Áreas: tecnología e informática, matemáticas, FÍsica




descargar 64.86 Kb.
títuloÁreas: tecnología e informática, matemáticas, FÍsica
fecha de publicación04.03.2016
tamaño64.86 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos



Maqueta de un teleférico



PRESENTADO POR:

RODRÍGUEZ JENNY PAOLA




LÓPEZ G. DAVID ALEJANDRO




GONZÁLEZ KATHERINE


ÁREAS: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, MATEMÁTICAS, FÍSICA

COLEGIO VEINTE DE JULIO I.E.D.

NOVIEMBRE DE 2010

Bogotá D.c.

Maqueta de un teleférico


PRESENTADO POR:

RODRÍGUEZ JENNY PAOLA




LÓPEZ G. DAVID ALEJANDRO




GONZÁLEZ KATHERINE



PRESENTADO A:

LIC. WILLIAM H. CAMACHO




LIC. JAIRO MUÑOZ




LIC. CRISTINA GONZÁLEZ






Trabajo presentado como requisito parcial para las asignaturas de: informática y tecnología, física y matemáticas.


ÁREAS: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, FÍSICA y MATEMÁTICAS

COLEGIO VEINTE DE JULIO I.E.D.

NOVIEMBRE DE 2010

Bogota D.c.


  1. JUSTIFICACION

Éste proyecto se realiza con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos durante la asignatura de Tecnología e Informática, además de utilizar los conceptos de física y matemáticas que sean pertinentes de utilizar en dicho proyecto.
El proyecto consiste en realizar una maqueta a escala de un teleférico y mostrar el movimiento del mismo, utilizando en su construcción como se mencionó anteriormente los conceptos físicos referentes a Dinámica (fuerzas, aceleración, velocidad, electricidad, poleas, rozamiento) y a Electricidad (corriente, tipos de corriente) Matemáticas (manejo de escalas y proporciones)


  1. Pregunta problema

¿Cómo construir un modelo a escala de un teleférico, en el cual se observen aplicados los conceptos de electricidad, dinámica y manejo de escalas?


  1. objetivos



    1. Objetivo general


Construir un modelo a escala de un teleférico, el cual debe mostrar aplicados los conceptos de Electricidad, dinámica y manejo de escalas



    1. Objetivos específicos



  • Construir un modelo a escala de un teleférico




  • Aplicar los conceptos e electricidad aprendidos durante la asignatura de Informática y tecnología



  • Aplicar los conceptos de dinámica (parte de la física que estudia el movimiento) que se aplican en el modelo a escala



  • Aplicar el manejo de escalas y proporciones, además de propiedades geométricas de las figuras, aprendidas en Matemáticas.



  • Comprender los conceptos teóricos referentes a fenómenos eléctricos y físicos y ver su aplicación en el mundo real.



  1. Hipótesis


Si se construye un modelo a escala de un teleférico, entonces en su construcción se aplicarán conceptos de dinámica, electricidad y manejo de proporciones.


  1. Marco metodológico


El siguiente esquema muestra los pasos que a nivel metodológico se siguieron para el presente trabajo:
PROYECTO: MODELO A ESCALA DE UN TELEFÉRCO

  1. IDEA INICIAL: Donde se aplique los conceptos de las asignaturas de Tecnología, Física y Matemáticas

2. ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO: Donde se plasme el plan a seguir para su construcción

3. CONSECUCIÓN DE INFORMACIÓN: Se acudió a la bibliografía y a Internet para encontrar información para la construcción de la maqueta.

4. CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA: Se compraron los materiales y se construyó según las instrucciones y el plano consultados.

5. ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL: Se elaboró el escrito con el marco teórico, histórico y conceptual.


  1. MARCO HISTÓRICO



  1. MARCO CONCEPTUAL




  • ACELERACIÓN: Es el cambio de la rapidez de un cuerpo (velocidad) con respecto al tiempo t.




  • CABLE: Se llama cable a un conductor (generalmente cobre) o conjunto de ellos generalmente recubierto de un material aislante o protector.




  • CABLE CONDUCTOR DE ELECTRICIDAD: Los cables cuyo propósito es conducir electricidad, se[] fabrican generalmente de cobre, debido a la excelente conductividad de este material, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es más económico. Generalmente cuenta con aislamiento en el orden de 500 µm hasta los 5 cm; dicho aislamiento es plástico, su tipo y grosor dependerá de la aplicación que tenga el cable así como el grosor mismo del material conductor.



  • CARTÓN PAJA: Es un cartón color crema que se usa sobre todo para hacer maquetas arquitectónicas, no es flexible, no se puede doblar sin que le salgan quiebres, debe transportarse recto.




