Normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica






descargar 410.93 Kb.
títuloNormas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica
página1/5
fecha de publicación08.03.2016
tamaño410.93 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3   4   5
Normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica

Gaceta Oficial Nº 4.899 Extraordinario del 19 de mayo de 1995

_____________________________________________________
Decreto Nº 638 26 de abril de 1995

RAFAEL CALDERA

Presidente de la República
El Presidente de la República en ejercicio de la atribución que le confiere el ordinal 10 del artículo 190 de la Constitución y de conformidad con lo establecido en los artículos 4, 19, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Ambiente, en Consejo de Ministros.

Decreta

Las siguientes:

normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica.

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES

Arculo 1. Este decreto tiene por objeto establecer las normas para el mejoramiento de la calidad del aire y la prevención y control de la contaminación atmosférica producida por fuentes fijas y móviles capaces de generar emisiones gaseosas y partículas.

Artículo 2. A los fines de este decreto se entiende por:

“Actividad existente o en funcionamiento”: fuente fija de contaminación atmosférica que a la fecha de publicación de este decreto se encuentre instalada, en operación o en la etapa de proyecto para su instalación o ampliación.

“Actividad nueva”: fuente fija de contaminación atmosférica que a la fecha de publicación de este decreto no se encuentre instalada ni en operación, o que se encuentre en la etapa de prefactibilidad, factibilidad o anteproyecto, para su instalación o ampliación.

“Aire ambiental”: aquella porción de la atmósfera, externa a edificaciones y de libre acceso al público.

“Autorización provisional de actividades susceptibles de degradar el ambiente”: autorización que se otorga provisionalmente, previa evaluación técnico-científica de su procedencia, a todas aquellas actividades económicas y procesos productivos para afectar reversiblemente el ambiente al emitir contaminantes por encima de los límites de emisión establecidos, durante el tiempo necesario para completar la adecuación o para ajustar los sistemas de control instalados.

“Caracterización de emisiones”: procedimiento mediante el cual se captan muestras en chimeneas o ductos y se analizan para determinar las concentraciones de contaminantes descargados a la atmósfera.

“Condición meteorológica desfavorable”: situación atmosférica que se presenta en una región, que al incidir en la dispersión vertical y horizontal de los contaminantes del aire, propicia la ocurrencia de concentraciones más elevadas que las esperadas normalmente a nivel del suelo.

“Contaminación atmosférica”: la presencia en la atmósfera de uno o más contaminantes del aire.

“Contaminante del aire”: cualquier sustancia presente en el aire que, por su naturaleza, es capaz de modificar los constituyentes naturales de la atmósfera, pudiendo alterar sus propiedades físicas o químicas, y cuya concentración y período de permanencia en la misma pueda originar efectos nocivos sobre la salud de las personas y el ambiente en general.

“Emisión visible”: emisión de contaminantes del aire, con tonalidad mayor o igual a 1 u opacidad equivalente de 20%, en la Escala Ringelmann.

“Evaluación de calidad del aire”: procedimiento mediante el cual se captan muestras de aire ambiental y se analizan, para determinar las concentraciones de contaminantes del aire.

“Fuente fija de contaminación atmosférica”: edificación o instalación existente en un sitio dado, temporal o permanentemente, donde se realizan operaciones que dan origen a la emisión de contaminantes del aire.

“Fuente móvil”: vehículo de transporte en el cual se generan contaminantes del aire, como consecuencia de los procesos u operaciones que se realizan para producir el desplazamiento de un sitio a otro.

“Frecuencia de muestreo”: periodicidad con que se realiza la captación de muestras durante el lapso de muestreo.

“Lapso de muestreo”: lapso en el cual se llevan a cabo las evaluaciones de calidad de aire o caracterización de emisiones, para determinar las concentraciones de los contaminantes. Para los estudios de calidad de aire este lapso dependerá de las características y condiciones meteorológicas del área evaluada.

“Límite de emisión de contaminante del aire”: concentración máxima de emisión permisible de un contaminante del aire, descargado a la atmósfera a través de una chimenea o ducto, establecida para proteger la salud y el ambiente.

“Límite de calidad del aire”: concentración máxima de un contaminante en el aire ambiental, aceptable para proteger la salud y el ambiente.

“Método Ringelmann”: técnica empleada para la medición de emisiones visibles, mediante el uso de tarjetas que poseen una escala comparativa denominada Escala de Ringelmann.

“Opacidad”: grado de interferencia en la transmisión de la luz, a su paso a través de una emisión proveniente de una fuente fija o móvil.

“Partícula suspendida”: partícula con diámetro menor a 60 micras.

“Período de medición”: lapso durante el cual se capta la muestra de aire en el ambiente, o la emisión a través de un ducto o chimenea, para determinar las concentraciones de los contaminantes bajo análisis.

“Polvo”: término general que designa las partículas sólidas finamente divididas, de dimensiones y procedencia diversa.

“Solvente orgánico fotoquímicamente reactivo”: solvente orgánico que contiene (en volumen):

i) 5% ó más de compuestos olefínicos.

ii) 8% ó más de compuestos aromáticos, de al menos ocho (8) átomos de carbono, exceptuando etilbenceno.

iii) 20% ó más de etilbenceno, cetonas ramificadas, tricloroetileno o tolueno; o.

iv) Un total de 20% ó más del conjunto de compuestos especificados entre i) y iii).

“Solvente orgánico volátil”: compuesto orgánico líquido con una presión de vapor mayor que 76 mm Hg bajo condiciones normales de almacenamiento (25 °C y I at).

