Ley del ejercicio profesional del ingeniero quimico




descargar 65.23 Kb.
títuloLey del ejercicio profesional del ingeniero quimico
fecha de publicación04.11.2015
tamaño65.23 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
PROYECTO DE LEY Nº


FORMULA LEGAL

TEXTO DEL PROYECTO DE LEY

LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL INGENIERO QUIMICO

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1º- Acerca del profesional de la Ingeniería Química.
El Ingeniero Químico es el profesional que desempeña una diversidad de funciones en el campo técnico, científico, administrativo y humanístico dentro de los sectores económicos que tienen que ver con la implementación de procesos productivos que transforman la materias primas y fuentes básicas de energía en productos útiles a la sociedad. Es el profesional que ejerce su práctica con responsabilidad y ética, que posee conocimientos de matemáticas, física, biología, físico-química, mecánica de fluidos, operaciones unitarias, fenómenos de transporte, diseño de equipos y de plantas industriales, investigación y desarrollo, control de procesos, etc., a través de los cuales diseña, maneja, controla, optimiza y administra los procesos industriales para las transformaciones físicas, químicas y biológicas de las materias primas, productos naturales e insumos, para la obtención de productos útiles a la sociedad, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
Articulo 2º- Acerca del ejercicio profesional de la Ingeniería Química.
Para todo efecto, en el marco de la presente Ley se entenderá por el ejercicio profesional de la Ingeniería Química, la aplicación del conocimiento de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y biológicas; de las operaciones unitarias, fenómenos de transporte, mecánica de fluidos, balance de materia y energía, etc. en la transformación de materias primas e insumos a productos intermedios y/o finales; así como la dirección, supervisión y control de los procesos en los que se efectúan estos cambios. El diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de plantas y equipos para procesos en los que se requiera de los conocimientos antes mencionados, en toda entidad pública o privada con fines científicos, educativos, comerciales y/o económicos.
Articulo 3º- Requisitos para el ejercicio de la profesión de la Ingeniería Química.
Para ejercer la profesión de Ingeniería Química en el territorio de la Republica Peruana, es requisito indispensable poseer el título profesional de Ingeniero Químico, ser miembro colegiado y hábil del Colegio de Ingenieros del Perú.

El ejercicio profesional sin la colegiación o la falta de habilidad de la misma constituirá falta grave sancionable de acuerdo a la ley y/o al código de ética del Colegio de Ingenieros del Perú, sin que ningunos de los dos caminos sean mutuamente excluyentes.
Artículo 4º- Actividades de la Ingeniería Química comprendidas en el marco de la presente Ley.
El ejercicio de la profesión de la ingeniería química en el ámbito público o privado, que persiga fines científicos, educativos, comerciales y/o económicos, se someterá a las disposiciones emanadas de la presente ley, cuando estas mismas comprendan las actividades:
a) Dirección, supervisión e inspección de instalaciones (industriales y laboratorios) en los que se realizan operaciones y/o procesos unitarios; se haga uso de técnicas y método instrumental, físico, químico, microbiológico, enzimático, toxicológico, bromatológico, biológico, etc., para la realización de análisis y la determinación de propiedades de muestras de interés industrial, agroindustrial, químico-legal, medicina, agrícola, salubridad, etc.

b) Velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones que se refieran al control: de la industria, de la producción, laboratorio de análisis, laboratorio industrial. En ese sentido es obligación de las oficinas de gobierno encargadas del cumplimiento de estas normas de contar en su equipo de trabajo con profesionales ingenieros químicos, en el número suficiente que les permita cumplir su cometido.

c) La intervención del ingeniero químico en todo tipo de actividades relacionadas con la defensa nacional, construcciones civiles, industriales y militares y de servicios públicos.

d) El estudio de proyectos, consultaría, inspecciones de todo tipo, la dirección y fabricación por cualquier procedimiento, de sustancias puras, sustancias no puras, mezclas y soluciones de las mismas, así como de materiales químicos diversos y productos finales cualesquiera sean los materiales utilizados o el uso final de las mismas.

e) El desempeño de todo tipo de funciones por designación pública, privada o por mandato judicial, en cargos o comisiones, remunerados o no, sean estas de oficio o a propuesta de parte, para la expedición, evacuación, realización de laudos, consultas, estudios, informes, pericias, dictámenes, tasaciones, proyectos, protocolos y contratos, referentes al ejercicio profesional del ingeniero químico.


