Epo 11 escuela preparatoria oficial núM. 11 Cuautitlan izcalli, mex






descargar 54.12 Kb.
títuloEpo 11 escuela preparatoria oficial núM. 11 Cuautitlan izcalli, mex
fecha de publicación07.03.2016
tamaño54.12 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos

EPO 11

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

CUAUTITLAN IZCALLI, MEX.



PRIMER SEMESTRE CICLO ESCOLAR 2013-2014

2da. Parte. Compilación de Textos de Filosofía

http://filosofeando.files.wordpress.com/2010/09/filosofos_griegos_sombra41.jpg

Octubre de 2013

Unidad 3 El Conocimiento y la Sabiduría en la Época Moderna y Contemporánea.

3.1 El Renacimiento y la Ilustración.

3.1.1 Concepto y significado.

Renacimiento.- Surge en Italia en los siglos XV y XVI. Es una nueva visión antropocéntrica que combatió el dogmatismo de la Iglesia y el Teocentrismo, buscó la verdad a través de la razón y del método científico. Los hechos históricos que lo propiciaron son: la conquista de Constantinopla (l453); los ricos comerciantes que acogieron en buen grado la cultura; los descubrimientos geográficos; la imprenta y los descubrimientos científicos.

Ilustración.- Es la creencia de que la ciencia y la educación al margen de la iglesia llevarán al hombre a su perfección moral. La Ilustración llamada Iluminismo (siglo de las luces, siglo XVIII), también es conocida como Enciclopedismo, ya que los Franceses querían recopilar en la Enciclopedia el saber racionalista, separado de lo sobrenatural, lo que llevaría a la virtud y a la perfección al pueblo.

3.1.2 Del Teocentrismo al Antropocentrismo.

Teocentrismo.- Se considera a la filosofía de Santo Tomás de Aquino de esta forma, por su cosmovisión realista en cuyo centro sitúa a Dios.

Antropocentrismo.- Es considerar al hombre como centro del universo material e intelectual (resurgimiento de la ciencia para mejorar las condiciones de vida).

3.1.3 Pascal y la Recuperación del hombre.

Blaise Pascal (1623-1662).- Nació en Auvernia, Francia, el 19 de junio de 1623 y murió el 19 de agosto de 1662. Filósofo, Matemático y Teólogo. Obra: Pensamientos. Hay dos vías para conocer: la vía de la razón, y la vía del corazón. El corazón tiene razones que la razón no conoce. Es el corazón quien siente a Dios y no la razón (fe). Dios sensible al corazón y no a la razón. Teoría del Divertimiento; La mayoría de las personas se encuentran en el divertimiento y no les interesa pensar en la muerte y en lo que hay más allá. Teoría de la Apuesta.- Hay que apostar a que Dios existe. Proponía mostrar la miseria del hombre sin Dios, la felicidad del hombre en Dios, el conocimiento de Dios en Jesucristo donde encontramos a la vez tanto a Dios como a nuestra miseria.

3.1.4 El Racionalismo de René Descartes.

Racionalismo.- Es el origen del conocimiento, que se opone al empirismo; conocimiento cuya característica es la reflexión racional frente a la observación del empirismo, la reflexión la ejerce la razón y la observación de los sentidos. La fuente del conocimiento se encuentra en la razón.

René Descartes.- Nació en Turena, Francia (hoy la Haya, Holanda) en 1596 y murió en 1650. Es considerado el Padre de la Filosofía Moderna. Obras: Discurso del Método; Las Meditaciones Metafísicas; Principios de Filosofía; Tratado de las Pasiones del alma; Tratado del hombre; Los Meteoros; Las Aplicaciones del Algebra a la Geometría; Dióptrica y Tratado del Mundo. El Método Filosófico empleado por Descartes es “La Duda Metódica”. Dice que el hombre conoce verdaderamente, cuando descubre la verdad y a esta se llega por la duda metódica. El principio filosófico de René Descartes es “Cogito Ergo Sum”= Pienso, luego existo.

3.1.5 El Empirismo de David Hume.

Empirismo.- Es una corriente opuesta al racionalismo y se desarrolla en el siglo XVIII, que afirma que todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia sensible.

David Hume.- Nació en Edimburgo (Escocia) en 1711 y murió en 1776. Aplica el método empirista a toda actividad del alma: el conocimiento, las pasiones y la moralidad. Obras: Cuatro Disertaciones sobre Filosofía; Historia Natural de la Religión; Diálogos sobre la Religión Natural. Dice que las percepciones son de dos clases: Impresiones e Ideas; las impresiones son más fuertes y se reciben directamente por los sentidos; las ideas son débiles y son una especie de copia borrosa de las impresiones.

