Lic. Carlos Miguel Oroza Valdez 23




descargar 216.23 Kb.
títuloLic. Carlos Miguel Oroza Valdez 23
página1/4
fecha de publicación03.11.2015
tamaño216.23 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3   4
-
Lic. Carlos Miguel Oroza Valdez
23 -

UNIDAD # 2: SISTEMA MUSCULAR
2. Sistema muscular .-
2.1 Características y funciones: El sistema muscular está constituido por una serie de órganos blandos, de naturaleza fibrosa que recubren los huesos a los que se denominan músculos. Los músculos son órganos cuya estructura está compuesta por células llamadas fibras musculares se han especializado en estirarse y contraerse.

La ciencia que se ocupa del estudio de los músculos es la miología, que es una parte de la anatomía que se encarga de analizar la estructura y fisiología del sistema muscular y sus anexos. La palabra miología proviene de dos vocablos griegos, mios que significa músculo y logos tratado o estudio.

La característica esencial del sistema muscular es que permite el movimiento del cuerpo y trabaja en conjunto con el sistema óseo para desarrollar la locomoción.

Las funciones específicas que cumple el sistema muscular en el organismo son:

- Permite la flexibilidad del cuerpo al realizar movimientos que requieren gran estiramiento y contracción, ya que los huesos por sí solos no pueden efectuar movimiento alguno, porque necesitan de los músculos que tienen la propiedad de contraerse y relajarse.

- Protegen al esqueleto, sobre todo en el caso del músculo esquelético

- Permite que los huesos pegados a los músculos cambien de posición, lo que origina que el cuerpo adquiera movilidad.

- Mantienen la posición y forma externa del cuerpo

- El tejido muscular constituye entre el 40% y el 50% del peso corporal y está compuesto por células altamente especializadas.
2.2 Histología muscular: El sistema muscular esta formado por tres tipos de tejido muscular: tejido muscular liso, tejido muscular estriado y tejido muscular cardíaco.

2.2.1 Tejido muscular liso: Formado por células alargadas y terminadas en punta, a esto se de denomina fusiforme, con un núcleo; el citoplasma (sarcoplasma) es más o menos translúcido, tiene un tamaño de 15 a 500 micras, es de contracción lenta y no es voluntario.

Se denomina liso porque las células que lo conforman no tienen aspecto rayado y las células tienen forma de huso, con los extremos más delgados.

Las funciones que desempeñan son:

- Forma los órganos internos (vísceras) y externos, encontrándose en las paredes del estómago, intestinos, tráquea, bronquios, vejiga, conductos urinarios, genitales, en los vasos sanguíneos y también en el iris del ojo.

- Este tejido muscular realiza movimientos de sustancias a través de conductos como los intestinos, arterias y uréteres. También expulsa sustancias almacenadas como la orina de la vejiga; en el caso de los intestinos los movimientos involuntarios se denominan movimientos peristálticos.

- Regulan el tamaño de una abertura (pupila) y el diámetro de un tubo (arteria, vena, bronquios, etc.)




A



B


En la figura A se aprecia la forma característica de las fibras musculares del tejido muscular liso. La forma de huso en donde las fibras musculares van paralelas y sin estrias es el distintivo que tipifica a este tipo de tejido.

La figura B representa en forma sencilla las células que forman el tejido muscular liso. Las células fusiformes alargadas terminadas en punta y con un solo núcleo.


Células musculares mono nucleadas




-
Unidad # 2: Sistema muscular
24 -

2.2.2 Tejido muscular estriado: Llamados también tejido muscular esquelético o rojo, ya que están pegados a los huesos y su coloración de rojiza. Está conformado por células denominadas fibras estriadas que miden de 1 a 40 milímetros de largo y 10 a 100 micras de diámetro, el sarcoplasma presenta muchos y una doble estriación longitudinal producida por miles de miofibrillas y transversal que es la que determina el nombre de la fibra. Las estrías transversales presentan bandas claras y oscuras, alternativamente. En la membrana o sarcolema abundan las mitocondrias. Son células polinucleadas que generalmente con cuatro núcleos. Existe además una capa externa fibrosa, blanquecina que envuelve a todo el músculo denominada aponeurosis, cuando esta se rompe se produce las hernias musculares.

En la fibra estriada existen tres proteínas contráctiles: miosina, actina y tropomiosina; además agua, grasa, glucógeno, fosfocreatina y ATP.



