Colegio de bachilleres del estado de michoacan sistema de enseñanza abierta unidad morelia






descargar 0.79 Mb.
títuloColegio de bachilleres del estado de michoacan sistema de enseñanza abierta unidad morelia
página1/16
fecha de publicación24.06.2016
tamaño0.79 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN

SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA UNIDAD MORELIA







PAQUETE DE MATERIAL DIDACTICO PARA LA ASIGNATURA DE QUIMICA I




ASESOR: Q.F.B. ALEJANDRA MANJARREZ ACEVEDO


Morelia, Mich., a Septiembre del 2008
INDICE
CONTENIDO PAGINA

Introducción……………………………………………………………………………… 3

Problemática detectada ……………………………………………………………….. 6

Pertinencia didáctica…………………………………………………………………… 7

Unidad I Objetivo y propósito…………………………………….10

Objeto de Estudio de la Química

Metodología didáctica………………………………………………………………….11

Evaluación diagnostica……………………………………………………………….12

1.1 Química: una ciencia interdisciplinaria……………………….. 13

1.2 Materia………………………………………………………....... 14

1.3 Energía………………………….……………………………….. 19

1.4 Cambio de la materia….……………………………………….. 23

Autoevaluación………………………………………………….…… 26
Unidad II Objetivo y propósito…………………………………… 32

Estructura Atómica y Tabla Periódica

Metodología didáctica………………………………………………………………….33

Evaluación diagnostica……………………………………………………………….34

2.1 Primeras aproximaciones al modelo atómico actual…………35

2.2 Partículas subatómicas………………………………………… 36

2.3 La radiación y el modelo de Rutherford…………………...…. 42

2.4 Modelo atómico actual………………………………………… 43

2.5 Tabla periódica actual………………………………………..… 51

Autoevaluación…………………………………………………….… 63
Unidad III Objetivo y propósito……………………………………68

Enlace químico: modelos de enlace e interacciones intermoleculares

Metodología didáctica………………………………………………………………….69

Evaluación diagnostica……………………………………………………………….70

3.1 El modelo de enlace iónico………………………………….. 72

3.2 El modelo de enlace covalente……………………………… 75

3.3 El modelo de enlace metálico………………………………… 80

3.4 Fuerzas intermoleculares…………………………………….. 82

3.5 Puente de hidrogeno…………………………………..……… 84

3.6 Nuevos materiales………………………………………...…… 85

Autoevaluación……………………………………………….....… 89
Unidad IV Objetivo y propósito…………………………....…… 93

Reacción química

Metodología didáctica………………………………………………………………...94

Evaluación diagnostica………………………………………………………………95

4.1 El lenguaje de la química…………………………………….. 96

4.2 Ecuación química……………………………………………… 103

4.3 Tipos de reacción química…………………………………. 104

4.4 Balanceo de ecuaciones químicas…….……………………. 106

4.5 Cambios energéticos en las reacciones químicas………… 111

4.6 Velocidad de reacción………………………………………… 118

4.7 Consumismo e impacto ambiental…………………….……. 121

Autoevaluación…………………………………………………… 124

SUSTENTO TEÓRICO METODOLOGICO…………………………………… 127

GLOSARIO………………………………………………………………………………129

Respuestas autoevaluaciones…………………………..………. 132

Bibliografía……………………………………………………….. 136

INTRODUCCIÓN

El presente paquete de material didáctico de QUIMICA I, ha sido elaborado con apego a la Reforma Curricular de la Dirección General del Bachillerato (DGB), y del programa de estudios de la asignatura de QUIMICA I. La asignatura de Química I que se imparte en el primer semestre, junto con la asignatura de Química II., constituyen la materia de Química. El programa de esta signatura tiene una función formativa al relacionar la teoría y la práctica y aborda temas como: el objeto de estudio y características de la disciplina, la estructura atómica de la materia que le permite comprender el enlace de los átomos para formar moléculas, la interacción de estos y la reacción química, lo cual le permite al estudiante identificar y representar un cambio químico; todo ello con el propósito de que aplique los conocimientos adquiridos en la valoración de las implicaciones de la disciplina de su vida cotidiana y esté en posibilidades de proponer soluciones a problemáticas de su entorno.

