La ciencias naturales vista desde una perspectiva atómica hasta un sistema de materiales




descargar 119.18 Kb.
títuloLa ciencias naturales vista desde una perspectiva atómica hasta un sistema de materiales
página1/3
fecha de publicación02.11.2015
tamaño119.18 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3
23/5/2013

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA|

KAREN LORENA MACIAS RINCON COD: 1310122



PRACTICA PROFESIONAL VI:

unidad didáctica




https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsy4tyuty7ubugilyxnfjk8lk01t_knrkvekjdgxv2qpvjzbdho

LA CIENCIAS NATURALES VISTA DESDE UNA PERSPECTIVA ATÓMICA HASTA UN SISTEMA DE MATERIALES

2. MARCO TEÓRICO
Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos científicos habían investigado distintos aspectos de las reacciones químicas, obteniendo las llamadas leyes clásicas de la Química. John Dalton (1808): La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables, iguales entre sí en cada elemento químico. J.J. Thompson (1897): Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones. De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. E. Rutherford (1911): Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo. Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente. Niels Bohr (1913): Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos. Los Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso.

Al hablar hoy de evaluación, toma mayor vigencia y urgencia, por cuanto que es a través de ella y de sus diferentes enfoques, formas, instrumentos y criterios, que se hace seguimiento a los procesos y resultados educacionales y pedagógicos y que se toma una postura crítica-interpretativa, reflexiva-argumentativa y creativa-propositiva para cualificar la educación y todos los factores implícitos en ella. Giovanni Iafrancesco (2004) considera que la evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático permanente que comprende la búsqueda y la obtención de la información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avances, rendimiento o logro del educando y de localidad de los procesos, procedimientos y estrategias empleadas por los educadores (docentes, padres de familia, comunidad educativa), la organización y análisis de la información de manera diagnostica, la determinación de su importancia y pertinencia, de conformidad con los objetivos de formación que se esperan alcanzar, todo con el fin de tomar decisiones que orienten y aseguren el aprendizaje por parte de los educandos y los esfuerzos de la gestión de los educadores.
3. ACTIVIDAD DE IDEAS PREVIAS
En lo que concierne a la actividad de ideas previas, el trabajo que se hizo fue el siguiente primero se trabajo con un encuesta sobre algunos datos personales de los alumnos esta se hizo con el fin de que el docente pueda conocer un poco mas de los alumnos, este encuesta se hizo antes de la actividad de ideas previas esto con el fin de romper hielo entre estudiantes – docente, cabe resaltar que esta encuesta contenía numerosas preguntas, que se hizo referencia a datos académicos, hábitos de estudio, futuro académico y profesional, datos de orientación. Ver Anexo Pagina 9.
En la prueba diagnóstica realizada en forma de encuesta los resultados obtenidos fueron los siguientes: en la mayoría de los casos los padres de los estudiantes poseen trabajos de comerciantes independientes, como carpintero, constructor, celador, conductor y en un caso se dio que el padre es desempleado; por el lado de la madre esta desempeña la labor de ama de casa; el grupo de estudiantes posee en general entre 3 y 5 hermanos por lo particular, además todos ellas conviven con sus padres , además la gran mayoría de padres no poseen estudios universitarios. En el ámbito académico los estudiantes aprobaron la mayoría de las materias en el primer periodo, además los alumnos no realizan otro tipo de estudio fuera de la institución, el rendimiento escolar está entre bueno y regular y en algunos casos es malo, algunas materias que se les dificulta son matemáticas, ingles, filosofía y biología, pero además hay materias que si son de su agrado como artística, informática, educación física y sociales. Para ellos el estudio les resulta fácil, interesante y útil pero para otros les resulta difícil y aburrido, algunos presentan dificultades al estudiar porque se organizan mal, sienten poco interés y se distraen fácilmente. Ellos prefieren más los tipos de tareas que tengan que ver con resolver cuestiones paso a paso, memorizar y resolver problemas, algunos presentan gusto por el trabajo en equipo debido a que se pueden resolver mejor las dudas pero algunos no lo prefieren así porque los compañeros no trabajan, además ellos dedican entre 1 a 3 horas a parte de las clases y si ellos tienen dudas sobre algún tema prefieren acudir a los mismos compañeros o al profesor. Los alumnos manifiestas gusto por el colegio porque ellos manifiestan que aprenden, se divierten y les gusta mucho , manifiestan que les gustaría hacer otra cosa a parte de estudiar como un deporte y lo que valoran de su profesor es que se hace respetar y que explica claro.
En la actividad de ideas previas esta se desarrollo a través de una actividad esta consta de unas preguntas tipo icfes y preguntas abiertas esto permitirá conocer que cuanto saben los alumnos con referente a algunos conceptos y temas relacionados con la química. Ver Anexo Pagina 11.
En términos generales los alumnos poseen algún conocimiento en base al tema debido a que el concepto de átomo lo tienen claro, además tienen el conocimiento claro de algunas moléculas también tienen algún conocimiento de cuál es la tarea de la química en nuestras vidas. Al momento de nombrar las diferentes partes de de un átomos no fueron capases de dibujar y mucho menos de de nombrar esto debe ser debido a que no tiene un conocimiento cierto de sus partes, hubieron alumnos que no relacionaban las situaciones que se les presentaron al momento de relacionar la forma como se presenta la química en sus vidas y como debían dar ejemplo referentes. Tuvieron gran destreza al momento de identificar símbolos de diferente compuesto y de algunos nombres científicos y fueren excelentemente precisos al decir que era la molécula H2O. Tuvieron gran dificultad al momento de relacionar conceptos. En conclusión los alumnos presentan buenas ideas previas que les permitirán un mejor entendimiento y aprendizaje a la hora del desarrollo de la unidad temática.