  • CARTULINA: La cartulina es un papel que es generalmente más grueso y más resistente que el papel normal de escritura o de impresión, pero más flexible y liviano que otras formas de cartón. El grueso de papel de tarjetas se describe normalmente en gramos por metro cuadrado (gramaje). Su gramaje es normalmente de más de 200 g / m2 y se compone de una o más capas de materiales obtenidos de la celulosa cruda o blanqueada, de la pulpa mecánica o del papel reciclado.[] La textura es generalmente mate, pero puede ser rugosa, metalizada, o brillante; es normal que una de sus caras quede estucada para poder imprimir.




  • CLASIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES SEGÚN EL SISTEMA DE MOVIMIENTO: De vaivén: Cuando los vehículos están animados por un movimiento de ida y vuelta entre las estaciones. Unidireccionales: Cuando los vehículos se mueven en el mismo sentido, entre éstos los hay de “Movimiento Continuo”, que se mueven a velocidad constante y “Pulsantes” cuyos cables se mueven de manera intermitente a una velocidad que varía periódicamente según la posición de los vehículos.




  • CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE CABLE: Pueden ser: A) Monocables: Dotados de un solo cable llamado portador- tractor, que sirve como guía o carril y de elemento tractor. En este mismo grupo se incluyen aquellos sistemas provistos de más de un cable que al moverse de manera sincrónica, ejercen de hecho la función de uno solo. B) Bicables: Dotados de uno o varios cables-carril, que sirven como soporte y guía y de uno o varios cables tractores.




  • CONECTORES: Un conector eléctrico es un dispositivo para unir circuitos eléctricos. En informática, son conocidos también como inferfaces físicas. Están compuestos generalmente de un enchufe (macho) y una base (hembra).




  • CORRIENTE ELÉCTRICA Y TIPOS DE CORRIENTE: La corriente eléctrica se define como el flujo de carga eléctrica. En un conductor sólido los electrones transportan la carga por el circuito porque se pueden mover libremente por toda la red atómica. La corriente eléctrica se mide en Amperios, cuyo símbolo en el Sistema Internacional de Medidas es A. Se define como corriente Directa la que implica un flujo de carga que fluye siempre en una sola dirección. Ejemplo: Una batería que produce corriente directa en un circuito puesto que sus bornes tienen siempre el mismo signo de carga. La corriente Alterna se comporta como su nombre lo indica, es decir, los electrones del circuito se desplazan primero en una dirección y luego en sentido opuesto, con un movimiento de vaivén en torno a posiciones relativamente fijas. Esto se consigue alternando la polaridad del voltaje del generador o de otra fuente.




  • DINÁMICA: La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación a las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento.




  • ELECTRICIDAD: La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrostáticas. Cuando las cargas eléctricas están en movimiento relativo se ejercen también fuerzas magnéticas. Se conocen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas.




  • ENERGÍA: El término energía (del griego ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos=fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. 



  • ENERGÍA ELÉCTRICA: Energía eléctrica a la forma de energía resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos lo que permite establecer una corriente eléctrica, diferencia de potencial es la tensión eléctrica que es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico cerrado provocando el flujo de corriente eléctrica. Corriente eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que corre un material se debe a un movimiento de de los electrones en el interior del material



  • ENERGÍA MECÁNICA: Es la energía que depende de la posición de un objeto y la que se debe a su movimiento. La energía mecánica puede estar en forma de energía potencial o de energía cinética.



  • ESCALA: La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano, mapa o prototipo.



  • FUERZA: Cualquier influencia que tiende a acelerar un objeto; efecto de halar o empujar; se mide en Newton . Es una cantidad vectorial, pues tiene fuerza y magnitud.



  • FUERZA DE ROZAMIENTO: Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática)




  • MADERA: La madera es un material orto trópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.




  • MARCADORES: Un rotulador, marcador o plumón es un instrumento de escritura, parecido al bolígrafo, que contiene su propia tinta y su uso principal es escribir en superficies distintas al papel. En varios países de Latinoamérica se conoce como "plumón".







  • NYLON: Fibra textil sintética que se emplea en la fabricación de géneros de punto y tejidos diversos.




  • POTENCIA: Rapidez con la que se realiza un trabajo o se transforma energía; es igual al cociente del trabajo realizado o la energía transformada entre el tiempo; se mide en Watts.




  • PROPORCIÓN: Relación matemática existente entre dos magnitudes, es decir, es el cociente entre dos cantidades.




  • PEGANTE: El pegante líquido esta dirigidos especialmente al uso escolar. Cuenta con pico dosificador, y  un práctico y sistema de aplicación que evita el desperdicio. Es lavable y no huele. Pega papel, cartón, fotos, tejidos, etc.