“Unidad Hartridge”: unidad de medida de la opacidad empleando un equipo Hartridge.

“Vehículo con motor diesel”: medio de transporte de carga o de pasajeros impulsado por un motor de comprensión que utiliza combustible diesel.

CAPÍTULO II.
DE LOS LÍMITES DE CALIDAD DEL AIRE

Artículo 3. A los efectos de estas normas se establecen límites de calidad del aire para los siguientes contaminantes de la atmósfera:

Contaminante

Límite (ug/m3)

Porcentaje excedencia en lapso de muestreo

Período de medición (horas)

1. Dióxido de azufre

80

50%

24

200

5%

24

250

2%

24

365

0.5%

24

2. Partículas totales suspendidas

75

50%

24

150

5%

24

200

2%

24

260

0.5%

24

3. Monóxido de carbono

10.000

50%

8

40.000

0.5%

8

4. Dióxido de nitrógeno

100

50%

24

300

5%

24

5. Oxidantes totales expresados como ozono

240

0.02%

1

6. Sulfuro de hidrógeno

20

0.5%

24

7. Plomo en partículas suspendidas

1,5

50%

24

2

5%

24

8. Fluoruro de hidrógeno

10

2%

24

20

0.5%

24

9. Fluoruros

10

2%

24

20

0.5%

24

10. Cloruro de hidrógeno

200

2%

24

11. Cloruros

200

2%

24

ug/m3: microgramos por metro cúbico de aire.

Las concentraciones de los contaminantes se calcularán para condiciones de 1 atmósfera y 298°K

Artículo 4. El Ejecutivo Nacional podrá establecer límites de calidad para contaminantes no incluidos en el listado establecido en el artículo 3 de estas normas.

Artículo 5. Se establece la siguiente clasificación de zonas de acuerdo con los rangos de concentraciones de partículas totales suspendidas (PTS), calculadas en base a promedios anuales.

Partículas ug /m3

Zona

< 75

Aire limpio

75-200

Aire moderadamente contaminado

201-300

Aire altamente contaminado

> 300

Aire muy contaminado

La zonas con niveles superiores a 300 ug/m3 serán objeto de la implantación de medidas extraordinarias de mitigación.

Artículo 6. La evaluación de la calidad del aire en un área determinada, se llevará a cabo durante lapsos de muestreo que comprendan variaciones climatológicas y estacionales, si las hubiera, y considerando los tipos y características de las fuentes de emisión más importantes del sector, ciclos de operación representativos de la producción promedio anual de las fuentes, así como cualquier otra condición del área que pueda incidir en la calidad del aire. Este lapso de muestreo comprenderá un tiempo mínimo de cuatro (4) semanas, una cantidad mínima de veinte (20) muestras efectivas, distribuidas durante todo el lapso de muestreo, con una frecuencia mínima de captación de una (1) muestra cada tres (3) días, para estudios que se realicen en un lapso menor de seis (6) meses, y con una frecuencia mínima de una (1) muestra cada seis (6) días, para estudios efectuados en lapsos mayores a seis (6) meses. Asimismo, los períodos de medición reflejarán las variaciones diurnas y nocturnas y los valores máximos, para los casos de mediciones continuas. El número de puntos de muestreo y su ubicación deberá permitir que se detecten las variaciones de concentración debido a las fuentes existentes. En todo caso, la localización de las estaciones de muestreo será fuera del lindero de cualquier fuente.

Artículo 7. La determinación de la concentración de contaminantes en el aire podrá ser realizada por los métodos de muestreo, períodos de medición y métodos analíticos, que se señalan a continuación:

Contaminante

Método de muestreo

Período de medición

Método analítico

Dióxido de azufre

Absorción (manual)

1 hora a 24 horas continuas

Colorimetría (método de la pararosanilina)

 

Absorción (manual)

1 hora a 24 horas continuas

Conductimetría (método manual)

 

Absorción (manual)

1 hora a 24 horas continuas

Conductimetría (método automático)

 

Instrumental (automático)

1 hora a 24 horas continuas

Fotometría de llama (método automático)

 

Instrumental (automático)

1 hora a 24 horas continuas

Fluorescencia (método automático)

 

Absorción (manual)

24 horas continuas

Cromatografía Iónica

Partículas totales suspendidas

Gran volumen

24 horas continuas

Gravimetría

Monóxido de carbono

Instrumental (automático)

1 hora u 8 horas continuas

Espectrometría de infrarrojo no dispersivo (automático)

 

Instrumental (automático)

1 hora u 8 horas continuas

Electroquímico (método automático)

Dióxido de nitrógeno

Absorción (manual)

24 horas continuas

Colorimetría (método arsenito de sodio)




Instrumental automático

24 horas continuas

Quimiluminiscencia (método automático)

Oxidantes totales

Absorción (manual)

1 hora continua

Colorimetría (método del  Ioduro de potasio en medio neutro)
  1   2   3   4   5

similar:

Normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica iconC148 Convenio sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del...

Normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica iconContribuciones sobre: Modelación hidrogeoquímica y control de la calidad del agua

Normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica iconDefine contaminación atmosférica. La contaminación de la atmósfera

Normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica iconLa contaminación del aire

Normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica icon2. el aire y su contaminación atraves del tiempo

Normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica iconPor la cual se dictan 'normas sobre la elaboración y control de Grasas...

Normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica icon1 a ¿A qué es debida la calificación de contaminación transfronteriza?...

Normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica iconAir pressure presión del aire (presión atmosférica)

Normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica iconContaminación atmosférica

Normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica iconContaminación atmosférica


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com