CAPITULO II
CAMPO DE ACCIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA QUÍMICA


Articulo 5º- Competencia del profesional de la Ingeniería Química
A partir de la promulgación de la presente ley, se considerara de competencia específica del profesional Ingeniero Químico y/o profesiones afines, en el ejercicio libre de la profesión y en el desempeño de cargos o funciones publicas o privadas, remuneradas o no, todas aquellas en las que se involucre el manejo de las disciplinas y/o especialidades propias de la Ingeniería Química, aplicadas a la solución de problemas, producción industrial, cuidado del medio ambiente, saneamiento, salud e higiene industrial, manejo y traslado de residuos sólidos o materiales peligrosos, además de:

  a)   Los análisis químico, instrumental, fisicoquímicos de sustancias orgánicas e

inorgánicas, análisis bromatológicos, edafológicos, tratamiento físico-químico

de los efluentes industriales, caracterización y tratamiento de las fuentes de agua

para consumo humano.

b) Transferencia de cantidad de movimiento, mecánica de fluidos y mecánica de

partículas, desintegración mecánica de los sólidos, tamizado, transporte y

almacenamiento productos peligrosos, desplazamiento de sólidos en fluidos, flotación, sedimentación, mezclado, espesado, lixiviación, hidrometalurgia, extrucción, sintetizado, mecánica de fluidos, relaciones energéticas, circulación de fluidos a través de medios porosos, filtración, centrifugación, fluidización de sólidos, transferencia de materia, extracción líquido-sólido, extracción líquido-líquido, extracción gas-líquido, destilación, condensación, absorción, adsorción, transferencia de calor, esterilización y pasteurización, refrigeración, generación de energía en calderas, turbinas, radiación; evaporación, cristalización, agitación, humidificación y secado, Intercambio iónico, destilación, refinamiento, difusión gaseosa y térmica, diálisis, electrodiálisis, osmosis.
c)  Procesos microbiológicos degradativos y de biosíntesis, procesos enzimáticos.



  1. Estudio, diseño, construcción, montaje, operación, puesta en

marcha, inspección y mantenimiento de equipos y plantas industriales.

Diseño, manejo y puesta en marcha de reactores químicos homogéneos y

heterogéneos, catalíticos y no catalíticos.

Simulación de procesos. Optimización y control de procesos.
e)  Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública o privada.

Planeamiento, organización, programación y control de la producción.

Costos industriales.
f)  Además:

      Fabricación, importación y comercialización de productos químicos en general,

maquinas y equipos para la industria y laboratorios de análisis y mediciones de campo.

      Fabricación, importación y comercialización de solventes, resinas, barnices, lacas y pinturas, caucho.

     Fabricación, importación y comercialización de abonos y fertilizantes, plaguicidas, pesticidas, etc., y productos para el saneamiento.

     Explotación de los minerales no metálicos su procesamiento y transformación

Industrial.

     Refinación del petróleo y sus derivados, aceites vehiculares e industriales.

     Fabricación de la celulosa, papel y productos afines.

Industria agroindustrial y alimentos; industria textil.

    Industria farmacéutica, fabricación de productos de higiene personal, cosméticos y

afines.

Industria de la curtiembre y afines.

     Industria petroquímica,  plástico y su manufactura.

     Hidrometalurgia, electrometalurgia y eletroquímica.

Siderurgia, metalurgia.

     Y todo proceso que involucre cambios en el estado de agregación, físico, químico y/o bioquímicos de los materiales tratados.


  1. Además de todo tipo de actividad industrial, comercial, investigación, análisis, inspección que sin estar expresamente enunciadas en los artículos 4º y 5º tengan características equivalentes.


