consumes que además de ser una mezcla de Hidrógeno y Oxígeno debe ser tratada químicamente para su consumo, los lubricantes que usan los vehículos son producto de estudio del petróleo, tus zapatos si son deportivos son mezclas de polímeros y si son de cuero este debe pasar por diversos procesos químicos para eliminarles olores y hacerlos más trabajables, en fin la química esta a tu alrededor y ocupa todos y cada uno de los espacios de tu vida.

La química es una disciplina cuyo objeto de estudio es la descripción de las propiedades de las sustancias y los intercambios de materia que se establecen entre ellas, denominados reacciones químicas.

Se denomina química (del egipcio que me, que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la revolución química (1733).

Las disciplinas de la química han sido agrupadas por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y su moleculares; la química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro.

Dentro de las ciencias, la química es una de las más entretenidas, pues con ella se puede aprender y conocer una serie de nuevos conceptos, los cuales se pueden poner a prueba por medio de la experimentación.

Sin embargo, la química no solo se encarga de estudiar los elementos químicos, su estructura y organización en la tabla periódica y las reacciones químicas en las cuales interactúan. También es una ciencia integral y disciplinaria, pues por medio de su estudio podemos comprender otras ciencias, como la bioquímica, la biología, la fisiología y la físico-química.

La química está presente en nuestra vida diaria. Por ejemplo: al alimentarnos diariamente, nos nutrimos, ya que la comida nos proporciona energía, la que se produce debido a diferentes reacciones químicas ocurridas en nuestras células. Esta energía la usamos para caminar, correr y estudiar, entre otras actividades. Ahora mismo puedes leer sin problemas gracias a que tu cuerpo está liberando energía proveniente de las reacciones químicas, que tú mismo, sin darte cuenta, estás generando en tu organismo. Asimismo, los mismos alimentos que consumimos (leche, frutas y carnes, por ejemplo) son producto de reacciones químicas complejas.

En la naturaleza estas reacciones se efectúan a diario en los organismos. La fotosíntesis es un ejemplo. A través de ella, las plantas sintetizan azúcares que son almacenados en órganos especializados, como los frutos que luego nos servimos (ver recuadro en página de reacciones químicas). Y así podemos seguir enumerando muchas otras reacciones en las cuales la química se hace presente en nuestras vidas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA QUIMICA

Bueno estas son algunas pero puedes encontrar en todas las cosas que tienes a la mano porque la química la encuentras en todos lados.
Ventajas
-Investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para nuevas enfermedades o descubrimientos de nuevos principios activos o formulaciones para enfermedades ya existentes; además de la producción de todos los medicamentos que se consumen a nivel mundial
-Investigación y desarrollo de nuevos materiales para cualquier tipo de cosas que se te ocurra desde nuevas formulas para plásticos mas elásticos o de mas durabilidad para tu computadora CD', botellas, pelotas, ropa y textiles además de que le dan a todos estos tipos de plásticos sus características particulares. También nuevas formulaciones para vidrios más resistentes y casi irrompibles, teflón y cualquier material te puedas imaginar
-Investigación y desarrollo de energéticos para poder dejar de utilizar los fósiles además de que los petroquímicos se encargan de producir la gasolina y todos los derivados del petróleo.
-Investigación y desarrollo de nuevas formas para purificar agua que sean más baratas y eficaces
-Artículos de limpieza personal: todos los nuevos maquillajes que tanto nos gustan a las mujeres que ahora duran más de 12 horas, shampoo con amino ceramitas que bonito dejan mi cabello, todos los artículos anti acné y todos los jabones de tocador
-Artículos de limpieza para la casa: desde el destapa caños, maestro limpio y todos los quita cochambre que nos hacen la vida más simple a todas las amas de casa

Desventajas
¿Además de toda la bola de químicos ego centristas que existimos?
-Contaminación del medio ambiente
* Agua: los desechos de las compañías químicas y que generan residuos tóxicos que aunque deben estar regulados por las leyes es mucho más sencillo y barato tirar todo al mar aunque nos muéranos todos después
* Aire: gases tóxicos producidos por las actividades de todas las industrias fármaco químicas y químicas por el consumo de energéticos fósiles (que se generan en todas las actividades del hombre hoy en día) y residuos de producción.
* Tierra: contaminación por organofosfatos utilizados en la industria agropecuaria que fueron producidos más concentrados y "mejores" para que las cosechas fueran mejores
-Armas de destrucción masiva: en afán de ser mejor en todo el hombre descubrió que la mejor forma de matar es en masa entonces mientras más mueran o queden dañados en menor tiempo mejor.
*Bombas atómicas y de hidrogeno: ya sabemos todas la ventajas que estas ofrecen destrucción de todo ser vivo en algunos kilómetros a la redonda y contaminación de todo el ecosistema con radiación
* Armas químicas: como el gas mostaza y gases tóxicos que se propagan durante ataques terroristas y que también sirven para las guerras aunque digan que no