La materia de Química está ubicada en el Componente de Formación Básica y forma parte del campo de conocimientos de Ciencias Naturales cuya finalidad es: que el estudiante comprenda la composición de la materia-energía, los sistemas físicos, químicos y biológicos, así como sus cambios y su interdependencia, a través de una interrelación con los aspectos de desarrollo sustentable, entendiéndose este como aquel que satisfaciendo las necesidades actuales de alimentación, vestido, vivienda, educación y sanidad, no compromete la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, dando lugar a la formación de valores respecto a la relación ciencia-tecnología-sociedad con un enfoque de cuidado y prevención del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales.

El paquete incluye ilustraciones, figuras, esquemas, tablas, proponen temas adicionales para complementar la información ya estudiada, además de ejercicios.

Lo ejercicios y las actividades intercalados en cada unidad fueron diseñados considerando la evaluación formativa, que tiene como finalidad retroalimentar al estudiante en su proceso de aprendizaje y al docente le permite saber si el estudiante ha adquirido los aprendizajes propuestos y, de esta manera, poder rediseñar o continuar con las estrategias de enseñanza.

Al final de cada una de las unidades se incluye un apartado de instrumentos de evaluación, el cual contiene: una autoevaluación, para que los estudiantes se autoexaminen y conozcan su aprovechamiento en la materia.

El paquete de material didáctico de Química I se encuentra estructurado en las siguientes unidades:

Unidad I: Objeto de estudio de la Química.

Unidad II: Estructura atómica y Tabla periódica.

Unidad III: Enlace químico: modelos de enlace e interacciones intermoleculares.

Unidad IV: Reacción química.

En la Unidad I mediante el estudio de la materia, sus manifestaciones, cambios, propiedades y su interrelación con la energía, pretendemos que el estudiante conozca y comprenda el objeto de estudio de la química, además de su relación con otras ciencias.
En la Unidad II Se explicara el comportamiento de la materia a un nivel macroscópico, siendo necesario comprender la estructura de la materia a un nivel atómico, mediante el conocimiento de los diferentes modelos atómicos que permitieron llegar a la concepción actual del átomo, así como de sus propiedades mediante las cuales fue posible ordenar los elementos químicos en una tabla periódica.
En la Unidad III. Enlace químico, a través del estudio de los diferentes enlaces químicos, de las fuerzas intermoleculares y de la manera como aquellos se forman, se pretende que el estudiante comprenda y explique que las características y propiedades de una sustancia depende del tipo de enlace que presentan los átomos que la constituyen y de las fuerzas intermoleculares que se manifiestan en ella.

Al cambio químico que experimenta la materia también se llama reacción química, título de la Unidad IV. El propósito de esta unidad es que mediante el conocimiento del lenguaje químico y de los factores que modifican la rapidez o velocidad de una reacción el estudiante pueda representar los cambios químicos y analizar su repercusión en el ambiente y en la sociedad.

PROBLEMÁTICA DETECTADA
El paquete de material didáctico pretende apoyar a los estudiantes que no cuentan con un texto accesible , ya que aunque se tienen una diversidad de libros, el de Texto no es fácil de conseguir y en ocasiones no se encuentra, por lo cual al desarrollar el paquete de material didáctico dotamos al estudiante del material necesario y optimo, y al ser elaborado por el asesor permite que la estructuración del conocimiento del mismo sea indispensable para una mejor asesora además de que esta asignatura es considerada por los estudiantes como una de las materias “difíciles”, por lo cual en primera instancia el material se presenta de manera amena para que en su inicio no presentar al estudiante solo conceptos si no al química como parte de su vida diaria y de su entorno, con el paquete de material didáctico se retroalimentan ideas y fortalece los conocimientos adquiridos, para dar una mejor continuidad en el avance del estudiante.

PERTINENCIA DIDACTICA
En apego al programa de estudios vigente de la asignatura de QUIMICA I, de la Dirección General del Bachillerato, derivado de la modernización educativa, se presenta este paquete de material didáctico, fundamentado en el hecho de que no existen materiales elaborados para los sistemas de enseñanza abierta y que es importante que los estudiantes tengan a su alcancé un material ameno y fluido con el cual su avance sea mejor y le permite avanzar en el menor tiempo posible.

Este material está integrado por CUATRO unidades, al inicio de cada una se realiza una evaluación diagnostica que sirve de formativa con la que continua, y que nos permite diagnosticar los conocimientos previos (diagnostica), así como los ya aprendidos previos a otra unidad (formativa).

Los apuntes que integran este paquete de material didáctico tiene como finalidad el de servir como una herramienta del aprendizaje de los temas que conforman el programa de estudio de la asignatura, fomentar en el estudiante el proceso de autodidacta importante para el sistema abierto, ejerciendo la lectura de comprensión y a la vez por medio de esta tome los conocimientos básicos para poder mejorar el proceso de aprendizaje de el estudiante.