Artículo 6º- De la competencia exclusiva del profesional de la Ingeniería Química
Se reconoce como exclusiva, la competencia del Ingeniero Químico en:
a) Los estudios de prefactibilidad, factibilidad, ejecución de los trabajos de

montaje y puesta en marcha de instalaciones (equipos, plantas industriales,

semi-industriales), en las que se tenga alguno de las operaciones y/o

procesos unitarios antes indicados.

b)  Las etapas de producción, en las industrias en las cuales se tengan procesos

u operaciones unitarias que impliquen cambios en la forma física y/o en la

composición química y/o biológica, de los productos, o una combinación de

estas.
Artículo 7º.- De las profesiones afines a la Ingeniería Química.
Se entenderá para todos los fines como profesiones afines con la ingeniería química, todas aquellas que posean título, habilidad y estén autorizadas para desempeñar algunas de las actividades establecidas en el artículo 5º de la presente ley, en el entendido que su preparación universitaria y/o estudios de maestría y/o doctorado así lo habiliten.
Artículo 8º- La Ingeniería Química en arbitrajes, peritajes y tasaciones.
Corresponde al profesional Ingeniero Químico actuar en arbitrajes, peritajes y tasaciones relacionados con el manejo de las disciplinas indicadas en los artículos 4º y 5º de la presente Ley.
Articulo 9º- De las autoridades e instituciones de Gobierno.
Ninguna autoridad de Gobierno (Central, Ministerio u otra dependencia independiente o no del gobierno central), Municipal, Gobierno Regional podrá controlar informes relacionados con la profesión de la ingeniería química y/o afines, que no estén debidamente firmados por los profesionales autorizados por la presente Ley. Tampoco podrán efectuar nombramientos de profesionales ingenieros que no hayan cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 3º de la presente Ley, ni admitir aún con carácter condicional u otro, planos, documentos, informes u otro instrumento que requiera la firma del profesional colegiado y hábil.
Articulo 10º- De la firma del profesional de la Ingeniería Química.
Todo informe, plano, documento, anteproyecto, proyecto, u otro instrumento deberá llevar la firma del profesional Ingeniero Químico y el número de colegiatura otorgado por el Colegio de Ingenieros del Perú, no pudiendo bajo ninguna consideración ser delegada esta función.
Articulo 11º- Acerca del uso del titulo profesional de la Ingeniería Química.
Para todo efecto de la presente Ley se considerara como uso del título profesional de ingeniero químico, toda manifestación escrita o no, que haga referencia al ejercicio de la profesión como: leyendas, dibujos, insignias, tarjetas, chapas, avisos, carteles o propaganda, sea ésta oral, escrita, radiofónica, televisiva o cinematográfica o por cualquier otro medio de difusión masiva o no; como asimismo la emisión, reproducción, difusión o empleo del vocablo ingeniero químico u otra expresión de la que pueda colegirse la idea del ejercicio profesional, aisladamente o en unión de las palabras: "laboratorio", "academia", "instituto", "asesoría", "análisis", "consultorio" o "empresa".
Artículo 12º- Del impedimento del uso del titulo profesional de la Ingeniería Química.
están legalmente impedidos de usar el titulo profesional de ingeniero químico, ejercer la profesión, asumir las responsabilidades prerrogativas inherentes al tituló profesional, no solo aquellos profesionales no colegiados, sino aquellos que ostenten certificados, constancias o títulos obtenido en institutos técnicos o por otras vías u instituciones no universitarias que los acreditan como prácticos o empíricos, incluyéndose también a los títulos de instituciones universitarias por estudios realizados que no se hayan realizado de manera vivencial.
Artículo 13º- De las obligaciones del profesional de la Ingeniería Química.
El ejercicio profesional del ingeniero químico implica necesariamente la aplicación personal y real de los conocimientos que este título presupone, quedando prohibida y considerada falta grave la prestación del título o firma profesional, con o sin fines lucrativos. Se entenderá por prestación de título la autorización o certificación de actividades enunciadas en el artículo 4º, 5º y 6º, que no hayan sido ejecutadas, estudiadas o supervisadas personalmente por el profesional.
Artículo 14º- De las personas naturales y jurídicas y la Ingeniería Química.
Toda persona natural o jurídica, que realice actividades públicas o privadas, o que explote alguna concesión que requiera conocimientos propios de las actividades que se enumeran en el artículo 4º, 5º y 6º de la presente ley, deberá contar con la adecuada asistencia técnica de profesionales de la ingeniería química colegiado y hábil.