3.2 Filosofía de los siglos XVII y XVIII.

3.2.1 El Idealismo Alemán (E. Kant y F. Hegel).

Idealismo Trascendental.- Es una teoría del conocimiento cuyo fin es el análisis de la constitución del objeto científico. Las preguntas que pretende resolver la Teoría de Conocimiento de Kant son: ¿Cómo son posibles las ciencias? ¿Cuáles son las condiciones de objetividad del conocimiento científico? El criterio de objetividad de los juicios científicos depende del dato sensible y de las condiciones apriorísticas y catalógales del sujeto trascendental.

Emmanuel Kant (l724-1804).- Nació el 22 de abril de 1724, en Königsberg, ciudad de Prusia Oriental, que en 1946 pasó a depender de Rusia con el nombre de Kaliningrado. En su filosofía sostiene que en el conocimiento humano hay elementos que producen al hombre mismo y están presentes antes de cualquier experiencia (a priori=antes de la experiencia, las cuales son estrictamente necesarios para cualquier ser pensante). Obras: Crítica de la Razón Pura (Problema del Conocimiento); Crítica de la Razón Práctica (Problema de la Ética) y Crítica del Juicio (Problema de la Estética). En la obra Crítica de la Razón Pura, habla del espacio y tiempo contenido en su Estética, analítica de los conceptos y de los principios (fenómeno y noúmeno) y en su dialéctica trata de sus conceptos (ideas) y de sus razonamientos llamados paralogismo antinomias.

Federico Hegel (1760-1831).- Nació en Stuttgart, Alemania en 1760, bajo el reinado de Federico el Grande, y muerto en 1831. Sistema Hegeliano, es la filosofía de la idea que adopta tres formas: pensamiento, naturaleza y espíritu; Lógica (Tesis), Filosofía de la Naturaleza (Antítesis), y Filosofía del Espíritu (Síntesis). Hegel es el máximo exponente del Idealismo Alemán, conocedor de la Teología, Filosofía y de todo el saber cultural. Su dialéctica estudia a la Historia como un proceso en constante movimiento, a través de tres etapas: Tesis (afirmación del ser), la Antítesis (negación del ser o no ser) y la Síntesis (negación de la negación).

3.2.2 Filosofía Clásica Alemana (Marx, Nietzsche, Heidegger).

Materialismo dialéctico.- Por marxismo entendemos el conjunto de ideas y reflexiones presentadas sistemáticamente por Karl Marx y Friedrich Engels, con el propósito de ofrecer una teoría explicativa de la realidad social. De acuerdo con la opinión general el marxismo o teoría marxista tiene dos vertientes teóricas: una de carácter filosófico, que se conoce como materialismo dialéctico; y otra de naturaleza científica, que lleva el nombre de materialismo histórico. La primera contiene los fundamentos filosóficos del sistema; la segunda presenta la explicación científica de la realidad social, aprovechando los postulados y la cosmovisión que ofrece la primera.

La dialéctica es la ley del cambio de la realidad, y esta evolución tiene lugar de acuerdo con las tres etapas hegelianas, que son: tesis, antítesis y síntesis.

Socialismo.- Es la doctrina que propugna la posesión pública de los medios de producción y su administración también pública en pro de intereses de la sociedad en general y no a favor de clases o grupos en particular.

Karl Heinrich Marx (1818-1883).- Nació el 5 de mayo de 1818, en Tréveris, Prusia Renana (Alemania).Fundador del Marxismo o Socialismo Científico. En 1847 junto con Federico Engels, escribe “El Manifiesto del Partido Comunista” (l848). La obra básica del pensamiento marxista es “El Capital”. Según Marx, el motor de la Historia es la lucha de clases.

Vitalismo.- La voluntad de poder, es la voluntad de decidir por encima y aún en contra de todas las razones, entender, ser siempre original, en comportarse siempre de modo individual.

Federico Nietzsche (1844-1900).- Nació en Rocken (Prusia) en 1844. La actitud del sujeto ético de Nietzsche, es pretender ser siempre superior. Respecto a lo escrito o no escrito, dice, que no existe por encima de la voluntad humana (Nihilismo). En cuanto al vencedor dice que no agotará la condición de superhombre, porque no hay nada valioso por encima del vencedor. Obras: El Nacimiento de la Tragedia; Humano Demasiado Humano.