En relación con las estrategias metodológicas son acordes con las actividades que se señalan para cada unidad y se proponen además las siguientes estrategias de evaluación.

Para todas las Unidades se ejecuta la lectura de comprensión, de la cual el estudiante va a entregar un resumen de cada una de las unidades, así como realizar las evaluaciones, ejercicios y actividades de reforzamiento, que están marcado para ser realizadas por el estudiante, que se encuentra al final de cada unidad la cual sirve como retroalimentación para el estudiante.

En la evaluación se tomaran la presentación del resumen, actividades y las autoevaluaciones correctamente contestados de cada unidad; así mismo para cada una de ellas las actividades extras.

  • 60% al promedio aritmético de la calificación obtenida en los 4 exámenes (uno por cada unidad).

  • 20% por la entrega de actividades y autoevaluaciones.

  • 20% por las actividades en el laboratorio.


UNIDAD I


OBJETO DE ESTUDIO DE LA QUÍMICA





UNIDAD I

OBJETO DE ESTUDIO DE LA QUÍMICA
OBJETIVO:

El estudiante explicará el objeto de estudio de la Química y su relación con otras ciencias, mediante el análisis descriptivo y analítico de problemas de la sociedad actual que involucren el uso de las propiedades de la materia, la energía y su interrelación, de manera cooperativa y responsable.
PROPOSITO:

Que los estudiantes identifiquen el objeto de estudio de la química y reconozca sus conceptos básicos y su campo de acción en la sociedad actual, mediante la comprensión de la interrelación materia-energía a fin de valorar sus riesgos y beneficios para que le permitan desarrollar una actitud crítica y responsable.

METODOLOGÍA DIDACTICA
Para esta Unidad se ejecutara la lectura de comprensión del apunte, resolución de la autoevaluación que se encuentra al final de cada unidad, y la realización de las actividades marcadas, los cuales van a servir como retroalimentación para el estudiante.
Las actividades marcadas para esta unidad son:

Unidad I

  • Elaborar un cuadro comparativo donde se plasmen los conceptos previos de Química adquiridos en el nivel básico.

  • Realizar una investigación consultando en revistas, periódicos, Internet, sobre las causas y efectos de los cambios físicos, químicos y nucleares que se presentan en la naturaleza.


EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

Antes de comenzar con el estudio de esta unidad, es conveniente que contestes la siguiente evaluación diagnostica, la cual te servirá como indicador de tus conocimientos respecto al campo de estudio de la química.

I. Escribe sobre la línea la palabra que complete correctamente cada enunciado.

1. La ______________ es la sustancia constitutiva de todos los cuerpos.

2. Los seres vivos y las máquinas requieren _____________ para realizar cualquier trabajo.

3. La composición y transformación de la materia es parte del objeto de estudio de la ___________

4. El azúcar de mesa es un ejemplo de un ______________ químico.

5. El estado físico en el que se presenta el agua de lluvia es el__________

6. Las _________________ son productos químicos usados para tratar enfermedades.

7. La principal fuente de energía para nuestro planeta es el ___________

8. Una propiedad ________________ de la materia es la DENSIDAD

9.- Un cambio nuclear es ejemplo de un cambio ___________ de la materia.

UNIDAD I

1.1 La Química una Ciencia Interdisciplinaria

La Química: una ciencia interdisciplinaria

La química es una ciencia que trata de la composición, estructura, propiedades y transformaciones de la materia, así como las leyes que rigen esos cambios o transformaciones.

La química tiene como finalidad el estudio de la materia, sus propiedades y sus transformaciones, lo que tiene su influencia en la biología, ya que en los seres vivos se realizan una gran cantidad de cambios en la materia o reacciones químicas, a lo que se le llama bioquímica; también la química se relaciona íntimamente con la física ya que es importante el estudio de los procesos físicos muy relacionados con la energía y sus transformaciones, es necesario echar mano de las matemáticas para poder realizar un conjunto muy grande de operaciones para el estudio de los procesos químicos que ya hemos mencionado. La química tiene gran influencia en otra ciencias como es en la historia mediante un conjunto sumamente grande de acontecimientos que se han desarrollado a través del tiempo desde la producción de la pólvora, hasta las guerras mundiales en las que intervinieron el uso de combustibles o las grandes explosiones atómicas, en la agricultura a permitido utilizar fertilizantes o plaguicidas sintéticos que han aumentado la producción de los campos o el control de plagas. Y por si fuera poco ha contribuido en gran medida a hacerle la vida más cómoda a los seres humanos, mediante el uso de plásticos, telas cinéticas, medicamentos, cosméticos, conservadores de alimentos, etc.