Artículo 15º- Del número de profesionales de la Ingeniería Química en las Instituciones públicas y privadas.
Toda institución de investigación, educativa, industrial, comercial, pública o privada dedicada total o parcialmente a explotar los conocimientos y habilidades de la ingeniería química esta obligada a contar con el 90% de profesionales ingenieros químicos de nacionalidad peruana. La excepción al presente artículo se referirá a profesionales extranjeros en calidad de invitados los mismos que participaran como colaboradores y/o asesores de proyectos específicos y deberán ser autorizados por el Colegio de Ingenieros del Perú para ejercer la profesión en el territorio de la Republica, para cuyo efecto el Colegio de Ingenieros otorgara la colegiatura provisional.
Artículo 16º- Del día del Ingeniero Químico.
Declárese el 22 de enero, como el día del Ingeniero Químico.

Bajo ninguna consideración este día será considerado como no laborable.

CAPITULO III

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES
Primera.- Deróguense todas las disposiciones y artículos de leyes y/o decretos supremos que se opongan a la presente Ley, la misma que entrara en vigencia en la fecha de su publicación.

Segunda.- En un plazo no mayor a los noventa (90) días útiles de publicada la presente Ley, la Presidencia del Consejo de Ministros publicara su reglamento, convocando para su preparación a representantes de las Facultades de Ingeniería Química de las Universidades del país y representantes de los Capítulos de Ingenieros Químicos de los Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros del Perú.


Comuníquese al Señor Presidente de la Republica para su Promulgación

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Fundamentos:


El objetivo de la Ingeniería Química, es contar con profesionales con amplia visión técnica y científica, con capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía para formular y resolver problemas complejos, desarrollar procesos industriales mediante el manejo de operaciones unitarias, el diseño de procesos y productos.
“El ingeniero químico es el profesional que estudia y aplica sus conocimientos de la ciencia, las leyes de conservación de la materia, la energía, la cantidad de movimiento; en el diseño y control de los procesos y productos que involucran cambios físicos, químicos, biológicos y energéticos; aplica el conocimiento científico en la investigación de los recursos naturales para su aprovechamiento en el marco de una industria sostenible, cuidando su entorno en beneficio de la sociedad.
“Según la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones CIUO 88, de la Organización Internacional del Trabajo; “los ingenieros químicos proyectan y dirigen procesos químicos y la producción a escala comercial de diversas sustancias y productos, petróleo crudo, hidrocarburos, alimentos y bebidas, medicamentos, materiales sintéticos y otros; investigan y asesoran al respecto y dirigen el mantenimiento y reparación de las instalaciones y equipos utilizados, o estudian aspectos tecnológicos de determinados materiales, productos o procesos y dan asesoramiento.
Sus tareas incluyen: a) realizar investigaciones y proyectar y desarrollar procedimientos químicos a escala comercial para refinar petróleo bruto y otros líquidos o gases y fabricar sustancias y productos, como derivados del petróleo, explosivos, productos alimenticios, bebidas, medicamentos o materiales sintéticos, y asesorar al respecto; b) determinar los requisitos que deben reunir las fábricas de productos químicos y elaborar las especificaciones pertinentes; c) especificar métodos de producción, materiales y normas de calidad, y garantizar que sean conformes a las especificaciones; d) establecer normas y procedimientos de control para garantizar el eficaz funcionamiento y la seguridad de las operaciones de producción; e) localizar y corregir deficiencias; f) organizar y dirigir el mantenimiento y reparación de equipos;
g) estudiar aspectos tecnológicos de determinados materiales, productos o procesos, y asesorar al respecto; h) mantener contactos técnicos y celebrar consultas con otros especialistas pertinentes; i) preparar ponencias e informes de carácter académico o científico; desempeñar tareas afines; k) supervisar a otros trabajadores.
La A.I.Ch.E. define a la Ingeniería Química, de la manera siguiente:
La Ingeniería Química es la profesión en la cual los conocimientos de matemática, química y otras ciencias naturales, adquiridas por el estudio, son aplicadas con criterio, para desarrollar vías económicas para el estudio de materiales y energía en beneficio de la humanidad”.

