Institucion educativa luis fernando gonzales botero




descargar 28.83 Kb.
títuloInstitucion educativa luis fernando gonzales botero
fecha de publicación04.11.2015
tamaño28.83 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
INSTITUCION EDUCATIVA LUIS FERNANDO GONZALES BOTERO.02-02-~1

LA APARTADA – CORDOBA.

UNIDAD DIDACTICA


  1. IDENTIFICACION


Nombre del área: Ciencias Naturales-Química Docente: Diana Escobar.

Grado: Undécimo Semestre: II Año: 2011



  1. INTRODUCCION.


La química en Nuestro Planeta.
Habitamos en un sistema formado por nueve planetas que giran alrededor de una pequeña estrella llamada sol. Nuestro Hogar se encuentra localizado precisamente en el tercer planeta ¿Te has preguntado alguna veza que se debe que haya sido justo ene este planeta donde se origino la vida? ¿Que hace que a este pequeño planeta azul tan especial? Te sorprendería si te respondieran que su color. pues sí, el luminoso y brillante color azul de nuestro planeta se debe al agua liquida de los océanos y al aire rico en oxigeno de su atmosfera Como sabes estas dos sustancias, aire y agua, fueron esenciales en el lento proceso que llevo a la aparición de la vida.

Por su parte la atmosfera y los océanos parecen tener un origen común. En algún momento de la historia de nuestro planeta, las altas temperaturas de las rocas fundidas determinaron que algunos de los componentes ,as volátiles, como el nitrógeno, el dióxido de carbono y el vapor de agua, se evaporaran y formaran una capa gaseosa alrededor del planeta. Ésta capa permaneció en su lugar, sin alejarse a través del espacio, debido a la fuerza que la atraía hacia el planeta,.

El vapor de agua retenido por esta atmosfera comenzó a acumularse y a condensarse lentamente hasta caer a la tierra en forma de líquido que daría origen a los mares y los océanos. Hasta donde sabemos, La tierra es el único planeta conocido donde el agua se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso.
Tomado del libro Santillana 9 pág. 172.
image

3- Analiza las siguientes situaciones.


  1. ¿Qué sustancias componen nuestra atmosfera?

  2. ¿Por qué es peligroso que un avión se despresurice?

  3. ¿Por qué se elevan los globos?


Para dar respuesta a estas y otras preguntas en esta unidad didáctica estudiaremos las propiedades físicas y químicas de los gases y la composición de la atmosfera, las leyes y teorías que explican su comportamiento.

Además con el fin de incrementar las habilidades científicas, calcularemos la velocidad de difusión de dos gases y reflexionaremos sobre los efectos del monóxido de carbono de carbono sobre la salud humana entre otras situaciones de carácter biológico.
LOS GASES Y LA ATMOSFERA.
Los gases están en todas partes en este preciso momento, sobre tu cuerpo están chocando millones de moléculas de N2 Y O2 a una velocidad cercana a 1.000Km/h sin que tus sentidos te informen de ello. Pero que gases forman el aire?¿Porque el aire no se escapa hacia el espacio? ¿Que ocurre cuando un gas se calienta? ¿Por qué se elevan los globos?.

Encontraras las respuestas a estas y otras preguntas en las siguientes páginas.
GASES.CONCEPTOS BASICOS.
Los gases se caracterizan porque sus moléculas se mantiene en desorden (la palabra gas viene del griego caos), dotadas de alta energía cinética y separadas por grandes distancias: conservando una atracción casi nula entre ellas.

Esto se debe a que tales moléculas son de naturaleza poco polar, como por ejemplo el nitrógeno (N), el dióxido de carbono CO2 y os llamados gases nobles.

Si se disminuye la temperatura a la que se haya n gas, las moléculas pierden energía, las distancias entre unas y otras se acortan, aumentando las fuerzas de atracción intermolecular y la sustancia se transforma en líquido. De la misma manera, sustancias a temperatura ambiente son líquidos, pueden transformarse en gases si se les calienta. Con ello simplemente se les suministra la suficiente energía cinética para que adquieran las características antes mencionadas.
CARACTERISTICAS DE LOS GASES.


  • No poseen volumen ni forma determinada, es decir ocupan todo el recipiente que los contiene.

  • Las fuerzas de repulsión son mayores que las de cohesión.

  • Hay mayores espacios entre moléculas.

  • Tienen gran difusión, ocupan el mayor espacio posible.

  • Poseen comprensibilidad.