Espero que te sirva y que te de una idea de cómo continuar porque las posibilidades son infinitas

Propiedades químicas

Una propiedad química es cualquier propiedad de un material que se hace evidente durante una reacción química; es decir, cualquier cualidad que puede ser establecida solamente al cambiar la identidad química de una sustancia. En otras palabras, las propiedades químicas no pueden ser determinadas simplemente por ver o tocar la sustancia, la estructura interna debe ser afectada para que sus propiedades químicas sean investigadas.

Las propiedades químicas pueden ser contrarrestadas con las propiedades físicas, las cuales pueden discernirse sin cambiar la estructura de la sustancia.

Las propiedades químicas pueden ser usadas para crear clasificaciones de los químicos.

Ejemplos

En física y química, las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un sistema, por lo que cuyo valor permanece inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas, por este motivo no son propiedades aditivas.

Por el contrario, las propiedades extensivas son aquellas que sí dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un sistema, son magnitudes cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describe. Estas magnitudes pueden ser expresadas como la suma de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que formen el sistema original.

Muchas magnitudes extensivas, como el volumen, la cantidad de calor o el peso, pueden convertirse en intensivas dividiéndolas por la cantidad de sustancia, la masa o el volumen de la muestra; resultando en valores por unidad de sustancia, de masa, o de volumen respectivamente; como lo son el volumen molar, el calor específico o el peso específico.

Propiedades intensivas


Algunos ejemplos de propiedades intensivas son la temperatura, la velocidad, el volumen específico (volumen ocupado por la unidad de masa), el punto de ebullición, el punto de fusión, la densidad, viscosidad, dureza, concentración, solubilidad, etc., en general todas aquellas que caracterizan a una sustancia diferenciándola de otras,

Si se tiene un litro de agua, su punto de ebullición es 100 °C (a 1 atmósfera de presión). Si se agrega otro litro de agua, el nuevo sistema, formado por dos litros de agua, tiene el mismo punto de ebullición que el sistema original. Esto ilustra la no aditivita de las propiedades intensivas.

Las propiedades intensivas se dividen en dos:

  • Propiedad Característica: permite identificar las sustancias con un valor. Ej.: Punto de ebullición, calor específico.

  • Propiedad General: común a diferentes sustancias.

Propiedades extensivas


Son las que dependen de la cantidad de sustancias del sistema, y son recíprocamente equivalentes a las intensivas. Una propiedad extensiva depende por tanto del "tamaño" del sistema. Una propiedad extensiva tiene la propiedad de ser aditiva en el sentido de que si se divide el sistema en dos o más partes, el valor de la magnitud extensiva para el sistema completo es la suma de los valores de dicha magnitud para cada una de las partes.

Algunos ejemplos de propiedades extensivas son la masa, el volumen, el peso, cantidad de sustancia, energía, entropía, entalpía, etc.

En general el cociente entre dos magnitudes extensivas nos da una magnitud intensiva, por ejemplo la división entre masa y volumen nos da la densidad.

similar:

Como interactua la quimica en nuestra vida diaria iconSeguramente todos los días pensamos en nuestra vida: nos preguntamos...

Como interactua la quimica en nuestra vida diaria iconLa Química del Hogar y la Vida Diaria

Como interactua la quimica en nuestra vida diaria iconLas soluciones las encontramos en nuestra vida diaria principalmente...

Como interactua la quimica en nuestra vida diaria icon2.¿Cómo pueden los campos electromagnéticos (cem) impactar en nuestra...
«enfermedades emergentes», como el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia, la sensibilidad química múltiple y el ehs, todas...

Como interactua la quimica en nuestra vida diaria iconSer: Relata el proceso de evolución de la química orgánica y su importante...

Como interactua la quimica en nuestra vida diaria iconSer: Relata el proceso de evolución de la química orgánica y su importante...

Como interactua la quimica en nuestra vida diaria iconSer: Relata el proceso de evolución de la química orgánica y su importante...

Como interactua la quimica en nuestra vida diaria icon1 Sin la ciencia estaríamos como hace dos siglos, nuestra expectativa...

Como interactua la quimica en nuestra vida diaria iconModulo: actividades de la vida diaria

Como interactua la quimica en nuestra vida diaria iconÁcidos y bases en la vida diaria


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com