Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas






descargar 18.25 Kb.
títuloBásicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas
fecha de publicación24.06.2016
tamaño18.25 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
CAPACITORES

Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dieléctrico.
Va a tener una serie de características tales como capacidad, tensión de trabajotolerancia y polaridad, que deberemos aprender a distinguir
Aquí a la izquierda vemos esquematizado un condensador, con las dos láminas = placas = armaduras, y el dieléctrico entre ellas. En la versión más sencilla del condensador, no se pone nada entre las armaduras y se las deja con una cierta separación, en cuyo caso se dice que el dieléctrico es el aire.


  • Capacidad: Se mide en Faradios (F), aunque esta unidad resulta tan grande que se suelen utilizar varios de los submúltiplos, tales como microfaradios (µF=10-6 F ), nanofaradios (nF=10-9 F) y picofaradios (pF=10-12 F).

  • Tensión de trabajo: Es la máxima tensión que puede aguantar un condensador, que depende del tipo y grososr del dieléctrico con que esté fabricado. Si se supera dicha tensión, el condensador puede perforarse (quedar cortocircuitado) y/o explotar. En este sentido hay que tener cuidado al elegir un condensador, de forma que nunca trabaje a una tensión superior a la máxima.

  • Tolerancia: Igual que en las resistencias, se refiere al error máximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo.

  • Polaridad: Los condensadores electrolíticos y en general los de capacidad superior a 1 µF tienen polaridad, eso es, que se les debe aplicar la tensión prestando atención a sus terminales positivo y negativo. Al contrario que los inferiores a 1µF, a los que se puede aplicar tensión en cualquier sentido, los que tienen polaridad pueden explotar en caso de ser ésta la incorrecta.

 

Tipos de condensadores

Vamos a mostrar a continuación una serie de condensadores de los más típicos que se pueden encontrar. Todos ellos están comparados en tamaño a una moneda española de 25 ptas (0.15 €).

varios tipos de condensadores

  1. Electrolíticos. Tienen el dieléctrico formado por papel impregnado en electrólito. Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 µF. Arriba observamos claramente que el condensador nº 1 es de 2200 µF, con una tensión máxima de trabajo de 25v. (Inscripción: 2200 µ / 25 V).
    Abajo a la izquierda vemos un esquema de este tipo de condensadores y a la derecha vemos unos ejemplos de condensadores electrolíticos de cierto tamaño, de los que se suelen emplear en aplicaciones eléctricas (fuentes de alimentación, etc...).



    1. http://www.planetaelectronico.com/cursillo/tema2/images/cap_pol.gif

      http://www.planetaelectronico.com/cursillo/tema2/images/caps_lyth.jpg

  2. Electrolíticos de tántalo o de gota. Emplean como dieléctrico una finísima película de óxido de tantalio amorfo , que con un menor espesor tiene un poder aislante mucho mayor. Tienen polaridad y una capacidad superior a 1 µF. Su forma de gota les da muchas veces ese nombre.

  3. De poliester metalizado MKT. Suelen tener capacidades inferiores a 1 µF y tensiones de trabajo a partir de 63v. Más abajo vemos su estructura: dos láminas de policarbonato recubierto por un depósito metálico que se bobinan juntas. Aquí al lado vemos un detalle de un condensador plano de este tipo, donde se observa que es de 0.033 µF y 250v. (Inscripción: 0.033 K/ 250 MKT).
    poliester metalizado mkt



  4. De poliéster. Son similares a los anteriores, aunque con un proceso de fabricación algo diferente. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color, recibiendo comúnmente el nombre de condensadores "de bandera". Su capacidad suele ser como máximo de 470 nF.

http://www.planetaelectronico.com/cursillo/tema2/images/cap_poly.jpg

  1. De poliéster tubular. Similares a los anteriores, pero enrollados de forma normal, sin aplastar.

http://www.planetaelectronico.com/cursillo/tema2/images/ej17.jpg

  1. Cerámico "de lenteja" o "de disco". Son los cerámicos más corrientes. Sus valores de capacidad están comprendidos entre 0.5 pF y 47 nF. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color.
    Aquí abajo vemos unos ejemplos de condensadores de este tipo.



Michael Faraday
El químico y físico Inglés Michael Faraday, b. 22 de septiembre 1791, d. 25 de agosto 1867, es conocido por sus experimentos pioneros de la electricidad y el magnetismo. Muchos lo consideran el mayor experimentador que ha vivido en cuenta. Varios conceptos que se derivan directamente de los experimentos, como las líneas de fuerza magnética, se han convertido en ideas comunes en la física moderna.