Desde sus inicios, en el siglo XIX la ingeniería química ha contribuido al desarrollo de la industria mundial, rediseñando y mejorando procesos, equipos e industrias, procurando con ello mejores productos, alcanzando mejoras en la calidad de vida de los seres humanos. En muchos aspectos los ingenieros químicos han dado su aporte a la sociedad: durante la segunda guerra mundial desarrollaron la producción de caucho sintético; escaso entonces el caucho natural, contribuyeron a perfeccionar la producción industrial de la penicilina, desarrollaron el procedimiento del cracking catalítico en lecho fluidizado permitiendo a la industria de refinación de petróleo sastifacer la creciente demanda de combustible a mitad del siglo XX; este proceso es ampliamente utilizado en la producción de otros productos químicos, en procesos metalúrgicos y en sistemas de combustión para calderas e incineradores. El ingeniero químico peruano, estuvo al frente de la industria peruana desarrollando y mejorando procesos; en la minería, la industria del azúcar, la industria del petróleo y derivados, la industria del vidrio y plástico, la industria textil, la industria de alimentos; realizando el análisis de suelos en la construcción de las diferentes carreteras de penetración, trabajando en el tratamiento del agua en las plantas de potabilización, etc.
Es de suma importancia el control del ejercicio profesional de la ingeniería química, para evitar o minimizar los riesgos en los procesos productivos, en la vida y salud de las personas y el medio ambiente, sea esto por el manejo imprudente e inadecuado de productos tóxicos, químicos, explosivos o contaminantes, o por la falta de control en los productos de uso o consumo humano y/o animal.
Es de radical importancia el control de todas las materias primas que se utilizan para la fabricación de productos de consumo masivo, control y análisis de los productos intermedios y de productos finales los mismos que deben salir de fábrica (cualquiera sea su línea de trabajo), con un certificado de calidad para su uso, firmado por un profesional colegiado y hábil que sea responsable, tenga conocimiento y avale el producto; que este mismo podrá ser usado sin riesgo y que, además, mantenga las características que se indican en el envase, que garantice la fecha de fabricación de cada uno de los lotes, etc.