  • SILICONA: La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, moldes, impermeabilizantes, y en aplicaciones médicas y quirúrgicas, como prótesis valvulares cardíacas e implantes de mamas. Propiedades de la Silicona: La silicona, un polímero sintético, está compuesta por una combinación química de silicio-oxigeno.
    La misma es un derivado de la roca, cuarzo o arena. Gracias a su rígida estructura química se logran resultados técnicos y estéticos especiales imposibles de obtener con los productos tradicionales.
    Puede ser esterilizada por Oxido de Etileno, radiación y repetidos procesos de autoclave.




  • TABLA: Se denomina tabla (del latín: tabula) a una pieza de madera plana, alargada y rectangular, de caras paralelas, más larga que ancha y más ancha que alta. Los espesores usuales son de 22, 27, 34, 41 y 45 milímetros. Cuando es gruesa se denomina tablón. También recibe el nombre de tabla la cara más ancha de un madero o de un ladrillo. Usos: Es muy antiguo su uso para construir casas de madera, incluidos suelos, revestimientos y muebles. También sirve como soporte para numerosas labores; su empleo como estantería o balda (para almacenar alimentos, libros...) se origina en el hábitat de la casa neolítica, donde la tabla era el lugar que los pastores curaban los quesos. La tabla de madera flota en el agua; con ellas se construyen botes y barcos; sirve pues para desplazarse en el agua.

  • TELEBÉN: Teleférico de movimiento unidireccional cuyos vehículos son cestas destinadas a transportar uno o más pasajeros de pie.




  • TELECABINA: Teleférico de movimiento unidireccional dotado de vehículos cerrados de poca capacidad




  • TELEFÉRICO: Un teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas suspendidas de una serie de cables de acero. El primer cable está fijo y sirve para sostener las cabinas. El segundo cable está conectado a un motor, el cual está ubicado en la estación y la energía y trabajo producidos por éste, hacen mover las cabinas. Éste medio de transporte funciona gracias a la energía eléctrica, por lo cual es una tecnología limpia, pues no contamina el medio ambiente. En Colombia, tenemos dos famosas aplicaciones de teleférico: El metro cable de Medellín y el que lleva a la cima del cerro de Monserrate en Bogotá. Entre las diversas clases de teleférico existen algunas denominadas usualmente por: Explotadores y Usuarios.




  • TELESILLA: Teleférico de movimiento unidireccional cuyos vehículos son sillas.



  • TENSIÓN: Fuerza que produce, o tiende a producir, deformaciones en un cuerpo.



  • TRABAJO: Producto de la fuerza que se ejerce sobre un objeto por la distancia que recorre el objeto bajo la acción de la fuerza (cuando la fuerza es constante y el movimiento es en línea recta en la dirección de la fuerza); se mide en Joules.



  • VELOCIDAD: Es el cambio de la posición de un cuerpo en un tiempo t. Es un vector y tiene magnitud y dirección.



  1. RECURSOS




MATERIAL

CANTIDAD

PRECIO POR UNIDAD

COSTO TOTAL

Tabla de base

1

10.000

10.000

cables

4m

300

1.200

Motor

2

5.000

10.000

Pila

2

1.500

3.000

Conectores

3

2.000

6.000

Papel d colores

5

300

1.500

Marcadores

3

1.000

3.000

Cartulina

2

100

200

Cartón paja

3

300

900

Silicona

3

400

1.200

Pegante

1

1.000

1.000

Costo total del proyecto

$ 38.000



  1. Bibliografía



  • BUECHE, Frederick. Física para estudiantes de Ciencias e Ingeniería. Mc Graw Hill, segunda edición, México, 1977.




  • HEWITT, Paul. Física Conceptual. Pearson, tercera edición, México, 1999.




similar:

Áreas: tecnología e informática, matemáticas, FÍsica iconInvestigación ambiental, tecnologìa e informática, ciencias naturales,...

Áreas: tecnología e informática, matemáticas, FÍsica iconTecnología e informática

Áreas: tecnología e informática, matemáticas, FÍsica iconCuaderno tecnologia e informatica

Áreas: tecnología e informática, matemáticas, FÍsica iconTecnología y su relación con otras áreas de conocimiento

Áreas: tecnología e informática, matemáticas, FÍsica iconTecnología y su relación con otras áreas de conocimiento

Áreas: tecnología e informática, matemáticas, FÍsica iconTecnología y su relación con otras áreas de conocimiento

Áreas: tecnología e informática, matemáticas, FÍsica iconTecnologia 1-eso pràctiques informàtica

Áreas: tecnología e informática, matemáticas, FÍsica iconTecnologia e informatica. Grado septimo

Áreas: tecnología e informática, matemáticas, FÍsica iconGuia tecnología e informatica grado 9o

Áreas: tecnología e informática, matemáticas, FÍsica iconPresentacion general del area de tecnologia e informatica


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com