4. OBJETIVOS GENERALES


  • Permitir el desarrollo de nuevos conocimientos y destrezas a través de los temas de átomo, método de separación de separación de mezclas y cambios de estado de la materia con el fin de prepararlos para las pruebas de estado saber.


4.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Analizar las semejanzas y diferencias dadas para el desarrollo de conocimientos y destrezas

  • Desarrollar ejercicios de número de protones y neutrones

  • Interpretar cada uno de los ejemplos dados y relacionarlos con las diferentes situaciones dadas de la vida diaria

  • Argumentar la importancia de cada uno de los temas con un eje de formación intelectual y preparación para las pruebas saber


5. CHOQUE O CONFLICTO COGNITIVO
Cada una de las clases fueron fundamentales para que todo esto fuera posible, las clases se basaron en una secuencia y un orden lógico que consistía desde lo micro a lo macro se trabajos desde guías Ver Anexo Pagina26, hasta talleres y preguntas icfes estructuradas en los diferentes temas como un método de estudio y un modo de preparación para las pruebas estado “saber”.
Las clases se desarrollaron primero con unas guías proporcionadas por el profesor tipo icfes Ver Anexo Pagina 14., se tenía en cuenta las guías que se proporcionaban a los alumnos con un resumen de los diferentes temas y otras guías diseñadas de una manera de repaso y con una actividad al final de la misma para que el estudiante pudiera poner en práctica todas sus destrezas y los conocimientos adquiridos posteriormente. Ver Anexo Pagina 18.
Las clases están estructuradas de la siguiente forma primero se planteaba una pregunta que los alumnos deberían responderla durante el transcurso de la clase o al final de la misma, luego se planteaba el tema del día a estudiar, luego se les proporcionada toda la parte disciplinar a los estudiantes esto comprendía toda la parte teórica (conceptos, ejemplos mapas conceptuales, ilustraciones graficas, etc.) durante el transcurso de la clase habían momento de de preguntas del profesor hacia el estudiantes y las aclaraciones de dudas de los estudiantes, todo esto con el fin de que los alumnos se compenetraran en la clase, evitar la mínima distracción por parte de los estudiantes y que todas las dudas e inquietudes puedan ser aclaradas, luego de haber desarrollado toda la temática de la clase se procede a responder la gran pregunta problematizadora dada al comienzo de la clase, a continuación de la sustentación de la pregunta se le otorga al estudiante una guía con el resumen del tema del día con una actividad tanto individual como grupal y de investigación
6. SÍNTESIS
Como producto final de los temas propuestos durante la Práctica Pedagógica IV: Química se puede resalta que hubo un buen desempeño por parte de los estudiantes lo que se buscaba es que hubiera gran participación de los estudiantes que pudieran ampliar conocimiento con los temas propuestos y que se prepararan intelectualmente para las pruebas estado que están próxima a efectuarse sin duda es bueno resaltar es que hubieron muchos estudiantes animados por la clase, se les vio gran interés y mucha participación. Al momento de las preguntas se presentaron abiertos al dialogo y eran bueno presentando ideas claras con respecto al tema, también cabe resalta que se pudo hablar sobre cada una de las diferencias de los modelos atómicos y cada uno de sus representantes que propusieron los modelos, además de eso se hablo sobre espectros continuos, también se propusieron ejercicios para calcular el número máximo de electrones en una órbita. Fue de gran importancia la elaboración de un laboratorio sobre cargas eléctricas esto les permitió comprobar a los estudiantes que los cuerpos se pueden cargar eléctricamente, a pesar de que el colegio no cuenta con laboratorios para poder efectuar experimentos como tales, se pudo elaborar este laboratorio de cargar eléctricas en el mismo salón de clases. Cabe resalta que no hubo desorden por parte de los estudiantes duran el laboratorio, hubo correncia y organización por parte de los grupos. Se puede concluir que por la observación minuciosa que se estaban presentando los resultados que se esperaban lo único y más importante era que los estudiantes lograran plasmar eso resultado. La presentación de subtemas como la de los elementos químicos, tabla periódica estados de la materia y métodos de separación de mezclas les permitió a los estudiantes ampliar sus conocimientos, poder relacionar conceptos, el poder tener un enfoque investigativo, el permitirles relacionar todos los temas dados con experiencias de la vida diaria, poder relacionarlos más fácilmente con ejemplos, ser más hábiles a la hora de solucionar problemas y también con todo eso se consiguió una mayor atención en las clases el trabajo grupal y la participación en grupo se hizo esencial con una herramienta de ayuda y colaboración por parte de los estudiantes. Los objetivos fueron logrados y los resultados finales fueron buenos Ver Anexo Página 22..