Faraday nació en Newington, Surrey, cerca de Londres. Recibió poco más que una educación primaria, ya la edad de 14 años fue aprendiz de un encuadernador. Allí se interesó por las obras físicas y químicas de la época. Después de escuchar una conferencia del famoso químico Humphry Davy, Davy envió las notas que había tomado de sus conferencias. A los 21 años fue nombrado Faraday resultado, asistente de Davy en el laboratorio de la Institución Real de Londres.

Durante los primeros años de su trabajo científico, Faraday se ocupó principalmente de los problemas químicos. Descubrió dos nuevos cloruros de carbono y consiguió licuar el cloro y otros gases. Se aisló el benceno en 1825, año en que fue nombrado director del laboratorio.

Davy, que tuvo la mayor influencia en el pensamiento de Faraday, se había mostrado en 1807 que el sodio y el potasio metales pueden precipitarse de sus compuestos por una corriente eléctrica, un proceso conocido como electrólisis. Vigorosa persecución de estos experimentos de Faraday condujo en 1834 a lo que se conoce como leyes de la electrólisis de Faraday.

La investigación de Faraday en electricidad y la electrólisis fue guiado por la creencia de que la electricidad es sólo una de las muchas manifestaciones de las fuerzas unificadas de la naturaleza, que incluyen el calor, la luz, el magnetismo, y la afinidad química. Aunque esta idea es errónea, se lo llevó en el campo del electromagnetismo, que todavía estaba en su infancia. En 1785, Charles Coulomb había sido el primero en demostrar la manera en que las cargas eléctricas se repelen entre sí, y no fue hasta 1820 que Hans Christian Oersted y Andre Marie Ampere descubrió que una corriente eléctrica produce un campo magnético. Las ideas de Faraday sobre la conservación de la energía le llevaron a creer que, dado que una corriente eléctrica puede causar un campo magnético, un campo magnético debe ser capaz de producir una corriente eléctrica. Demostró este principio de inducción en 1831. Faraday expresó la corriente eléctrica inducida en el alambre en términos del número de líneas de fuerza que son cortadas por el alambre. El principio de inducción fue un hito en la ciencia aplicada, ya que hizo posible la dinamo o generador, que produce electricidad por medios mecánicos.

Introducción del concepto de líneas de fuerza de Faraday fue rechazada por la mayoría de los físicos matemáticos de Europa, ya que supone que las cargas eléctricas se atraen y se repelen entre sí, por la acción a distancia, por lo que estas líneas innecesarias. Faraday había demostrado el fenómeno del electromagnetismo en una serie de experimentos, sin embargo. Esta necesidad experimental probablemente llevó al físico James Clerk Maxwell a aceptar el concepto de líneas de fuerza y ​​poner las ideas de Faraday en forma matemática, dando así nacimiento a la teoría de campo moderna.

El descubrimiento de Faraday (1845), que un intenso campo magnético puede girar el plano de luz polarizada que hoy se conoce como el efecto Faraday. El fenómeno se ha utilizado para elucidar la estructura molecular y ha permitido obtener información acerca de los campos magnéticos galácticos.

Faraday describió sus numerosos experimentos de la electricidad y el electromagnetismo en tres volúmenes titulada Investigaciones Experimentales en Electricidad (1839, 1844, 1855), su trabajo químico crónica en Investigaciones Experimentales en Química y Física (1858). Faraday dejó el trabajo de investigación en el año 1855 debido a la disminución de facultades mentales, pero continuó como profesor hasta 1861. Una serie de seis conferencias de los niños publicado en 1860 como La historia química de una vela, se ha convertido en un clásico de la literatura de la ciencia.



similar:

Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas icon2. La fluorita es un mineral que está formado por flúor y calcio...

Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas iconEstá formado por dos unidades que se encuentran relacionadas desde...

Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas iconUna onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad...

Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas iconLos plásticos objetivos de esta unidad didáctica
«capaz de ser moldeado». El término expresa la principal propiedad de este material: su capacidad para deformarse y, por tanto, su...

Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas iconEstará determinada básicamente por dos variables fundamentales, en...

Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas icon1. Una carga puede experimentar fuerzas eléctricas o magnéticas....

Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas iconEs cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de...

Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas iconLa molécula de agua está formada por dos átomos de h unidos a un átomo de o por medio de dos

Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas iconNo está formado por un único tipo de fibras musculares sino que atendiendo...

Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas iconUna solución es un sistema homogéneo formado por dos o más componentes


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com