Por todo lo anterior podemos afirmar que la Química es una ciencia interdisciplinaria, es decir que tiene una estrecha relación con otras ciencias, que depende de ellas y que ellas dependen de la química, que hecha mano de los avances de las demás ciencias al igual que otras ciencias echan mano de los avances de la química.

1.1.1 Relación con otras ciencias

Relación con otras ciencias

A lo largo de la historia de la humanidad la química ha contribuido en gran parte al desarrollo científico, tecnológico y social para mejorar su calidad de vida.

Dada su importancia se ha clasificado como una ciencia, sin embargo, no se le puede considerar como una ciencia individualista pues, para cumplir con su objetivo de estudio, se apoya en otras ciencias. Los principios químicos contribuyen al estudio de física, biología, agricultura, ingeniería, medicina, investigación espacial, oceanografía y muchas otras ciencias. La química y la física son ciencias que se superponen, porque ambas se basan en las propiedades y el comportamiento de la materia. Los procesos biológicos son de naturaleza química. El metabolismo del alimento para dar energía a los organismos vivos es un proceso químico. El conocimiento de la estructura molecular de proteínas, hormonas, enzimas y ácidos nucleicos ayuda a los biólogos en sus investigaciones sobre la composición, desarrollo y reproducción de las células vivientes.

La química desempeña un papel importante en él combate de la creciente carestía de alimentos en el mundo. La producción agrícola ha aumentado con el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y variedades mejoradas de semillas. Los refrigerantes hacen posible la industria de alimentos congelados, que preserva grandes cantidades de productos alimenticios que de otro modo se echarían a perder. La química también produce nutrientes sintéticos, pero queda mucho por hacer a medida que la población mundial aumenta en relación con el campo disponible para el cultivo. Las necesidades en aumento de energía han traído consigo problemas ambientales difíciles en forma de contaminación de aire y agua. Los químicos y demás científicos trabajan diligentemente para aliviar esos problemas.

Los avances en la medicina y la quimioterapia, a través del desarrollo de drogas nuevas, han contribuido a la prolongación de la vida y al alivio del sufrimiento humano. Más de 90 % de los medicamentos que se usan hoy en Estados Unidos se han desarrollado comercialmente durante los últimos 50 años. Las industrias de plásticos y polímeros, desconocidas hace 60 años, han revolucionado las industrias del empaque y los textiles, y producen materiales de construcción durables y útiles. Energía derivada de los procesos químicos se emplea para calefacción, alumbrado y transporte. Virtualmente toda industria depende de productos químicos; por ejemplo, las industrias del petróleo, acero, farmacéutica, electrónica, del transporte, de cosméticos, espacial, del vestido, de la aviación y de la televisión.

1.2 Materia

Definición de materia

Se definen como "todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa".




Todo lo que constituye el Universo es materia.
La materia tiene cuatro manifestaciones o propiedades que son: la masa, la energía, el espacio y el tiempo.

De las cuatro propiedades de la materia, la masa y la energía son las que más se manifiestan, y de una forma cuantitativa, en las transformaciones químicas.
MASA

La existencia de materia en forma de partículas se denomina masa

Las substancias están constituidas por partículas. La masa referida a la física clásica es la cantidad de "materia" susceptible de sufrir una aceleración por acción de una fuerza:

(2a. Ley de Newton) F = ma
La masa es una propiedad de la materia. En la definición se emplea la palabra "materia" y se escribe una letra (m) en la expresión matemática.

1.2.1 Características y manifestaciones de la materia

En química, la materia es pura cuando cada porción que de ella se analiza contiene la misma sustancia. Una sustancia es materia que tiene la misma composición y propiedades definidas: sal de mesa (cloruro de sodio), azúcar (sacarosa), oro, diamante, aluminio, etc.

Por su parte, una mezcla es el resultado de la combinación física de dos o más tipos diferentes de sustancias que al combinarse conservan sus propiedades individuales.

Cuando en una mezcla se observa desigualdades de los materiales que la componen se denomina mezcla heterogénea. Este tipo de mezclas tienen diferente composición y propiedades, de acuerdo con la parte de la mezcla que se analice: granito, conglomerado, agua y arena, garbanzos con arroz, ensaladas...