Tejido muscular estriado mostrando los núcleos de color oscuro



C

La figura C nos muestra la estructura de una fibra muscular del tejido muscular estriado.

La características típica es que las células que forman este tipo de tejido tienen varios núcleos y presentan fibras muy finas denominadas miofibrillas, dando un aspecto rayado, por ello se le denomina estriado que viene de estrías o acanalados.

Miofibrilla

Núcleos celulares






Las fibras musculares que forman los músculos esqueléticos o estriados poseen proteínas contráctiles con forma de filamentos. Estas proteínas se ubican, una al lado de la otra, en un mismo sentido dentro de la célula muscular, y son las que tienen la propiedad de contraerse y relajarse.






Miofibrilla mostrando una serie de estrías que forman bandas de distinta tonalidad que constituyen las unidades funcionales del músculo denominadas sarcómeros.



Cada sarcómero contiene unos delgados filamentos proteicos de actina y miosina, intercalados entre sí. Ante un estímulo los filamentos de actina se deslizan entre los de miosina y los sarcómeros se acortan, por lo que el músculo se contrae.




-
Lic. Carlos Miguel Oroza Valdez
25 -

En general la unión de un tendón muscular y un hueso estacionario recibe el nombre de origen, mientras que la unión de otro tendón del músculo a un hueso móvil es la inserción. La porción carnosa del músculo entre los tendones de origen e inserción es el vientre.

Las funciones que desempeñan son:

- Sus movimientos son visibles y voluntarios

- Es de contracción rápida

- Mantienen la forma externa del cuerpo

- Pueden aumentar su masa muscular cuando se los ejercita con frecuencia.

El músculo esquelético o estriado está conformado por dos partes:

2.2.2.1 El músculo: De color rojo, blando, es una masa carnosa muy especializada que tiene la función específica de contraerse y relajarse, con lo que modifica su longitud. La palabra músculo proviene del latín “musculus”, que significa ratoncito. Los antiguos romanos la usaban para referirse a las partes del cuerpo que generan movimiento, pues parecía que bajo ellas estaban estos pequeños animales.

Las fibras musculares se ordenan en forma paralela en cada fascículo; pero la organización de los fascículos en relación a los tendones pueden seguir varios patrones distintos, como:

a) Paralela: Si los fascículos son paralelos al eje longitudinal del músculo y terminan en ambos extremos con tendones planos. Ejemplo: músculo estilohioideo.

b) Fusiforme: Cuando los fascículos son casi paralelos al eje longitudinal del músculo y terminan en ambos extremos como tendones planos; pero el músculo va disminuyendo hacia los tendones cuyos diámetros son menores que los del vientre. Ejemplo: músculo digástrico.

c) Penniforme: Si los fascículos son cortos con relación a la longitud del músculo y el tendón se extiende por casi toda la longitud del músculo.

d) Unipenniforme: Si los fascículos se disponen sólo a un lado del tendón. Ejemplo: músculo extensor largo de los dedos.

e) Bipenniforme: Cuando los fascículos se disponen a ambos lados de un tendón que se encuentra en posición central. Ejemplo: músculo recto anterior del muslo.

f) Multipenniforme: Los fascículos procedentes de muchas direcciones se unen oblicuamente a varios tendones. Ejemplo: músculo deltoides.

g) Circular: Los fascículos se disponen con un patrón circular y cierran un orificio. Ejemplo: músculo orbicular de los labios.







En el dibujo de arriba y de la izquierda se observa algunas formas típicas de músculos, pudiéndose observar la dirección de los fascículos.
En el gráfico de la izquierda además de observar la dirección de los fascículos también se ve el tipo de órganos o partes del cuerpo que forma estos músculos, como por ejemplo los músculos orbiculares de los ojos y de los labios, fusiformes de los bíceps, planos y anchos como los pectorales, cortos como los músculos abdominales y esfínteres como en el caso del esfínter vesical.