Existencialismo.- Es la existencia y su predominio sobre la ciencia en contradicción con la Filosofía procedentes que se alejan de la realidad. Es luchar por imponer el regreso a la existencia concreta, dejar lo racional y abstracto para encontrar la existencia mínima, encontrar al yo, la dignidad de la persona, la reflexión subjetiva.

Martín Heidegger (1889-1976).- Fundador de la Filosofía Existencial Alemana, junto con Jaspers. La Filosofía de Heidegger recibe el nombre de Ontología de la Existencia. Dice que el ser en el mundo es la existencia; que el ser se contrapone al ente como existente; que el principio básico del ser es el existir; que la nada es el no ser, el ente; que la existencia corresponde al ser; que el ente es un objeto con características. Obras: El Ser y el Tiempo; Kant y el Problema de la Metafísica; ¿Qué es Metafísica?; Teoría Platónica de la Verdad; De la Esencia del Fundamento.

3.2 Filosofía de los siglos XIX y XX.

3.3.1 La Filosofía Analítica (L: Wittgenstein y J. Habermas).

Ludwing Wittgenstein.- Vive en la primera mitad del siglo XX. Trata a los problemas filosóficos partiendo de las formas lingüísticas en las que se expresan; el fallo de la Filosofía lo atribuye al lenguaje, cuyo uso podría ser la causa de los problemas filosóficos; la Filosofía Analítica cuestiona la manera en que el hombre por su lenguaje, piensa en el mundo; la Filosofía deja de ser la búsqueda de la verdad, para ser la búsqueda de la claridad, de sentido, de remedio contra el encantamiento del entendimiento contra el lenguaje.

Jürgen Habermas.-Nació en Dusseldorf, Alemania, en 1929. Su filosofía se centra en la Filosofía Práctica: moral, ética, derecho y justicia; así como en la Filosofía del Lenguaje y en la Teoría Analítica de la Ciencia. Desarrolla la Teoría de la Acción Comunicativa para lograr una reconstrucción del Materialismo Histórico. La noción complementaria de la Acción Comunicativa, es el mundo de la vida, único horizonte desde el cual y sobre el cual puede producirse la reproducción-simbólico-social en acciones lingüísticamente mediadas. El discurso, es una forma de comunicación en la medida en que su fin es lograr el entendimiento entre los hombres, se extiende a la “comunidad ideal de comunicación”, que incluye a todos los sujetos capaces de lenguaje y acción.

3.3.2 El Personalismo (E. Mounier).

Emmanuel Mounier.- Dice que el Personalismo, es la exaltación del hombre como persona humana. Es la sobreestimación de la dignidad de la persona humana. Y la libertad como la expresión máxima de tal dignidad; que el personalismo intenta alcanzar la felicidad temporal de la humanidad en un contexto de suficiencia y de autonomía absoluta del hombre, considerando dos polos en el hombre: un polo material de la individualidad y otro polo espiritual, el de la personalidad; la libertad para el Personalismo es la máxima expresión de la dignidad de la persona; que la responsabilidad de formar el futuro corresponde a la persona y a la suma de personas.

3.3.3 El Existencialismo (J.P. Sartre).

Jean Paul Sartre (1905-1980).- Nació en París en 1905. Es el principal representante del Existencialismo Francés. El problema fundamental del Existencialismo, es la existencia del hombre. Obras: La Náusea (1938); El Muro (1939), El Ser y la Nada (1943); A Puerta Cerrada (1944); Los Caminos de la Libertad (1945); La Ramera Respetuosa (1946). Dice que la esencia es precedida por la existencia (la existencia del hombre es una existencia libre y el futuro está en el modo del ser en sí “que es lo que es”) algo cerrado, completo y terminado, y el ser para sí es “lo que no es” (lo que todavía no está terminado, sino esta actualizado).

Unidad 4 Filosofar en Latinoamérica.