Otro tipo de mezclas son las homogéneas, a este tipo de mezclas se le conoce como soluciones. En ellas se observan uniformidad total en todas sus partes, su composición y propiedades son iguales en todos los puntos de la mezcla: aire, agua de los océanos, los refrescos, algunas aleaciones de metales, al acero inoxidable, etc.

Los componentes de una mezcla heterogénea se pueden separar y purificar utilizando métodos físicos.

Las sustancias puras pueden ser clasificadas en dos: compuestos y elementos

  • Compuesto es una sustancia pura constituida por dos o más elementos, combinados químicamente en proporciones constantes o fijas de masa. Sus propiedades son diferentes a lo de los elementos individuales que lo constituyen. Los compuestos se descomponen por métodos químicos en los elementos que lo forman: el agua pura, bióxido de carbono, el butano (gas domestico), etc.

Algunos ejemplos de compuestos son:
Água (H20) Azúcar (C12H22O11)

Amoníaco (NH3) Sal común o cloruro de sódio (NaCl)

Oxido de cálcio (CaO) Sulfato de amonio (NH4)2SO4

  • Elemento es una sustancia pura que no puede descomponerse en sustancias más simples utilizando métodos químicos ordinarios. Son las sustancias fundamentales con las que se constituyen todas las cosas materiales: todos los elementos de la tabla periódica.

En la actualidad se conocen 109 elementos diferentes, 92 de los cuales son naturales y el resto son artificiales. La mayoría son sólidos, cinco son líquidos en condiciones ambientales y doce son gaseosos.

Los elementos se representan por símbolos y están ordenados por un número y por sus propiedades en un arreglo llamado tabla periódica.

Ejemplos de elementos:

Aluminio (Al) Calcio (Ca) Cobre (Cu)

Nitrógeno (N) Oro (Au) Yodo (I)

Fósforo (P) Oxígeno (O) Uranio (U)

1.2.2 Propiedades Químicas y Físicas de la materia

Una vez clasificada la materia, y partiendo de las sustancias puras, se deben determinar las características o propiedades que permiten describirla o identificarla y diferenciarla de cualquier otra sustancia. Estas propiedades se dividen en dos tipos: físicas y químicas

Propiedades Físicas

Son aquellas que se pueden observar cuando no existen cambios en la composición de la sustancia y no dependen de su cantidad: color, sabor, la solubilidad, la viscosidad, la densidad, el punto de fusión y el punto de ebullición.

Propiedades Químicas

Son aquellas que se observan sólo cuando la sustancia experimenta un cambio en su composición. Estas propiedades describen la capacidad de una sustancia para reaccionar con otras, por ejemplo: la capacidad del arder en presencia del oxigeno, de sufrir descomposición por acción del calor o de la luz solar, etc.

Las propiedades físicas y químicas que se emplean para identificar una sustancia se denominan también propiedades intensivas.

Existe otro tipo de propiedades que son generales para todas las sustancias y únicamente dependen de la cantidad de muestra de la sustancia que se analiza. A ellas se les conoce como propiedad extensiva. Este tipo de propiedades incluyen la medición de la masa, el volumen, la longitud.

1.2.3 Estados de agregación

La materia existe en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

Si las partículas conservan determinada cantidad de energía cinética, existirá cierto grado de cohesión entre ellas.
Los estados físicos de agregación de la masa son: sólido, líquido y gas.

L
Sólido.
as substancias en estado sólido ocupan un volumen definido y normalmente tienen forma y firmeza determinadas, la movilidad de las partículas que las constituyen en casi nula, existiendo una gran cohesión.



U
Líquido,
n líquido también ocupa un volumen fijo, pero es necesario colocarlo en un recipiente. El volumen del líquido tomará la forma del recipiente en que se coloca; la movilidad y las fuerzas de cohesión de sus partículas son intermedias.

U
Gas.
n gas no tiene forma ni volumen definidos, por lo que se almacena en un recipiente cerrado. El gas tiende a ocupar todo oí volumen del recipiente en que está confinado y sus partículas poseen gran energía cinética, presentando movimientos desordenados.


Existe un cuarto estado llamado plasma. Este estado se considera formado por gases como el helio en forma iónica, existe en las estrellas y el fuego es un ejemplo típico.

1.2.4 Cambios de estado

Pueden cambiar de un estado a otro si las condiciones cambian. Estas condiciones son presión y temperatura.