7. EVALUACIÓN
En la parte evaluativa hay que mirar 3 aspectos o ítem de evolución que se utilizó como trabajo durante esta unidad estos son la Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación. Durante la elaboración de los diferentes temas se tomaron diferentes criterios de evaluación estos son los que yo tuve encuentra a la hora de definir notas: participación en clase, asistencia, entrega de trabajo, puntualidad, disciplina y las respectivas evaluaciones escritas. Las evaluaciones que utilicé fueron de tipo icfes, así las propuso el profesor titular del colegio Ver Anexo Página 23.. Otra forma de poder evaluarlos fue a través de poso de letras después de haber finalizado las clases para saber cuánto habían aprendido con referente al tema Ver Anexo Página 24.
Durante la evaluación se hace importante la coevaluación aquí lo que se elaboro fue una serie de preguntas donde los estudiantes de la institución evaluaran al docente y se evaluaran así mismo para verificar el rendimiento del docente y de ellos mismos como estudiantes durante el proceso de enseñanza – aprendizaje Ver Anexo Pagina 25. Después de haber hecho esto se obtuvo lo siguiente: los estudiantes en su gran mayoría hablan que su desempeño fue de regular a bueno, aunque algunos manifestaron que su desempeño había sido muy regular debido a su mal comportamiento, poco interés por las clases y por la desatención, otros en cambio manifestaron su muy buen desempeño porque cumplían con la exigencias del profesor y seguían paso a paso con cada una de la indicaciones del mismo. Los estudiantes manifestaron que el profesor generaba un ambiente investigativo a través de la preguntas y consultas, para poder aclarar dudas. También manifestaron que creaba un habiente humanístico a través de la creación de trabajos en grupo para el intercambio de ideas, ejemplos cotidianos reflejados en las clases sobre experiencias vividas. También que llevo un orden correcto y secuencia de los temas. En la Heteroevaluación hay la profesora de práctica de la U.F.P.S se encargar de evaluar nuestro desempeño durante el periodo de clase también la profesora tomaran en cuenta la visitan a la institución
  1   2   3

similar:

La ciencias naturales vista desde una perspectiva atómica hasta un sistema de materiales iconUna Mirada a la Educación actual desde la perspectiva de

La ciencias naturales vista desde una perspectiva atómica hasta un sistema de materiales iconDr. Juan R. Kempers Angelología “Desde una perspectiva Bíblica Teológica

La ciencias naturales vista desde una perspectiva atómica hasta un sistema de materiales iconEl desafío de aristóteles
«¡Hasta la vista! ¡Que tenga un buen día!», todos respondían con una abierta sonrisa

La ciencias naturales vista desde una perspectiva atómica hasta un sistema de materiales iconVelasco, xavier diablo guardian
«Desde el principio hasta el final no hay ni una sola cosa recta. Solamente es posible una pregunta: ¿juegas?»

La ciencias naturales vista desde una perspectiva atómica hasta un sistema de materiales iconResumen desde la antigüedad se han utilizado fibras naturales para...

La ciencias naturales vista desde una perspectiva atómica hasta un sistema de materiales iconCompetencia Analiza la importancia de la Bioquímica para su aplicación...

La ciencias naturales vista desde una perspectiva atómica hasta un sistema de materiales iconLa materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde...

La ciencias naturales vista desde una perspectiva atómica hasta un sistema de materiales iconLa enseñanza de ciencias naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos tic”

La ciencias naturales vista desde una perspectiva atómica hasta un sistema de materiales iconResumen El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural,...

La ciencias naturales vista desde una perspectiva atómica hasta un sistema de materiales iconEs todo producto, fabricado con materiales de cualquier naturaleza,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com