4.1 Antecedentes del Pensamiento en Latinoamérica.

4.1.1 Nezahualcóyotl, los aztecas y los mayas.

Nezahualcóyotl.- Nació en el año 1402, hijo de Ixtlixóchitl, señor de los chichimecas y de Matlacihuatzin, princesa mexica. Su nombre significa Coyote en Ayuno o Coyote Hambriento. Desde su infancia, siempre se escondió de Tezozómoc rey de Azcapotzalco, quien quería eliminarlo, después de haber dado muerte a su padre en 1418. Dos años después Tezozómoc le permitió vivir en Texcoco. En 1431, es nombrado rey de Texcoco, formando la Triple Alianza entre Texcoco, Tacuba y Tenochtitlán. Una de sus habilidades fue la arquitectura, ya que construyó los acueductos que abastecían de agua potable a los aztecas. Se preocupo por valores como la prudencia y la justicia. Hizo colegios para el estudio de la astronomía, la medicina, la pintura, la lengua y la historia. Fue un rey poeta, cuyos temas serian: el hombre, el universo y la muerte.

Los Aztecas.- El pensamiento filosófico azteca se manifiesta en: Tenochtitlán, Tlatelolco, Texcoco, Tacuba, Azcapotzalco, Chalco, Tlaxcala, Huejotzingo, Tecamachalco y Cholula. Ha llegado a nosotros por los Códices. Pensamiento filosófico: El mundo, el hombre, el universo, la creación, el destino del hombre, su comportamiento en sociedad y en familia; se transmitía de manera oral (memorizándose las tradiciones). Los Tlamatinime (filósofos) plasmaban su pensamiento en Códices de papel amate y pintura vegetal. Los Tlacuilos se encargaban de hacer las pinturas. La enseñanza era en las escuelas: Calmécac y Tepochcalli. Su cosmovisión se centra en regiones:

  1. El Topan: Región propia de las deidades, destacando a Ometeotl y Ometecihuatl.

  2. El Mictlán: Región donde llegaban los que fenecían de enfermedades naturales, gobernado por Mictlantecuhtli y Mictlantecihuatl.

  3. Tlaltícpac: Región destinada a la humanidad, donde la vida es transitoria.

  4. En los poemas épicos, eróticos, de cantares religiosos nos encontramos las preguntas filosóficas.

Los Mayas.- Vivian en América Central y existió su civilización más de 700 años. Construyeron grandes ciudades y levantaron magníficos templos de piedra, varios de ellos siguen en pie. Su esplendor fue entre los años 200 y 900, aunque su cultura perduró hasta que los españoles conquistaron América Central a principios del siglo XVI. Las Ciudades más trascendentales eran Chichen Itzá, Bonampak, Palenque, Tulum, Uxmal, Copán y Tikal ciudades que actualmente se encuentran en México, Guatemala, Honduras y el Salvador.

Su filosofía de la vida humana es desesperanzadora ya que se tiene la vida prestada, su visión del mundo es para él triste ya que no vivimos para tener alegría; nunca se verá terminar la amargura, el mundo es una casa prestada que es preciso abandonar, la vida se parece a los libros que pinta el tlacuilo y que se borran con el tiempo. Al final llega la muerte e iremos a parar al lugar de los muertos sea cual sea nuestra condición en la tierra. Los sacerdotes eran los encargados de predecir los eclipses solares y lunares, otra área en que sobresalieron fue en matemáticas al contribuir con el uso del cero, también usaron excelentemente la escritura pictográfica en sus códices, conservándose hasta la actualidad tres: El Códice Dresde, el Códice de Madrid y el Códice París.

El libro que más destacó, fue el llamado” Popol Vuh “redactado por un autor anónimo en lengua quiché con grafías latinas en 1558 y, descubierto a principios del siglo XVII en el curato de Santo Tomás Chuilá en Guatemala, por el Padre Francisco Ximenes quien inmediatamente lo tradujo al español, registrando así las narraciones sobre los orígenes mitológicos, su historia, cronología y la sucesión de reyes y señores del pueblo Quiché .El libro se divide en tres partes que son: La primera trata sobre los relatos de la creación del mundo; la segunda parte habla sobre la lucha de los gemelos contra los señores del inframundo, mientras que la tercera parte cuenta la creación de los hombres de maíz.

4.2 La Mujer en la Filosofía.

Sor Juana Inés de la Cruz, Juliana González Valenzuela, María Zambrano.

La Mujer en la Reflexión Filosófica Contemporánea.- En los últimos años ha impactado la Filosofía Feminista (se deja la lucha de las mujeres contra los hombres y la ideología patriarcal). La mujer tiene y vive una cultura feminista (conjunto de saberes, obras, hechos, acciones, tradiciones, rituales, gustos y principios).