El comportamiento de los gases dependen del comportamiento de unas variables como:
VOLUMEN: Es el espacio que ocupa el gas. Equivale a la capacidad del recipiente que lo contiene. Se expresa comúnmente en litros (L), mililitros (ml) o metros cúbicos (m3).A diferencia de los sólidos y los líquidos los gases no son aditivos. Así, cuando se mezclan dos gases, cada uno ocupa el recipiente como si estuviera solo.

http://4.bp.blogspot.com/-rb7xqepabko/twfheshlrqi/aaaaaaaafuu/dngjmfnkrqy/s1600/vol03.gif
Insertar imagen sobre el metro cubico escanear.

http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200602211244_PRE_0_-249856428&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false

Ver concepto-volumen
PRESION: Las moléculas de un gas, al moverse continuamente y a altas velocidades, no solo chocan entre si, sino que también lo hacen con las paredes del recipiente. Cada colisión contra una pared puede considerarse como una pequeñísima fuerza que se ejerce sobre ella Se define como presión la fuerza que se ejerce por cada unidad de area.Para un gas, la presión esta dada por la suma de todos los choques que se producen sobre la unidad de área de la pared.
Ver concepto-presión



P= F

A
.


PRESION ATMOSFERICA
Como bien sabemos, el aire que rodea la tierra ejerce una presión sobre la superficie y sobre todos los objetos colocados en ella. La cual se denomina presión atmosférica

Podemos detectar la presencia dela presión atmosférica por medio de un dispositivo muy simple, conocido como barómetro de Torricelli, en honor del físico italiano Evangelista Torricelli (1608-1647).
archivo:barómetro de mercurio.jpg
Insertar dibujo sobre el baromero de torricelli.
Como se ilustra en la figura un barómetro consiste en un tubo de vidrio e cerca de 80 cm de longitud que se sella en un extremo, se llena de mercurio y luego se invierte dentro de un recipiente que también contiene mercurio. Al invertir el tubo, algo de mercurio, pero no todo, fluye de aquel al recipiente. No se vacía por completo por que la presión ejercida por la atmosfera sobre la superficie del mercurio en el recipiente equilibra el peso de la columna de mercurio en el tubo. De esta manera, la altura de dicha columna es un indicativo del valor de la presión atmosférica.
MANOMETRO
Medida de la presión en recipientes cerrados.
Cuando se trata de medir la presión de los gases confinados en recipientes cerrados se utiliza otros dispositivos llamados manómetros. Uno de los mas comunes consiste en un tubo en forma de U que contiene mercurio. El otro brazo está conectado al recipiente que contiene el gas, de tal manera que este ejerce presión sobre el mercurio en este brazo.
Insertar imagen sobre el manometro en varias situaciones pag 199.
f:\image035.gif
Se pueden presentar tres situaciones:


  1. Si la presión del gas es igual a la presión atmosférica, el nivel del mercurio en ambos brazos es el mismo. PGAS = PATM.

B SI LA PRESION DEL GAS ES MAYOR QUE

LA PRESION ATMOSFERICA EL MERCURIO

ES FORSADO POR EL GAS A ASCENDER

A UN NIVEL MASALTO EN EL BRASO

ABIERTO A LA ATMOSFERA LA PRESION

DEL GAS ES ENTONSES LA ATMOSFERICA

MAS LA DEBIDA A LA DIFERENSIA

DE NIBELES DE MERCURIO PHG

ESTECASO

PGAS ----- PATM + PHG



Unidad Didáctica Área Ciencias Naturales-Química. Grado: Undécimo. Periodo II

Lic. Diana Escobar. . Tema: Gases

similar:

Institucion educativa luis fernando gonzales botero iconInstitucion educativa tecnica san luis gonzaga

Institucion educativa luis fernando gonzales botero iconAsignatura: quimica curso: noveno docente: luis fernando mendez

Institucion educativa luis fernando gonzales botero iconDedico este libro al hombre que por primera vez en la historia de...

Institucion educativa luis fernando gonzales botero iconGustavo Francisco Gonzales Rengifo

Institucion educativa luis fernando gonzales botero iconInstitución educativa

Institucion educativa luis fernando gonzales botero iconInstitución educativa

Institucion educativa luis fernando gonzales botero iconInstitución educativa

Institucion educativa luis fernando gonzales botero iconInstitución educativa

Institucion educativa luis fernando gonzales botero iconInstitucion educativa

Institucion educativa luis fernando gonzales botero iconInstitución educativa


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com