-
Unidad # 2: Sistema muscular
26 -

Los músculos pueden clasificarse en distintos tipos, según el tamaño, por el número de orígenes, por la forma, por la dirección de las fibras musculares, y por la acción que realizan.

h) Por el tamaño relativo del muslo: Se clasifican en:

* Mayor; (glúteo mayor); * Largo (aductor mediano del muslo)

* Menor; (glúteo menor), y *Corto (peroneo lateral corto).

i) Por el número de orígenes: Esto es, por el número de tendones de origen, se clasifican en:

* Bíceps; (si tiene dos orígenes, como los bíceps braquiales),

* Tríceps; (con tres orígenes, como los tríceps braquiales), y

* Cuádriceps; (con cuatro orígenes, como los cuádriceps crurales).

j) Por la forma: Forma relativa del muslo, los músculos se pueden clasificar en:

* Deltoides (tienen forma triangular), *Serrato (en forma de aserrado),

* Trapecio (con forma de cuadrilátero irregular) y *Romboideo (en forma de rombo o diamante).

k) Por la dirección de las fibras musculares: Dirección de las fibras musculares en relación con la línea media del cuerpo, los músculos pueden ser:

* Recto (cuando las fibras corren paralelas a la línea media. Ejemplo: recto mayor del abdomen,

* Transverso (cuando las fibras corren perpendiculares a la línea media. Ejemplo: transverso del abdomen),

* Oblicuo (cuando las fibras corren en diagonal con respecto a la línea media. Ejemplo: oblicuo extremo mayor del abdomen),

* Por su localización (estructura cercana al lugar donde se encuentra un músculo. Ejemplo: un músculo cercano al hueso frontal, músculo frontal),

* Por su origen e inserción (localizaciones del origen e inserción del músculo. Ejemplo: el esternocleidomastoideo, que se origina en el esternón y la clavícula y se inserta en la apófisis mastoidea del hueso temporal).

L) Por la acción que realizan: Se clasifican en:

* Flexor (disminuye el ángulo de la articulación como los bíceps),

* Extensor (si aumenta el ángulo de la articulación como el tríceps braquial),

* Abductor (si separa un hueso de la línea media, como el abductor corto del pulgar),

* Aductor (si acerca a un hueso a la línea media, como el aductor mediano del muslo),

* Elevador (si produce un movimiento hacia arriba, como el músculo angular de la escápula),

* Depresor (si produce un movimiento hacia abajo, como el depresor del labio inferior),

* Supinador (vuelve la palma de la mano hacia arriba o adelante, como el supinador corto),

* Pronador (vuelve la palma de la mano hacia abajo o detrás, como el pronador redondo),

* Esfínter (si reduce el tamaño de una abertura, como el esfínter externo del ano),

* Tensor (si aumenta la rigidez de una parte del cuerpo, como el tensor de la fascia lata, y

* Rotador (si mueve un hueso alrededor de su eje longitudinal, como el obturador externo).




En la figura se aprecia el movimiento que permiten realizar los músculos flexores y extensores del brazo y de la pierna































-
Lic. Carlos Miguel Oroza Valdez
27 -




Gráfico mostrando los movimientos que permiten los músculos abductores, aductores, supinadores y pronadores.




















La figura muestra la estructura de los músculos flexores y extensores


  1   2   3   4

similar:

Lic. Carlos Miguel Oroza Valdez 23 iconLic. Carlos Miguel Oroza Valdez 11

Lic. Carlos Miguel Oroza Valdez 23 iconLic miguel angel soto quiroZ

Lic. Carlos Miguel Oroza Valdez 23 iconVigésimo primer contrato colectivo celebrado entre compañia azucarera...

Lic. Carlos Miguel Oroza Valdez 23 iconInstitucion educativa carlos holguin mallarino. Sede miguel de pombo

Lic. Carlos Miguel Oroza Valdez 23 iconElaborado por: msc. Edgar Jaramillo Lic. Cristian Torres msc. Welinton...

Lic. Carlos Miguel Oroza Valdez 23 iconDireccióN: San Miguel Abajo, San Carlos

Lic. Carlos Miguel Oroza Valdez 23 iconLourdes M. Pimentel 00-1236 Miguel Veras 00-3057 Jose Ramon Soto 99-1014 Miguel Acta 00-0966

Lic. Carlos Miguel Oroza Valdez 23 iconFrancisco javier martínez valdez

Lic. Carlos Miguel Oroza Valdez 23 iconCristopher valdez jara 1ºa t/V

Lic. Carlos Miguel Oroza Valdez 23 iconDr. Mariano Castex, Psiquiatra, Legista. Lic Maria Chicatto, Psicologa...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com