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695).- Nació el 12 de noviembre de 1651, en San Miguel Nepantla, Tepetlixpa, Estado de México, hija de padre vasco y madre mexicana. Su nombre verdadero es Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Estuvo influenciada por el Culteranismo, tendencia a escribir únicamente en verso. Religiosa desde los 17años; se inició en el Convento de Santa Teresa la Antigua y posteriormente en el de San Jerónimo. Antes de profesar, fue dama de compañía de la esposa del virrey Mancera. Impugnó y criticó el sermón al P. Vieyra. Muere contagiada de fiebre por sus hermanas del convento el día 17 de abril de 1695. Obras: Los Empeños de una Casa; Sonetos; Poesías escogidas. En el teatro fue influenciada ´por Calderón de la Barca. Se le llamo: La Décima Musa, El Fénix de México, y la Monja Mexicana. Su pensamiento es de una transición entre la escolástica y el mundo moderno. S u filosofía se expresa en: Primero Sueño y la Respuesta a Sor Filotea.

Juliana González Valenzuela (1936 - ) Profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 1968 catedrática de Filosofía Griega, Ética y Metafísica; forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y es autora de Ética y Libertad,; El Malestar en la Moral: Freud y la Crisis de la Ética, y El Ethos, destino del hombre. En el campo de Ética logró ubicar sus investigaciones en la frontera de los debates filosóficos y en la Bioética, tal y como se manifiesta en su libro Genoma Humano y Dignidad Humana. Vincula la filosofía griega antigua con problemas filosóficos contemporáneos e integra el saber científico-como el psicoanálisis y las ciencias genómicas, a la reflexión ética. Ha publicado vasta obra que consta de 19 libros, 7 de ellos de autoría única y más de 100 artículos especializados. Fue directora de la Facultad de Filosofía y Letras (1990-1998).

María Zambrano.- Nació en Vélez-Málaga en 1904. Estudio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid matriculándose en 1921, al casarse en 1936 con un funcionario español, inicia sus viajes a América, Chile, Cuba y México. En 1939 publica: Pensamiento y Poesía en la Vida Española y Filosofía y Poesía, donde vincula la razón (filosofía) con la sensación (poesía), denominando su método filosófico “razón poética “con el que intenta explicar la esencia de las cosas; afirma que la filosofía surge en el momento en que el hombre empieza a preguntarse debido a la ignorancia y la poesía aparece cuando el hombre ofrece una posible respuesta que en ocasiones se fundamente sólo a través de los sentidos.

4.3 Los Pensadores Latinoamericanos.

4.3.1 Simón Bolívar, José Martí.

Simón Bolívar.- Nació Venezuela en 1783. Su nombre verdadero fue Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco. Participo en el movimiento de 1810, en el que se impusieron los españoles por lo que tuvo que emigrar a Curazao, donde organizó el desembarco en la Nueva Granada, entrando victorioso a Caracas en 1813, donde se le nombra “El Libertador”; intentó unir a Nueva Granada y Venezuela, liberando a Boyacá (1819); proclamó la República de Colombia (que comprendía Venezuela y Nueva Granada). Ayudo a Perú y a Argentina en su liberación, los que una vez liberados entraron en guerra civil, separándose de Venezuela en 1829; al enterarse de la muerte de su lugarteniente Sucre (1839), el pesar le ocasiona también su muerte en ese mismo año. Obras: La Carta a Jamaica; Mi Delirio sobre el Chimborazo.

José Martí.- Poeta Cubano, que es reconocido por su trabajo a favor de la liberación de su pueblo del dominio español. Nació en La Habana en el año de 1853; en el año de 1869 es mandado a la cárcel por sus ideas revolucionarias, siendo deportado a España; estudia en la Universidad: Derecho, Filosofía y Letras (1874), es desterrado a Francia y de ahí se traslada a México en donde se casa; regresa a Cuba en 1878 pero es nuevamente desterrado por su activismo político, por lo que viaja a los Estados Unidos, donde se ocupa como Periodista, creando el Partido Revolucionario Cubano y el Periódico “Patria”; publica en 1895”El Manifiesto de Montecristi”, muere el 19 de mayo de ese mismo año, en un combate con tropas españolas. Obras: Ismaelillo; Versos Sencillos; Versos Libres (poemas); Amistad Funesta (novela). Es reconocido por su filosofía que contiene un sentido de Cubanidad y americanismo; hace una propuesta ontológica y axiológica impregnada por un espiritualismo que se refleja en su concepción del hombre, de la vida, de la naturaleza y del universo. Sus ideas en cuanto al hombre, son de sentido ético.