El ejemplo más claro está en el agua, ordinariamente es un líquido que al llevarse a un congelador disminuye su temperatura y se solidifica. El hielo puede recibir calor del agua líquida y se funde. Si ahora esta masa de agua líquida se calienta, la energía cinética de las partículas aumenta y el líquido se transforma en vapor.

Los cambios de estado son:

Fusión. Cambio que sufren las substancias al pasar del estado sólido al líquido al incrementarse el calor.

Ejemplos: Fundición del acero para hacer láminas, tubos, etc. Fundición de los metales empleados en una aleación para acuñar una moneda; fusión de un plástico para moldearlo, etcétera.

Evaporación. Cambio que se experimenta cuando un líquido pasa al estado de vapor o gas por incremento de calor.

Ejemplos: Eliminación de agua en una meladura para obtener azúcar; eliminación de un solvente orgánico para obtener un sólido cristalino; disminución de un volumen de líquido concentrando así un sólido disuelto o llevándolo inclusive hasta el secado. Substancias como el alcohol, la acetona, la gasolina, etc., en contacto con el medio ambiente experimentan una vaporización sin que se les suministre calor, el fenómeno ocurre debido a la baja presión existente sobre ellas.

Sublimación. Es el paso del estado sólido al gaseoso o al de vapor sin pasar por el estado líquido, necesitándose calor.

Ejemplos: Pocas substancias se conocen con este comportamiento y entre ellas están el yodo, el arsénico, el alcanfor, la naftalina, el bióxido de carbono y algunas más de tipo orgánico.

El "hielo seco" es bióxido de carbono sólido y al contacto con el medio ambiente pasa directamente al estado gaseoso. Una pastilla aromatizante sufre este fenómeno.

El cambio contrario, de gas o vapor a sólido, también se llama sublimación o degradación.

Solidificación. Este cambio requiere de eliminar calor y ocurre cuando un líquido al estado sólido.

Ejemplos: Una vez moldeado un plástico, fundida una pieza de acero o de alguna aleación, es necesario esperar su solidificación para obtener la pieza deseada en estado sólido.

Condensación. Es el paso del estado de vapor al estado líquido. Este cambio también supone la eliminación de calor.

Ejemplos: Al eliminar el agua de una meladura o el solvente de una solución, es necesario recuperar esos líquidos, como están en estado de vapor y a temperatura elevada, se les hace enfriar y condensar, en estado liquido se recuperan y ocupan menor volumen.

Licuefacción. Es el paso del estado gaseoso al estado líquido. Además de eliminar calor debe aumentarse la presión para conseguir el cambio.

Ejemplos: La obtención de aire líquido o de alguno de sus componentes, nitrógeno y oxigeno, que son gases y se pueden tener en estado liquido.

La temperatura es tan baja (por ejemplo -196 '0C) que las propiedades de algunas substancias cambian espectacularmente: las flores se solidifican y se quiebran, un pollo se endurece de tal forma que puede romperse con un martillo, el mercurio se solidifica, etcétera.

La diferencia entre un vapor y un gas es que el vapor se condensa y el gas se licua.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

similar:

Colegio de bachilleres del estado de michoacan sistema de enseñanza abierta unidad morelia iconColegio de bachilleres del estado de oaxaca

Colegio de bachilleres del estado de michoacan sistema de enseñanza abierta unidad morelia iconColegio de bachilleres del estado de Oaxaca

Colegio de bachilleres del estado de michoacan sistema de enseñanza abierta unidad morelia iconColegio de Bachilleres del Estado de Puebla

Colegio de bachilleres del estado de michoacan sistema de enseñanza abierta unidad morelia iconColegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo

Colegio de bachilleres del estado de michoacan sistema de enseñanza abierta unidad morelia iconColegio de bachilleres del estado de tamaulipas

Colegio de bachilleres del estado de michoacan sistema de enseñanza abierta unidad morelia iconColegio de bachilleres del estado de baja california

Colegio de bachilleres del estado de michoacan sistema de enseñanza abierta unidad morelia iconColegio de bachilleres del estado de baja california

Colegio de bachilleres del estado de michoacan sistema de enseñanza abierta unidad morelia iconColegio de bachilleres del estado de Oaxaca Plantel 22 Huatulco Temas selectos de química 2

Colegio de bachilleres del estado de michoacan sistema de enseñanza abierta unidad morelia iconAcuerdo de internacionalización del aeródromo denominado “General...

Colegio de bachilleres del estado de michoacan sistema de enseñanza abierta unidad morelia iconResumen Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje,...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com