El Colegio de Ingenieros del Perú es el gremio encargado de velar por el cumplimiento del buen ejercicio profesional, exigiendo que todo ingeniero sea colegiado, que ejerza su profesión con idoneidad y con los principios éticos necesarios, elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida en el seno de la sociedad a la cual pertenecemos.
Es obligación del Estado Peruano y del CIP, el celoso control del cumplimiento de las leyes y de la obligatoriedad de la contratación de un profesional ingeniero químico en todas las industrias y organismos (públicos o privados), cuya actividad fines y objetivos, requiera del conocimiento de la ingeniería química.
En los últimos años la industria extractiva y la de transformación, en especial la química ha experimentado cambios significativos, debido al elevado costo de la energía, regulaciones ambientales, exigencias de mejoras en la calidad de los productos, globalización del mercado, incremento de los costos de producción, etc.; el ingeniero químico basado en sus conocimientos y preparación ha trabajado en la modificación de procesos, en el rediseño, plantas y equipos, en la mejora de procedimientos que le permitan a la industria enfrentar con éxito este nuevo escenario.
Resulta de una necesidad imperiosa, evitar que en los procesos de la industria química, proyectos, investigaciones, etc., se coloque a profesionales cuya preparación universitaria no los ha capacitado para comprender una serie sistemática de procesos químicos, físico-químicos, biológicos, etc., que se dan en las diferentes operaciones unitarias, poniendo en peligro el desarrollo alcanzado por la industria para enfrentar con éxito los retos del mundo de hoy.
La apertura de la economía y la competitividad de los servicios y productos en costo y calidad a sido muy dinámica. La competencia en el mercado internacional propia de una economía globalizada, exige una industria con un alto grado de tecnificación, eficiente en el uso de los recursos y la energía. El desarrollo de nuevas ciencias, como: la bioquímica, la biomedicina, la ingeniería de materiales, la nanotecnologia, la ingeniería genética, entre otras requiere que los centros industriales, investigación, gubernamentales, etc., mantengan en su staff profesionales, que sean capaces de modificar y actualizar las instalaciones de la industria o desarrollar nuevos procesos y tecnologías.
Que la ingeniería química se enseña en las universidades nacionales, por lo que el Estado invierte ingentes cantidades de dinero en la preparación de profesionales con capacidades para desarrollar y mejorar la industria en el Perú; que este capital humano no es debidamente aprovechado, siendo los puestos naturales del Ingeniero Químico ocupado por profesionales sin los conocimientos básicos y capacidades propias de este profesional.
Que se viene en necesario revertir esta situación para maximizar la inversión del Estado en la preparación de los Ingenieros Químicos Peruanos, procurando que estos sean ubicados en los puestos en los que su desempeño profesional rinda beneficios a la industria y al país.
Que es necesario minimizar los riesgos en la industria, centros de investigación, de los trabajadores de la industria de transformación y extractiva, medioambiente, centros de producción y transformación de energía, etc., colocando a profesionales preparados y capacitados para dirigir estos centros productivos.
Efecto de la Vigencia de la Norma sobre la Legislación Nacional

La Aprobación de esta norma implica el establecimiento de medidas que regulara el ejercicio profesional de la ingeniería química, evitándose con ello la mala practica de la ingeniería, se favorecerá el desarrollo industrial del país, se evitaran posibles daños a la industria, a las personas y al medio ambiente. El presente proyecto contribuye al perfeccionamiento de nuestra legislación.

Análisis Costo beneficio

La presencia del profesional de la Ingeniería Química con capacitación para laborar en las empresas extractivas, de transformación, centros de investigación, u otros, en los que se requiera la habilidad y conocimiento del ingeniero químico, ayudara al desarrollo de estas y a mejorar los procedimientos para el manejo de estos centros de producción, investigación y desarrollo.
El presente proyecto de ley, no tiene implicancia onerosa sobre el erario nacional, todo lo contrario, pretende alcanzar expectativas anheladas por los profesionales ingenieros químicos del país y principalmente redundara en beneficio del mejor manejo de la industria nacional.




similar:

Ley del ejercicio profesional del ingeniero quimico iconLey de ejercicio profesional de los doctores y profesionales en química...

Ley del ejercicio profesional del ingeniero quimico iconTesis para optar el titulo profesional de Ingeniero Químico

Ley del ejercicio profesional del ingeniero quimico iconDefinición del Ingeniero Químico

Ley del ejercicio profesional del ingeniero quimico iconCodigo etico del ingeniero quimico

Ley del ejercicio profesional del ingeniero quimico iconProyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del...

Ley del ejercicio profesional del ingeniero quimico iconManual del Ingeniero Químico por. Perry, Robert. Tomo V. Sexta Edición Págs. 18-21 a 18-39

Ley del ejercicio profesional del ingeniero quimico iconExamen oral de suficiencia profesional para optar el título profesional...

Ley del ejercicio profesional del ingeniero quimico iconLey del equilibrio químico

Ley del ejercicio profesional del ingeniero quimico iconConsecuencias procesales de la legitimación registral. El artículo...

Ley del ejercicio profesional del ingeniero quimico iconResumen Derecho y Practica Profesional Ley del más fuerte


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com