4.3.2 José Antonio Ramírez y Álzate.

José Antonio Ramírez y Álzate.- Nació en Ozumba en 1737, Estado de México. Fue sacerdote, periodista, alpinista, botánico y zoólogo. Hizo estudios de Arte y Teología, interesándole también las Ciencias Naturales, y la Historia Antigua de México; publicó artículos como: Observaciones Meteorológicas; Observación del Paso de Venus por el disco del Sol. Su obra abarco temas como: de las abejas, golondrinas, colibríes, cría de cochinillas, gusano de Seda, piscicultura; en cuanto a su filosofía, se le reconoce por su interés en dar una explicación natural a los fenómenos que ocurrían a su alrededor.

4.3.3 Enrique Dussell.

Enrique Dussell.- Nace el 24 de diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano. Licenciado en filosofía (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), doctor en la Universidad Complutense de Madrid, doctor en historia en La Sorbonne de Paris, y licenciado en teología en París y Münster. Ha obtenido doctorados honoris causa en Freiburg (Suiza) y en la Universidad de San Andrés (La Paz, Bolivia). Ha sido profesor invitado en la Universidad de Frankfurt, en la Notre Dame University, en Loyola University (Chic.), Vanderbilt University, California State University (Los Angeles), Duke University y Harvard University entre otras.

Trabaja especialmente el campo de la Ética y la Filosofía Política. Es uno de los fundadores del movimiento filosófico de la Filosofía de la Liberación y autor, entre otras obras, de: Ética de la Liberación (1998), Hacia una Filosofía política crítica (2001), Filosofía de la Cultura y Liberación (2006), Ética del Discurso y Ética de la Liberación (2006) y Política de la Liberación (2007).

Su Filosofía de la Liberación, consiste en que es necesario hacer filosofía desde y para América Latina, pero no una filosofía meramente especulativa, sino una filosofía que nos ayude a pensar y transformar nuestro entorno, una filosofía que nos lleve a liberarnos de las ataduras culturales que no nos dejan avanzar; recalca que todavía se utiliza el lenguaje del centro (opresores) en la periferia (oprimidos) ya que no se puede quitar de golpe la opresión de siglos. Es en la historia donde reconocemos el movimiento opresor y es en la historia de Latinoamérica en donde se empieza a releer la historia para hacer conciencia y conseguir la liberación total (de pensamiento cultural, económico, etc.). Pero cabria preguntarse ¿liberarse de qué? ¿Estamos tan adormilados que no sabemos ni siquiera que estamos siendo oprimidos?

4.3.4 Antonio Caso y José Vasconcelos.

José Vasconcelos (1882-1959).- Filósofo, abogado, escritor, político, historiador y educador, José Vasconcelos es una de las personalidades con mayor influencia en la conformación del México moderno. Nació el 27 de febrero de 1882, en Oaxaca y falleció, en la ciudad de México, el 30 de junio de 1959.Fundador del Ateneo de la Juventud, institución que presidió (1909-1912 ) y renombró bajo el denominativo de Ateneo de México, Vasconcelos inició su labor como educador que lo llevaría a ser Director de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) durante el régimen de Francisco I. Madero, Rector de la Universidad Nacional (1920-1921), Secretario de Educación Pública con Obregón (1921-1924), y Director de la Biblioteca Nacional (1941-1947).Fue designado como Director de la ENP, en dos ocasiones; primero durante el gobierno de Madero, y después con Carranza, a quien por cierto, criticó severamente; apreciaciones que le valieron una orden de aprehensión y posterior exilio en EUA. Vasconcelos regresó al país, fue nombrado Rector de la Universidad Nacional de México, conocida entonces como Departamento Universitario y de Bellas Artes, el 9 de junio de 1920. Durante su rectorado, organizó un programa editorial que comprendía sobre todo la divulgación de los autores clásicos hacia amplias capas de la sociedad, y se adoptó el escudo actual de nuestra universidad, de cuyo lema es el autor. Por mi raza hablará el espíritu,

Filosofía de la Liberación.- La cultura prehispánica nos heredo una filosofía propia con profundas raíces en la naturaleza y lo simbólico; heredo de Europa toda una tradición filosófica. Aún no somos capaces de superar la dependencia extranjera y mucho menos de ser creativos, para crecer como hombres. Vasconcelos dice: que nosotros somos capaces de crear nuestra propia filosofía y actuar conforme a ella, solo así se irá creando una nueva raza cósmica, que tiene una actitud espiritual, creadora y renovadora.

Antonio Caso.- Nació en México DF, el 13 de diciembre de 1883. Hizo estudios en la escuela nacional preparatoria y en la escuela nacional de jurisprudencia. Fue el primer secretario de la universidad nacional de México., al ser fundada por justo sierra y uno de los catedráticos fundadores de la escuela de altos estudios, como se llamaba la actual facultad de filosofía de la propia universidad. Dentro del campo filosófico su aportación más importante fue su doctrina espiritualista, que él resumía en una idea de la existencia como economía, como desinterés y como caridad.

4.3.5 Samuel Ramos.

Samuel Ramos (1897-1959).- fue un filósofo y escritor mexicano. Ramos nació en Zitácuaro, Michoacán, y en 1909 entró en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo. En 1915 comenzó a estudiar filosofía bajo la tutela de su mentor el doctor José Torres Orozco. Sirvió en el Ministerio de Educación Pública. En 1944 obtuvo su doctorado en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en jefe de la Facultad de Filosofía y Letras. Su trabajo se ocupa de la ontología de la nación mexicana. El machismo del pelado, el vagabundo urbano de los años 1920 y 1930, argumenta Ramos, es el resultado de un complejo de inferioridad.

Fue colaborador de José Vasconcelos en la Secretaria de Educación Pública, de él tomó la idea de ir creando una filosofía Americana; aborda los problemas sobre la realidad inmediata, el hombre y la cultura Mexicana; descubre un sentimiento de inferioridad del Mexicano, que tiene su origen en la Conquista y en la Colonia, pero que se agudiza con la Independencia, esto lo ha llevado a un sentimiento de imitación, dando lugar a la pérdida de su identidad.

4.3.6 Leopoldo Zea.

Leopoldo Zea.- México, 1912 -2004) Filósofo mexicano. Director del Centro de Estudios Latinoamericanos (1982-1995) y profesor de la UNAM, su principal inquietud fue el estudio de las ideas y de la realidad del hombre americano. De sus estudios sobre las ideas que se ofrecen al hombre mexicano y de las ideas en la América hispana, llega a la conclusión de que se puede hablar de una cultura específica hispanoamericana. Zea coincide con el existencialismo en la idea de que no existe una naturaleza humana inalterable, sino que el hombre es un ente temporal e histórico. Como tal, el hombre americano se expresa a través de diversas formas de cultura que es preciso evidenciar. Aunque son expresiones propias de un ser humano bajo determinadas circunstancias, esas expresiones son válidas para otros hombres que se encuentren en circunstancias parecidas. Entre sus obras destacan: El positivismo en México (1943), En torno a una filosofía americana (1946), La filosofía como compromiso (1952), América como conciencia (1953), La filosofía en México (1955), América en la historia (1957) y Latinoamérica en la formación de nuestro tiempo (1965).

Leopoldo Zea , analizó la realidad de América Latina propugnando por la existencia y autenticidad de una filosofía hispanoamericana; la conciencia de ser Americano deviene de una realidad histórica; toda filosofía es obra de un hombre y como tal se realiza en un determinado tiempo y lugar, siendo ésta la razón de su condición histórica; toda filosofía tiene su verdad en su adecuación con la verdad, solo que esta realidad no es permanente sino histórica; cuando cambia la historia debe cambiar la filosofía; la filosofía de América debe ser una filosofía de la liberación, una filosofía de la historia que nos permita entender esto que somos, ya que América es el producto de una historia de yuxtaposiciones, de la cual no somos totalmente partícipes, ya que no somos ni españoles ni indígenas, somos un producto distinto, uno engendrado en estas tierras con ideas y expresiones culturales nacidas aquí , por esto nuestro proyecto de nación no se nutre de nuestro pasado sino de nuestro presente, un presente latinoamericano que pugna por liberarse del intento del Europeo por imponer su cultura.

4.3.7 Mauricio Beuchot.

Mauricio Beuchot.- Puente.-Nació en Torreón Coahuila, México, el 4 de marzo de 1950. Hoy en día es Investigador Titular "C" de tiempo completo, definitivo, del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. De 1961 a 1968 realizó, en México, estudios de lenguas latina y griega y Humanidades Clásicas en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores (Padres Dominicos) y de 1968 a 1973 hizo estudios de filosofía en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores, también en México. Posteriormente, de 1973 a 1974, llevó a cabo estudios de filosofía (especialmente en cultura griega y cultura medieval) en la Universidad de Friburgo, Suiza.El trabajo del Dr. Mauricio Beuchot toca, sin lugar a dudas, la historia del pensamiento iberoamericano. Sus múltiples traducciones del latín de pensadores novohispanos lo colocan como uno de los más profundos conocedores de esta época del pensamiento. Su quehacer en esta área es significativo. Con todo, su actividad como investigador no se agota allí. Su estudio sobre los universales le permitió trabar un diálogo franco y profundo con el nominalismo y con lo que, en el siglo XX, desembocaría en la filosofía del lenguaje. Sin lugar a dudas  siendo, por supuesto, demasiado esquemático este profundo análisis desembocó en la propuesta hermenéutica que el Dr. Beuchot ha desarrollado en los últimos años, a saber, la hermenéutica analógico-icónica. Ciertamente, esta propuesta también es producto de un estudio cuidadoso y profundo de uno de los grandes hitos del pensamiento universal, a saber, el pensamiento medieval. Con todo, su hacer y su decir no se agota allí. Por sobre todo, el pensamiento del Dr. Beuchot es producto de un compromiso, de una entrega, de una búsqueda de respuestas. En efecto, la crisis actual de la filosofía exige reconducir el "orden del mundo". Es decir, es menester resolver el solipsismo que invariablemente conduce hacia la inconmensurabilidad de paradigmas y el relativismo en el que tal inconmensurabilidad concluye que cierra toda posibilidad para el diálogo, el respeto y la convivencia.

Bibliografía

  • Chávez Calderón Pedro, (2009) Historia de las doctrinas filosóficas, Ed. Pearson. págs. 296.

  • Escobar Valenzuela, Gustavo y Albarrán Vázquez Mario (2002) Filosofía. México, Mc Graw Hill. México. págs. 200.

  • Gutiérrez Sáenz Raúl, (2010) Historia de las doctrinas filosóficas. Ed. Esfinge. México. págs. 230.

  • Sánchez Rojas Miguel Pedro. (compilador) Antología de Filosofía. EPOEM (2003) México. págs. 220

  • Pérez Chalini Jesús E. (1999) Una aproximación a la Filosofía. Ed. Siena. Editores. México. págs. 197

  • Pérez Chalini Jesús E. (2003) Historia de las doctrinas filosóficas (Conceptos, ejercicios y lecturas) Ed. Siena. Editores. México. págs. 254.

  • Xirau, Ramón. (2005)Introducción a la historia de la filosofía. UNAM. México. págs. 572.

Compiladores:

Profra. Liliana Amoroso Hernández.

Profr. Joel Carrillo Elvira Santos.

Profr. Alfonso Sánchez González.

Profra. María Irma Suárez Suárez.

Profr. Andrés Vázquez Barreto.

similar:

Epo 11 escuela preparatoria oficial núM. 11 Cuautitlan izcalli, mex iconEpo 11 escuela preparatoria oficial no. 11 Cuautitlan izcalli, mex

Epo 11 escuela preparatoria oficial núM. 11 Cuautitlan izcalli, mex iconEpo 11 escuela preparatoria oficial no. 11 Cuautitlán izcalli, MÉX

Epo 11 escuela preparatoria oficial núM. 11 Cuautitlan izcalli, mex iconEscuela preparatoria oficial núM. 30

Epo 11 escuela preparatoria oficial núM. 11 Cuautitlan izcalli, mex iconTecnologico de estudios superiores de cuautitlan izcalli

Epo 11 escuela preparatoria oficial núM. 11 Cuautitlan izcalli, mex iconEscuela preparatoria oficial no. 68

Epo 11 escuela preparatoria oficial núM. 11 Cuautitlan izcalli, mex iconEscuela preparatoria oficial no. 165

Epo 11 escuela preparatoria oficial núM. 11 Cuautitlan izcalli, mex iconEscuela preparatoria oficial no. 165

Epo 11 escuela preparatoria oficial núM. 11 Cuautitlan izcalli, mex iconEscuela preparatoria oficial no. 217

Epo 11 escuela preparatoria oficial núM. 11 Cuautitlan izcalli, mex iconEscuela preparatoria oficial no 165 trigonometria unidad 1

Epo 11 escuela preparatoria oficial núM. 11 Cuautitlan izcalli, mex iconEscuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal No. 3 de Toluca


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com